Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: CGT y CTA‑A con­de­nan levan­ta­mien­to poli­cial /​Sigue el paro del ferro­ca­rril Mitre /​Tra­ba­ja­do­res de la Salud hacen dra­má­ti­ca adver­ten­cia (más info…)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 sep­tiem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal , Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Se pro­nun­cia­ron la CGT y el Semun y ya todo el arco gre­mial con­de­nó el levan­ta­mien­to policial

Se pronunciaron la CGT y el Semun y ya todo el arco gremial condenó el levantamiento policial

Con un comu­ni­ca­do que con­de­na «el exce­so de legí­ti­mo recla­mo» final­men­te esta tar­de la CGT se pro­nun­ció con­tra el levan­ta­mien­to poli­cial. Más tem­prano el Semun se había expre­sa­do en «defen­sa de la demo­cra­cia» y en res­pal­do a Axel Kicillof. 

Con un comu­ni­ca­do que lle­va la fir­ma de toda la Comi­sión Direc­ti­va, la CGT con­de­nó esta tar­de lo que cata­lo­gó de «exce­so de legí­ti­mo recla­mo» poli­cial. La cen­tral obre­ra era el úni­co actor del mun­do sin­di­cal que fal­ta­ba sen­tar posi­ción. Más tem­prano el Semun había pedi­do defen­der la demo­cra­cia y había expre­sa­do su apo­yo al Gober­na­dor Axel Kicillof.

«La legí­ti­ma defen­sa de los dere­chos labo­ra­les de los poli­cías de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires se trans­for­mó con el paso de las horas en una ame­na­za real al nor­mal fun­cio­na­mien­to del Esta­do», abre el escri­to cegetista.

«La visi­bi­li­za­ción del des­con­ten­to poli­cial que­dó expues­to en las pri­me­ras horas del con­flic­to, todas las accio­nes pos­te­rio­res cons­ti­tu­yen un exce­so que aten­ta con­tra el nor­mal fun­cio­na­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes», agrega.

Y recla­ma «fir­me­men­te que la poli­cía de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires res­pe­te el orden jerár­qiu­co y se subor­di­ne a los man­dos institucionales».

Más tem­prano el Semun, espa­cio gre­mial que coman­da Ser­gio Sasia, había expre­sa­do «su soli­da­ri­dad con el Gober­na­dor Axel Kici­llof, exi­gien­do la vigen­cia del Esta­do de Dere­cho en el mar­co de la Demo­cra­cia, fren­te al pro­vo­ca­ti­vo y des­me­su­ra­do recla­mo de un sec­tor de las fuer­zas policiales».

El nuclea­mien­to sin­di­cal había emi­ti­do un comu­ni­ca­do públi­co en el que des­ta­ca que «más allá de la legi­ti­mi­dad de la deman­da sala­rial y de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo del per­so­nal poli­cial, situa­ción que se repi­te en muchas acti­vi­da­des pro­duc­to prin­ci­pal­men­te de las polí­ti­cas lle­va­das ade­lan­te duran­te los 4 años del Gobierno de Mau­ri­cio Macri, y que se ha vis­to agra­va­da en el mar­co de la Pan­de­mia que nos atra­vie­sa, se evi­den­cia la inten­ción de un sec­tor poli­ti­co, eco­no­mi­co y media­ti­co por des­es­ta­bi­li­zar al Gobierno de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires y, con ello, al pro­pio Gobierno Nacional».

En la jor­na­da de ayer, como mos­tró Info­Gre­mia­les, el Fren­te Sin­di­cal para el Mode­lo Nacio­nal, la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, las dis­tin­tas ver­tien­tes de la CTA y las regio­na­les de la CGT habían hecho lo pro­pio, ante un con­flic­to que ya ame­na­za­ba el orden público.

CTA‑A de la Prov. de Bue­nos Aires: En demo­cra­cia, sólo el pue­blo sal­va­rá al pueblo 

9 de sep­tiem­bre de 2020, 

Las legí­ti­mas deman­das de la socie­dad deben dar­se en el mar­co del Esta­do de Dere­cho, las ins­ti­tu­cio­nes y las orga­ni­za­cio­nes libres del Pue­blo, y en par­ti­cu­lar las rei­vin­di­ca­cio­nes de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, la con­flic­ti­vi­dad gre­mial y social deben cana­li­zar­se con el diá­lo­go y la nego­cia­ción colec­ti­va. ACTA repro­du­ce el pro­nun­cia­mien­to fir­ma­do por Oscar de Isa­si, Secre­ta­rio Gene­ral y Car­los Díaz, Secre­ta­rio Gremial. 

«No hay socie­dad demo­crá­ti­ca y par­ti­ci­pa­ti­va con el uso de la fuer­za bru­ta del poder o de sec­to­res mino­ri­ta­rios, más aún si la fuer­za bru­ta dis­po­ne de armas que le otor­ga el Esta­do y con la fuer­te sos­pe­cha de ser par­te de la negra his­to­ria de nues­tra Patria, la mal­di­ta poli­cía, los ase­si­nos de José Luis Cabe­zas o los des­apa­re­ce­do­res de Julio López o Facun­do Astu­di­llo Castro.

«Las jus­tas rei­vin­di­ca­cio­nes sala­ria­les y labo­ra­les se resuel­ven a tra­vés de las pari­ta­rias y la sin­di­ca­li­za­ción de los sec­to­res asa­la­ria­dos no orga­ni­za­dos, para inclu­so saber con quién o quié­nes el Esta­do o los sec­to­res patro­na­les se sien­tan a nego­ciar, y esto inclu­ye a las fuer­zas de segu­ri­dad. Las aso­na­das, acuar­te­la­mien­tos o inti­mi­da­cio­nes, como suce­dió en las mis­mas puer­tas de la Resi­den­cia del Gober­na­dor de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires en la noche de ayer, revis­ten de una gra­ve­dad ins­ti­tu­cio­nal inusi­ta­da que nos remon­tan a los quie­bres ins­ti­tu­cio­na­les a gobier­nos demo­crá­ti­cos del siglo XX u otros simi­la­res como el Nava­rra­zo cor­do­bés en 1974.

«El dato indis­cu­ti­ble es que la inmen­sa mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res del Esta­do se encuen­tran por deba­jo de la línea de pobre­za y que ello com­pren­de a miles de jóve­nes, hijos e hijas de tra­ba­ja­do­res, que inte­gran la Poli­cía bonae­ren­se. El Gobierno pro­vin­cial debe de for­ma urgen­te con­vo­car a la dis­cu­sión pari­ta­ria sala­rial para que nues­tras fami­lias pue­dan satis­fa­cer sus nece­si­da­des y evi­tar que las mino­rías mafio­sas y reac­cio­na­rias se mon­ten en los jus­tos recla­mos de los sec­to­res asalariados.

«La CTA Autó­no­ma de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires hace un lla­ma­mien­to a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras a orga­ni­zar­se sin­di­cal­men­te; al Gobierno a escu­char y aten­der las deman­das de la comu­ni­dad y la cla­se tra­ba­ja­do­ra; y a las fuer­zas gre­mia­les, polí­ti­cas, socia­les, eco­nó­mi­cas y cul­tu­ra­les a deba­tir pro­pues­tas para salir de la cri­sis en el mar­co de una demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va y una socie­dad sobe­ra­na con tra­ba­jo y pro­duc­ción». * Equi­po de Comu­ni­ca­ción de la CTA de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires

Sigue el paro en la línea Mitre a la espe­ra de una reso­lu­ción judi­cial por la toma de terre­nos ferroviarios

Sigue el paro en la línea Mitre a la espera de una resolución judicial por la toma de terrenos ferroviarios

El paro de acti­vi­da­des en los rama­les Reti­ro-Tigre y Vic­to­ria-Capi­lla del Señor del Ferro­ca­rril Gene­ral Mitre con­ti­núa en el mar­co de un con­flic­to que per­ma­ne­ce estan­ca­do a la espe­ra de una deci­sión judi­cial para el tras­la­do de unas 25 fami­lias que ocu­pan terre­nos y par­te de un obra­dor de los talle­res de Vic­to­ria, en el par­ti­do bonae­ren­se de San Fer­nan­do. 09/​09/​2020

«Hace 12 días que está la toma. El lugar no está ope­ra­ti­vo, por eso no se ha reto­ma­do el ser­vi­cio», dijo ayer a Télam el secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to de Con­duc­to­res de Tre­nes La Fra­ter­ni­dad, Omar Maturano.

El diri­gen­te expli­có que «se sigue espe­ran­do la reso­lu­ción judi­cial» y expli­có: «Noso­tros no fui­mos a la jus­ti­cia por­que no nos corres­pon­de, la que nos tie­ne que dar las garan­tías para el tra­ba­jo es la empre­sa y no ha habi­do solución».

En ese mar­co, el titu­lar del sin­di­ca­to La Fra­ter­ni­dad rati­fi­có la con­ti­nui­dad del paro de acti­vi­da­des y acla­ró que el gre­mio «rati­fi­ca que la medi­da adop­ta­da no es por tiem­po inde­ter­mi­na­do sino por el tiem­po que demo­re la jus­ti­cia en garan­ti­zar el cum­pli­mien­to de la ley en los pre­dios fede­ra­les ocupados».

Por su par­te, la empre­sa Tre­nes Argen­ti­nos deci­dió que no cir­cu­len esas for­ma­cio­nes de la Línea Mitre para pre­ser­var «la inte­gri­dad físi­ca de los tra­ba­ja­do­res y usua­rios», y dis­pu­so un esque­ma pro­vi­so­rio de micros para el tras­la­do de pasajeros.

Matu­rano ya había adver­ti­do que, de no haber solu­cio­nes de la empre­sa y la jus­ti­cia, la pro­tes­ta podría exten­der­se a otras líneas y con­ver­tir­se en «una acción nacional».

Des­de hace 12 días, unas 25 fami­lias ocu­pa­ron tie­rras per­te­ne­cien­tes a los Talle­res Vic­to­ria del Ferro­ca­rril Mitre, don­de ins­ta­la­ron un impro­vi­sa­do asen­ta­mien­to habitacional.

«La zona ale­da­ña a esa esta­ción fue toma­da hace casi dos sema­nas por gen­te aje­na a la com­pa­ñía e impi­de rea­li­zar las tareas y manio­bras res­pec­ti­vas», expli­có Maturano.

Tre­nes Argen­ti­nos expre­só en un comu­ni­ca­do que «la afec­ta­ción del ser­vi­cio es gene­ra­da por los per­ma­nen­tes y cons­tan­tes hechos de inse­gu­ri­dad en la pla­ya de manio­bras Vic­to­ria, ocu­pa­da de mane­ra ile­gal por per­so­nas aje­nas a la empre­sa, lo que deri­vó en una medi­da gre­mial de La Fraternidad».

La ocu­pa­ción del lugar comen­zó el 23 de agos­to pasa­do, cuan­do un gru­po de fami­lias ocu­pó terre­nos y un obra­dor en el pre­dio de los talle­res de Vic­to­ria del Mitre, en tan­to la medi­da de fuer­za se ini­ció el 28 de agosto.

«De no modi­fi­car­se la situa­ción, vamos a tener que defi­nir quién tie­ne acce­so a una inter­na­ción y a un respirador»

"De no modificarse la situación, vamos a tener que definir quién tiene acceso a una internación y a un respirador"

El Sin­di­ca­to de Pro­fe­sio­na­les Uni­ver­si­ta­rios de la Salud des­min­tió al gober­na­dor Perot­ti y ase­gu­ró que no hubo dupli­ca­ción de camas. Advir­tió que tie­nen has­ta 6 meses de deu­das sala­ria­les y que están a un paso de defi­nir a quien entre­gan los res­pi­ra­do­res. Hacen un paro de 48 horas hoy y maña­na. 09/​09/​2020

El Sin­di­ca­to de Pro­fe­sio­na­les Uni­ver­si­ta­rios de la Salud (SIPRUS – Fes­pro­sa) va a su quin­ta sema­na con­se­cu­ti­va con jor­na­das de lucha. En esta oca­sión será un paro de 48 horas que se rea­li­za hoy y maña­na, sin asis­ten­cia, en toda la pro­vin­cia. La deci­sión se tomó tras la con­fe­ren­cia de pren­sa del domin­go del Gober­na­dor Perot­ti en la que se habló de la situa­ción sani­ta­ria santafecina.

En su rue­da de pren­sa, el gober­na­dor plan­teó que «nos pre­pa­ra­mos de la mejor mane­ra» y «capa­ci­ta­mos a nues­tra gen­te del sis­te­ma de salud». Habló sobre el logro de «dupli­car las camas crí­ti­cas» y «dar­le una señal a cada uno de los que nos cui­dan que esta­mos pen­san­do en ellos y que valo­ra­mos enor­me­men­te el esfuer­zo que hacen todos los días».

«A más de 5 meses de comen­za­da la cri­sis sani­ta­ria, bas­ta­ron dos sema­nas de aumen­to sos­te­ni­do de los casos para que en regio­nes como el gran Rosa­rio el sis­te­ma de salud esté al lími­te de sus capa­ci­da­des», seña­ló el gre­mio.

«Hay serias difi­cul­ta­des para poder acce­der a una cama de UTI en el sis­te­ma públi­co, y el sis­te­ma pri­va­do plan­tea una situa­ción simi­lar. Muy lejos de la dupli­ca­ción de las camas crí­ti­cas, Rosa­rio tie­ne ape­nas 90 camas de tera­pia. Y en Hos­pi­tal Modu­lar en Bai­go­rria no está total­men­te ope­ra­ti­vo por pro­ble­mas téc­ni­cos», especificó. 

Y dis­pa­ró sobre el tra­to que reci­ben por par­te de la ges­tión: «En cuan­to al valor que le dan al equi­po de salud bas­ta ver los 6 meses de deu­das sala­ria­les, la fal­ta de reco­no­ci­mien­to des­de el pun­to de vis­ta de las remu­ne­ra­cio­nes y la des­pre­ca­ri­za­ción, o la no incor­po­ra­ción de los mis­mos al Comi­té Ope­ra­ti­vo de Emergencia».

Ade­más pidió aten­der lo que pue­de venir: «Pero como no se tra­ta de macha­car sobre lo que no se hizo has­ta aho­ra, que­re­mos cen­trar­nos en pro­pues­tas que resuel­van una situa­ción, que de no modi­fi­car­se va a encon­trar­nos a los pro­fe­sio­na­les defi­nien­do quién tie­ne acce­so a una inter­na­ción y a un res­pi­ra­dor. A eso nos enfren­ta­re­mos en las pró­xi­mas sema­nas si con­ti­núan así. Tie­ne razón el gober­na­dor en que hay pro­ble­mas de recur­sos huma­nos. Pero es una fala­cia que entre­gan­do en como­da­to res­pi­ra­do­res al pri­va­do, se va a resol­ver algo. La indi­fe­ren­cia para con el per­so­nal de salud, nos lle­vó a esta situación».

En el plie­go de rei­vin­di­ca­cio­nes recla­ma­ron: Esta­bi­li­dad labo­ral para los tra­ba­ja­do­res de la salud que hoy están pre­ca­ri­za­dos; incor­po­ra­ción a la plan­ta de salud los resi­den­tes de ter­cer año de clí­ni­ca médi­ca, car­dio­lo­gía, tera­pia y UCO; que el ofre­ci­mien­to de aumen­to de car­ga hora­ria que están rea­li­zan­do a quie­nes tra­ba­jan en UTI y guar­dias, ade­más de ser volun­ta­rio, ten­ga topes de horas; decre­tar el mane­jo del minis­te­rio de todas las camas tan­to públi­cas como pri­va­das; incor­po­ra­ción de la repre­sen­ta­ción de los pro­fe­sio­na­les al COE; y una recom­po­si­ción sala­rial que reco­noz­ca la res­pon­sa­bi­li­dad y el esfuer­zo de los que hace casi 6 meses esta­mos en la pri­me­ra línea.

Carre­four comu­ni­có 20 posi­ti­vos en un día y se acer­ca a los 900 tra­ba­ja­do­res contagiados

Carrefour comunicó 20 positivos en un día y se acerca a los 900 trabajadores contagiados

Se tra­tó del núme­ro más alto para la cade­na en un sólo día. Con ese núme­ro el total de los tra­ba­ja­do­res de Carre­four con­ta­gia­dos ascien­de a 873. 09/​09/​2020 00:04:00

A tra­vés de su comu­ni­ca­ción dia­ria en la que se repa­sa la situa­ción sani­ta­ria en las tien­das que admi­nis­tra, Carre­four infor­mó que tuvo, en las últi­mas 24 horas, 20 nue­vos tra­ba­ja­do­res que die­ron positivo. 

La cifra fue pues­ta en cono­ci­mien­to a la pren­sa por la Agru­pa­ción La Voz de Comer­cio que, ade­más, con­fir­mó que se tra­ta del núme­ro dia­rio más alto des­de que se lle­va ade­lan­te este segui­mien­to pormenorizado.

Según el rele­va­mien­to que enca­ra­ron los pro­pios tra­ba­ja­do­res de la empre­sa, el total de emplea­dos de Carre­four que ya die­ron posi­ti­vo de Covid-19 ascien­de a 873. Es, jun­to con COTO, la cade­na en la que más pro­li­fe­ra­ron los con­ta­gios. Y el fenó­meno pare­ce no detenerse.

Con­sul­ta­do por Info­Gre­mia­les, Mario Ama­do, refe­ren­te del espa­cio mer­can­til comen­tó que las cifras regis­tra­das de casos posi­ti­vos tie­nen en cuen­ta a todo el país pero el epi­cen­tro es la zona metro­po­li­ta­na por­que en el inte­rior se detec­ta­ron muy pocos casos.

Los super­mer­ca­dos siguen sien­do focos impor­tan­tes de trans­mi­sión y por el momen­to los pro­to­co­los no pare­cen poder con­tro­lar la situación.

De hecho el lunes falle­ció la dele­ga­da gre­mial Gra­cie­la Luce­ro, que cum­plía tareas en la sucur­sal 63 del barrio de Pom­pe­ya en la cade­na COTO.

La Uocra y la UTEP sos­tie­nen su alian­za y se decla­ran en aler­ta has­ta que se acti­ve la obra pública

La Uocra y la UTEP sostienen su alianza y se declaran en alerta hasta que se active la obra pública

El sin­di­ca­to de la UOCRA jun­to a la orga­ni­za­ción social UTEP, vin­cu­la­da a los tra­ba­ja­do­res cons­truc­to­res de la eco­no­mía popu­lar, recla­mó al Gobierno que se reto­men los pla­nes de cons­truc­ción de vivien­das que se encuen­tran para­li­za­dos. 09/​09/​2020

Ambas orga­ni­za­cio­nes mani­fes­ta­ron en un comu­ni­ca­do con­jun­to su «cre­cien­te preo­cu­pa­ción por la mar­cha y eje­cu­ción de los dis­tin­tos pro­gra­mas de vivien­das socia­les, obras que por su mayor impac­to de mano de obra podrían rápi­da­men­te incor­po­rar miles de tra­ba­ja­do­res, dete­nien­do la caí­da de pues­tos de tra­ba­jo que en for­ma con­ti­nua se pro­du­ce des­de hace más de dos años en nues­tra industria».

«Lue­go de reite­ra­das ges­tio­nes, de las que tam­bién fue par­te el Sec­tor Empre­sa­rio, el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Terri­to­rial y Hábi­tat, dic­tó una reso­lu­ción en el mes de julio, con el pro­pó­si­to de reac­ti­var pro­yec­tos para­li­za­dos, pero has­ta la fecha no han podi­do poner­se en ple­na vigen­cia y eje­cu­ción», recor­da­ron la UOCRA y la UTEP.

En el tex­to, fir­ma­do por los titu­la­res de ambas orga­ni­za­cio­nes, Gerar­do Mar­tí­nez y Este­ban Cas­tro, se indi­có que «según la infor­ma­ción ofi­cial hay más de 25.000 vivien­das que no tie­nen regu­la­ri­za­das la reini­cia­ción de las obras».

«No menos preo­cu­pan­te es que a pesar de múl­ti­ples plan­teos a la actual admi­nis­tra­ción no se ha obte­ni­do nin­gu­na res­pues­ta sobre la impe­rio­sa nece­si­dad de defi­nir un Plan Nacio­nal de Vivien­das, una pro­pues­ta razo­na­ble y fun­da­men­ta­da para acti­var la cons­truc­ción de 40.000 vivien­das en el lap­so de dos años», agregaron.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *