Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: CGT y CTA‑A con­de­nan levan­ta­mien­to poli­cial /​Sigue el paro del ferro­ca­rril Mitre /​Tra­ba­ja­do­res de la Salud hacen dra­má­ti­ca adver­ten­cia (más info…)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 sep­tiem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal , Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agen­cias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Se pro­nun­cia­ron la CGT y el Semun y ya todo el arco gre­mial con­de­nó el levan­ta­mien­to poli­cial

Se pronunciaron la CGT y el Semun y ya todo el arco gremial condenó el levantamiento policial

Con un comu­ni­ca­do que con­de­na «el exce­so de legí­ti­mo recla­mo» final­men­te esta tar­de la CGT se pro­nun­ció con­tra el levan­ta­mien­to poli­cial. Más tem­prano el Semun se había expre­sa­do en «defen­sa de la demo­cra­cia» y en res­pal­do a Axel Kici­llof.

Con un comu­ni­ca­do que lle­va la fir­ma de toda la Comi­sión Direc­ti­va, la CGT con­de­nó esta tar­de lo que cata­lo­gó de «exce­so de legí­ti­mo recla­mo» poli­cial. La cen­tral obre­ra era el úni­co actor del mun­do sin­di­cal que fal­ta­ba sen­tar posi­ción. Más tem­prano el Semun había pedi­do defen­der la demo­cra­cia y había expre­sa­do su apo­yo al Gober­na­dor Axel Kici­llof.

«La legí­ti­ma defen­sa de los dere­chos labo­ra­les de los poli­cías de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires se trans­for­mó con el paso de las horas en una ame­na­za real al nor­mal fun­cio­na­mien­to del Esta­do», abre el escri­to cege­tis­ta.

«La visi­bi­li­za­ción del des­con­ten­to poli­cial que­dó expues­to en las pri­me­ras horas del con­flic­to, todas las accio­nes pos­te­rio­res cons­ti­tu­yen un exce­so que aten­ta con­tra el nor­mal fun­cio­na­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes», agre­ga.

Y recla­ma «fir­me­men­te que la poli­cía de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires res­pe­te el orden jerár­qiu­co y se subor­di­ne a los man­dos ins­ti­tu­cio­na­les».

Más tem­prano el Semun, espa­cio gre­mial que coman­da Ser­gio Sasia, había expre­sa­do «su soli­da­ri­dad con el Gober­na­dor Axel Kici­llof, exi­gien­do la vigen­cia del Esta­do de Dere­cho en el mar­co de la Demo­cra­cia, fren­te al pro­vo­ca­ti­vo y des­me­su­ra­do recla­mo de un sec­tor de las fuer­zas poli­cia­les».

El nuclea­mien­to sin­di­cal había emi­ti­do un comu­ni­ca­do públi­co en el que des­ta­ca que «más allá de la legi­ti­mi­dad de la deman­da sala­rial y de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo del per­so­nal poli­cial, situa­ción que se repi­te en muchas acti­vi­da­des pro­duc­to prin­ci­pal­men­te de las polí­ti­cas lle­va­das ade­lan­te duran­te los 4 años del Gobierno de Mau­ri­cio Macri, y que se ha vis­to agra­va­da en el mar­co de la Pan­de­mia que nos atra­vie­sa, se evi­den­cia la inten­ción de un sec­tor poli­ti­co, eco­no­mi­co y media­ti­co por des­es­ta­bi­li­zar al Gobierno de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires y, con ello, al pro­pio Gobierno Nacio­nal».

En la jor­na­da de ayer, como mos­tró Info­Gre­mia­les, el Fren­te Sin­di­cal para el Mode­lo Nacio­nal, la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, las dis­tin­tas ver­tien­tes de la CTA y las regio­na­les de la CGT habían hecho lo pro­pio, ante un con­flic­to que ya ame­na­za­ba el orden públi­co.

CTA‑A de la Prov. de Bue­nos Aires: En demo­cra­cia, sólo el pue­blo sal­va­rá al pue­blo

9 de sep­tiem­bre de 2020,

Las legí­ti­mas deman­das de la socie­dad deben dar­se en el mar­co del Esta­do de Dere­cho, las ins­ti­tu­cio­nes y las orga­ni­za­cio­nes libres del Pue­blo, y en par­ti­cu­lar las rei­vin­di­ca­cio­nes de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, la con­flic­ti­vi­dad gre­mial y social deben cana­li­zar­se con el diá­lo­go y la nego­cia­ción colec­ti­va. ACTA repro­du­ce el pro­nun­cia­mien­to fir­ma­do por Oscar de Isa­si, Secre­ta­rio Gene­ral y Car­los Díaz, Secre­ta­rio Gre­mial.

«No hay socie­dad demo­crá­ti­ca y par­ti­ci­pa­ti­va con el uso de la fuer­za bru­ta del poder o de sec­to­res mino­ri­ta­rios, más aún si la fuer­za bru­ta dis­po­ne de armas que le otor­ga el Esta­do y con la fuer­te sos­pe­cha de ser par­te de la negra his­to­ria de nues­tra Patria, la mal­di­ta poli­cía, los ase­si­nos de José Luis Cabe­zas o los des­apa­re­ce­do­res de Julio López o Facun­do Astu­di­llo Cas­tro.

«Las jus­tas rei­vin­di­ca­cio­nes sala­ria­les y labo­ra­les se resuel­ven a tra­vés de las pari­ta­rias y la sin­di­ca­li­za­ción de los sec­to­res asa­la­ria­dos no orga­ni­za­dos, para inclu­so saber con quién o quié­nes el Esta­do o los sec­to­res patro­na­les se sien­tan a nego­ciar, y esto inclu­ye a las fuer­zas de segu­ri­dad. Las aso­na­das, acuar­te­la­mien­tos o inti­mi­da­cio­nes, como suce­dió en las mis­mas puer­tas de la Resi­den­cia del Gober­na­dor de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires en la noche de ayer, revis­ten de una gra­ve­dad ins­ti­tu­cio­nal inusi­ta­da que nos remon­tan a los quie­bres ins­ti­tu­cio­na­les a gobier­nos demo­crá­ti­cos del siglo XX u otros simi­la­res como el Nava­rra­zo cor­do­bés en 1974.

«El dato indis­cu­ti­ble es que la inmen­sa mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res del Esta­do se encuen­tran por deba­jo de la línea de pobre­za y que ello com­pren­de a miles de jóve­nes, hijos e hijas de tra­ba­ja­do­res, que inte­gran la Poli­cía bonae­ren­se. El Gobierno pro­vin­cial debe de for­ma urgen­te con­vo­car a la dis­cu­sión pari­ta­ria sala­rial para que nues­tras fami­lias pue­dan satis­fa­cer sus nece­si­da­des y evi­tar que las mino­rías mafio­sas y reac­cio­na­rias se mon­ten en los jus­tos recla­mos de los sec­to­res asa­la­ria­dos.

«La CTA Autó­no­ma de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires hace un lla­ma­mien­to a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras a orga­ni­zar­se sin­di­cal­men­te; al Gobierno a escu­char y aten­der las deman­das de la comu­ni­dad y la cla­se tra­ba­ja­do­ra; y a las fuer­zas gre­mia­les, polí­ti­cas, socia­les, eco­nó­mi­cas y cul­tu­ra­les a deba­tir pro­pues­tas para salir de la cri­sis en el mar­co de una demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va y una socie­dad sobe­ra­na con tra­ba­jo y pro­duc­ción». * Equi­po de Comu­ni­ca­ción de la CTA de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires

Sigue el paro en la línea Mitre a la espe­ra de una reso­lu­ción judi­cial por la toma de terre­nos ferro­via­rios

Sigue el paro en la línea Mitre a la espera de una resolución judicial por la toma de terrenos ferroviarios

El paro de acti­vi­da­des en los rama­les Reti­ro-Tigre y Vic­to­ria-Capi­lla del Señor del Ferro­ca­rril Gene­ral Mitre con­ti­núa en el mar­co de un con­flic­to que per­ma­ne­ce estan­ca­do a la espe­ra de una deci­sión judi­cial para el tras­la­do de unas 25 fami­lias que ocu­pan terre­nos y par­te de un obra­dor de los talle­res de Vic­to­ria, en el par­ti­do bonae­ren­se de San Fer­nan­do. 09/​09/​2020

«Hace 12 días que está la toma. El lugar no está ope­ra­ti­vo, por eso no se ha reto­ma­do el ser­vi­cio», dijo ayer a Télam el secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to de Con­duc­to­res de Tre­nes La Fra­ter­ni­dad, Omar Matu­rano.

El diri­gen­te expli­có que «se sigue espe­ran­do la reso­lu­ción judi­cial» y expli­có: «Noso­tros no fui­mos a la jus­ti­cia por­que no nos corres­pon­de, la que nos tie­ne que dar las garan­tías para el tra­ba­jo es la empre­sa y no ha habi­do solu­ción».

En ese mar­co, el titu­lar del sin­di­ca­to La Fra­ter­ni­dad rati­fi­có la con­ti­nui­dad del paro de acti­vi­da­des y acla­ró que el gre­mio «rati­fi­ca que la medi­da adop­ta­da no es por tiem­po inde­ter­mi­na­do sino por el tiem­po que demo­re la jus­ti­cia en garan­ti­zar el cum­pli­mien­to de la ley en los pre­dios fede­ra­les ocu­pa­dos».

Por su par­te, la empre­sa Tre­nes Argen­ti­nos deci­dió que no cir­cu­len esas for­ma­cio­nes de la Línea Mitre para pre­ser­var «la inte­gri­dad físi­ca de los tra­ba­ja­do­res y usua­rios», y dis­pu­so un esque­ma pro­vi­so­rio de micros para el tras­la­do de pasa­je­ros.

Matu­rano ya había adver­ti­do que, de no haber solu­cio­nes de la empre­sa y la jus­ti­cia, la pro­tes­ta podría exten­der­se a otras líneas y con­ver­tir­se en «una acción nacio­nal».

Des­de hace 12 días, unas 25 fami­lias ocu­pa­ron tie­rras per­te­ne­cien­tes a los Talle­res Vic­to­ria del Ferro­ca­rril Mitre, don­de ins­ta­la­ron un impro­vi­sa­do asen­ta­mien­to habi­ta­cio­nal.

«La zona ale­da­ña a esa esta­ción fue toma­da hace casi dos sema­nas por gen­te aje­na a la com­pa­ñía e impi­de rea­li­zar las tareas y manio­bras res­pec­ti­vas», expli­có Matu­rano.

Tre­nes Argen­ti­nos expre­só en un comu­ni­ca­do que «la afec­ta­ción del ser­vi­cio es gene­ra­da por los per­ma­nen­tes y cons­tan­tes hechos de inse­gu­ri­dad en la pla­ya de manio­bras Vic­to­ria, ocu­pa­da de mane­ra ile­gal por per­so­nas aje­nas a la empre­sa, lo que deri­vó en una medi­da gre­mial de La Fra­ter­ni­dad».

La ocu­pa­ción del lugar comen­zó el 23 de agos­to pasa­do, cuan­do un gru­po de fami­lias ocu­pó terre­nos y un obra­dor en el pre­dio de los talle­res de Vic­to­ria del Mitre, en tan­to la medi­da de fuer­za se ini­ció el 28 de agos­to.

«De no modi­fi­car­se la situa­ción, vamos a tener que defi­nir quién tie­ne acce­so a una inter­na­ción y a un res­pi­ra­dor»

"De no modificarse la situación, vamos a tener que definir quién tiene acceso a una internación y a un respirador"

El Sin­di­ca­to de Pro­fe­sio­na­les Uni­ver­si­ta­rios de la Salud des­min­tió al gober­na­dor Perot­ti y ase­gu­ró que no hubo dupli­ca­ción de camas. Advir­tió que tie­nen has­ta 6 meses de deu­das sala­ria­les y que están a un paso de defi­nir a quien entre­gan los res­pi­ra­do­res. Hacen un paro de 48 horas hoy y maña­na. 09/​09/​2020

El Sin­di­ca­to de Pro­fe­sio­na­les Uni­ver­si­ta­rios de la Salud (SIPRUS – Fes­pro­sa) va a su quin­ta sema­na con­se­cu­ti­va con jor­na­das de lucha. En esta oca­sión será un paro de 48 horas que se rea­li­za hoy y maña­na, sin asis­ten­cia, en toda la pro­vin­cia. La deci­sión se tomó tras la con­fe­ren­cia de pren­sa del domin­go del Gober­na­dor Perot­ti en la que se habló de la situa­ción sani­ta­ria san­ta­fe­ci­na.

En su rue­da de pren­sa, el gober­na­dor plan­teó que «nos pre­pa­ra­mos de la mejor mane­ra» y «capa­ci­ta­mos a nues­tra gen­te del sis­te­ma de salud». Habló sobre el logro de «dupli­car las camas crí­ti­cas» y «dar­le una señal a cada uno de los que nos cui­dan que esta­mos pen­san­do en ellos y que valo­ra­mos enor­me­men­te el esfuer­zo que hacen todos los días».

«A más de 5 meses de comen­za­da la cri­sis sani­ta­ria, bas­ta­ron dos sema­nas de aumen­to sos­te­ni­do de los casos para que en regio­nes como el gran Rosa­rio el sis­te­ma de salud esté al lími­te de sus capa­ci­da­des», seña­ló el gre­mio.

«Hay serias difi­cul­ta­des para poder acce­der a una cama de UTI en el sis­te­ma públi­co, y el sis­te­ma pri­va­do plan­tea una situa­ción simi­lar. Muy lejos de la dupli­ca­ción de las camas crí­ti­cas, Rosa­rio tie­ne ape­nas 90 camas de tera­pia. Y en Hos­pi­tal Modu­lar en Bai­go­rria no está total­men­te ope­ra­ti­vo por pro­ble­mas téc­ni­cos», espe­ci­fi­có. 

Y dis­pa­ró sobre el tra­to que reci­ben por par­te de la ges­tión: «En cuan­to al valor que le dan al equi­po de salud bas­ta ver los 6 meses de deu­das sala­ria­les, la fal­ta de reco­no­ci­mien­to des­de el pun­to de vis­ta de las remu­ne­ra­cio­nes y la des­pre­ca­ri­za­ción, o la no incor­po­ra­ción de los mis­mos al Comi­té Ope­ra­ti­vo de Emer­gen­cia».

Ade­más pidió aten­der lo que pue­de venir: «Pero como no se tra­ta de macha­car sobre lo que no se hizo has­ta aho­ra, que­re­mos cen­trar­nos en pro­pues­tas que resuel­van una situa­ción, que de no modi­fi­car­se va a encon­trar­nos a los pro­fe­sio­na­les defi­nien­do quién tie­ne acce­so a una inter­na­ción y a un res­pi­ra­dor. A eso nos enfren­ta­re­mos en las pró­xi­mas sema­nas si con­ti­núan así. Tie­ne razón el gober­na­dor en que hay pro­ble­mas de recur­sos huma­nos. Pero es una fala­cia que entre­gan­do en como­da­to res­pi­ra­do­res al pri­va­do, se va a resol­ver algo. La indi­fe­ren­cia para con el per­so­nal de salud, nos lle­vó a esta situa­ción».

En el plie­go de rei­vin­di­ca­cio­nes recla­ma­ron: Esta­bi­li­dad labo­ral para los tra­ba­ja­do­res de la salud que hoy están pre­ca­ri­za­dos; incor­po­ra­ción a la plan­ta de salud los resi­den­tes de ter­cer año de clí­ni­ca médi­ca, car­dio­lo­gía, tera­pia y UCO; que el ofre­ci­mien­to de aumen­to de car­ga hora­ria que están rea­li­zan­do a quie­nes tra­ba­jan en UTI y guar­dias, ade­más de ser volun­ta­rio, ten­ga topes de horas; decre­tar el mane­jo del minis­te­rio de todas las camas tan­to públi­cas como pri­va­das; incor­po­ra­ción de la repre­sen­ta­ción de los pro­fe­sio­na­les al COE; y una recom­po­si­ción sala­rial que reco­noz­ca la res­pon­sa­bi­li­dad y el esfuer­zo de los que hace casi 6 meses esta­mos en la pri­me­ra línea.

Carre­four comu­ni­có 20 posi­ti­vos en un día y se acer­ca a los 900 tra­ba­ja­do­res con­ta­gia­dos

Carrefour comunicó 20 positivos en un día y se acerca a los 900 trabajadores contagiados

Se tra­tó del núme­ro más alto para la cade­na en un sólo día. Con ese núme­ro el total de los tra­ba­ja­do­res de Carre­four con­ta­gia­dos ascien­de a 873. 09/​09/​2020 00:04:00

A tra­vés de su comu­ni­ca­ción dia­ria en la que se repa­sa la situa­ción sani­ta­ria en las tien­das que admi­nis­tra, Carre­four infor­mó que tuvo, en las últi­mas 24 horas, 20 nue­vos tra­ba­ja­do­res que die­ron posi­ti­vo. 

La cifra fue pues­ta en cono­ci­mien­to a la pren­sa por la Agru­pa­ción La Voz de Comer­cio que, ade­más, con­fir­mó que se tra­ta del núme­ro dia­rio más alto des­de que se lle­va ade­lan­te este segui­mien­to por­me­no­ri­za­do.

Según el rele­va­mien­to que enca­ra­ron los pro­pios tra­ba­ja­do­res de la empre­sa, el total de emplea­dos de Carre­four que ya die­ron posi­ti­vo de Covid-19 ascien­de a 873. Es, jun­to con COTO, la cade­na en la que más pro­li­fe­ra­ron los con­ta­gios. Y el fenó­meno pare­ce no dete­ner­se.

Con­sul­ta­do por Info­Gre­mia­les, Mario Ama­do, refe­ren­te del espa­cio mer­can­til comen­tó que las cifras regis­tra­das de casos posi­ti­vos tie­nen en cuen­ta a todo el país pero el epi­cen­tro es la zona metro­po­li­ta­na por­que en el inte­rior se detec­ta­ron muy pocos casos.

Los super­mer­ca­dos siguen sien­do focos impor­tan­tes de trans­mi­sión y por el momen­to los pro­to­co­los no pare­cen poder con­tro­lar la situa­ción.

De hecho el lunes falle­ció la dele­ga­da gre­mial Gra­cie­la Luce­ro, que cum­plía tareas en la sucur­sal 63 del barrio de Pom­pe­ya en la cade­na COTO.

La Uocra y la UTEP sos­tie­nen su alian­za y se decla­ran en aler­ta has­ta que se acti­ve la obra públi­ca

La Uocra y la UTEP sostienen su alianza y se declaran en alerta hasta que se active la obra pública

El sin­di­ca­to de la UOCRA jun­to a la orga­ni­za­ción social UTEP, vin­cu­la­da a los tra­ba­ja­do­res cons­truc­to­res de la eco­no­mía popu­lar, recla­mó al Gobierno que se reto­men los pla­nes de cons­truc­ción de vivien­das que se encuen­tran para­li­za­dos. 09/​09/​2020

Ambas orga­ni­za­cio­nes mani­fes­ta­ron en un comu­ni­ca­do con­jun­to su «cre­cien­te preo­cu­pa­ción por la mar­cha y eje­cu­ción de los dis­tin­tos pro­gra­mas de vivien­das socia­les, obras que por su mayor impac­to de mano de obra podrían rápi­da­men­te incor­po­rar miles de tra­ba­ja­do­res, dete­nien­do la caí­da de pues­tos de tra­ba­jo que en for­ma con­ti­nua se pro­du­ce des­de hace más de dos años en nues­tra indus­tria».

«Lue­go de reite­ra­das ges­tio­nes, de las que tam­bién fue par­te el Sec­tor Empre­sa­rio, el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Terri­to­rial y Hábi­tat, dic­tó una reso­lu­ción en el mes de julio, con el pro­pó­si­to de reac­ti­var pro­yec­tos para­li­za­dos, pero has­ta la fecha no han podi­do poner­se en ple­na vigen­cia y eje­cu­ción», recor­da­ron la UOCRA y la UTEP.

En el tex­to, fir­ma­do por los titu­la­res de ambas orga­ni­za­cio­nes, Gerar­do Mar­tí­nez y Este­ban Cas­tro, se indi­có que «según la infor­ma­ción ofi­cial hay más de 25.000 vivien­das que no tie­nen regu­la­ri­za­das la reini­cia­ción de las obras».

«No menos preo­cu­pan­te es que a pesar de múl­ti­ples plan­teos a la actual admi­nis­tra­ción no se ha obte­ni­do nin­gu­na res­pues­ta sobre la impe­rio­sa nece­si­dad de defi­nir un Plan Nacio­nal de Vivien­das, una pro­pues­ta razo­na­ble y fun­da­men­ta­da para acti­var la cons­truc­ción de 40.000 vivien­das en el lap­so de dos años», agre­ga­ron.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *