Argen­ti­na. La moles­ta y rui­do­sa pro­tes­ta poli­cial que no dejó dor­mir a los veci­nos de Lanús

Por Car­los Rodrí­guez, 9 sep­tiem­bre 2020.

En pleno cen­tro, sobre la ave­ni­da Yri­go­yen, poli­cías con uni­for­me y de civil cor­ta­ron media cal­za­da des­de la maña­na del mar­tes. Por Car­los Rodríguez

Sire­nas poli­cia­les duran­te el día, bom­bos en la noche y una cho­ri­cea­da monu­men­tal, fue­ron las for­mas que adqui­rió la pro­tes­ta de la Poli­cía de Lanús, que se sumó a las que vie­nen ocu­rrien­do en otros luga­res del conur­bano bonae­ren­se. En pleno cen­tro, sobre la ave­ni­da Yri­go­yen –a la que casi todo el mun­do sigue lla­man­do Pavón – , poli­cías con uni­for­me y de civil, hom­bres y muje­res, cor­ta­ron la mitad de la cal­za­da des­de la maña­na del mar­tes, lo que pro­vo­có un caos en el trán­si­to, el des­vío de las líneas de colec­ti­vo y una con­cen­tra­ción de per­so­nas que rom­pe las nor­mas esta­ble­ci­das para el ais­la­mien­to social por la pandemia. 

Des­de que empe­zó la cua­ren­te­na, el Bin­go Lanús, en Yri­go­yen 4450, se ha con­ver­ti­do en un lugar de refe­ren­cia, de encuen­tro, para ven­tas for­ma­les e infor­ma­les, e inclu­so para citas amo­ro­sas o labo­ra­les pac­ta­das onli­ne. Des­de el mar­tes por la maña­na, el área ha sido copa­da por mani­fes­tan­tes ves­ti­dos en su mayo­ría con el regla­men­ta­rio uni­for­me azul. La ave­ni­da, que a esa altu­ra está a metros de la esta­ción de la Línea Roca, sigue cor­ta­da por más de vein­te patru­lle­ros y dece­nas de motos policiales.

Cer­ca del medio­día, en ese tra­mo de la ave­ni­da, el humo que tapa­ba en par­te la visión y el aro­ma que des­pe­dían cen­te­na­res de cho­ri­zos ali­nea­dos pro­li­ja­men­te sobre dos enor­mes parri­llas, daban todo el aspec­to de un pic­nic dominguero.

Veci­nos que viven en edi­fi­cios ubi­ca­dos sobre las calles Juan Piñei­ro y Sitio de Mon­te­vi­deo, que cor­tan Yri­go­yen a esa altu­ra, daban cuen­ta de una noche “movi­da”, la del mar­tes al miér­co­les. Los bom­bos en manos poli­cia­les, sona­ron inclu­so más fuer­te y por más tiem­po que en mayo de 2016, cuan­do el Club Atlé­ti­co Lanús se con­sa­gró cam­peón del fút­bol argen­tino. “No me deja­ron dor­mir. ¿Te das cuen­ta? Y des­pués nos que­ja­mos de los pibes que salían a la madru­ga­da de los boli­ches”. Las que pro­tes­ta­ban, con cara de mal dor­mi­das, eran dos muje­res para­das en la esqui­na de la piz­ze­ría Las Pal­mas, mien­tras recor­da­ban la noc­tur­na batu­ca­da policial.

“Nos vamos a que­dar acá has­ta que nos escu­chen”, dijo uno de los poli­cías con­cen­tra­dos fren­te al Bin­go, al ser con­sul­ta­do por un comer­cian­te de la zona. “Que nos san­cio­nen, ya no nos impor­ta nada”, agre­gó otro mani­fes­tan­te, cuya fra­se fue acom­pa­ña­da con ges­tos de apro­ba­ción de sus com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de la fuer­za. Un voce­ro de los uni­for­ma­dos, ante una con­sul­ta de este dia­rio, admi­tió que si bien había “algu­nos fami­lia­res” acom­pa­ñán­do­los, la mayo­ría eran poli­cías en acti­vi­dad y “unos pocos reti­ra­dos” que se acer­ca­ron a expre­sar su apoyo.

Algu­nos auto­mo­vi­lis­tas que pasan fren­te al lugar, por el anda­ri­vel habi­li­ta­do de la ave­ni­da, el que va en direc­ción Ban­fi­eld-Lomas de Zamo­ra, tocan boci­na en señal de adhe­sión a la pro­tes­ta. Otros veci­nos de la zona, en cam­bio, con­si­de­ran que lo que suce­de es “una bar­ba­ri­dad, una paya­sa­da”. No fal­tó el que al pasar deja su sen­ten­cia lapi­da­ria: “Da lo mis­mo si están o no están, si no sir­ven para­da nada. Si noso­tros arma­mos este qui­lom­bo, vie­nen estos y nos cagan a palos”. La mayo­ría de los que se jun­tan en las esqui­nas para relo­jear lo que está suce­dien­do, mani­fies­ta preo­cu­pa­ción por un hecho que con­si­de­ran “muy gra­ve en medio de la situa­ción que vivi­mos todos”. 

En Lanús este, del otro lado de las vías del ferro­ca­rril Roca, los comer­cian­tes que tie­nen sus nego­cios sobre la pea­to­nal 9 de Julio, rue­gan que todo se solu­cio­nes pron­to por­que “los de la Poli­cía local no pue­den dar­le segu­ri­dad a nadie”. Cuen­tan que este miér­co­les por la tar­de “dos pare­jas se pelea­ron a las trom­pa­das y uno de los tipos sacó un cuchi­llo”. Final­men­te, la inter­ven­ción de per­so­nas que pasa­ban por el lugar hizo que la cosa “no pasa­ra a mayo­res, por­que los de la Local lle­ga­ron cuan­do ya había pasa­do todo”.

El jefe de Gabi­ne­te del muni­ci­pio de Lanús, Die­go Kra­vetz, lue­go de cali­fi­car de “jus­to” el recla­mo de los agen­tes de la Poli­cía Bonae­ren­se, sos­tu­vo ante los medios loca­les y a tra­vés de las redes socia­les que la pobla­ción “está cui­da­da” por­que ante la emer­gen­cia “se dis­pu­sie­ron vein­te móvi­les de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na y diez del Coman­do de Patru­llas para res­pon­der al 911, que es aten­di­do por per­so­nal jerár­qui­co poli­cial y hay móvi­les de las comi­sa­rías al man­do de los jefes de calle”.

En el infor­me anual sobre vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal pre­sen­ta­do a fines de agos­to por la Comi­sión Pro­vin­cial por la Memo­ria (CPM), se seña­ló entre los datos más gra­ves la sobre­po­bla­ción de dete­ni­dos en 270 comi­sa­rías bonae­ren­se. El mayor por­cen­ta­je de cre­ci­mien­to se dio en Lanús, duran­te los cua­tro años de ges­tión del gobierno de Cam­bie­mos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *