Argen­ti­na. Kici­llof anun­ció un aumen­to sala­rial a la poli­cía y habló de las pro­tes­tas: «Hemos vis­to imá­ge­nes espan­to­sas que no se pue­den repetir»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de sep­tiem­bre 2020.

El gober­na­dor equi­pa­ró el sala­rio de la bonae­ren­se con el de la poli­cía Fede­ral. El suel­do de bol­si­llo pasa­rá a 44 mil pesos y se suma­rán 5 mil pesos por uni­for­me y se tri­pli­ca­rá el valor de las horas adi­cio­na­les. «Si esto es un recla­mo sala­rial, esta­mos dan­do una res­pues­ta con­tun­den­te e his­tó­ri­ca. Sino, vamos a com­pren­der que es una cues­tión polí­ti­ca y eso es una cosa total­men­te dis­tin­ta», manifestó. 

El gober­na­dor Axel Kici­llof anun­ció este jue­ves jun­to a inten­den­tes y fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les un aumen­to a la Poli­cía Bonae­ren­se que equi­pa­ra el sala­rio con el de la Fede­ral. Lo hará con los recur­sos pro­ve­nien­tes del Fon­do de for­ta­le­ci­mien­to Fis­cal bonae­ren­se, crea­do el miér­co­les por el gobierno nacio­nal con el aumen­to de la copar­ti­ci­pa­ción a la provincia.

Lue­go de tres días de pro­tes­tas de agen­tes en acti­vi­dad y reti­ra­dos, el man­da­ta­rio anun­ció en con­fe­ren­cia de pren­sa el aumen­to sala­rial que ele­va el suel­do de bol­si­llo a 44.000 pesos, incre­men­ta a 5.000 lo reci­bi­do cada mes en con­cep­to de man­te­ni­mien­to de uni­for­me (hoy ese plus es de 1130 pesos) y tri­pli­ca el valor de las horas extras (Cores) que esta­ban con­ge­la­das en 40 pesos y aho­ra se paga­rán 120 pesos.

En total, seña­ló el gober­na­dor, «el sala­rio que reci­bi­rán cuan­do egre­sen no será menor de 49 mil pesos y aquel poli­cía que siga hacien­do horas adi­cio­na­les va a cobrar arri­ba de 60 mil pesos». Esta mejo­ra tam­bién apli­ca­rá para todos los agen­tes del Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio Bonaerense.

«Esto es un mucho más que un por­cen­ta­je o un aumen­to, es una equi­pa­ra­ción. Un pri­mer paso para dar un sal­to de cali­dad de fon­do en el pro­fe­sio­na­lis­mo de la poli­cía. A igual tra­ba­jo igual remu­ne­ra­ción, pero tam­bién a la mis­ma remu­ne­ra­ción tie­nen que corres­pon­der la mis­ma exi­gen­cia y obli­ga­cio­nes. Vamos a dar pero pedir tam­bién», ase­gu­ró acom­pa­ña­do por la vice­go­ber­na­do­ra Veró­ni­ca Maga­rio; el jefe de Gabi­ne­te, Car­los Bian­co, y el minis­tro de Segu­ri­dad, Ser­gio Ber­ni, y de mane­ra pre­sen­cial y por video­con­fe­ren­cia por inten­den­tes de toda la provincia. 

La mejo­ra sala­rial fue anun­cia­da como par­te del Plan Inte­gral de Segu­ri­dad anun­cia­do el vier­nes pasa­do para el Conur­bano con una inver­sión de 37.700 millo­nes de pesos y que inclu­ye la incor­po­ra­ción de 10 mil nue­vos efec­ti­vos en los pró­si­mos 18 meses; 2200 patru­lle­ros; obras en 96 comi­sa­rías; 4 mil para­das segu­ras y la cons­truc­ción de 12 nue­vas uni­da­des peni­ten­cia­rias para alo­jar a 5 mil internos.

Kici­llof recor­dó que cuan­do lle­ga­ron a la pro­vin­cia encon­tra­ron a la poli­cía «en situa­ción de catás­tro­fe logís­ti­ca», con depó­si­tos con patru­lle­ros api­la­dos, una flo­ta que no alcan­za­ba para cubrir el terri­to­rio y con suel­dos muy dete­rio­ra­dos. Y pre­ci­só que el sala­rio pasó de 1329 dóla­res (12.958 pesos) en 2015 a 718 (35.981 pesos) en 2019.

«Yo asu­mí hace 9 meses la pro­vin­cia endeu­da­da, como el país. Fun­di­da. Un défi­cit de 120 mil millo­nes de pesos. Para pagar esos suel­dos fal­ta­ban 120 mil millo­nes. Ni a pagar esos suel­dos se podía lle­gar», expli­có y deta­lló que, tras otor­gar un pri­mer aumen­to a todos los emplea­dos esta­ta­les en mar­zo, «vino la pan­de­mia y se inte­rrum­pie­ron todos los planes».

En ese sen­ti­do, resal­tó el aumen­to de un 1,18% de la copar­ti­ci­pa­ción para la pro­vin­cia que fue anun­cia­do ano­che por el Pre­si­den­te y que hoy se for­ma­li­zó con el decre­to que crea el Fon­do de For­ta­le­ci­mien­to Fis­cal para Bue­nos Aires. «Nues­tra pro­vin­cia apor­ta 40% de los recur­sos copar­ti­ci­pa­bles pero reci­be solo el 22, esto mues­tra la dife­ren­cia entre lo que pro­du­ce y la capa­ci­dad finan­cie­ra para gober­nar­la», recor­dó y agra­de­ció a Fer­nán­dez por el anun­cio del miér­co­les que «empe­zó el camino de recu­pe­ra­ción de la pro­vin­cia y es lo que nos per­mi­te hacer este anuncio».

Como par­te del Plan Inte­gral de Segu­ri­dad, Kici­llof anun­ció tam­bién que se pon­drá en mar­cha el Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio Juan Vuce­tich y una red de cen­tros de entre­na­mien­to para la prác­ti­ca perió­di­ca de ope­ra­cio­nes poli­cia­les para avan­zar en la jerar­qui­za­cion de la fuer­za. «Vamos a inver­tir en más de 2 millo­nes de horas cáte­dra», seña­ló y agre­gó: «Rati­fi­ca­mos enton­ces nues­tro com­pro­mi­so con un accio­nar poli­cial pro­fe­sio­nal, efi­caz y res­pe­tuo­so de los están­da­res inter­na­cio­na­les en dere­chos humanos». 

En mate­ria de salud, se anun­ció que se des­ti­na­rán dos hos­pi­ta­les a la aten­ción exclu­si­va de agen­tes heri­dos de bala o en acci­den­tes, y tam­bién habrá un refuer­zo de la asis­ten­cia psicológica.

Ya en el final, Kici­llof se refi­rió a las pro­tes­tas de los últi­mos tres días y en espe­cial a la que se lle­vó ade­lan­te el lunes en las puer­tas de la resi­den­cia ofi­cial de La Pla­ta y ayer en la Quin­ta de Oli­vos. «Den­tro de la ley todo, fue­ra de la ley nada», mani­fes­tó y ase­gu­ró, en línea con el pre­si­den­te, que «no es la manera». 

«No es la ima­gen que que­re­mos dar. Hemos vis­to imá­ge­nes espan­to­sas, fren­te a la quin­ta de Oli­vos, en la resi­den­cia don­de vino con mi fami­lia. Esas imá­ge­nes no pue­den repe­tir­se», dijo y agre­gó: «Si esto es un recla­mo sala­rial, esta­mos dan­do una res­pues­ta con­tun­den­te e his­tó­ri­ca. Si no, en otro caso, vamos com­pren­der que es una cues­tión polí­ti­ca y es una cosa total­men­te distinta».

Tam­bién envió un men­sa­je a los sec­to­res de la opo­si­ción y de los medios que apro­ve­cha­ron la pro­tes­ta para gene­rar un cli­ma enra­re­ci­do. «Esta­mos atra­ve­san­do la pan­de­mia y hemos dicho muchas veces que tene­mos que salir entre todos, con unión, con gran­de­za polí­ti­ca. Quie­ro agra­de­cer el inmen­so apo­yo de casi todo el arco polí­ti­co. Así como agra­dez­co deplo­ro las mani­fes­ta­cio­nes que qui­sie­ron sem­brar un cli­ma oscu­ro de mane­ra opor­tu­nis­ta», cerró.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *