Argen­ti­na. Kici­llof anun­ció un aumen­to sala­rial a la poli­cía y habló de las pro­tes­tas: «Hemos vis­to imá­ge­nes espan­to­sas que no se pue­den repetir»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de sep­tiem­bre 2020.

El gober­na­dor equi­pa­ró el sala­rio de la bonae­ren­se con el de la poli­cía Fede­ral. El suel­do de bol­si­llo pasa­rá a 44 mil pesos y se suma­rán 5 mil pesos por uni­for­me y se tri­pli­ca­rá el valor de las horas adi­cio­na­les. «Si esto es un recla­mo sala­rial, esta­mos dan­do una res­pues­ta con­tun­den­te e his­tó­ri­ca. Sino, vamos a com­pren­der que es una cues­tión polí­ti­ca y eso es una cosa total­men­te dis­tin­ta», manifestó. 

El gober­na­dor Axel Kici­llof anun­ció este jue­ves jun­to a inten­den­tes y fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les un aumen­to a la Poli­cía Bonae­ren­se que equi­pa­ra el sala­rio con el de la Fede­ral. Lo hará con los recur­sos pro­ve­nien­tes del Fon­do de for­ta­le­ci­mien­to Fis­cal bonae­ren­se, crea­do el miér­co­les por el gobierno nacio­nal con el aumen­to de la copar­ti­ci­pa­ción a la provincia.

Lue­go de tres días de pro­tes­tas de agen­tes en acti­vi­dad y reti­ra­dos, el man­da­ta­rio anun­ció en con­fe­ren­cia de pren­sa el aumen­to sala­rial que ele­va el suel­do de bol­si­llo a 44.000 pesos, incre­men­ta a 5.000 lo reci­bi­do cada mes en con­cep­to de man­te­ni­mien­to de uni­for­me (hoy ese plus es de 1130 pesos) y tri­pli­ca el valor de las horas extras (Cores) que esta­ban con­ge­la­das en 40 pesos y aho­ra se paga­rán 120 pesos.

En total, seña­ló el gober­na­dor, «el sala­rio que reci­bi­rán cuan­do egre­sen no será menor de 49 mil pesos y aquel poli­cía que siga hacien­do horas adi­cio­na­les va a cobrar arri­ba de 60 mil pesos». Esta mejo­ra tam­bién apli­ca­rá para todos los agen­tes del Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio Bonaerense.

«Esto es un mucho más que un por­cen­ta­je o un aumen­to, es una equi­pa­ra­ción. Un pri­mer paso para dar un sal­to de cali­dad de fon­do en el pro­fe­sio­na­lis­mo de la poli­cía. A igual tra­ba­jo igual remu­ne­ra­ción, pero tam­bién a la mis­ma remu­ne­ra­ción tie­nen que corres­pon­der la mis­ma exi­gen­cia y obli­ga­cio­nes. Vamos a dar pero pedir tam­bién», ase­gu­ró acom­pa­ña­do por la vice­go­ber­na­do­ra Veró­ni­ca Maga­rio; el jefe de Gabi­ne­te, Car­los Bian­co, y el minis­tro de Segu­ri­dad, Ser­gio Ber­ni, y de mane­ra pre­sen­cial y por video­con­fe­ren­cia por inten­den­tes de toda la provincia. 

La mejo­ra sala­rial fue anun­cia­da como par­te del Plan Inte­gral de Segu­ri­dad anun­cia­do el vier­nes pasa­do para el Conur­bano con una inver­sión de 37.700 millo­nes de pesos y que inclu­ye la incor­po­ra­ción de 10 mil nue­vos efec­ti­vos en los pró­si­mos 18 meses; 2200 patru­lle­ros; obras en 96 comi­sa­rías; 4 mil para­das segu­ras y la cons­truc­ción de 12 nue­vas uni­da­des peni­ten­cia­rias para alo­jar a 5 mil internos.

Kici­llof recor­dó que cuan­do lle­ga­ron a la pro­vin­cia encon­tra­ron a la poli­cía «en situa­ción de catás­tro­fe logís­ti­ca», con depó­si­tos con patru­lle­ros api­la­dos, una flo­ta que no alcan­za­ba para cubrir el terri­to­rio y con suel­dos muy dete­rio­ra­dos. Y pre­ci­só que el sala­rio pasó de 1329 dóla­res (12.958 pesos) en 2015 a 718 (35.981 pesos) en 2019.

«Yo asu­mí hace 9 meses la pro­vin­cia endeu­da­da, como el país. Fun­di­da. Un défi­cit de 120 mil millo­nes de pesos. Para pagar esos suel­dos fal­ta­ban 120 mil millo­nes. Ni a pagar esos suel­dos se podía lle­gar», expli­có y deta­lló que, tras otor­gar un pri­mer aumen­to a todos los emplea­dos esta­ta­les en mar­zo, «vino la pan­de­mia y se inte­rrum­pie­ron todos los planes».

En ese sen­ti­do, resal­tó el aumen­to de un 1,18% de la copar­ti­ci­pa­ción para la pro­vin­cia que fue anun­cia­do ano­che por el Pre­si­den­te y que hoy se for­ma­li­zó con el decre­to que crea el Fon­do de For­ta­le­ci­mien­to Fis­cal para Bue­nos Aires. «Nues­tra pro­vin­cia apor­ta 40% de los recur­sos copar­ti­ci­pa­bles pero reci­be solo el 22, esto mues­tra la dife­ren­cia entre lo que pro­du­ce y la capa­ci­dad finan­cie­ra para gober­nar­la», recor­dó y agra­de­ció a Fer­nán­dez por el anun­cio del miér­co­les que «empe­zó el camino de recu­pe­ra­ción de la pro­vin­cia y es lo que nos per­mi­te hacer este anuncio».

Como par­te del Plan Inte­gral de Segu­ri­dad, Kici­llof anun­ció tam­bién que se pon­drá en mar­cha el Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio Juan Vuce­tich y una red de cen­tros de entre­na­mien­to para la prác­ti­ca perió­di­ca de ope­ra­cio­nes poli­cia­les para avan­zar en la jerar­qui­za­cion de la fuer­za. «Vamos a inver­tir en más de 2 millo­nes de horas cáte­dra», seña­ló y agre­gó: «Rati­fi­ca­mos enton­ces nues­tro com­pro­mi­so con un accio­nar poli­cial pro­fe­sio­nal, efi­caz y res­pe­tuo­so de los están­da­res inter­na­cio­na­les en dere­chos humanos». 

En mate­ria de salud, se anun­ció que se des­ti­na­rán dos hos­pi­ta­les a la aten­ción exclu­si­va de agen­tes heri­dos de bala o en acci­den­tes, y tam­bién habrá un refuer­zo de la asis­ten­cia psicológica.

Ya en el final, Kici­llof se refi­rió a las pro­tes­tas de los últi­mos tres días y en espe­cial a la que se lle­vó ade­lan­te el lunes en las puer­tas de la resi­den­cia ofi­cial de La Pla­ta y ayer en la Quin­ta de Oli­vos. «Den­tro de la ley todo, fue­ra de la ley nada», mani­fes­tó y ase­gu­ró, en línea con el pre­si­den­te, que «no es la manera». 

«No es la ima­gen que que­re­mos dar. Hemos vis­to imá­ge­nes espan­to­sas, fren­te a la quin­ta de Oli­vos, en la resi­den­cia don­de vino con mi fami­lia. Esas imá­ge­nes no pue­den repe­tir­se», dijo y agre­gó: «Si esto es un recla­mo sala­rial, esta­mos dan­do una res­pues­ta con­tun­den­te e his­tó­ri­ca. Si no, en otro caso, vamos com­pren­der que es una cues­tión polí­ti­ca y es una cosa total­men­te distinta».

Tam­bién envió un men­sa­je a los sec­to­res de la opo­si­ción y de los medios que apro­ve­cha­ron la pro­tes­ta para gene­rar un cli­ma enra­re­ci­do. «Esta­mos atra­ve­san­do la pan­de­mia y hemos dicho muchas veces que tene­mos que salir entre todos, con unión, con gran­de­za polí­ti­ca. Quie­ro agra­de­cer el inmen­so apo­yo de casi todo el arco polí­ti­co. Así como agra­dez­co deplo­ro las mani­fes­ta­cio­nes que qui­sie­ron sem­brar un cli­ma oscu­ro de mane­ra opor­tu­nis­ta», cerró.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *