Yemen. Com­ba­tien­tes de Ansa­ru­lá toman otra área en la pro­vin­cia de Maarib

Resu­men Medio Orien­te, 8 de sep­tiem­bre de 2020-.

Según los últi­mos infor­mes del fren­te de Maa­rib, los com­ba­tien­tes de Ansa­ru­lá han toma­do el con­trol del área de Al Ammud, en la región de Al Mah­li­yah, des­pués de una feroz bata­lla con­tra las fuer­zas del par­ti­do Islah.

Los com­ba­tien­tes de Ansa­ru­lá logra­ron tomar el con­trol de esta área, a pesar de la fuer­te resis­ten­cia de las tro­pas pro-Riad y los pode­ro­sos ata­ques aéreos lle­va­dos a cabo por la coa­li­ción lide­ra­da por Ara­bia Sau­dí, que bom­bar­deó con­ti­nua­men­te sus uni­da­des en Al Ammud.

Los com­ba­tien­tes de Ansa­ru­lá se están acer­can­do rápi­da­men­te a la capi­tal admi­nis­tra­ti­va de Maa­rib. El tomar el con­trol de esta ciu­dad sería un gol­pe devas­ta­dor para la coa­li­ción saudí.

Fuen­tes yeme­níes seña­la­ron ade­más que Fahd Ben Tur­ki, coman­dan­te de las fuer­zas con­jun­tas de la coa­li­ción sau­dí, no fue des­pe­di­do por corrup­ción, sino que fue ase­si­na­do, con­tra­ria­men­te a las afir­ma­cio­nes de Riad.

Un sitio web yeme­ní que cita fuen­tes den­tro de la Inte­li­gen­cia sau­dí infor­mó de la muer­te de Fahd Ben Tur­ki. “Este coman­dan­te mili­tar murió en un ata­que con misi­les del Ejér­ci­to yeme­ní y los com­ba­tien­tes de Ansa­ru­lá con­tra una base en la ciu­dad de Maa­rib, en el cen­tro de Yemen. Pero el gobierno sau­dí no solo man­tu­vo en secre­to su muer­te, sino que tam­bién dijo a los medios de comu­ni­ca­ción que Fahd Ben Tur­ki había sido des­pe­di­do por corrup­ción”, escri­bió el sitio web Al Kha­bar al Yamani.

El rey sau­dí anun­ció el mar­tes por decre­to que había acep­ta­do la pro­pues­ta del prín­ci­pe here­de­ro sau­dí Moham­med bin Sal­man de nom­brar a Mutlaq bin Salem bin Mutlaq al Azi­ma, coman­dan­te de las fuer­zas conjuntas.

Al Kha­bar al Yama­ni se refi­rió ade­más a varios casos simi­la­res en los que el gobierno sau­dí ocul­tó la noti­cia de las muer­tes de altos oficiales.

Recien­te­men­te, el mayor gene­ral Moham­med Ben Ahmad al Shaa­lan, coman­dan­te de la Real Fuer­za Aérea de Ara­bia Sau­dí, murió en Yemen, pero Riad dijo que falle­ció de un ata­que cardíaco.

Abdul Hamid al Mazi­ni, coman­dan­te de la coa­li­ción sau­dí en Maa­rib, tam­bién fue muer­to en Yemen, pero el gobierno sau­dí afir­mó que lo destituyó.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *