Nación Mapu​che​.La reac­ti­va­ción del coman­do Her­nán Tri­zano y los movi­mien­tos para­mi­li­ta­res en La Araucanía

Juan Pablo González/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de sep­tiem­bre de 2020

Cuan­do el machi Celes­tino Cór­do­va comen­zó a nego­ciar con el gobierno la apli­ca­ción del Con­ve­nio 169 de la OIT, se ini­ció una esca­la­da de vio­len­cia en la zona y vol­vie­ron a apa­re­cer gru­pos para­mi­li­ta­res liga­dos a la ultra­de­re­cha como el deno­mi­na­do “Coman­do Her­nán Tri­zano”. El nom­bre, dedi­ca­do a un anti­guo ‘caza­dor de mapu­che’ quién ade­más fue crea­dor de la ins­ti­tu­ción pre­cur­so­ra de Cara­bi­ne­ros, tam­bién fue usa­do para bau­ti­zar a los cuar­te­les de la DINA y la CNI de Temuco.

El 30 de julio del 2009, el dia­rio Aus­tral de Temu­co repli­có una entre­vis­ta publi­ca­da ori­gi­nal­men­te en Las Noti­cias de Vic­to­ria don­de un supues­to voce­ro del Coman­do Her­nán Tri­zano lan­zó una adver­ten­cia de muer­te a diri­gen­tes mapuche.

«El coman­do Her­nán Tri­zano ha deci­di­do reagru­par­se y entrar en fun­cio­nes. Para eso cuen­ta con dina­mi­ta que uti­li­za­rá con deto­na­do­res núme­ro ocho y mecha len­ta, los cua­les no duda­mos ubi­car en los cin­tu­ro­nes de los seño­res Quei­pul, Anca­laf, Pil­qui­man para hacer­los volar de una vez y con ello dare­mos tér­mino al pro­ble­ma o con­flic­to mapu­che», señaló.

El hecho fue inves­ti­ga­do el 2012 por fis­ca­lía sin lograr avances.

El coman­do, cuyo nom­bre aún no es tan cono­ci­do fue­ra de la nove­na región, ha par­ti­ci­pa­do en una serie de deli­tos vio­len­tos en la zona, como el incen­dio ocu­rri­do en la casa del Lon­co de la Comu­ni­dad Autó­no­ma de Temu­cui­cui, Víc­tor Queipul.

Víc­tor Queipul

En ese tiem­po, el diri­gen­te mapu­che lo atri­bu­yó al Coman­do Her­nán Tri­zano de Vic­to­ria, debi­do a que había reci­bi­do ame­na­zas de ellos y de efec­ti­vos poli­cia­les, según dijo a Radio Bío Bío de Temuco.

Ade­más, Quei­pul fue secues­tra­do por el coman­do Her­nán Tri­zano el 14 de junio del 2016, des­pués que la poli­cía rea­li­za­ra un alla­na­mien­to a la comu­ni­dad de Temu­cui­cui. La denun­cia fue publi­ca­da por Amnis­tía Inter­na­cio­nal,

“El Ion­ko fue rete­ni­do en con­tra de su volun­tad por tres per­so­nas que no se iden­ti­fi­ca­ron y lo tuvie­ron secues­tra­do por casi 8 horas. Duran­te ese tiem­po le ven­da­ron los ojos, lo ama­rra­ron y lo gol­pea­ron. Los hom­bres le pidie­ron infor­ma­ción sobre la ubi­ca­ción de supues­tas armas en poder de la comu­ni­dad, le repro­cha­ron su tra­ba­jo con las comu­ni­da­des mapu­che y su apo­yo a una machi que está sien­do cri­mi­na­li­za­da y le exi­gie­ron dejar su tra­ba­jo por los dere­chos de los pue­blos ori­gi­na­rios. El lon­ko denun­ció el hecho ante la Comi­sa­ría de Trai­guén y pos­te­rior­men­te inter­pu­so una que­re­lla for­mal”, dice el documento.

Sin embar­go la fis­ca­lía cerró la inves­ti­ga­ción el 2017, sin cul­pa­bles, y cri­ti­có la labor de orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, inclui­da Amnis­tía Inter­na­cio­nal, pre­ten­dien­do des­le­gi­ti­mar su labor de apo­yo a orga­ni­za­cio­nes socia­les y comu­ni­da­des. “Esta deci­sión sien­ta un nefas­to pre­ce­den­te y da rien­da suel­ta a quie­nes pre­ten­den silen­ciar a las comu­ni­da­des de pue­blos ori­gi­na­rios en Chi­le,” men­cio­nó Eri­ka Gue­va­ra-Rosas, Direc­to­ra para las Amé­ri­cas de Amnis­tía Inter­na­cio­nal en aque­lla época.

¿Quién fue Her­nán Trizano?

Her­nán Tri­zano Avez­za­na fue un mili­tar chi­leno y el fun­da­dor del Cuer­po de Gen­dar­me­ría de las colo­nias (1896−1907), des­cri­ta como la ins­ti­tu­ción que fue la pre­cur­so­ra de Cara­bi­ne­ros. Tri­zano per­se­guía y ase­si­na­ba a san­gre fría a los mapu­che en La Arau­ca­nía, hecho que le gran­jeó fama como el “Buf­fa­lo Bill Chi­leno”, hacien­do el símil con el Coro­nel William Fre­de­rick Cody quién hizo lo mis­mo en el “far west” estadounidense.

“For­ma­ba par­te del Cuer­po de Gen­dar­mes Arma­dos que, a par­tir de 1897 y al man­do de Tri­zano, aso­la­ba los cam­pos de las recién ins­tau­ra­das colo­nias y pre­dios par­ti­cu­la­res entre el Bio Bio y el Tol­ten, per­si­guien­do a sus ances­tra­les habi­tan­tes, que se resis­tían a dejar el terri­to­rio que here­da­ron de sus ances­tros y de los que habían sido des­po­ja­dos a la fuer­za en un acto uni­la­te­ral, e ile­gal, por el Esta­do chi­leno”, expli­ca Correa.

Por esta razón Tri­zano, y sus accio­nes de caza de mapu­ches, se con­vir­tió para muchos en un héroe, y su nom­bre fue usa­do en varios de los depar­ta­men­tos que duran­te la dic­ta­du­ra man­tu­vie­ron las dos poli­cías polí­ti­cas de Pino­chet en Temu­co (la DINA y la CNI), como con­sig­na el libro de Ana Rodrí­guez y Pablo Ver­ga­ra titu­la­do ‘La Fron­te­ra: Cró­ni­ca de La Arau­ca­nía rebelde’.

“Con el correr de los años (Tri­zano) se trans­for­mó en una leyen­da en la zona— era muy vehe­men­te, alta­ne­ro y has­ta agre­si­vo. Cuan­do no anda­ba de cace­ría de ban­di­dos, prac­ti­ca­ba tiro y esgri­ma en los potre­ros de la par­te pos­te­rior del cuar­tel y siem­pre anda­ba en bus­ca de un sol­da­do mace­tea­do para desa­fiar­lo a com­ba­tir a mano lim­pia, ya fue­ra con gol­pes de puño, lucha o cual­quier otra for­ma de com­ba­te sin armas. Eso le gus­ta­ba, por­que siem­pre ter­mi­na­ba ven­cien­do y hacien­do alar­des de su for­ta­le­za y capa­ci­da­des. Aun­que era un hom­bre más bien bajo, era muy muscu­loso y cui­da­ba dema­sia­do su apa­rien­cia, espe­cial­men­te un lar­go bigo­te” comen­tó el mili­tar José Miguel Vare­la, en un tes­ti­mo­nio reco­gi­do en el libro ‘Un Vete­rano de Tres Gue­rras’ de Gui­ller­mo Par­vex, un ex agen­te de la CNI que se ha dedi­ca­do a escri­bir libros de his­to­ria militar.

El supues­to vocero

Jor­ge Octa­vio Temer San Mar­tín fue vin­cu­la­do el 2009 al coman­do Her­nán Tri­zano como uno de sus voce­ros. Se hizo ver jun­to a un ami­go en una for­ma­li­za­ción a cin­co comu­ne­ros mapu­che en la fis­ca­lía de Temuco.

De acuer­do con lo que reco­gió el dia­rio Aus­tral de dicha ciu­dad, todos los medios pudie­ron obser­var a San Mar­tín en com­pa­ñía de un ami­go fren­te al Juz­ga­do de Garan­tía de Vic­to­ria. Cuan­do se vio des­cu­bier­to por una tur­ba de mapu­ches enfu­re­ci­dos, hizo ade­mán de sacar un arma des­de el cin­tu­rón pero debió esca­par veloz a ries­go de ser públi­ca­men­te linchado.

Pos­te­rior­men­te en una entre­vis­ta al mis­mo medio San Mar­tín acla­ró la situa­ción “En pági­nas de Inter­net fir­ma­das por orga­ni­za­cio­nes mapu­che sale con nom­bre y ape­lli­do que soy el voce­ro del Tri­zano, que las voy a pagar y otras ame­na­zas. Yo estoy dis­pues­to a con­ver­sar con ellos. No ten­go nin­gún pro­ble­ma que me digan dón­de me vie­ron pelean­do o hacien­do pro­pa­gan­da. Cuan­do fui Patria y Liber­tad fui maño­so y toda­vía sigo maño­so a pesar de tener 67 años, pero no es para andar pelean­do”, comentó.

Pos­te­rior­men­te el año 2012 San Mar­tín fue dete­ni­do por ame­na­zar de muer­te al agri­cul­tor Raúl Urbán, la fis­ca­lía ini­ció la inves­ti­ga­ción impu­tán­do­le cin­co car­gos de lesio­nes leves, ame­na­zas, por­te ile­gal de armas de fue­go, tenen­cia ile­gal de arma de fue­go y tenen­cia ile­gal de arma de fue­go prohi­bi­da. Debi­do a que, cuan­do alla­na­ron su casa, encon­tra­ron arma­men­to de todo tipo.

En diciem­bre del 2016 el mis­mo suje­to fue pro­ce­sa­do por la jus­ti­cia jun­to a los fun­cio­na­rios en reti­ro del Ejér­ci­to, Exequiel Tru­llen­que Sepúl­ve­da, Eduar­do Urru­tia Ron­da y Ariel Reyes Figue­roa, como coau­to­res del homi­ci­dio cali­fi­ca­do de Pedro Alon­so Muñoz Apa­bla­za y Eli­seo Jara Ríos, per­pe­tra­do en la comu­na de Vic­to­ria, el 27 de octu­bre de 1973, cau­sa que sigue en la justicia.

Las sos­pe­chas sobre el coman­do Her­nán Trizano

El coman­do Her­nán Tri­zano aún sigue ope­ran­do en la zona, según infor­mó el Wer­ken Rodri­go Curipán.

Es un gru­po de dis­tin­tos par­ce­le­ros, muchos de ellos son gran­des con­tra­tis­tas fores­ta­les. Han ido agru­pan­do dis­tin­tas per­so­nas, con suel­dos que actúan en con­di­ción de sica­rios, de ame­dren­ta­mien­to con­tra diri­gen­tes y miem­bros de las comu­ni­da­des mapu­che. Ese órgano arma­do de los terra­te­nien­tes o de los orga­nis­mos fores­ta­les comen­zó a actuar hace unos 15 años atrás”, comen­tó en una entre­vis­ta el 28 de agosto.

Según Curi­pán exis­ten sos­pe­chas de que el gru­po estu­vo detrás de varios ase­si­na­tos, algu­nos casos que el Minis­te­rio Públi­co nun­ca inves­ti­gó y otras denun­cias se dilatan.

Ante­rior­men­te, el wer­kén tam­bién advir­tió en una entre­vis­ta tele­vi­si­va que el Coman­do Her­nán Tri­zano había rea­li­za­do decla­ra­cio­nes públi­cas para aten­tar con­tra mapu­che y que­bran­tar el diá­lo­go con el Estado.

Esta denun­cias siem­bran dudas res­pec­to a la real auto­ría en casos como el incen­dio de las casas del papá de Fuad Chahín, pre­si­den­te de la Demo­cra­cia Cris­tia­na o el aten­ta­do a las caba­ñas del lago Lanalhue, que es un terri­to­rio mapuche.

Marian Sch­mid, una de las muje­res afec­ta­das por los incen­dios, comen­tó en el noti­cia­rio cen­tral de Chi­le­vi­sión del pasa­do domin­go 06 de agos­to que “esto no es ni finan­cia­do ni mane­ja­do por mapu­ches. No ten­go cómo com­pro­bar­lo, pero no lo pue­do creer”, dijo.

Sabe­mos que las mis­mas per­so­nas mapu­ches que están ahí en la comu­ni­dad cer­ca­na, están muer­tas de mie­do. No están de acuer­do con esto. Están des­pres­ti­gian­do la espi­ri­tua­li­dad mapu­che de una for­ma atroz. La espi­ri­tua­li­dad mapu­che es aman­te de la natu­ra­le­za, y esto es todo lo con­tra­rio”, agregó.

La esca­la­da de vio­len­cia en La Arau­ca­nía, inclui­do el des­alo­jo de la Muni­ci­pa­li­dad de Cura­cau­tín el sába­do 1 de agos­to y la serie de aten­ta­dos que cul­mi­na­ron en el paro de los camio­ne­ros, comen­zó cuan­do el minis­tro Her­nán Larraín deci­dió nego­ciar la apli­ca­ción del con­ve­nio 169 con el machi Celes­tino Cór­do­va, quien esta­ba en huel­ga de ham­bre en araucania.

Esta no es la pri­me­ra vez en que agru­pa­cio­nes de este tipo rom­pen el diá­lo­go entre el eje­cu­ti­vo y el pue­blo mapu­che. Al ini­cio del gobierno de Sebas­tián Piñe­ra, Alfre­do Moreno ingre­só como Minis­tro de Desa­rro­llo Social con la tarea de recom­po­ner los diá­lo­gos, crean­do el plan Arau­ca­nía, para enta­blar con­ver­sa­cio­nes de alto nivel con diri­gen­tes, crear un Minis­te­rio Indí­ge­na y avan­zar con el pro­ce­so de recu­pe­ra­ción de tie­rras con la Cona­di. Varias orga­ni­za­cio­nes se rebe­la­ron, exi­gien­do que el gobierno rom­pie­ra el dia­lo­go y se preo­cu­pa­ra de la vio­len­cia en la zona.

Cuan­do la vio­len­cia comen­zó a esca­lar, Piñe­ra envió al Coman­do Jun­gla de Cara­bi­ne­ros a con­tro­lar la situa­ción, lo que deri­vó en el ase­si­na­to de Cami­lo Catri­llan­ca, rom­pien­do defi­ni­ti­va­men­te el diá­lo­go del gobierno con el pue­blo mapuche.

Aho­ra, con el des­alo­jo de los muni­ci­pios toma­dos por comu­ni­da­des mapu­che, no solo que­dó en evi­den­cia la reac­ti­va­ción de estos gru­pos vio­len­tis­tas aso­cia­dos a la extre­ma dere­cha y los gran­des gru­pos eco­nó­mi­cos que ope­ran en la zona. Tam­bién que­dó demos­tra­da la pasi­vi­dad de la poli­cía en sus operaciones.

Para el his­to­ria­dor Mar­tín Correa, his­tó­ri­ca­men­te, en el terri­to­rio mapu­che, Cara­bi­ne­ros ha dedi­ca­do par­te impor­tan­te de sus afa­nes a la pro­tec­ción de los pre­dios de los lati­fun­dis­tas y a la per­se­cu­ción de los mapu­che que deman­dan dere­chos sobre los mis­mos pre­dios. Pone como ejem­plo que en los días pos­te­rio­res al Gol­pe de Esta­do, en muchos de los alla­na­mien­tos rea­li­za­dos en el terri­to­rio mapu­che, espe­cial­men­te en aque­llos pre­dios don­de se dio a for­ma a Asen­ta­mien­tos y Coope­ra­ti­vas de Refor­ma agra­ria, par­ti­ci­pa­ron par­ti­cu­la­res y due­ños de fun­dos, seña­lan­do a las fuer­zas poli­cia­les y mili­ta­res quié­nes habían par­ti­ci­pa­do en el pro­ce­so de recu­pe­ra­ción terri­to­rial, según se con­sig­na en el Infor­me Rettig.

“Des­de enton­ces, y has­ta nues­tros días, la diná­mi­ca se ha man­te­ni­do, hoy carac­te­ri­za­da por un impor­tan­te per­so­nal de cara­bi­ne­ros des­ti­na­do a dar­les pro­tec­ción a los pre­dios de colo­nos y lati­fun­dis­tas, muchos de ellos deman­da­dos por las comu­ni­da­des mapu­che por for­mar par­te de las tie­rras que les fue­ron usur­pa­das (…) En sín­te­sis, la vio­len­cia patro­nal anti mapu­che tie­ne una pre­sen­cia de lar­ga data, cono­ci­da por todos en el terri­to­rio mapu­che, y no me cabe duda que muchos de ellos con­ti­núan actuan­do”, con­clu­ye Correa.

FUENTE: La vos de los que sobran

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *