Méxi­co. Denun­cian repre­sión poli­cía­ca con­tra mani­fes­ta­ción femi­nis­ta en Ciu­dad Juá­rez

Jose­fi­na Mar­tí­nez Jiménez/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de sep­tiem­bre de 2020

Inte­gran­tes de colec­ti­vas femi­nis­tas en Ciu­dad Juá­rez temen por su inte­gri­dad físi­ca pero ase­gu­ran que con­ti­nua­rán en la exi­gen­cia de jus­ti­cia y visi­bi­li­zan­do la vio­len­cia y des­igual­dad de géne­ro en la fron­te­ra nor­te del país.

Esto, lue­go de que el pasa­do sába­do 5 de sep­tiem­bre, dece­nas de muje­res quie­nes par­ti­ci­pa­ron en la mani­fes­ta­ción “Ni una agre­sión sin res­pues­ta”, con­vo­ca­da a tra­vés de redes socia­les por varias colec­ti­vas como “Hijas de su Maqui­le­ra Madre” y “Muje­res en Rebe­lión”, fue­ran repri­mi­das con vio­len­cia por ele­men­tos de la Secre­ta­ría de Segu­ri­dad Públi­ca Muni­ci­pal (SSPM) cuan­do se diri­gían hacia la Cruz de Cla­vos que se encuen­tra fren­te al Puen­te Inter­na­cio­nal Paso del Nor­te.

Ese día, dece­nas de muje­res acu­die­ron a la mani­fes­ta­ción que par­tió del Museo de la Revo­lu­ción Fron­te­ri­za (Muref) en la zona cen­tro de Ciu­dad Juá­rez, hacia la Cruz de Cla­vos con el obje­ti­vo de exi­gir un alto a las recien­tes agre­sio­nes y repre­sión poli­cial con­tra gru­pos femi­nis­tas en León, Gua­na­jua­to.

El reco­rri­do, de apro­xi­ma­da­men­te un kiló­me­tro, ini­ció apro­xi­ma­da­men­te a las 6:30 de la tar­de y fue inte­rrum­pi­do por poli­cías muni­ci­pa­les y ele­men­tos de Segu­ri­dad Vial, quie­nes inter­cep­ta­ron a las mani­fes­tan­tes sobre la Ave­ni­da Juá­rez. 

La agre­sión en con­tra de las mani­fes­tan­tes que­dó docu­men­ta­da en foto­gra­fías y videos que en ese momen­to ellas trans­mi­tie­ron en vivo a tra­vés de Face­book.

Las muje­res que cami­na­ban lan­zan­do con­sig­nas con­tra el alcal­de Arman­do Caba­da y rea­li­za­ban pin­tas, fue­ron rodea­das por los poli­cías muni­ci­pa­les quie­nes empe­za­ron a dete­ner­las con vio­len­cia, gol­peán­do­las y tirán­do­las al sue­lo para some­ter­las, de acuer­do a lo que se obser­va en los videos publi­ca­dos en las redes socia­les.

“No que­re­mos pre­sas polí­ti­cas… No que­re­mos abu­so poli­cía­co, esta­mos mar­chan­do por eso. Esta­mos mar­chan­do con­tra el abu­so poli­cía­co, no que­re­mos abu­so, no que­re­mos abu­so, no que­re­mos abu­so, com­pa­ñe­ras”, se escu­cha gri­tar a una de las par­ti­ci­pan­tes que gra­ba­ba con su celu­lar.

Par­ti­ci­pa­ban en la mar­cha apro­xi­ma­da­men­te 35 muje­res y fue­ron dete­ni­das 25, cua­tro de ellas meno­res de edad a quie­nes se tras­la­dó en las uni­da­des de Poli­cía a la Esta­ción Uni­ver­si­dad ubi­ca­da en el Eje Juan Gabriel y Pedro N. García.https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FHijasdesuMakileraMadre%2Fposts%2F2764283293817101&width=500

Plan­tón en Esta­ción Uni­ver­si­dad

Tras los hechos, las colec­ti­vas con­vo­ca­ron a un plan­tón fren­te a dicha esta­ción de la poli­cía. Y poco a poco fue­ron lle­gan­do fami­lia­res de las muje­res dete­ni­das e inte­gran­tes de colec­ti­vas femi­nis­tas que exi­gían la liber­tad inme­dia­ta de las dete­ni­das y denun­cia­ron que los agen­tes las man­te­nían inco­mu­ni­ca­das ya que les qui­ta­ron sus celu­la­res y borra­ron los videos de las trans­mi­sio­nes en vivo que esta­ban rea­li­zan­do en sus redes socia­les.

Al arri­bo del con­tin­gen­te, los agen­tes acor­da­ron los acce­sos a la esta­ción de poli­cía y cerra­ron la calle Pedro N. Gar­cía. Impi­die­ron el paso de todas las per­so­nas que bus­ca­ban infor­ma­ción de las dete­ni­das e inclu­so impi­die­ron el paso de la abo­ga­da Eli­za­beth Flo­res quien lle­gó para hacer la defen­sa de las mani­fes­tan­tes dete­ni­das.

Úni­ca­men­te per­mi­tie­ron el paso de visi­ta­do­res de la Comi­sión Esta­tal de Dere­chos Huma­nos (CEDH) quie­nes tam­bién lle­ga­ron para mediar con las auto­ri­da­des poli­cía­cas que para ese momen­to ame­na­za­ban con tur­nar a las dete­ni­das al Minis­te­rio Públi­co acu­sán­do­las de daños en pro­pie­dad pri­va­da.

Afue­ra, la con­se­je­ra de la CEDH, Cata­li­na Cas­ti­llo, seña­ló que el gru­po de mani­fes­tan­tes fue­ron vio­len­ta­das en su dere­cho a la libre mani­fes­ta­ción pero sobre todo en el caso de las cua­tro meno­res de 18 años de edad, la situa­ción dijo, tie­ne reper­cu­sio­nes más gra­ves pues­to que están pro­te­gi­das por la Ley de Niñas, Niños y Ado­les­cen­tes que les garan­ti­za dere­cho a la libre mani­fes­ta­ción de ideas y sobre todo no pue­den ser pri­va­das de la liber­tad.

Per­so­nas defen­do­ras de los Dere­chos Huma­nos que asis­tie­ron al plan­tón con­si­de­ra­ron que no debe­ría apli­car­se nin­gu­na mul­ta a las muje­res ya que esta­ban ejer­cien­do sus dere­chos pero a pesar de que se comu­ni­ca­ron con la direc­to­ra del Ins­ti­tu­to Muni­ci­pal de la Mujer, Veró­ni­ca Cor­cha­do, y con la direc­to­ra del Ins­ti­tu­to Chihuahuen­se de la Mujer, Ema Sal­da­ña, no encon­tra­ron res­pues­ta.

Final­men­te, se deter­mi­nó que las dete­ni­das, muchas de ellas estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Ciu­dad Juá­rez, podrían salir pagan­do la mul­ta de mil 128 pesos, algu­nas fami­lias lle­va­ron el dine­ro y para las que no con­ta­ban con esa can­ti­dad de hizo una coope­ra­ción para que final­men­te salie­ran en liber­tad. A las meno­res de edad no se les apli­có esta san­ción admi­nis­tra­ti­va.

Para la 4 de la maña­na todas las dete­ni­das habían sali­do pre­vio pago de la mul­ta y ase­gu­ra­ron que sufrie­ron vio­la­cio­nes a sus Dere­chos Huma­nos, ame­na­zas, gol­pes, toca­mien­tos y humi­lla­cio­nes ver­ba­les por par­te de los poli­cías muni­ci­pa­les.

Ver­sión de Segu­ri­dad Públi­ca

De acuer­do al comu­ni­ca­do ofi­cial de la SSPM emi­ti­do el domin­go 6 de sep­tiem­bre, se arres­tó a 27 muje­res y a un hom­bre duran­te una mani­fes­ta­ción “por alte­rar el orden públi­co en la zona cen­tro con actos que van en con­tra del Regla­men­to de Poli­cía y Buen Gobierno”.

“La inter­ven­ción poli­cial se lle­vó a cabo cuan­do ele­men­tos de esta cor­po­ra­ción fue­ron aler­ta­dos por ciu­da­da­nos com­pro­me­ti­dos con la comu­ni­dad y con el patri­mo­nio jua­ren­se, denun­cian­do a varias muje­res que van­da­li­za­ban la infra­es­truc­tu­ra urba­na, dos monu­men­tos y una uni­dad de la Coor­di­na­ción de Segu­ri­dad Vial, en el pri­mer cua­dro de la ciu­dad”, indi­ca el bole­tín.

Se men­cio­na que los agen­tes soli­ci­ta­ron de mane­ra “pací­fi­ca” a las mani­fes­tan­tes no dañar la infra­es­truc­tu­ra públi­ca y pri­va­da, pero al no hacer caso de las ins­truc­cio­nes y al ser “agre­di­dos ver­bal y físi­ca­men­te” pro­ce­die­ron a la deten­ción.

El juez de Baran­di­lla de la Esta­ción de Poli­cía Dis­tri­to Uni­ver­si­dad las san­cio­nó por “la fal­ta admi­nis­tra­ti­va con­sis­ten­te en cau­sar escán­da­los en luga­res públi­cos y poner en ries­go la tran­qui­li­dad, inte­gri­dad o segu­ri­dad de las per­so­nas”. Según las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les, se daña­ron con pin­tas dos monu­men­tos, varias infra­es­truc­tu­ras urba­nas y una uni­dad de Segu­ri­dad Vial por lo que los daños al patri­mo­nio supe­ran los 30 mil pesos.

Con­tra la repre­sión ni un paso atrás

“Caba­da (Arman­do Caba­da, alcal­de de Juá­rez) está detrás de la actua­ción de la Poli­cía y ya sabe­mos cómo han ido esca­lan­do las repre­sio­nes a par­tir de las movi­li­za­cio­nes del año pasa­do. Cree­mos que se ha recru­de­ci­do, esto es muy pesa­do”, denun­cia­ron las inte­gran­tes de la colec­ti­va Hijas de su Maqui­le­ra Madre.

Y a tra­vés de su pági­na de Face­book, hicie­ron una rela­to­ría de hechos:

“Des­pués de apro­xi­ma­da­men­te 8 horas de deten­ción arbi­tra­ria, las com­pa­ñe­ras meno­res de edad que esta­ban dete­ni­das salie­ron en liber­tad pri­me­ro y bajo fian­za. Des­pués, las res­tan­tes fue­ron libe­ra­das por sus fami­lia­res tam­bién bajo fian­za. Aho­ra todas se encuen­tran en liber­tad. Fue­ron gol­pea­das con bru­ta­li­dad, abu­sa­das sexual­men­te, humi­lla­das y ame­na­za­das por los ele­men­tos de la poli­cía muni­ci­pal fue­ra y den­tro de la secre­ta­ria de segu­ri­dad. Algu­nas de sus per­te­nen­cias fue­ron roba­das por los mis­mos poli­cías, quie­nes les qui­ta­ron celu­la­res. Las tuvie­ron inco­mu­ni­ca­das. Los repor­tes del médi­co legis­ta son impre­ci­sos y corrup­tos. Las pasa­ron con una jue­za que hizo caso omi­so de lo que las com­pa­ñe­ras decla­ra­ron y aun­que algu­nas tenían cono­ci­mien­to de los nom­bres de los poli­cías agre­so­res, en el infor­me de esta jue­za sola­men­te apa­re­cen tres nom­bres de ofi­cia­les muje­res.

Es un dere­cho salir a las calles a pro­tes­tar y a mani­fes­tar nues­tra incon­for­mi­dad por el abu­so poli­cía­co y el Esta­do repri­me, hos­ti­ga y toda­vía las afec­ta­das deben pagar una mul­ta cuan­do no hay deli­to. Los delin­cuen­tes son ellos.

Segui­re­mos orga­ni­zan­do nues­tra rabia y habrán pró­xi­mas accio­nes. Gra­cias a quie­nes apo­ya­ron y estu­vie­ron pen­dien­tes, man­tén­ga­se aler­tas.

¡La cho­ta no me cui­da, me vio­la!

¡Ni la cho­ta ni Caba­da deten­drán el movi­mien­to!

¡No dare­mos ni un paso atrás!”.

Se pro­nun­cian Cona­vim e Inmu­je­res

La Comi­sión Nacio­nal para Pre­ve­nir y Erra­di­car la Vio­len­cia con­tra las Muje­res (Cona­vim), el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de las Muje­res (Inmu­je­res), la Comi­sión Esta­tal de los Dere­chos Huma­nos de Chihuahua (CEDH) y el Ins­ti­tu­to Chihuahuen­se de las Muje­res (Ich­mu­je­res) emi­tie­ron un posi­cio­na­mien­to con­jun­to en el que recha­za­ron la actua­ción de la Poli­cía Muni­ci­pal.

“Hace­mos un lla­ma­do a las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les de Ciu­dad Juá­rez, para que las y los agen­tes de segu­ri­dad públi­ca reali­cen su labor con ape­go irres­tric­to a los Dere­chos Huma­nos de las per­so­nas y a los pro­to­co­los esta­ble­ci­dos en mate­ria de segu­ri­dad y pro­tec­ción de la vida de las muje­res y niñas”.

Mani­fes­ta­ron preo­cu­pa­ción por el uso exce­si­vo de la fuer­za que emplea­ron los agen­tes de Segu­ri­dad Públi­ca para dete­ner a las muje­res y exhor­ta­ron a las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les a escla­re­cer los hechos y en su caso, cas­ti­gar a las y los res­pon­sa­bles.

Tam­bién soli­ci­ta­ron que se capa­ci­te con pers­pec­ti­va de géne­ro al per­so­nal poli­cía­co y que se imple­men­te un pro­to­co­lo de actua­ción para estas situa­cio­nes.

Para las inte­gran­tes de las colec­ti­vas femi­nis­tas de Ciu­dad Juá­rez esto no garan­ti­za que en un futu­ro dejen de ser repri­mi­das con vio­len­cia, e inclu­so a tra­vés de sus redes socia­les han denun­cia­do que siguen con temor ya que los poli­cías muni­ci­pa­les toma­ron sus datos, algu­nas seña­la­ron que las uni­da­des de Poli­cía pasan len­ta­men­te fren­te a su vivien­da.

Sin embar­go, ase­gu­ran que la exi­gen­cia de jus­ti­cia no cesa­rá y que segui­rán mani­fes­tán­do­se con­tra el abu­so y la impu­ni­dad en Ciu­dad Juá­rez.

Publi­ca­do ori­gi­nal­men­te en CIMAC Noti­cias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *