Más de 20 pre­sos pales­ti­nos heri­dos en vio­len­tas ins­pec­cio­nes de los car­ce­le­ros en la pri­sión de Ofer

La Socie­dad de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos (SPP) reve­ló este domin­go que los guar­dias de la pri­sión israe­lí entra­ron en las cel­das y ata­ca­ron a los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos en la cár­cel de Ofer, cer­ca de la ciu­dad de Rama­llah (Cis­jor­da­nia ocupada).

Los guar­dias con­fis­ca­ron todo el equi­po elec­tró­ni­co de los pre­sos y des­tru­ye­ron sus per­te­nen­cias per­so­na­les como medi­da puni­ti­va, agre­gó la SPP.

Por su par­te, el Comi­té de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos y Ex-Pri­sio­ne­ros dijo que la “atmós­fe­ra extre­ma­da­men­te cáli­da y húme­da den­tro de las cel­das israe­líes” hacía de la vida de los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos un “infierno”. Según la comi­sión, la inten­sa ola de calor exa­cer­bó el sufri­mien­to de los pre­sos pales­ti­nos en las cár­ce­les israe­líes, espe­cial­men­te en el desier­to y en la cos­ta, como Negev, Nafha, Ash­ke­lon, Damon y Gilboa.

La recien­te acción de los guar­dias de la pri­sión de Ofer se pro­du­jo des­pués de que Daoud Talaat Kha­tib murie­ra de un ata­que al cora­zón en esa pri­sión el miér­co­les pasa­do. Kha­tib, de la ciu­dad de Belém (Cis­jor­da­nia ocu­pa­da), fue arres­ta­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes en 2001 y con­de­na­do a 18 años y ocho meses de prisión.

Sociedad de Prisioneros Palestinos (SPP)

Se espe­ra­ba que fue­ra libe­ra­do el 4 de diciem­bre de este año, por lo que su muer­te, pocos meses des­pués de su libe­ra­ción, pro­vo­có un gran levan­ta­mien­to entre los apro­xi­ma­da­men­te 850 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos en Ofer, infor­ma PressTV.

Kha­tib tenía pro­ble­mas de salud duran­te mucho tiem­po y ya había sufri­do un ata­que car­día­co en 2017, dice la mis­ma fuen­te, y agre­ga que “la polí­ti­ca de negli­gen­cia médi­ca de las auto­ri­da­des peni­ten­cia­rias israe­líes con­tri­bu­yó al dete­rio­ro de su esta­do de salud, a la muerte”.

El Comi­té de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros y Ex-Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos esti­ma que al menos 225 pales­ti­nos han muer­to en pri­sio­nes israe­líes des­de 1967, cuan­do los israe­líes ocu­pa­ron toda la Pales­ti­na his­tó­ri­ca, inclu­yen­do Cis­jor­da­nia, Jeru­sa­lén Este y la Fran­ja de Gaza (de don­de vinie­ron) , que lo rodea, en 2005), así como los Altos del Golán sirio y la penín­su­la del Sinaí (regre­só a Egipto).

Israel tie­ne la inten­ción de apo­de­rar­se de un sitio arqueo­ló­gi­co en la ocu­pa­da Cisjordania

Fun­cio­na­rios israe­líes dije­ron el sába­do en un tex­to publi­ca­do en hebreo que se habían apro­pia­do de las rui­nas bizan­ti­nas de Deir Samaan, ubi­ca­das al noroes­te de la ciu­dad pales­ti­na de Kufr al-Dik en la pro­vin­cia de Sal­fit, dijo el gober­na­dor de la región, Abdu­llah Kmail.

El área obje­ti­vo, con 57 metros cua­dra­dos, está regis­tra­da con la desig­na­ción de sitio arqueo­ló­gi­co Khir­bet Deir Samaan, infor­ma el Cen­tro de Infor­ma­ción Pales­tino , agre­gan­do que el sitio ha sido rodea­do por asen­ta­mien­tos y que en las tie­rras de las aldeas pales­ti­nas de Deir Ballut y Kufr al-Dik se colo­có un letre­ro para indi­car un nue­vo asen­ta­mien­to, lla­ma­do Leshem.

Deir Samaan, que data de 1600 años, es un anti­guo pue­blo bizan­tino ubi­ca­do en la cima de una coli­na a 350 metros de altu­ra, don­de hay un sitio arqueológico.

Las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción israe­líes nun­ca han nece­si­ta­do una excu­sa para robar tie­rras a los pales­ti­nos, pero el pro­ce­so de ocu­pa­ción y cons­truc­ción de asen­ta­mien­tos se ha inten­si­fi­ca­do, espe­cial­men­te des­pués de que se exten­die­ra el lla­ma­do “acuer­do del siglo” entre Washing­ton y Tel Aviv.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *