Más de 20 pre­sos pales­ti­nos heri­dos en vio­len­tas ins­pec­cio­nes de los car­ce­le­ros en la pri­sión de Ofer

La Socie­dad de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos (SPP) reve­ló este domin­go que los guar­dias de la pri­sión israe­lí entra­ron en las cel­das y ata­ca­ron a los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos en la cár­cel de Ofer, cer­ca de la ciu­dad de Rama­llah (Cis­jor­da­nia ocu­pa­da).

Los guar­dias con­fis­ca­ron todo el equi­po elec­tró­ni­co de los pre­sos y des­tru­ye­ron sus per­te­nen­cias per­so­na­les como medi­da puni­ti­va, agre­gó la SPP.

Por su par­te, el Comi­té de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos y Ex-Pri­sio­ne­ros dijo que la “atmós­fe­ra extre­ma­da­men­te cáli­da y húme­da den­tro de las cel­das israe­líes” hacía de la vida de los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos un “infierno”. Según la comi­sión, la inten­sa ola de calor exa­cer­bó el sufri­mien­to de los pre­sos pales­ti­nos en las cár­ce­les israe­líes, espe­cial­men­te en el desier­to y en la cos­ta, como Negev, Nafha, Ash­ke­lon, Damon y Gil­boa.

La recien­te acción de los guar­dias de la pri­sión de Ofer se pro­du­jo des­pués de que Daoud Talaat Kha­tib murie­ra de un ata­que al cora­zón en esa pri­sión el miér­co­les pasa­do. Kha­tib, de la ciu­dad de Belém (Cis­jor­da­nia ocu­pa­da), fue arres­ta­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes en 2001 y con­de­na­do a 18 años y ocho meses de pri­sión.

Sociedad de Prisioneros Palestinos (SPP)

Se espe­ra­ba que fue­ra libe­ra­do el 4 de diciem­bre de este año, por lo que su muer­te, pocos meses des­pués de su libe­ra­ción, pro­vo­có un gran levan­ta­mien­to entre los apro­xi­ma­da­men­te 850 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos en Ofer, infor­ma PressTV.

Kha­tib tenía pro­ble­mas de salud duran­te mucho tiem­po y ya había sufri­do un ata­que car­día­co en 2017, dice la mis­ma fuen­te, y agre­ga que “la polí­ti­ca de negli­gen­cia médi­ca de las auto­ri­da­des peni­ten­cia­rias israe­líes con­tri­bu­yó al dete­rio­ro de su esta­do de salud, a la muer­te”.

El Comi­té de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros y Ex-Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos esti­ma que al menos 225 pales­ti­nos han muer­to en pri­sio­nes israe­líes des­de 1967, cuan­do los israe­líes ocu­pa­ron toda la Pales­ti­na his­tó­ri­ca, inclu­yen­do Cis­jor­da­nia, Jeru­sa­lén Este y la Fran­ja de Gaza (de don­de vinie­ron) , que lo rodea, en 2005), así como los Altos del Golán sirio y la penín­su­la del Sinaí (regre­só a Egip­to).

Israel tie­ne la inten­ción de apo­de­rar­se de un sitio arqueo­ló­gi­co en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia

Fun­cio­na­rios israe­líes dije­ron el sába­do en un tex­to publi­ca­do en hebreo que se habían apro­pia­do de las rui­nas bizan­ti­nas de Deir Samaan, ubi­ca­das al noroes­te de la ciu­dad pales­ti­na de Kufr al-Dik en la pro­vin­cia de Sal­fit, dijo el gober­na­dor de la región, Abdu­llah Kmail.

El área obje­ti­vo, con 57 metros cua­dra­dos, está regis­tra­da con la desig­na­ción de sitio arqueo­ló­gi­co Khir­bet Deir Samaan, infor­ma el Cen­tro de Infor­ma­ción Pales­tino , agre­gan­do que el sitio ha sido rodea­do por asen­ta­mien­tos y que en las tie­rras de las aldeas pales­ti­nas de Deir Ballut y Kufr al-Dik se colo­có un letre­ro para indi­car un nue­vo asen­ta­mien­to, lla­ma­do Leshem.

Deir Samaan, que data de 1600 años, es un anti­guo pue­blo bizan­tino ubi­ca­do en la cima de una coli­na a 350 metros de altu­ra, don­de hay un sitio arqueo­ló­gi­co.

Las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción israe­líes nun­ca han nece­si­ta­do una excu­sa para robar tie­rras a los pales­ti­nos, pero el pro­ce­so de ocu­pa­ción y cons­truc­ción de asen­ta­mien­tos se ha inten­si­fi­ca­do, espe­cial­men­te des­pués de que se exten­die­ra el lla­ma­do “acuer­do del siglo” entre Washing­ton y Tel Aviv.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *