Etxe­bi­de y Lan­bi­de nie­gan pro­tec­ción y ayu­da a una mujer mal­tra­ta­da | BERRI OTXOAK

El caso, con sen­ten­cia judi­cial por vio­len­cia de géne­ro y medi­das de pro­tec­ción a la víc­ti­ma, ha moti­va­do una reso­lu­ción del Ararteko

● Etxe­bi­de nie­ga a la mujer su ins­crip­ción en el regis­tro de soli­ci­tan­tes de vivien­da pro­te­gi­da y, como con­se­cuen­cia, Lan­bi­de recla­ma a la víc­ti­ma 3.800 euros

Bil­bao, 9 de sep­tiem­bre de 2020

Seis orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas y por los dere­chos socia­les han pues­to en mar­cha una cam­pa­ña para exi­gir res­pon­sa­bi­li­da­des y des­ti­tu­cio­nes en los ser­vi­cios públi­cos de vivien­da Etxe­bi­de y de empleo Lan­bi­de, ambos del Gobierno Vas­co, por negar pro­tec­ción y ayu­da a una mujer víc­ti­ma de vio­len­cia machis­ta y con dis­ca­pa­ci­dad del 57%. e igno­rar las reco­men­da­cio­nes al res­pec­to emi­ti­das por el Defen­sor del Pueblo-Ararteko.

El gru­po La Posa­da de los Abra­zos, la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­ras del Hogar de Biz­kaia, el colec­ti­vo Muje­res del Mun­do-Babel, la orga­ni­za­ción Tra­ba­ja­do­ras NO Domes­ti­ca­das, el Cen­tro Ase­sor de la Mujer Argi­tan y la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social Berri-Otxoak se han uni­do para denun­ciar el caso y exi­gir que “Lan­bi­de, Etxe­bi­de y el con­jun­to del Gobierno Vas­co defien­dan los dere­chos que asis­ten a las muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia machista”.

«A pesar de las cam­pa­ñas ins­ti­tu­cio­nes en con­tra la vio­len­cia machis­ta, a la hora de la ver­dad los ser­vi­cios públi­cos de empleo Lan­bi­de y de vivien­da Etxe­bi­de no tie­nen en cuen­ta la situa­ción de las muje­res mal­tra­ta­das, a las que, como en el últi­mo caso defen­di­do por el Arar­te­ko, se les nie­ga tan­to el acce­so a la vivien­da como a las pres­ta­cio­nes socia­les a pesar del peli­gro para la inte­gri­dad de las víc­ti­mas”, han seña­la­do los colec­ti­vos, que lo han hecho con una con­cen­tra­ción ante la sede del Gobierno Vas­co en Bilbao.

La recla­ma­ción se pro­du­ce pre­ci­sa­men­te des­pués de que la ins­ti­tu­ción del Arar­te­ko haya emi­ti­do una reso­lu­ción en la que recla­ma al Depar­ta­men­to de Vivien­da que rec­ti­fi­que la deci­sión del dele­ga­do en Biz­kaia de negar a la víc­ti­ma de vio­len­cia machis­ta la ins­crip­ción en el regis­tro de Etxe­bi­de de soli­ci­tan­tes de vivien­da pro­te­gi­da. Esta actua­ción de Etxe­bi­de ha supues­to ade­más que Lan­bi­de recla­me a la mujer 3.800 euros.

“Los hechos reve­la­dos por el Arar­te­ko son de una gra­ve­dad tan gran­de que ya no bas­ta con rec­ti­fi­car sino que el Gobierno Vas­co debe demos­trar con hechos que se toma en serio la pro­tec­ción y lucha fren­te al machis­mo, y para ello tie­ne que cor­tar cabe­zas polí­ti­ca­men­te e impo­ner san­cio­nes por sen­das actua­cio­nes que son, ade­más de injus­tas, humi­llan­tes y veja­to­rias, revic­ti­mi­zan ver­gon­zo­sa y des­ver­gon­za­men­te a una mujer pro­te­gi­da por la jus­ti­cia por­que ha sufri­do vio­len­cia de género”.

Las enti­da­des socia­les han pedi­do tam­bién a las fuer­zas polí­ti­cas que exi­jan en el Par­la­men­to Vas­co expli­ca­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des por este hecho.

Aso­cia­cio­nes que se han mos­tra­do “impac­ta­das por la cruel actua­ción admi­nis­tra­ti­va” y han adver­ti­do del ini­cio de movi­li­za­cio­nes “has­ta con­se­guir que se rec­ti­fi­que y se impon­gan san­cio­nes ejem­pli­fi­ca­do­ras por estos hechos”.

El dic­ta­men del Arar­te­ko seña­la que el dele­ga­do terri­to­rial del Depar­ta­men­to de Vivien­da de Gobierno Vas­co en Biz­kaia negó en 2018 “no una sino en dos oca­sio­nes” la ins­crip­ción de la víc­ti­ma en el regis­tro Etxe­bi­de de soli­ci­tan­tes de vivien­da pro­te­gi­da a pesar de que la mujer con­ta­ba con la “cre­den­cial de víc­ti­ma vio­len­cia de géne­ro con orden de pro­tec­ción vigen­te” y a pesar de que el mari­do agre­sor esta­ba vul­ne­ran­do la orden y se había ins­ta­la­do en el piso fami­liar, lo que obli­gó a la espo­sa a bus­car otro sitio.

La reso­lu­ción pone ade­más de mani­fies­to que la nega­ti­va de Etxe­bi­de se pro­du­jo a pesar de que “era impo­si­ble la con­vi­ven­cia en la vivien­da fami­liar debi­do a la con­di­ción de víc­ti­ma de vio­len­cia de géne­ro de la mujer y la resi­den­cia per­ma­nen­te del agre­sor en la mis­ma”. Pese a la vio­len­cia, la nega­ti­va admi­nis­tra­ti­va sos­te­nía que se pro­du­cía un “incum­pli­mien­to del requi­si­to de caren­cia de vivien­da en los dos años ante­rio­res a la solicitud”.

Dado que el Depar­ta­men­to de Vivien­da le negó la ins­crip­ción en el regis­tro de vivien­da pro­te­gi­da, el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de recla­mó a la mujer 3.803,33 euros por­que el dere­cho a la pres­ta­ción com­ple­men­ta­ria de vivien­da (PCV) está con­di­cio­na­do a que la soli­ci­tan­te figu­ra­ra en Etxe­bi­de. Vivien­da ade­más se ha rati­fi­ca­do pese a la peti­ción expre­sa del Arar­te­ko para que rectificara.

“Ins­ta­mos al lehen­da­ka­ri, Iñi­go Urku­llu, a que dé un paso ade­lan­te y demues­tre que no hay impu­ni­dad en las actua­cio­nes vio­len­tas con­tra las muje­res, que no sólo se pro­du­cen por par­te de las pare­jas machis­tas sino que, como en esta oca­sión, tam­bién se pro­du­cen por par­te de una Admi­nis­tra­ción públi­ca que ni entien­de ni quie­re enten­der situa­cio­nes que son dra­má­ti­cas y que ponen en ries­go la vida de las per­so­nas”, han seña­la­do los colec­ti­vos femi­nis­tas y sociales.

Las seis agru­pa­cio­nes han seña­la­do que este caso “es la gota que col­ma el vaso” en rela­ción a la actua­ción del Gobierno Vas­co y sus agen­cias hacia la vio­len­cia de géne­ro. “No es un caso pun­tual. Lan­bi­de ha nega­do y sigue negan­do repe­ti­da­men­te la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI) a las muje­res mal­tra­ta­das, y has­ta la fecha nun­ca ha pasa­do nada y nadie toma deci­sio­nes polí­ti­cas para fre­nar este despropósito”.

“La pacien­cia de las muje­res mal­tra­ta­das, del movi­mien­to femi­nis­ta y de las aso­cia­cio­nes con­tra la exclu­sión y la pobre­za tie­ne un lími­te y ya se ha supe­ra­do. Hare­mos todo lo que sea nece­sa­rio para que haya per­so­nas con­cre­tas, con nom­bres y ape­lli­dos, que paguen por este atro­pe­llo y para que, de una vez por todas, no se repi­tan estas actua­cio­nes y Lan­bi­de y el res­to de Admi­nis­tra­cio­nes públi­cas demues­tren con hechos que Eus­ka­di pro­te­ge a las muje­res y lucha con­tra el machismo»

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *