Esta­dos Uni­dos. Nomi­nan a Donald Trump para el Pre­mio Nobel de la Paz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 09 de sep­tiem­bre de 2020.

La nomi­na­ción fue pre­sen­ta­da por Chris­tian Tybring-Gjed­de, miem­bro del Par­la­men­to norue­go, tras el acuer­do de paz entre Israel y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos pro­mo­vi­do por el pre­si­den­te estadounidense.

El pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump, ha sido nomi­na­do para el Pre­mio Nobel de la Paz, por sus esfuer­zos para ayu­dar a nego­ciar el acuer­do de paz entre Israel y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, infor­ma Fox News.

La nomi­na­ción fue pre­sen­ta­da por Chris­tian Tybring-Gjed­de, miem­bro del Par­la­men­to norue­go, quien elo­gió los esfuer­zos de Trump para resol­ver con­flic­tos pro­lon­ga­dos en el mun­do. «Por su méri­to, creo que ha inten­ta­do crear la paz entre las nacio­nes más que la mayo­ría de los nomi­na­dos al Pre­mio [Nobel] de la Paz», dijo Tybring-Gjed­de en una entre­vis­ta a Fox News.

En su car­ta con la nomi­na­ción remi­ti­da al Comi­té Norue­go del Nobel, el par­la­men­ta­rio des­ta­có el rol de la admi­nis­tra­ción Trump en el esta­ble­ci­mien­to de las rela­cio­nes entre Israel y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, y espe­ra que otros paí­ses de la región sigan los mis­mos pasos de Abu Dabi. «Este acuer­do podría cam­biar las reglas del jue­go, que con­ver­ti­rá a Orien­te Medio en una región de coope­ra­ción y pros­pe­ri­dad», escribió.

Otros «meri­tos» de Trump

Tam­bién recal­ca el «papel cla­ve» del man­da­ta­rio esta­dou­ni­den­se en «faci­li­tar el con­tac­to entre las par­tes en con­flic­to», ponien­do como ejem­plos la dispu­ta fron­te­ri­za de Cache­mi­ra entre la India y Pakis­tán, el con­flic­to entre las dos Coreas, así como el rol que tuvo para lidiar con el pro­gra­ma nuclear de Pion­yang.

Otro de los pun­tos a favor cita­dos por Tybring-Gjed­de, fue la deci­sión de Trump de reti­rar una gran can­ti­dad de tro­pas esta­dou­ni­den­ses de Orien­te Medio. El actual inqui­lino de la Casa Blan­ca ya fue nomi­na­do al Nobel de la Paz en el 2018 por ese mis­mo legis­la­dor, lue­go de la cum­bre entre Trump y el líder nor­co­reano Kim Jong-un cele­bra­da en Singapur.

Tybring-Gjed­de, quien tam­bién pre­si­de la dele­ga­ción norue­ga en la Asam­blea Par­la­men­ta­ria de la OTAN, acla­ró que no es «un gran par­ti­da­rio» del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, pero que el Comi­té Norue­go del Nobel «debe­ría ana­li­zar los hechos y juz­gar­lo por sus accio­nes, no por la for­ma en que se com­por­ta a veces» el jefe de Estado.

«Las per­so­nas que han reci­bi­do el Pre­mio de la Paz en los últi­mos años han hecho mucho menos que Donald Trump. Por ejem­plo, Barack Oba­ma no hizo nada«, sen­ten­ció.

Acuer­do entre Israel y Emi­ra­tos Ára­bes Unidos

El acuer­do alcan­za­do entre Israel y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, apo­ya­do por Trump, pro­vo­có reac­cio­nes adver­sas en los paí­ses de la región. Pales­ti­na con­de­nó enér­gi­ca­men­te ese pac­to y anun­ció la reti­ra­da de su emba­ja­dor de EAU por orden del pre­si­den­te, Mah­mud Abbás, quien tachó de trai­ción dicho acuerdo.

Por su par­te, el pre­si­den­te de Irán, Hasán Roha­ní, afir­mó que el país ára­be había come­ti­do «un enor­me error», mien­tras que el jefe del Esta­do Mayor de las Fuer­zas Arma­das ira­ní, Moham­mad Baqe­ri, decla­ró que el enfo­que de su país hacia EAU cam­bia­ría, y que si algo suce­día en el gol­fo Pér­si­co o se veía afec­ta­da su segu­ri­dad sería res­pon­sa­bi­li­dad de Abu Dabi.

Mien­tras tan­to, el pre­si­den­te de Tur­quía, Recep Tay­yip Erdo­gan, ame­na­zó con cerrar su emba­ja­da en Abu Dabi y sus­pen­der las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos. En ese con­tex­to, el Minis­te­rio de Exte­rio­res tur­co tam­bién con­de­nó el pac­to y decla­ró que «la his­to­ria y la con­cien­cia de los pue­blos de la región nun­ca olvi­da­rán y nun­ca per­do­na­rán el com­por­ta­mien­to» de la nación árabe.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *