Esta­dos Uni­dos. Nomi­nan a Donald Trump para el Pre­mio Nobel de la Paz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 09 de sep­tiem­bre de 2020.

La nomi­na­ción fue pre­sen­ta­da por Chris­tian Tybring-Gjed­de, miem­bro del Par­la­men­to norue­go, tras el acuer­do de paz entre Israel y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos pro­mo­vi­do por el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se.

El pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump, ha sido nomi­na­do para el Pre­mio Nobel de la Paz, por sus esfuer­zos para ayu­dar a nego­ciar el acuer­do de paz entre Israel y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, infor­ma Fox News.

La nomi­na­ción fue pre­sen­ta­da por Chris­tian Tybring-Gjed­de, miem­bro del Par­la­men­to norue­go, quien elo­gió los esfuer­zos de Trump para resol­ver con­flic­tos pro­lon­ga­dos en el mun­do. «Por su méri­to, creo que ha inten­ta­do crear la paz entre las nacio­nes más que la mayo­ría de los nomi­na­dos al Pre­mio [Nobel] de la Paz», dijo Tybring-Gjed­de en una entre­vis­ta a Fox News.

En su car­ta con la nomi­na­ción remi­ti­da al Comi­té Norue­go del Nobel, el par­la­men­ta­rio des­ta­có el rol de la admi­nis­tra­ción Trump en el esta­ble­ci­mien­to de las rela­cio­nes entre Israel y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, y espe­ra que otros paí­ses de la región sigan los mis­mos pasos de Abu Dabi. «Este acuer­do podría cam­biar las reglas del jue­go, que con­ver­ti­rá a Orien­te Medio en una región de coope­ra­ción y pros­pe­ri­dad», escri­bió.

Otros «meri­tos» de Trump

Tam­bién recal­ca el «papel cla­ve» del man­da­ta­rio esta­dou­ni­den­se en «faci­li­tar el con­tac­to entre las par­tes en con­flic­to», ponien­do como ejem­plos la dispu­ta fron­te­ri­za de Cache­mi­ra entre la India y Pakis­tán, el con­flic­to entre las dos Coreas, así como el rol que tuvo para lidiar con el pro­gra­ma nuclear de Pion­yang.

Otro de los pun­tos a favor cita­dos por Tybring-Gjed­de, fue la deci­sión de Trump de reti­rar una gran can­ti­dad de tro­pas esta­dou­ni­den­ses de Orien­te Medio. El actual inqui­lino de la Casa Blan­ca ya fue nomi­na­do al Nobel de la Paz en el 2018 por ese mis­mo legis­la­dor, lue­go de la cum­bre entre Trump y el líder nor­co­reano Kim Jong-un cele­bra­da en Sin­ga­pur.

Tybring-Gjed­de, quien tam­bién pre­si­de la dele­ga­ción norue­ga en la Asam­blea Par­la­men­ta­ria de la OTAN, acla­ró que no es «un gran par­ti­da­rio» del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, pero que el Comi­té Norue­go del Nobel «debe­ría ana­li­zar los hechos y juz­gar­lo por sus accio­nes, no por la for­ma en que se com­por­ta a veces» el jefe de Esta­do.

«Las per­so­nas que han reci­bi­do el Pre­mio de la Paz en los últi­mos años han hecho mucho menos que Donald Trump. Por ejem­plo, Barack Oba­ma no hizo nada«, sen­ten­ció.

Acuer­do entre Israel y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos

El acuer­do alcan­za­do entre Israel y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, apo­ya­do por Trump, pro­vo­có reac­cio­nes adver­sas en los paí­ses de la región. Pales­ti­na con­de­nó enér­gi­ca­men­te ese pac­to y anun­ció la reti­ra­da de su emba­ja­dor de EAU por orden del pre­si­den­te, Mah­mud Abbás, quien tachó de trai­ción dicho acuer­do.

Por su par­te, el pre­si­den­te de Irán, Hasán Roha­ní, afir­mó que el país ára­be había come­ti­do «un enor­me error», mien­tras que el jefe del Esta­do Mayor de las Fuer­zas Arma­das ira­ní, Moham­mad Baqe­ri, decla­ró que el enfo­que de su país hacia EAU cam­bia­ría, y que si algo suce­día en el gol­fo Pér­si­co o se veía afec­ta­da su segu­ri­dad sería res­pon­sa­bi­li­dad de Abu Dabi.

Mien­tras tan­to, el pre­si­den­te de Tur­quía, Recep Tay­yip Erdo­gan, ame­na­zó con cerrar su emba­ja­da en Abu Dabi y sus­pen­der las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos. En ese con­tex­to, el Minis­te­rio de Exte­rio­res tur­co tam­bién con­de­nó el pac­to y decla­ró que «la his­to­ria y la con­cien­cia de los pue­blos de la región nun­ca olvi­da­rán y nun­ca per­do­na­rán el com­por­ta­mien­to» de la nación ára­be.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *