Ecua­dor. Sigue la per­se­cu­ción judi­cial con­tra tres diri­gen­tes correís­tas

Por Mariano Váz­quez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de sep­tiem­bre de 2020.

Se tra­ta de Pao­la Pabón, pre­fec­ta de Pichin­cha, Chris­tian Gon­zá­lez y Vir­gi­lio Her­nán­dez

El gobierno de Lenín Moreno no sólo apun­tan al expre­si­den­te Rafael Correa sino tam­bién a sus segui­do­res, en este caso a tres diri­gen­tes de la Revo­lu­ción Ciu­da­da­na. Pabón decla­ró ante este con­ti­nuo aco­so: “Min­tie­ron y ela­bo­ra­ron un infor­me fal­so para inten­tar encar­ce­lar­me».

Las recien­tes deci­sio­nes de la jus­ti­cia ecua­to­ria­na con­ti­núan sien­do fun­cio­na­les al pre­si­den­te Lenin Moreno para per­se­guir a adver­sa­rios polí­ti­cos. A pesar de que en la audien­cia el fis­cal Alber­to San­ti­llán no pudo demos­trar que la pre­fec­ta (gober­na­do­ra) de Pichin­cha, Pao­la Pabón haya inten­ta­do “eva­dir el accio­nar de la jus­ti­cia adqui­rien­do asi­lo polí­ti­co en la Emba­ja­da de Méxi­co», a la diri­gen­te de Revo­lu­ción Ciu­da­da­na le aumen­ta­ron este lunes de una a tres veces por sema­na la pre­sen­ta­ción ante la fis­ca­lía. La diri­gen­te del correís­mo acu­sa­da de “rebe­lión” por sus mani­fes­ta­cio­nes públi­cas duran­te las pro­tes­tas de octu­bre pasa­do con­tra el ajus­te de Moreno segui­rá moni­to­rea­da median­te tobi­lle­ra elec­tró­ni­ca y no pue­de salir del país.

Unas mil per­so­nas se con­cen­tra­ron fren­te a la sede judi­cial para repu­diar el “atro­pe­llo”. Des­de el entorno de Pabón dije­ron a Tiem­po que “actúan fue­ra de toda nor­ma, no se com­pro­bó nada pero igual tie­nen que cas­ti­gar­la por­que está bajo el láti­go de Lenin. El tra­ba­jo de los jue­ces no es impar­tir jus­ti­cia, es garan­ti­zar el fun­cio­na­mien­to del mode­lo que repre­sen­tan”.

Con una fuer­te car­ga de iro­nía Correa expre­só en su cuen­ta de twit­ter: “¡Enho­ra­bue­na, Pao­la! Sin haber come­ti­do nin­gún deli­to, tie­ne bra­za­le­te y aho­ra debe pre­sen­tar­se 3 veces por sema­na en Fis­ca­lía… ¡pero debe­mos estar “con­ten­tos”! El que ten­ga­mos que con­ten­tar­nos por estas cosas, demues­tra la pos­tra­ción en que tie­nen al país. ¡Macon­do!”. https://​twit​ter​.com/​M​a​s​h​i​R​a​f​a​e​l​/​s​t​a​t​u​s​/​1​3​0​3​0​4​8​5​0​6​0​1​0​2​0​2​113

Tam­bién a tra­vés de esta red social dijo Pabón: “Min­tie­ron y ela­bo­ra­ron un infor­me fal­so para inten­tar encar­ce­lar­me; no pudie­ron por­que la ver­dad nos asis­te. Era tan absur­do el infor­me y tan fuer­tes nues­tros argu­men­tos y prin­ci­pios que se res­pal­da­ron en dece­nas de car­tas de emba­ja­das. Sin embar­go aumen­ta­ron los días que ten­go que pre­sen­tar­me ante el fis­cal. Es igual­men­te de injus­to. Agra­dez­co todas las mues­tras de soli­da­ri­dad que han lle­ga­do des­de el extran­je­ro, de todo el país, quie­nes alza­ron su voz fren­te a la injus­ti­cia que esta­ba en mar­cha, #Pao­la­Li­bre”

Pabón estu­vo pre­sa 72 días por ese pro­ce­so que se remon­ta a las pro­tes­tas de octu­bre con­tra los pla­nes de ajus­te acor­da­dos con el FMI por el gobierno de Moreno. Fue acu­sa­da jun­to a Vir­gi­lio Her­nán­dez y Chris­tian Gon­zá­lez, tam­bién diri­gen­tes de Revo­lu­ción Ciu­da­da­na.

La noche del 14 de febre­ro de 2019 la poli­cía irrum­pió vio­len­ta­men­te en el domi­ci­lio de Pabón para dete­ner­la. Moreno sos­tu­vo que Correa, Pabón, Her­nán­dez y Gon­zá­lez eran los cere­bros de un inten­to de gol­pe de Esta­do supues­ta­men­te azu­za­do des­de el exte­rior por la Vene­zue­la boli­va­ria­na.

Recor­dó Pabón en una con­fe­ren­cia inter­na­cio­nal brin­da­da la sema­na pasa­da: “El 26 de diciem­bre fui libe­ra­da tras estar encar­ce­la­da sin con­tac­to con nadie, no solo estu­ve pre­sa, estu­ve inco­mu­ni­ca­da”.

«No lo soli­ci­ta­ré asi­lo. Soy la pre­fec­ta de Pichin­cha, no esta­ré por los teja­dos, no esta­ré gol­pean­do las puer­tas de la emba­ja­da de Méxi­co. Estoy aquí y aquí enfren­ta­ré el jui­cio», mani­fes­tó ante la pren­sa inter­na­cio­nal. Y amplió: “Obser­va­mos la judi­cia­li­za­ción de la polí­ti­ca, una jus­ti­cia selec­ti­va, en este caso, con­tra una auto­ri­dad de elec­ción popu­lar”.

Des­de Revo­lu­ción Ciu­da­da­na vie­nen denun­cian­do la polí­ti­ca de per­se­cu­ción con­tra los diri­gen­tes de Revo­lu­ción Ciu­da­da­na: “Extra­ña­men­te, el 31 de agos­to, se emi­te un infor­me que indi­ca que soli­ci­té asi­lo en la emba­ja­da de Méxi­co. Ten­go una tobi­lle­ra elec­tró­ni­ca que demues­tra que no he visi­ta­do nin­gu­na emba­ja­da y que asis­to ante la fis­ca­lía como orde­nó el juez. Se me está per­si­guien­do úni­ca­men­te por mi pos­tu­ra de opo­si­ción al régi­men por más de tres años”.

Pabón cali­fi­có al law­fa­re “como un meca­nis­mo de per­se­cu­ción polí­ti­ca” con­tra “todos los pro­ce­sos pro­gre­sis­tas en Amé­ri­ca Lati­na” que ope­ran como “una jus­ti­cia selec­ti­va cuyo obje­ti­vo es apre­sar a los opo­si­to­res, con­de­nar­los por sus ideas y aten­tar con­tra el dere­cho a la liber­tad de expre­sión, aca­bar con los con­tra­dic­to­res polí­ti­cas, des­truir su lega­do; es un ata­que judi­cial y moral con­tra los pro­yec­tos polí­ti­cos pro­gre­sis­tas”

“Esta­mos resis­tien­do y que­re­mos una sali­da demo­crá­ti­ca en Ecua­dor”, sos­tu­vo Pabón, y sub­ra­yó que “la judi­cia­li­za­ción de la polí­ti­ca ha toca­do a ins­ti­tu­cio­nes, no solo a per­so­nas, en Ecua­dor quie­ren pros­cri­bir a Revo­lu­ción Ciu­da­da­na”. 



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *