Colom­bia. Denun­cia y recha­zo ante la muer­te de un hom­bre por des­car­ga eléc­tri­ca de la Policía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de sep­tiem­bre de 2020.

Nume­ro­sos líde­res socia­les y polí­ti­cos en Colom­bia han recha­za­do el ase­si­na­to del abo­ga­do Javier Ordó­ñez, de 46 años, tras sufrir cho­ques eléc­tri­cos por par­te de la Poli­cía en el barrio Villa Luz, del noroc­ci­den­te de Bogotá.

La alcal­de­sa de la capi­tal colom­bia­na, Clau­dia López, recha­zó el abu­so poli­cial refi­rien­do que pre­si­di­rá la mesa de DD.HH. y Con­vi­ven­cia Dis­tri­tal para que en con­jun­to se alcan­ce una refor­ma seria al inte­rior de la Poli­cía, que no pue­de que­dar­se en excu­sas de man­za­nas ais­la­das ni anun­cios de investigación.

En este sen­ti­do, López ofre­ció a la fami­lia de la víc­ti­ma asis­ten­cia judi­cial para que haya una con­de­na ejem­plar a los implicados.

La con­ce­ja­la de Bogo­tá por la Unión Patrió­ti­ca Heidy Sán­chez Barre­to des­ta­có el «‘no pue­do res­pi­rar’ de Geor­ge Floyd en EE.UU. al ‘por favor’ de Javier Ordó­ñez, pidién­do­le a los poli­cías que para­ran ayer en Bogo­tá. El abu­so poli­cial es la otra pan­de­mia. ¡Ase­si­nos!».

Sán­chez seña­ló, ade­más, que el coro­nel de la Poli­cía capi­ta­li­na dijo que el señor tuvo “una com­pli­ca­ción de salud”.

La edi­to­ra gene­ral adjun­ta de W Radio Colom­bia Joha­na Fuen­tes expre­só en su cuen­ta en Twit­ter que al abo­ga­do lo some­tie­ron a varias des­car­gas con una pis­to­la eléc­tri­ca, esta­ba inde­fen­so y les roga­ba que se detu­vie­ran, sin embar­go, con­ti­nua­ron la agre­sión. «La Poli­cía ase­si­nan­do en vez de pro­te­ger», puntualizó.

El Fis­cal Gene­ral de la nación, Fran­cis­co Bar­bo­sa Del­ga­do, orde­nó la prio­ri­za­ción del caso dan­do una aten­ción inme­dia­ta, que per­mi­ta escla­re­cer los hechos que lle­va­ron a la muer­te del abogado.

De acuer­do con un comu­ni­ca­do de la Fis­ca­lía, un gru­po de inves­ti­ga­do­res del Cuer­po Téc­ni­co de Inves­ti­ga­cio­nes (CTI), coor­di­na­dos por un fis­cal de la uni­dad de vida de la sec­cio­nal Bogo­tá, ade­lan­tan los actos urgen­tes en rela­ción con la muer­te del Ordo­ñez a manos de la Policía.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *