Colom­bia. Denun­cia y recha­zo ante la muer­te de un hom­bre por des­car­ga eléc­tri­ca de la Poli­cía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de sep­tiem­bre de 2020.

Nume­ro­sos líde­res socia­les y polí­ti­cos en Colom­bia han recha­za­do el ase­si­na­to del abo­ga­do Javier Ordó­ñez, de 46 años, tras sufrir cho­ques eléc­tri­cos por par­te de la Poli­cía en el barrio Villa Luz, del noroc­ci­den­te de Bogo­tá.

La alcal­de­sa de la capi­tal colom­bia­na, Clau­dia López, recha­zó el abu­so poli­cial refi­rien­do que pre­si­di­rá la mesa de DD.HH. y Con­vi­ven­cia Dis­tri­tal para que en con­jun­to se alcan­ce una refor­ma seria al inte­rior de la Poli­cía, que no pue­de que­dar­se en excu­sas de man­za­nas ais­la­das ni anun­cios de inves­ti­ga­ción.

En este sen­ti­do, López ofre­ció a la fami­lia de la víc­ti­ma asis­ten­cia judi­cial para que haya una con­de­na ejem­plar a los impli­ca­dos.

La con­ce­ja­la de Bogo­tá por la Unión Patrió­ti­ca Heidy Sán­chez Barre­to des­ta­có el «‘no pue­do res­pi­rar’ de Geor­ge Floyd en EE.UU. al ‘por favor’ de Javier Ordó­ñez, pidién­do­le a los poli­cías que para­ran ayer en Bogo­tá. El abu­so poli­cial es la otra pan­de­mia. ¡Ase­si­nos!».

Sán­chez seña­ló, ade­más, que el coro­nel de la Poli­cía capi­ta­li­na dijo que el señor tuvo “una com­pli­ca­ción de salud”.

La edi­to­ra gene­ral adjun­ta de W Radio Colom­bia Joha­na Fuen­tes expre­só en su cuen­ta en Twit­ter que al abo­ga­do lo some­tie­ron a varias des­car­gas con una pis­to­la eléc­tri­ca, esta­ba inde­fen­so y les roga­ba que se detu­vie­ran, sin embar­go, con­ti­nua­ron la agre­sión. «La Poli­cía ase­si­nan­do en vez de pro­te­ger», pun­tua­li­zó.

El Fis­cal Gene­ral de la nación, Fran­cis­co Bar­bo­sa Del­ga­do, orde­nó la prio­ri­za­ción del caso dan­do una aten­ción inme­dia­ta, que per­mi­ta escla­re­cer los hechos que lle­va­ron a la muer­te del abo­ga­do.

De acuer­do con un comu­ni­ca­do de la Fis­ca­lía, un gru­po de inves­ti­ga­do­res del Cuer­po Téc­ni­co de Inves­ti­ga­cio­nes (CTI), coor­di­na­dos por un fis­cal de la uni­dad de vida de la sec­cio­nal Bogo­tá, ade­lan­tan los actos urgen­tes en rela­ción con la muer­te del Ordo­ñez a manos de la Poli­cía.

Fuen­te: Tele­SUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *