Bra­sil. Gri­to de los Excluí­dos: denun­cias, actos vir­tua­les y presenciales

Por Cris­tia­ne Sam­paio. Bra­sil de Fato. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de sep­tiem­bre de 2020.

Bra­sil cerró el 7 de sep­tiem­bre, el día que se cele­bra su Inde­pen­den­cia, con múl­ti­ples actos en alu­sión al Gri­to de los Exclui­dos, con mani­fes­ta­cio­nes en dife­ren­tes loca­li­da­des y regio­nes. Ante la pan­de­mia y la nece­si­dad de garan­ti­zar el ais­la­mien­to social, la tra­di­cio­nal movi­li­za­ción debió rein­ven­tar­se en este 2020, con una amplia ofer­ta de actos vir­tua­les por el país, ade­más de las pro­tes­tas pre­sen­cia­les. For­ta­le­za (esta­do de Cea­rá), Bra­si­lia (DF) y extre­mo oes­te de San­ta Cata­ri­na, por ejem­plo, están entre los pun­tos don­de los mili­tan­tes fue­ron a las calles para recor­dar la fecha. 

En For­ta­le­za, capi­tal de Cea­rá [región nores­te de Bra­sil] un gru­po de mili­tan­tes reali­zó un acto sim­bó­li­co y resal­tó la preo­cu­pa­ción por los más de 126 mil falle­ci­mien­tos por la covid-19 en Bra­sil, ade­más de la lucha de los tra­ba­ja­do­res por dere­chos e igual­dad social. 

Los mani­fes­tan­tes que fue­ron a la calle en la capi­tal fede­ral opta­ron por un per­fo­man­ce para recor­dar la vio­len­cia con­tra las muje­res, la comu­ni­dad LGBTQIA+, los negros e indí­ge­nas, entre otros grupos. 

El Gri­to de los Exclui­dos sur­gió en 1994, por ini­cia­ti­va de la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de los Obis­pos de Bra­sil (CNBB). La enti­dad uti­li­za la fecha para hacer un con­tra­pun­to al lla­ma­do “Gri­to de la Inde­pen­den­cia” y recor­dar la impor­tan­cia de la garan­tía de dere­chos, espe­cial­men­te los de la pobla­ción más vul­ne­ra­ble, como tra­ba­ja­do­res, muje­res, negros, cam­pe­si­nos, entre otros. Este año, la movi­li­za­ción hizo su 26ª edi­ción y tra­jo el tema «La vida en pri­mer lugar» y el lema «Este sis­te­ma no vale: lucha­mos por jus­ti­cia, dere­chos y liber­tad«.

Crí­ti­ca al veto que redu­jo bene­fi­cios de la Ley Nº 14.048÷2020 para agri­cul­to­res fue recor­da­da, por ejem­plo, en pro­tes­ta vir­tual orga­ni­za­da por la Cen­tral Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res /​Pri­ci­la Baade.

En la mis­ma línea de las últi­mas deci­sio­nes toma­das por el gobierno, mili­tan­tes de todo el país des­ta­ca­ron, por ejem­plo, el veto del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro (sin par­ti­do) al pro­yec­to que ori­gi­nó la Ley Nº 14.048÷2020, que trae­ría un con­jun­to de bene­fi­cios a cam­pe­si­nos, pero par­te de su con­te­ni­do fue reti­ra­do por el pre­si­den­te. El tex­to apro­ba­do por el Con­gre­so Nacio­nal había resul­ta­do de una serie de 25 pro­pues­tas legis­la­ti­vas eva­lua­das por depu­tados y sena­do­res, por eso tra­ba­ja­do­res engro­sa­ron el coro por la recu­pe­ra­ción de los tre­chos veta­dos, lo que será eva­lua­do por el Congreso. 

En Cam­pi­na Gran­de hubo dona­ción de ces­tas, más­ca­ras y saches de alcohol 

Las movi­li­za­cio­nes tam­bién inclu­ye­ron accio­nes de soli­da­ri­dad en diver­sos pon­tos del país. En la ciu­dad de Cam­pi­na Gran­de, en Para­íba, por ejem­plo, la Bri­ga­da María Caro­li­na de Jesús dis­tri­bu­yó 50 ces­tas dona­das por medio de una aso­cia­ción, ade­más de 80 mas­ca­ri­llas y sachet de alcohol que fue­ron dona­dos por la Uni­ver­si­dad Esta­dual de Para­íba (UEPB).

En Gober­na­dor Vala­da­res, Minas Gerais, mili­tan­tes del Movi­mien­to de Muje­res Cam­pe­si­nas (MMC) y del Movi­mien­to de Peque­ños Agri­cul­to­res (MPA) salie­ron de la zona rural a la ciu­dad y dona­ron ali­men­tos a la población.

Muje­res del esta­do de Minas Gerais que viven en el cam­po fue­ron a las calles para donar pro­duc­tos para tra­ba­ja­do­res de las ciudades

En Belo Hori­zon­te, un con­jun­to de orga­ni­za­cio­nes, pas­to­ra­les, par­ti­dos y movi­mien­tos socia­les del Fren­te Bra­sil Popu­lar (FBP) se reu­nió en la Pla­za de la Esta­ción para gri­tar “Fue­ra, Bol­so­na­ro” y “Fue­ra, Zema”. La refe­ren­cia, en este ulti­mo caso, es al gober­na­dor de Minas Gerais, Romeu Zema (Par­ti­do Novo), que vie­ne pro­fun­di­zan­do la agen­da neo­li­be­ral en el estado.

Pla­za de la Esta­ción en Belo Horizonte

Voces inter­na­cio­na­les tam­bién se hicie­ron eco de los gri­tos de las pro­tes­tas regis­tra­das en el país. Vía Twit­ter, el can­ci­ller Vene­zue­la, Jor­ge Arrea­za, feli­ci­tó al pue­blo bra­si­le­ño por las jor­na­das y evo­có los dere­chos a tie­rra, techo, tra­ba­jo y demo­cra­cia. “Des­de Vene­zue­la expre­sa­mos nues­tro com­pro­mi­so con­tra la exclu­sión, con la paz y la uni­dad sobe­ra­na de nues­tros pue­blos”, añadió.

Fuen­te: Bra­sil de Fato



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *