Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial. Sin­di­ca­lis­tas salie­ron a res­pal­dar a Kici­llof y habla­ron de «pla­nes de desestabilización»/Disparan para ame­dren­tar a tra­ba­ja­do­res que recla­ma­ban en la puer­ta de la fábri­ca de alfa­jo­res Vimar/​Fes­pro­sa: “La deci­sión de abor­dar la agen­da de salud no pue­de espe­rar al fin de la pan­de­mia” (más info…)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 sep­tiem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal , Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agen­cias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Imagen

Ricar­do Pei­dro, Secre­ta­rio Gene­ral de la CTA-Autó­no­ma

Las medi­das de fuer­za por recla­mos sala­ria­les en manos de la bonae­ren­se son, como míni­mo, sos­pe­cho­sas. La dere­cha, para des­es­ta­bi­li­zar cada vez se vale más de la mal­di­ta poli­cía: el gol­pe de Boli­via es un ejem­plo. Sala­rios dig­nos con fuer­zas de segu­ri­dad al ser­vi­cio del pue­blo.

Bara­del recor­dó que el gol­pe a Evo comen­zó con un levan­ta­mien­to poli­cial y denun­ció «un plan de des­es­ta­bi­li­za­ción»

Baradel recordó que el golpe a Evo comenzó con un levantamiento policial y denunció "un plan de desestabilización"

El líder de Sute­ba, Rober­to Bara­del, cata­lo­gó los epi­so­dios de estas sema­nas como «un plan para des­es­ta­bi­li­zar a los gobier­nos de Kici­llof y de Alber­to Fer­nán­dez» y recor­dó que el Gol­pe de Esta­do con­tra Evo Mora­les comen­zó con levan­ta­mien­tos poli­cia­les.

En ese con­tex­to, el titu­lar del SUTEBA y secre­ta­rio Gene­ral de la CTA, Rober­to Bara­del, se hizo eco de la situa­ción de zozo­bra gene­ra­da por el levan­ta­mien­to poli­cial y las tomas de tie­rras, y seña­ló que se tra­ta de epi­so­dios que res­pon­den a un plan para des­es­ta­bi­li­zar a los gobier­nos de Kici­llof y de Alber­to Fer­nán­dez a nivel nacio­nal.

«Creo que hay un plan de des­es­ta­bi­li­za­ción del gobierno de Kici­llof y Fer­nán­dez, no ten­go dudas. Veo como mane­jan la agen­da las cor­po­ra­cio­nes mediá­ti­cas, la opo­si­ción total­men­te irres­pon­sa­ble, la sona­da que hizo la poli­cía de mani­fes­tar a la resi­den­cia fami­liar del Gober­na­dor, cuan­do nun­ca lo hicie­ron», dijo el gre­mia­lis­ta a la AM

El sin­di­ca­lis­ta seña­ló que los recla­mos de los efec­ti­vos se dan a los pocos días del anun­cio del plan de segu­ri­dad que impli­ca equi­pa­mien­to, inver­sión en pro­tec­ción per­so­nal y con­di­cio­nes labo­ra­les, jus­ta­men­te, una par­te de los pedi­dos de los uni­for­ma­dos.

Inclu­so, esta maña­na, lue­go de la répli­ca de las pro­tes­tas en dece­nas de dis­tri­tos de la Pro­vin­cia, el jefe de Gabi­ne­te, Car­los Bian­co, y el minis­tro de Segu­ri­dad, Ser­gio Ber­ni, con­fir­ma­ron que «jue­ves o vier­nes se va a anun­ciar una mejo­ra sala­rial impor­tan­te para las fuer­zas».

En tan­to, Bara­del seña­ló que es «jus­to» el recla­mo sala­rial pero repu­dió el modo y des­ta­có el hecho de haber ido hacia la casa de Kici­llof como «gra­ve». Ade­más, seña­ló que hay una aler­ta por­que «pue­de haber una manio­bra de intere­ses cor­po­ra­ti­vos supe­rio­res» y recor­dó el gol­pe a Evo Mora­les, que ini­ció con recla­mos poli­cia­les.

«Escu­cho los dis­cur­sos irres­pon­sa­bles y des­me­di­dos de la opo­si­ción, están ponien­do en ries­go la con­vi­ven­cia demo­crá­ti­ca ese tipo de accio­nes que gene­ran odio per­ma­nen­te en la socie­dad, ade­más de modo irres­pon­sa­ble por no pre­ve­nir el tema de los con­ta­gios«, mar­có Bara­del.

Pero el gre­mia­lis­ta fue más allá y apun­tó direc­ta­men­te hacia las figu­ras más pre­pon­de­ran­tes de la opo­si­ción como Mau­ri­cio Macri y la exgo­ber­na­do­ra María Euge­nia Vidal.

«Estoy con­ven­ci­do que el gobierno ante­rior está detrás de estas mani­fes­ta­cio­nes, son los mis­mos dis­cur­sos y plan­teos, tan­to Macri como Vidal, que tra­ta de salir con un dis­cur­so más mode­ra­do, pero son par­te de la mis­ma con­cep­ción y están sen­ta­dos en la mis­ma mesa», dis­pa­ró.

En tan­to, Bara­del seña­ló que des­de el sec­tor no con­vo­can a movi­li­za­cio­nes por­que hay «res­pe­to por la vida de los argen­ti­nos» y lla­mó a «no sumar­se a este tipo de pro­vo­ca­cio­nes».

Dis­pa­ran para ame­dren­tar a tra­ba­ja­do­res que recla­ma­ban en la puer­ta de la fábri­ca de alfa­jo­res Vimar

Disparan para amedrentar a trabajadores que reclamaban en la puerta de la fábrica de alfajores Vimar

El insó­li­to hecho suce­dió duran­te una pro­tes­ta pací­fi­ca que sos­tie­nen tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos. Afor­tu­na­da­men­te no hubo que lamen­tar per­so­nas heri­das y el ata­can­te fue apar­ta­do de la situa­ción por quien sería su hija.

El 7 de sep­tiem­bre, tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos de la fábri­ca de alfa­jo­res Vimar se vol­vie­ron a reu­nir a sus puer­tas para pro­tes­tar por diver­sas irre­gu­la­ri­da­des y gra­ves ile­ga­li­da­des, cuan­do en un hecho insó­li­to, un hom­bre sacó un arma y se puso a dis­pa­rar, sin las­ti­mar a nadie afor­tu­na­da­men­te. 

El diri­gen­te Die­go Gabriel Ter­ce­ro Godoy denun­ció penal­men­te el hecho en la comi­sa­ría de la loca­li­dad de la Reja, en Moreno, Pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Según rela­tó, sien­do las 5.30 hs se encon­tra­ba jun­to a Mar­tín Blan­co y Fran­cis Cabre­ra, con un gru­po de ex tra­ba­ja­do­res de la fábri­ca, asis­tien­do al cam­bio de turno, cuan­do un hom­bre empe­zó a insul­tar­los y a decir­les que «Aho­ra se van a correr», has­ta que de entre la ropa sacó una pis­to­la.

El hom­bre gati­lló mien­tras apun­ta­ba al piso pero el arma no dis­pa­ró. Lue­go apun­tó hacia arri­ba y logró efec­tuar al menos dos dis­pa­ros sin lle­gar a lesio­nar ni matar a nadie de los pre­sen­tes. En ese momen­to, la mujer que lo acom­pa­ña­ba se lo habría lle­va­do del bra­zo mien­tras le repe­tía «No, papá. No, papá.» has­ta que logró meter­lo en una casa en la entra­da de la fábri­ca. 

Los tra­ba­ja­do­res cuen­tan con el apo­yo del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Pas­te­le­ros y de la CGT regio­nal Moreno, Mer­lo y Mar­cos Paz para lle­var ade­lan­te las medi­das de fuer­za.

Godoy le entre­gó a Ros­si las pro­pues­tas de Desa­rro­llo y Pro­duc­ción para la Sobe­ra­nía

El titu­lar de ATE se reu­nió con el minis­tro de Defen­sa y le pre­sen­tó el pro­yec­to ela­bo­ra­do por las dis­tin­tas áreas de Pro­duc­ción de ATE.

El Secre­ta­rio Gene­ral de ATE Nacio­nal, Hugo “Cacho­rro” Godoy se reu­nió con el minis­tro de Defen­sa de la Nación, Agus­tín Ros­si, a quien le entre­gó el libro “Desa­rro­llo y Pro­duc­ción para la Sobe­ra­nía”, que reúne las pro­pues­tas de dis­tin­tos sec­to­res de ATE vin­cu­la­dos a la Pro­duc­ción, la Ener­gía y el Trans­por­te para la cons­truc­ción de pro­yec­tos en los que el Esta­do asu­me un rol cen­tral para la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca.

Uno de los ejes de estas pro­pues­tas se rela­cio­na con el rol de la Pro­duc­ción para la Defen­sa como indus­tria mul­ti­pli­ca­do­ra, “no sólo para gene­ra­ción de empleo sino tam­bién para desa­rro­llo cien­tí­fi­co-tec­no­ló­gi­co de la Nación”, expli­có Godoy, quien resal­tó que el tra­ba­jo fue “muy bien reci­bi­do por el minis­tro”.

“Ade­más, reite­ra­mos al minis­tro la urgen­te nece­si­dad de que el Poder Eje­cu­ti­vo alien­te y pro­mue­va el Fon­Def (Fon­do de Pro­duc­ción para la Defen­sa) para nutrir del pre­su­pues­to indis­pen­sa­ble para recu­pe­rar las fábri­cas que se han cerra­do y hay volun­tad de reabrir, y reac­ti­var dis­tin­tas áreas de pro­duc­ción para la Defen­sa”, indi­có Godoy y resal­tó que Ros­si, quien pre­sen­tó el pro­yec­to en el Con­gre­so Nacio­nal, mani­fes­tó su acom­pa­ña­mien­to a esta medi­da dado que lo entien­de como “un ins­tru­men­to fun­da­men­tal para el desa­rro­llo nacio­nal”. “Des­de el gre­mio nos com­pro­me­ti­mos a seguir bre­gan­do para que antes de fin de año el pro­yec­to sea apro­ba­do”, aña­dió.

Tam­bién se tra­ta­ron temas refe­ri­dos a dis­tin­tas áreas como FADEA, Civi­les de las FFAA y de Fabri­ca­cio­nes Mili­ta­res. Sobre esta últi­ma, se hizo hin­ca­pié en la nece­si­dad de reac­ti­va­ción de las plan­tas de Rosa­rio y Cór­do­ba, y de la pron­ta reaper­tu­ra de Fana­zul. Asi­mis­mo, se abor­dó la impor­tan­cia de for­ta­le­cer la capa­ci­dad pro­duc­ti­va de los talle­res de la Base Gene­ral Bel­grano, en arti­cu­la­ción con Tan­da­nor y Asti­lle­ros Río San­tia­go, como «fac­tor fun­da­men­tal para el desa­rro­llo de la capa­ci­dad pro­duc­ti­va y de repa­ra­ción en el ámbi­to de la indus­tria naval”, sub­ra­yó el diri­gen­te de ATE.

“En ese sen­ti­do, se expre­só la volun­tad y el esfuer­zo para que se reac­ti­ve la repa­ra­ción de la com­puer­ta de esa base que se esta­ba lle­van­do a cabo en ARS”, infor­mó Godoy. 

En el mar­co tam­bién se plan­teó la preo­cu­pa­ción por la esca­ses de insu­mos en el Hos­pi­tal de Puer­to Bel­grano, situa­ción aun más preo­cu­pan­te por el nivel de con­ta­gios en la región, ante lo cual el minis­tro le infor­mó que esta mis­ma tar­de le pedi­ría un infor­me al jefe de la Arma­da. Ade­más se abor­da­ron las pro­ble­má­ti­ca de lxs tra­ba­ja­do­res docen­tes que depen­den del Minis­te­rio de Defen­sa y se acor­dó la con­ti­nui­dad de espa­cios per­ma­nen­tes para el tra­ta­mien­to de estos temas.

Asi­mis­mo, se acor­dó con­ti­nuar con la pro­gre­si­va rein­cor­po­ra­ción de lxs tra­ba­ja­do­res des­pe­didxs, a medi­da que se vayan reac­ti­van­do las dis­tin­tas áreas de Pro­duc­ción del Minis­te­rio.

Pren­sa ATE

Cho­fe­res des­pe­di­dos: Empre­sa del Oes­te los acu­sa de “lle­var el virus y poner en ries­go a 33 com­pa­ñe­ros”

Fabián, Gabriel y Ángel Eche­va­rría son cho­fe­res de la línea 303, o lo eran, por­que la empre­sa deci­dió echar­los lue­go de que uno de ellos se enfer­ma­ra de covid 19. Sí, en medio de una pan­de­mia, con un decre­to que prohí­be los des­pi­dos y que pare­ce ser letra muer­ta. Por Noe­lia para Perió­di­co El Roble.

“La empre­sa ocul­tó siem­pre los casos” nos dice Fabián y no nos lla­ma la aten­ción, por­que es lo que vie­nen denun­cian­do tra­ba­ja­do­res de dis­tin­tos gre­mios.

El 21 de mayo se ente­ra­ron de que un com­pa­ñe­ro había esta­do en con­tac­to con una per­so­na con covid 19 y la empre­sa no lo ais­ló como corres­pon­día ni tomó nin­gu­na medi­da de con­trol para evi­tar los con­ta­gios. Ángel estu­vo en con­tac­to con ese com­pa­ñe­ro y fren­te a algu­nos sín­to­mas fue a con­sul­tar al médi­co jun­to con su her­mano Fabián.

El 24 le die­ron el resul­ta­do posi­ti­vo a Ángel, quien cum­plió con el ais­la­mien­to, pero la empre­sa no apli­có nin­gún tipo de pro­to­co­lo para los con­tac­tos. Un día des­pués le die­ron a Fabián el resul­ta­do y por suer­te fue nega­ti­vo pero como él es asmá­ti­co el médi­co le indi­có que no podía vol­ver a tra­ba­jar. Le hizo el cer­ti­fi­ca­do corres­pon­dien­te y de esa for­ma logró que le den la licen­cia que le corres­pon­día des­de el 20 de mar­zo como lo esti­pu­la el decre­to 26020 del poder eje­cu­ti­vo.

Por esos días, Gabriel había recla­ma­do por las con­di­cio­nes de lim­pie­za ya que los coches no esta­ban sien­do higie­ni­za­dos según nor­mas reco­men­da­das. “Nos hacían lim­piar a noso­tros pero no sabe­mos exac­ta­men­te cómo hacer­lo, nadie nos expli­có y ade­más no había alcohol en gel sufi­cien­te”.

A todo esto, el padre de estos tres her­ma­nos estu­vo inter­na­do por un prin­ci­pio de neu­mo­nía y lue­go dio posi­ti­vo para covid. De esto se aga­rra la empre­sa para decir que estu­vie­ron en con­tac­to con un fami­liar enfer­mo y que no cum­plie­ron el ais­la­mien­to. Ellos dicen que esto es fal­so ya que ni bien se ente­ra­ron que a su papá le diag­nos­ti­ca­ron coro­na­vi­rus infor­ma­ron a la empre­sa y fue­ron al médi­co. Gabriel, quien había acom­pa­ña­do a las con­sul­tas, comen­zó el ais­la­mien­to ni bien supo de la sos­pe­cha. La empre­sa inven­ta excu­sas para des­pe­dir­los y tapar que son ellos quie­nes no cui­dan la salud de los tra­ba­ja­do­res.

Ni a ellos ni a los dele­ga­dos de UTA les impor­ta la salud ni la segu­ri­dad labo­ra­les. En el sin­di­ca­to les dije­ron que “los com­pa­ñe­ros” ya habían deci­di­do que ellos no iban a tra­ba­jar más. “Pare­cen los due­ños. Este gre­mio es de ellos, no de noso­tros” dicen Fabián, y tie­ne razón, por­que algu­nos diri­gen­tes se creen jefes y due­ños del sin­di­ca­to y actúan de for­ma con­jun­ta con la empre­sa. Pero los sin­di­ca­tos son de los tra­ba­ja­do­res. ¿Des­de cuán­do los dele­ga­dos lla­man com­pa­ñe­ros a los empre­sa­rios que nos rajan de nues­tro tra­ba­jo?

Lue­go de los 14 días de ais­la­mien­to, Ángel y Gabriel tenían que vol­ver a tra­ba­jar pero antes de poder hacer­lo les lle­gó el tele­gra­ma de des­pi­dos. Fabían con­ti­nua­ba con su licen­cia por encon­trar­se den­tro de los gru­pos de ries­go pero tam­bién fue des­pe­di­do.

La Empre­sa del Oes­te, pro­pie­ta­ria de la línea 303 no solo los des­pi­de sino que los acu­sa de haber “lle­va­do el virus y poner en ries­go a 33 tra­ba­ja­do­res”. En el tele­gra­ma idén­ti­co que envía a los tres cho­fe­res pode­mos leer cómo lo acu­san de ser cul­pa­ble de lle­var el virus a la empre­sa, cuan­do fue la mis­ma empre­sa la que no los ais­la­ba ni toma­ba medi­das para pro­te­ger la inte­gri­dad del con­jun­to de los tra­ba­ja­do­res.

En este momen­to, Gabriel, Fabián y Ángel Eche­va­rría están pidien­do la rein­cor­po­ra­ción a sus pues­tos de tra­ba­jo. Es inad­mi­si­ble que en medio de una pan­de­mia y vio­lan­do todas las regu­la­cio­nes la empre­sa deje a tres fami­lias en la calle.

Denun­cian recor­tes y des­pi­dos en el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Humano de la Ciu­dad

Des­de ATE Pro­mo­ción Social infor­ma­ron que auto­ri­da­des por­te­ñas del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Humano y Hábi­tat, que enca­be­za María Miglio­re, avan­za­ron con un nue­vo recor­te del 10% de tra­ba­ja­dorxs que venían sos­te­nien­do sus tareas labo­ra­les bajo moda­li­da­des de con­tra­ta­ción pre­ca­rias: “Se deci­de redu­cir en Minis­te­rios deno­mi­na­dos por el pro­pio GCABA como esen­cia­les mien­tras se agu­di­za la pan­de­mia, des­co­no­cien­do el decre­to pre­si­den­cial sobre prohi­bi­ción y sus­pen­sión de des­pi­dos”.

Repro­du­ci­mos comu­ni­ca­do:
La cri­sis socio eco­nó­mi­ca y sani­ta­ria avan­za, evi­den­cian­do peo­res con­se­cuen­cias en las pobla­cio­nes más vul­ne­ra­das de la Ciu­dad. Somos les tra­ba­ja­dorxs del Esta­do quie­nes sos­te­ne­mos con nues­tro tra­ba­jo, com­pro­mi­so éti­co y pro­fe­sio­na­li­dad, los pro­gra­mas y pro­yec­tos que apun­tan a dar res­pues­tas a los sec­to­res más gol­pea­dos por años de desidia y pobre­za estruc­tu­ral.

Muchas de las per­so­nas des­pe­di­das son muje­res; al igual que en las tareas domés­ti­cas, las del Minis­te­rio se encuen­tran alta­men­te femi­ni­za­das. Muchas tam­bién son madres ‑úni­co sos­tén de fami­lia- y rea­li­zan tareas de tra­ba­jo remo­to, que­dan­do sobre­car­ga­das por los cui­da­dos de hijes y fami­lia­res a car­go, pre­sio­na­das por la fal­ta de recur­sos guber­na­men­ta­les que redun­dan en sobre­exi­gen­cias. Se regis­tra­ron casos de arbi­tra­rie­dad des­me­di­da como el de des­pe­dir a una tra­ba­ja­do­ra por no pre­sen­tar­se al “volun­ta­ria­do esta­tal” sien­do que se encon­tra­ba en ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo al ser con­tac­to estre­cho por COVID19, con­tan­do con todos los cer­ti­fi­ca­dos del Minis­te­rio de Salud. Por tan­to, estos des­pi­dos ade­más de ser injus­ti­fi­ca­dos, dis­cri­mi­na­to­rios, y poco éti­cos, refle­jan nive­les de vio­len­cia labo­ral y de géne­ro de for­ma muy explí­ci­ta.

El ajus­te impul­sa­do por Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta en el mis­mo movi­mien­to en que ata­ca las fuen­tes labo­ra­les y de ingre­so, redu­ce las posi­bi­li­da­des de acom­pa­ña­mien­to hacia las pobla­cio­nes más vul­ne­ra­bles, dete­rio­ran­do aún más las polí­ti­cas socia­les esta­ta­les. Los recor­tes redun­dan en con­se­cuen­cias de cru­de­za sin igual, como la pér­di­da irre­pa­ra­ble de tra­ba­ja­dorxs de salud o de quie­nes sos­tie­nen ollas popu­la­res en los barrios para paliar el ham­bre, que mue­ren a cau­sa de la desidia.

Des­de la Jun­ta Inter­na de ATE Pro­mo­ción Social veni­mos denun­cian­do la pre­ca­ri­za­ción del tra­ba­jo y de las polí­ti­cas para los sec­to­res más empo­bre­ci­dos de la Ciu­dad. La res­pues­ta de la ges­tión ante los recla­mos fue la vio­len­cia y los palos de una pato­ta sin­di­cal que al día de hoy goza de pri­vi­le­gios y ampa­ro. Y aho­ra se avan­za con des­pi­dos injus­ti­fi­ca­dos, con­fi­gu­ran­do otra for­ma de vio­len­cia con­cre­ta.

Lejos de retro­ce­der, suma­mos fuer­zas para defen­der la amplia­ción y el for­ta­le­ci­mien­to de las polí­ti­cas públi­cas para pro­mo­ver los dere­chos de las pobla­cio­nes con las que tra­ba­ja­mos, para defen­der tam­bién a todes les tra­ba­ja­dorxs pelean­do por la jerar­qui­za­ción de nues­tras tareas, fun­da­men­ta­les en este con­tex­to de cri­sis.

No a los recor­tes en las polí­ti­cas púbi­cas en la Ciu­dad.
Nin­gún des­pi­do de tra­ba­ja­dorxs esen­cia­les.
Bas­ta de vio­len­cias y mal­tra­tos.
Para todas y todos, todos los dere­chos.

“La deci­sión de abor­dar la agen­da de salud no pue­de espe­rar al fin de la pan­de­mia”

Des­de la Fede­ra­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (FESPROSA) afir­ma­ron que el aumen­to de los con­ta­gios de coro­na­vi­rus y la mor­ta­li­dad en el per­so­nal de salud exi­ge una res­pues­ta inte­gral cen­tra­da en los tra­ba­ja­do­res. En este sen­ti­do, seña­la­ron que “la deci­sión debe ser hoy y en el máxi­mo nivel del Esta­do”.

Los tra­ba­ja­do­res de la salud, repre­sen­ta­dos por sus orga­ni­za­cio­nes nacio­na­les, die­ron a cono­cer su visión sobre la actual fase de la pan­de­mia y las pro­pues­tas para afron­tar­la.
En los últi­mos días se reali­zó una reu­nión entre la socie­dad cien­tí­fi­ca y un gru­po de tra­ba­ja­do­res invi­ta­dos por el Eje­cu­ti­vo nacio­nal, don­de el pre­si­den­te de la Nación con­clu­yó que la úni­ca sali­da es hacer más estric­tas las medi­das de ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio.
Al res­pec­to, des­de Fes­pro­sa seña­la­ron que siem­pre acom­pa­ñan las reso­lu­cio­nes dic­ta­das por la auto­ri­dad sani­ta­ria, pero con­si­de­ra­ron que en esta eta­pa deben hacer notar que sin una inter­ven­ción deci­di­da y enér­gi­ca en el pun­to débil de la cade­na, el de los tra­ba­ja­do­res de salud, toda acción será insu­fi­cien­te.

Repro­du­ci­mos comu­ni­ca­do:
Cui­dar a los equi­pos de salud
El día 18 de agos­to el Comi­té Nacio­nal de Ges­tión de Cri­sis (COE) emi­tió once reco­men­da­cio­nes para paliar la gra­ve situa­ción que están vivien­do los equi­pos de salud. Sin embar­go a la fecha las mis­mas no fue­ron gira­das a las auto­ri­da­des sani­ta­rias pro­vin­cia­les ni publi­ca­das en la pági­na del minis­te­rio de salud. Este retra­so inex­pli­ca­ble debe ser sub­sa­na­do de inme­dia­to.

Las once reco­men­da­cio­nes son:
* Cir­cu­lar infor­ma­ción de casos de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la salud posi­ti­vos, para Covid-19 falle­ci­do y ais­la­do en su entorno para que las orga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­tes del COE poda­mos inter­ve­nir apo­yan­do a los y las com­pa­ñe­ras en situa­ción de ais­la­mien­to y sus fami­lias.
* Man­te­ner de mane­ra estric­ta la sepa­ra­ción de los ámbi­tos Covid y no Covid en todos los esta­ble­ci­mien­tos de salud.
* Exi­mir de tareas a las y los tra­ba­ja­do­res con co-mor­bi­li­dad en fun­ción del alto ries­go que les pro­du­ce para su salud en el mar­co actual de la pan­de­mia, aten­to que como tra­ba­ja­dorxs esen­cia­les no pue­den hacer uso de las licen­cias x Covid-19 .
* Rea­li­zar de mane­ra regu­lar el rele­vo de per­so­nal para otor­gar las licen­cias a los gru­pos de ries­go.
* Pro­mo­ver el tes­teo regu­lar de todo el per­so­nal con los diver­sos méto­dos dis­po­ni­bles, tan­to para eva­luar sero­pre­va­len­cia como para detec­tar y ais­lar a los posi­ti­vos asin­to­má­ti­cos.
* Pro­mo­ver accio­nes de cui­da­do de la salud men­tal, sobre los gru­pos con com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras con casos posi­ti­vos.
* Extre­mar el cui­da­do en el uso de los EPP pro­mo­vien­do su pues­ta y reti­ro en ámbi­tos ade­cua­dos.
* Extre­mar dicho cui­da­do en las áreas comu­nes man­te­nien­do los pro­to­co­los de uso de bar­bi­jo y dis­tan­cia­mien­to en los mis­mos.
* Refun­cio­na­li­zar los comi­tés de cri­sis con la incor­po­ra­ción de las dele­ga­cio­nes gre­mia­les en todos los nive­les.
* Avan­zar en una repa­ra­ción inte­gral para el gru­po fami­liar del falle­ci­do ya que la par­ti­cu­la­ri­dad de un dece­so por COVID 19 supo­ne una situa­ción alta­men­te angus­tian­te en el con­tex­to del ais­la­mien­to por la pan­de­mia.
* Pro­te­ger a los y las trabajadores/​as evi­tan­do la exten­sión de la jor­na­da labo­ral den­tro y /​o fue­ra del esta­ble­ci­mien­to en pos de pre­ve­nir el des­gas­te labo­ral.

Ago­ta­mien­to del per­so­nal y del pre­su­pues­to de salud
La pro­lon­ga­ción de la pan­de­mia más allá de las pre­vi­sio­nes ini­cia­les no solo ago­tó a los equi­pos sani­ta­rios sino tam­bién a los recur­sos del Minis­te­rio de Salud de la Nación. Sin un hori­zon­te de espe­ran­za de mejo­ra de los sala­rios, de aca­bar con la pre­ca­ri­za­ción y el plu­ri­em­pleo, quie­nes están hoy en la trin­che­ra segui­rán tra­ba­jan­do sin ver la luz al final del túnel. Eso sig­ni­fi­ca más ago­ta­mien­to, stress y enfer­me­dad. Solo el Gobierno nacio­nal, con com­pro­mi­sos polí­ti­cos fir­mes de aper­tu­ra de pari­ta­rias en todos los nive­les del Esta­do jun­to al fin del tra­ba­jo pre­ca­rio, con inver­sión ade­cua­da, pue­de dar ese men­sa­je espe­ran­za­dor.

Un pri­mer paso debe ser la exten­sión del bono esti­mu­lo has­ta fin de año, dupli­can­do su mon­to y modi­fi­can­do el decre­to 315 para que alcan­ce a todos los tra­ba­ja­do­res de la salud. Entrar en la fase más crí­ti­ca sin recur­sos huma­nos pue­de traer con­se­cuen­cias inima­gi­na­bles.

No lo deci­mos noso­tros. En su recien­te infor­me sobre tra­ba­jo de las muje­res en el COVID-19 en la Argen­ti­na, la OIT emi­tió una serie de reco­men­da­cio­nes urgen­tes que trans­cri­bi­mos. Las mis­mas, si bien están enfo­ca­das en las tra­ba­ja­do­ras, son váli­das por exten­sión a todo el equi­po de salud.

Bue­nas prác­ti­cas y reco­men­da­cio­nes de polí­ti­cas públi­cas
La res­pues­ta polí­ti­ca para mejo­rar la situa­ción de las tra­ba­ja­do­ras de la salud duran­te y des­pués de la cri­sis de la COVID-19 debe seguir un enfo­que inte­gral y mul­ti­di­men­sio­nal que per­mi­ta abor­dar los impac­tos des­cri­tos ante­rior­men­te. Ade­más de ase­gu­rar la pro­tec­ción, segu­ri­dad y salud de las tra­ba­ja­do­ras sani­ta­rias en el actual con­tex­to, es nece­sa­rio adop­tar accio­nes coor­di­na­das ade­cua­das para mejo­rar su situa­ción de mediano y lar­go pla­zo.

Garan­ti­zar la segu­ri­dad, salud y las nece­si­da­des inme­dia­tas de las tra­ba­ja­do­ras de la salud. Cada tra­ba­ja­do­ra o tra­ba­ja­dor infec­ta­do por la COVID-19, ade­más de ser una per­so­na que nece­si­ta­rá aten­ción médi­ca, es un agen­te menos en la lucha con­tra la pan­de­mia. Por lo tan­to, es de suma impor­tan­cia garan­ti­zar su salud y segu­ri­dad, al igual que la del per­so­nal de apo­yo (por ejem­plo, quie­nes se ocu­pan de la lavan­de­ría, el per­so­nal a car­go de la lim­pie­za y de la eli­mi­na­ción de los dese­chos sani­ta­rios), tam­bién mayo­ri­ta­ria­men­te con­for­ma­do por muje­res. La pro­tec­ción y la segu­ri­dad del per­so­nal sani­ta­rio, en par­ti­cu­lar de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de pri­me­ra línea quie­nes son pre­do­mi­nan­te­men­te muje­res, debe ser garan­ti­za­da (ONU Muje­res; PNUD; OCHA, 2020).

Esta­ble­cer lími­tes máxi­mos de horas de tra­ba­jo y pro­mo­ver moda­li­da­des de tra­ba­jo fle­xi­bles. En la actua­li­dad, bue­na par­te de las tra­ba­ja­do­ras de la salud está afron­tan­do una inmen­sa car­ga de tra­ba­jo adi­cio­nal, horas de tra­ba­jo pro­lon­ga­das y fal­ta de perio­dos de des­can­so. Debe­rían adop­tar­se dis­po­si­cio­nes apro­pia­das con res­pec­to al hora­rio de tra­ba­jo, para que las tra­ba­ja­do­ras de la salud pue­dan equi­li­brar las exi­gen­cias del ser­vi­cio sani­ta­rio con su vida fami­liar y su pro­pio bien­es­tar.

Recom­pen­sar el tra­ba­jo rea­li­za­do como res­pues­ta a la cri­sis.

Esta­ble­cer una polí­ti­ca regu­la­to­ria cohe­ren­te. Una armo­ni­za­ción cohe­ren­te de la nor­ma­ti­va labo­ral que afec­ta a las tra­ba­ja­do­ras de salud es nece­sa­ria.

Ase­gu­rar una legis­la­ción acor­de a las com­pe­ten­cias de las tra­ba­ja­do­ras.

Avan­zar en la homo­ge­ni­za­ción de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo. Aún se obser­va una alta hete­ro­ge­nei­dad entre los con­ve­nios para el sec­tor pri­va­do y públi­co y una des­ar­ti­cu­la­ción de los con­ve­nios que abar­can a tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de las dis­tin­tas juris­dic­cio­nes muni­ci­pa­les, pro­vin­cia­les y nacio­na­les.

Fes­pro­sa sos­tie­ne que ES IMPRESCINDIBLE LA PARITARIA NACIONAL PARA EL SECTOR PÚBLICO DE SALUD YA
Aumen­tar la inver­sión en el sec­tor de la salud. De acuer­do a las esti­ma­cio­nes de la OIT, aumen­tar las inver­sio­nes en salud en Argen­ti­na para lograr los ODS gene­ra­ría 1,6 millo­nes de empleos en el país para 2030 (1,45 millo­nes en el sec­tor de la salud y 155 mil empleos indi­rec­tos en otros sec­to­res no vin­cu­la­dos direc­ta­men­te al cui­da­do). Esto es equi­va­len­te a más de 886 mil empleos en com­pa­ra­ción con 2015 (un aumen­to del 122 por cien­to). A su vez, esta inver­sión impli­ca­ría un gas­to total públi­co y pri­va­do en salud de 46,2 mil millo­nes de dóla­res para 2030, un aumen­to del 56,8 por cien­to con res­pec­to a los nive­les de 2015. Como míni­mo, el 17,3 por cien­to de cual­quier gas­to públi­co adi­cio­nal se recu­pe­ra­ría en el cor­to pla­zo a tra­vés de los ingre­sos fis­ca­les.

Con­tra­tar y for­mar a más per­so­nal de salud. Los sis­te­mas de salud sos­te­ni­bles depen­den de la pla­ni­fi­ca­ción pros­pec­ti­va de su fuer­za labo­ral. La con­tra­ta­ción ad hoc debe tener en cuen­ta cues­tio­nes no solo logís­ti­cas y finan­cie­ras, sino tam­bién fac­to­res como la segu­ri­dad y salud en el tra­ba­jo, la pro­tec­ción social, la remu­ne­ra­ción, los perio­dos de des­can­so y las dis­po­si­cio­nes con res­pec­to a las horas de tra­ba­jo del per­so­nal con­tra­ta­do. Los gobier­nos debe­rían cele­brar con­sul­tas con los sin­di­ca­tos y refe­ren­tes socia­les sobre la super­vi­sión y regu­la­ción de esas con­tra­ta­cio­nes espe­cia­les, for­ta­le­cer el sis­te­ma de denun­cia, tomar medi­das efec­ti­vas con­tra la dis­cri­mi­na­ción labo­ral (ONU Muje­res, 2017), espe­cial­men­te en sec­to­res más vul­ne­ra­bles y expues­tos a la infor­ma­li­dad (por ejem­plo en el cui­da­do de per­so­nas mayo­res y con dis­ca­pa­ci­dad) y ase­gu­rar que el per­so­nal con­tra­ta­do esté ade­cua­da­men­te for­ma­do y cuen­te con las capa­ci­da­des nece­sa­rias para res­pon­der a la pan­de­mia.

Acce­so a ser­vi­cios de cui­da­do. Las muje­res rea­li­zan la gran mayo­ría del tra­ba­jo de cui­da­do no remu­ne­ra­do en los hoga­res. El aumen­to de la car­ga de cui­da­do, ante el cie­rre de escue­las y otros espa­cios de cui­da­do, hace toda­vía más nece­sa­rio fomen­tar medi­das para apo­yar a las tra­ba­ja­do­ras sani­ta­rias, de tal modo que pue­dan com­bi­nar su labor en el con­tex­to de pan­de­mia y el cui­da­do de su fami­lia. Para con­tra­rres­tar la sobre­car­ga de cui­da­do en las muje­res del hogar, es impor­tan­te for­ta­le­cer la red de otros acto­res e ins­ti­tu­cio­nes públi­cos, pri­va­dos y el mer­ca­do labo­ral que pue­dan brin­dar esos ser­vi­cios de cui­da­do infan­til, de per­so­nas mayo­res, con dis­ca­pa­ci­dad o enfer­mas. Asi­mis­mo, es reco­men­da­ble imple­men­tar licen­cias remu­ne­ra­das por mater­ni­dad, licen­cias paren­ta­les, pres­ta­cio­nes mone­ta­rias para per­so­nas que están al cui­da­do de niñas y niños peque­ños, de per­so­nas adul­tas mayo­res o con dis­ca­pa­ci­dad en el hogar.

Trans­ver­sa­li­zar la pers­pec­ti­va de géne­ro e invo­lu­crar a las muje­res en todas las fases de res­pues­ta y en la toma de deci­sio­nes. Esta pan­de­mia ha demos­tra­do la impor­tan­cia de inte­grar una pers­pec­ti­va de géne­ro en la pre­pa­ra­ción y res­pues­ta ante emer­gen­cias de salud públi­ca, ya que las muje­res desem­pe­ñan un papel pre­do­mi­nan­te como tra­ba­ja­do­ras de salud de pri­me­ra línea y cui­da­do­ras. Dar un tra­ta­mien­to a los pro­ble­mas que afec­tan al per­so­nal de la salud des­de un enfo­que de géne­ro per­mi­te visi­bi­li­zar las diver­sas dis­cri­mi­na­cio­nes y la des­va­lo­ri­za­ción eco­nó­mi­ca y social de cier­tas pro­fe­sio­nes más femi­ni­za­das, como la enfer­me­ría, que afec­tan el desa­rro­llo labo­ral de las muje­res. La tran­ver­sa­li­za­ción de la pers­pec­ti­va de géne­ro en las polí­ti­cas de mer­ca­do de tra­ba­jo y en los sis­te­mas de pro­tec­ción social28, así como la inclu­sión de gru­pos de muje­res más afec­ta­dos por la cri­sis

Valo­ri­zar a las tra­ba­ja­do­ras de la salud. En muchas oca­sio­nes se obser­va, en las pro­fe­sio­nes de la salud, la natu­ra­li­za­ción de la fun­ción de cui­da­do­ra por par­te de las muje­res y la per­sis­ten­cia de un este­reo­ti­po feme­nino con voca­ción y abne­ga­ción por las tareas de cui­da­do de otras per­so­nas.

Pro­te­ger la salud men­tal y ofre­cer apo­yo psi­co­ló­gi­co. La pan­de­mia sitúa a las tra­ba­ja­do­ras de la salud en situa­cio­nes de exi­gen­cia excep­cio­nal. Por este moti­vo, es impor­tan­te adop­tar medi­das des­ti­na­das a erra­di­car la vio­len­cia y el aco­so labo­ral. En este sen­ti­do, la rati­fi­ca­ción del Con­ve­nio N° 190 de la OIT sobre la vio­len­cia y el aco­so, y la apli­ca­ción de la Reco­men­da­ción N° 206 que lo suple­men­ta, es un paso esen­cial. Estos ins­tru­men­tos requie­ren que los Esta­dos tomen medi­das para iden­ti­fi­car a los sec­to­res don­de hay más expo­si­ción a la vio­len­cia y el aco­so, y que pro­te­jan a quie­nes están en estas situa­cio­nes.

For­ta­le­cer las orga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­ras y fomen­tar el diá­lo­go social. For­ta­le­cer la voz y par­ti­ci­pa­ción de las tra­ba­ja­do­ras de la salud es fun­da­men­tal para per­mi­tir que desem­pe­ñen un papel acti­vo en la res­pues­ta a la COVID-19. La liber­tad de expre­sar inquie­tu­des, por ejem­plo, en torno a los temas de segu­ri­dad y salud en el tra­ba­jo o recha­zar las acti­vi­da­des que las pon­gan en peli­gro, así como su dere­cho a orga­ni­zar­se y par­ti­ci­par libre­men­te en el diá­lo­go, son prin­ci­pios impor­tan­tes que deben man­te­ner­se inclu­so en situa­cio­nes de emer­gen­cia como la actual. El diá­lo­go social es impor­tan­te no solo para garan­ti­zar la pre­pa­ra­ción pre­via ante futu­ras emer­gen­cias, sino tam­bién para mejo­rar la res­pues­ta y la coor­di­na­ción duran­te esas situa­cio­nes.

“Nos dicen que abor­da­re­mos esta agen­da al fina­li­zar la pan­de­mia. Será tar­de. La deci­sión debe ser hoy y en el máxi­mo nivel del Esta­do”, mani­fes­ta­ron des­de el Con­se­jo Eje­cu­ti­vo Nacio­nal de Fes­pro­sa.

Ex Ansa­bo va por la expro­pia­ción

Los tra­ba­ja­do­res de la ex empre­sa ANSABO S.A., que ante el vacia­mien­to y aban­dono de la patro­nal se pro­pu­so recu­pe­rar la fuen­te labo­ral a tra­vés de la Coope­ra­ti­va Pape­le­ros Orga­ni­za­dos y Soli­da­rios (PORYSO), bus­can aho­ra la apro­ba­ción de la Ley de Expro­pia­ción que se pre­sen­tó en la Legis­la­tu­ra de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires para que la empre­sa pase defi­ni­ti­va­men­te a manos de los obre­ros.

Para ello se lan­zó una peti­ción a tra­vés de la pla­ta­for­ma chan​ge​.org, que se encuen­tra en el link: https://www.change.org/p/camara-de-diputados-de-la-provincia-de-buenos-aires-apoya-la-ley-de-expropiaci%C3%B3n-de-pepelera-ansabo

Ade­más, los tra­ba­ja­do­res hacen un lla­ma­do soli­da­rio: “Hace unas sema­nas logra­mos con­se­guir la matrí­cu­la y aho­ra vamos por la expro­pia­ción de la fábri­ca. Hace­mos un lla­ma­do soli­da­rio para poder jun­tar pro­duc­tos de lim­pie­za e higie­ne que nos per­mi­tan seguir con la ges­tión obre­ra en el mar­co de la pan­de­mia. En este con­tex­to de ajus­te y cri­sis sani­ta­ria que está gol­pean­do a todo el pue­blo y la cla­se tra­ba­ja­do­ra, des­de Ansa­bo y jun­to a la Comi­sión de Muje­res vol­ve­mos a apos­tar en la soli­da­ri­dad de cla­se, en la ayu­da com­pa­ñe­ra que siem­pre nos apo­yó. Es por esto, que vol­ve­mos a relan­zar esta cam­pa­ña finan­cie­ra, ya que en este mar­co nos vemos obli­ga­dos a vol­ver a poner en pie nues­tro fon­do de lucha para poder com­prar insu­mos y seguir pelean­do por la expro­pia­ción”.

San­ta Fe. Los muni­ci­pa­les esca­lan en su pelea con Perot­ti, des­oyen la con­ci­lia­ción y comien­zan 3 días de huel­ga

El Minis­te­rio de Tra­ba­jo de San­ta Fe les había dic­ta­do con­ci­lia­ción obli­ga­to­rio pero la Fede­ra­ción la desoyó. Comien­za 3 días de huel­ga sin asis­ten­cia a los luga­res de tra­ba­jo. Dicen que harán guar­dias míni­mas.

Los muni­ci­pa­les esca­lan en su pelea con el Gober­na­dor, desa­fían a la ges­tión de Omar Perot­ti y comien­zan hoy una serie de tres jor­na­das de paro total en la pro­vin­cia. La deci­sión la sos­tie­nen a pesar de que ayer el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de San­ta Fe dic­tó la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria.

Según expli­ca­ron des­de la Fede­ra­ción de Muni­ci­pa­les, Fes­tram, con la inten­ción de redu­cir la cir­cu­la­ción y la con­cen­tra­ción de per­so­nas, y tenien­do en cuen­ta las medi­das sani­ta­rias res­tric­ti­vas para enfren­tar el coro­na­vi­rus, la deter­mi­na­ción gre­mial no inclu­ye asis­ten­cia a los luga­res de tra­ba­jo.

Aun­que los refe­ren­tes de Fes­tram garan­ti­za­ron que se brin­da­rán los ser­vi­cios de guar­dias míni­mas, en cum­pli­mien­to con todos los pro­to­co­los en esta eta­pa de pan­de­mia.

Ante el esce­na­rio de fal­ta de acuer­do, los repre­sen­tan­tes pari­ta­rios de Fes­tram, dis­pu­sie­ron esta pro­tes­ta por­que recha­zan las sumas fijas reci­bi­das, y exi­gen una recom­po­si­ción sala­rial.

Los repre­sen­tan­tes gre­mia­les remar­can que los inten­den­tes insis­ten en impo­ner la polí­ti­ca sala­rial que el gobierno de la pro­vin­cia dis­pu­so uni­la­te­ral­men­te, pero exten­di­da en el tiem­po, con una suma no remu­ne­ra­ti­va ni boni­fi­ca­ble de tres mil pesos, para los meses de sep­tiem­bre, octu­bre y noviem­bre.

Advier­ten ade­más que no hay nin­gún com­pro­mi­so de actua­li­za­ción de las asig­na­cio­nes fami­lia­res, y la pro­tec­ción de la salud labo­ral ha empeo­ra­do noto­ria­men­te, avan­zan­do con casos de coro­na­vi­rus en el ámbi­to de muni­ci­pios y comu­nas.

Asi­mis­mo, se agre­ga la deci­sión de las ART, de no cubrir a los tra­ba­ja­do­res san­ta­fe­si­nos al Covid-19 como enfer­me­dad pro­fe­sio­nal, lo que deja expues­ta la pre­ca­rie­dad con que muchos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras están desa­rro­llan­do su labor.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *