Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial. Sin­di­ca­lis­tas salie­ron a res­pal­dar a Kici­llof y habla­ron de «pla­nes de desestabilización»/Disparan para ame­dren­tar a tra­ba­ja­do­res que recla­ma­ban en la puer­ta de la fábri­ca de alfa­jo­res Vimar/​Fes­pro­sa: “La deci­sión de abor­dar la agen­da de salud no pue­de espe­rar al fin de la pan­de­mia” (más info…)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 sep­tiem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal , Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Imagen

Ricar­do Pei­dro, Secre­ta­rio Gene­ral de la CTA-Autónoma

Las medi­das de fuer­za por recla­mos sala­ria­les en manos de la bonae­ren­se son, como míni­mo, sos­pe­cho­sas. La dere­cha, para des­es­ta­bi­li­zar cada vez se vale más de la mal­di­ta poli­cía: el gol­pe de Boli­via es un ejem­plo. Sala­rios dig­nos con fuer­zas de segu­ri­dad al ser­vi­cio del pueblo.

Bara­del recor­dó que el gol­pe a Evo comen­zó con un levan­ta­mien­to poli­cial y denun­ció «un plan de desestabilización»

Baradel recordó que el golpe a Evo comenzó con un levantamiento policial y denunció "un plan de desestabilización"

El líder de Sute­ba, Rober­to Bara­del, cata­lo­gó los epi­so­dios de estas sema­nas como «un plan para des­es­ta­bi­li­zar a los gobier­nos de Kici­llof y de Alber­to Fer­nán­dez» y recor­dó que el Gol­pe de Esta­do con­tra Evo Mora­les comen­zó con levan­ta­mien­tos policiales. 

En ese con­tex­to, el titu­lar del SUTEBA y secre­ta­rio Gene­ral de la CTA, Rober­to Bara­del, se hizo eco de la situa­ción de zozo­bra gene­ra­da por el levan­ta­mien­to poli­cial y las tomas de tie­rras, y seña­ló que se tra­ta de epi­so­dios que res­pon­den a un plan para des­es­ta­bi­li­zar a los gobier­nos de Kici­llof y de Alber­to Fer­nán­dez a nivel nacional.

«Creo que hay un plan de des­es­ta­bi­li­za­ción del gobierno de Kici­llof y Fer­nán­dez, no ten­go dudas. Veo como mane­jan la agen­da las cor­po­ra­cio­nes mediá­ti­cas, la opo­si­ción total­men­te irres­pon­sa­ble, la sona­da que hizo la poli­cía de mani­fes­tar a la resi­den­cia fami­liar del Gober­na­dor, cuan­do nun­ca lo hicie­ron», dijo el gre­mia­lis­ta a la AM 

El sin­di­ca­lis­ta seña­ló que los recla­mos de los efec­ti­vos se dan a los pocos días del anun­cio del plan de segu­ri­dad que impli­ca equi­pa­mien­to, inver­sión en pro­tec­ción per­so­nal y con­di­cio­nes labo­ra­les, jus­ta­men­te, una par­te de los pedi­dos de los uniformados.

Inclu­so, esta maña­na, lue­go de la répli­ca de las pro­tes­tas en dece­nas de dis­tri­tos de la Pro­vin­cia, el jefe de Gabi­ne­te, Car­los Bian­co, y el minis­tro de Segu­ri­dad, Ser­gio Ber­ni, con­fir­ma­ron que «jue­ves o vier­nes se va a anun­ciar una mejo­ra sala­rial impor­tan­te para las fuerzas».

En tan­to, Bara­del seña­ló que es «jus­to» el recla­mo sala­rial pero repu­dió el modo y des­ta­có el hecho de haber ido hacia la casa de Kici­llof como «gra­ve». Ade­más, seña­ló que hay una aler­ta por­que «pue­de haber una manio­bra de intere­ses cor­po­ra­ti­vos supe­rio­res» y recor­dó el gol­pe a Evo Mora­les, que ini­ció con recla­mos policiales.

«Escu­cho los dis­cur­sos irres­pon­sa­bles y des­me­di­dos de la opo­si­ción, están ponien­do en ries­go la con­vi­ven­cia demo­crá­ti­ca ese tipo de accio­nes que gene­ran odio per­ma­nen­te en la socie­dad, ade­más de modo irres­pon­sa­ble por no pre­ve­nir el tema de los con­ta­gios«, mar­có Baradel.

Pero el gre­mia­lis­ta fue más allá y apun­tó direc­ta­men­te hacia las figu­ras más pre­pon­de­ran­tes de la opo­si­ción como Mau­ri­cio Macri y la exgo­ber­na­do­ra María Euge­nia Vidal.

«Estoy con­ven­ci­do que el gobierno ante­rior está detrás de estas mani­fes­ta­cio­nes, son los mis­mos dis­cur­sos y plan­teos, tan­to Macri como Vidal, que tra­ta de salir con un dis­cur­so más mode­ra­do, pero son par­te de la mis­ma con­cep­ción y están sen­ta­dos en la mis­ma mesa», disparó.

En tan­to, Bara­del seña­ló que des­de el sec­tor no con­vo­can a movi­li­za­cio­nes por­que hay «res­pe­to por la vida de los argen­ti­nos» y lla­mó a «no sumar­se a este tipo de provocaciones».

Dis­pa­ran para ame­dren­tar a tra­ba­ja­do­res que recla­ma­ban en la puer­ta de la fábri­ca de alfa­jo­res Vimar

Disparan para amedrentar a trabajadores que reclamaban en la puerta de la fábrica de alfajores Vimar

El insó­li­to hecho suce­dió duran­te una pro­tes­ta pací­fi­ca que sos­tie­nen tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos. Afor­tu­na­da­men­te no hubo que lamen­tar per­so­nas heri­das y el ata­can­te fue apar­ta­do de la situa­ción por quien sería su hija. 

El 7 de sep­tiem­bre, tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos de la fábri­ca de alfa­jo­res Vimar se vol­vie­ron a reu­nir a sus puer­tas para pro­tes­tar por diver­sas irre­gu­la­ri­da­des y gra­ves ile­ga­li­da­des, cuan­do en un hecho insó­li­to, un hom­bre sacó un arma y se puso a dis­pa­rar, sin las­ti­mar a nadie afortunadamente. 

El diri­gen­te Die­go Gabriel Ter­ce­ro Godoy denun­ció penal­men­te el hecho en la comi­sa­ría de la loca­li­dad de la Reja, en Moreno, Pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Según rela­tó, sien­do las 5.30 hs se encon­tra­ba jun­to a Mar­tín Blan­co y Fran­cis Cabre­ra, con un gru­po de ex tra­ba­ja­do­res de la fábri­ca, asis­tien­do al cam­bio de turno, cuan­do un hom­bre empe­zó a insul­tar­los y a decir­les que «Aho­ra se van a correr», has­ta que de entre la ropa sacó una pistola.

El hom­bre gati­lló mien­tras apun­ta­ba al piso pero el arma no dis­pa­ró. Lue­go apun­tó hacia arri­ba y logró efec­tuar al menos dos dis­pa­ros sin lle­gar a lesio­nar ni matar a nadie de los pre­sen­tes. En ese momen­to, la mujer que lo acom­pa­ña­ba se lo habría lle­va­do del bra­zo mien­tras le repe­tía «No, papá. No, papá.» has­ta que logró meter­lo en una casa en la entra­da de la fábrica. 

Los tra­ba­ja­do­res cuen­tan con el apo­yo del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Pas­te­le­ros y de la CGT regio­nal Moreno, Mer­lo y Mar­cos Paz para lle­var ade­lan­te las medi­das de fuerza.

Godoy le entre­gó a Ros­si las pro­pues­tas de Desa­rro­llo y Pro­duc­ción para la Soberanía

El titu­lar de ATE se reu­nió con el minis­tro de Defen­sa y le pre­sen­tó el pro­yec­to ela­bo­ra­do por las dis­tin­tas áreas de Pro­duc­ción de ATE.

El Secre­ta­rio Gene­ral de ATE Nacio­nal, Hugo “Cacho­rro” Godoy se reu­nió con el minis­tro de Defen­sa de la Nación, Agus­tín Ros­si, a quien le entre­gó el libro “Desa­rro­llo y Pro­duc­ción para la Sobe­ra­nía”, que reúne las pro­pues­tas de dis­tin­tos sec­to­res de ATE vin­cu­la­dos a la Pro­duc­ción, la Ener­gía y el Trans­por­te para la cons­truc­ción de pro­yec­tos en los que el Esta­do asu­me un rol cen­tral para la reac­ti­va­ción económica.

Uno de los ejes de estas pro­pues­tas se rela­cio­na con el rol de la Pro­duc­ción para la Defen­sa como indus­tria mul­ti­pli­ca­do­ra, “no sólo para gene­ra­ción de empleo sino tam­bién para desa­rro­llo cien­tí­fi­co-tec­no­ló­gi­co de la Nación”, expli­có Godoy, quien resal­tó que el tra­ba­jo fue “muy bien reci­bi­do por el ministro”.

“Ade­más, reite­ra­mos al minis­tro la urgen­te nece­si­dad de que el Poder Eje­cu­ti­vo alien­te y pro­mue­va el Fon­Def (Fon­do de Pro­duc­ción para la Defen­sa) para nutrir del pre­su­pues­to indis­pen­sa­ble para recu­pe­rar las fábri­cas que se han cerra­do y hay volun­tad de reabrir, y reac­ti­var dis­tin­tas áreas de pro­duc­ción para la Defen­sa”, indi­có Godoy y resal­tó que Ros­si, quien pre­sen­tó el pro­yec­to en el Con­gre­so Nacio­nal, mani­fes­tó su acom­pa­ña­mien­to a esta medi­da dado que lo entien­de como “un ins­tru­men­to fun­da­men­tal para el desa­rro­llo nacio­nal”. “Des­de el gre­mio nos com­pro­me­ti­mos a seguir bre­gan­do para que antes de fin de año el pro­yec­to sea apro­ba­do”, añadió.

Tam­bién se tra­ta­ron temas refe­ri­dos a dis­tin­tas áreas como FADEA, Civi­les de las FFAA y de Fabri­ca­cio­nes Mili­ta­res. Sobre esta últi­ma, se hizo hin­ca­pié en la nece­si­dad de reac­ti­va­ción de las plan­tas de Rosa­rio y Cór­do­ba, y de la pron­ta reaper­tu­ra de Fana­zul. Asi­mis­mo, se abor­dó la impor­tan­cia de for­ta­le­cer la capa­ci­dad pro­duc­ti­va de los talle­res de la Base Gene­ral Bel­grano, en arti­cu­la­ción con Tan­da­nor y Asti­lle­ros Río San­tia­go, como «fac­tor fun­da­men­tal para el desa­rro­llo de la capa­ci­dad pro­duc­ti­va y de repa­ra­ción en el ámbi­to de la indus­tria naval”, sub­ra­yó el diri­gen­te de ATE.

“En ese sen­ti­do, se expre­só la volun­tad y el esfuer­zo para que se reac­ti­ve la repa­ra­ción de la com­puer­ta de esa base que se esta­ba lle­van­do a cabo en ARS”, infor­mó Godoy. 

En el mar­co tam­bién se plan­teó la preo­cu­pa­ción por la esca­ses de insu­mos en el Hos­pi­tal de Puer­to Bel­grano, situa­ción aun más preo­cu­pan­te por el nivel de con­ta­gios en la región, ante lo cual el minis­tro le infor­mó que esta mis­ma tar­de le pedi­ría un infor­me al jefe de la Arma­da. Ade­más se abor­da­ron las pro­ble­má­ti­ca de lxs tra­ba­ja­do­res docen­tes que depen­den del Minis­te­rio de Defen­sa y se acor­dó la con­ti­nui­dad de espa­cios per­ma­nen­tes para el tra­ta­mien­to de estos temas.

Asi­mis­mo, se acor­dó con­ti­nuar con la pro­gre­si­va rein­cor­po­ra­ción de lxs tra­ba­ja­do­res des­pe­didxs, a medi­da que se vayan reac­ti­van­do las dis­tin­tas áreas de Pro­duc­ción del Ministerio.

Pren­sa ATE

Cho­fe­res des­pe­di­dos: Empre­sa del Oes­te los acu­sa de “lle­var el virus y poner en ries­go a 33 compañeros”

Fabián, Gabriel y Ángel Eche­va­rría son cho­fe­res de la línea 303, o lo eran, por­que la empre­sa deci­dió echar­los lue­go de que uno de ellos se enfer­ma­ra de covid 19. Sí, en medio de una pan­de­mia, con un decre­to que prohí­be los des­pi­dos y que pare­ce ser letra muer­ta. Por Noe­lia para Perió­di­co El Roble.

“La empre­sa ocul­tó siem­pre los casos” nos dice Fabián y no nos lla­ma la aten­ción, por­que es lo que vie­nen denun­cian­do tra­ba­ja­do­res de dis­tin­tos gremios.

El 21 de mayo se ente­ra­ron de que un com­pa­ñe­ro había esta­do en con­tac­to con una per­so­na con covid 19 y la empre­sa no lo ais­ló como corres­pon­día ni tomó nin­gu­na medi­da de con­trol para evi­tar los con­ta­gios. Ángel estu­vo en con­tac­to con ese com­pa­ñe­ro y fren­te a algu­nos sín­to­mas fue a con­sul­tar al médi­co jun­to con su her­mano Fabián.

El 24 le die­ron el resul­ta­do posi­ti­vo a Ángel, quien cum­plió con el ais­la­mien­to, pero la empre­sa no apli­có nin­gún tipo de pro­to­co­lo para los con­tac­tos. Un día des­pués le die­ron a Fabián el resul­ta­do y por suer­te fue nega­ti­vo pero como él es asmá­ti­co el médi­co le indi­có que no podía vol­ver a tra­ba­jar. Le hizo el cer­ti­fi­ca­do corres­pon­dien­te y de esa for­ma logró que le den la licen­cia que le corres­pon­día des­de el 20 de mar­zo como lo esti­pu­la el decre­to 26020 del poder ejecutivo.

Por esos días, Gabriel había recla­ma­do por las con­di­cio­nes de lim­pie­za ya que los coches no esta­ban sien­do higie­ni­za­dos según nor­mas reco­men­da­das. “Nos hacían lim­piar a noso­tros pero no sabe­mos exac­ta­men­te cómo hacer­lo, nadie nos expli­có y ade­más no había alcohol en gel suficiente”.

A todo esto, el padre de estos tres her­ma­nos estu­vo inter­na­do por un prin­ci­pio de neu­mo­nía y lue­go dio posi­ti­vo para covid. De esto se aga­rra la empre­sa para decir que estu­vie­ron en con­tac­to con un fami­liar enfer­mo y que no cum­plie­ron el ais­la­mien­to. Ellos dicen que esto es fal­so ya que ni bien se ente­ra­ron que a su papá le diag­nos­ti­ca­ron coro­na­vi­rus infor­ma­ron a la empre­sa y fue­ron al médi­co. Gabriel, quien había acom­pa­ña­do a las con­sul­tas, comen­zó el ais­la­mien­to ni bien supo de la sos­pe­cha. La empre­sa inven­ta excu­sas para des­pe­dir­los y tapar que son ellos quie­nes no cui­dan la salud de los trabajadores.

Ni a ellos ni a los dele­ga­dos de UTA les impor­ta la salud ni la segu­ri­dad labo­ra­les. En el sin­di­ca­to les dije­ron que “los com­pa­ñe­ros” ya habían deci­di­do que ellos no iban a tra­ba­jar más. “Pare­cen los due­ños. Este gre­mio es de ellos, no de noso­tros” dicen Fabián, y tie­ne razón, por­que algu­nos diri­gen­tes se creen jefes y due­ños del sin­di­ca­to y actúan de for­ma con­jun­ta con la empre­sa. Pero los sin­di­ca­tos son de los tra­ba­ja­do­res. ¿Des­de cuán­do los dele­ga­dos lla­man com­pa­ñe­ros a los empre­sa­rios que nos rajan de nues­tro trabajo?

Lue­go de los 14 días de ais­la­mien­to, Ángel y Gabriel tenían que vol­ver a tra­ba­jar pero antes de poder hacer­lo les lle­gó el tele­gra­ma de des­pi­dos. Fabían con­ti­nua­ba con su licen­cia por encon­trar­se den­tro de los gru­pos de ries­go pero tam­bién fue despedido.

La Empre­sa del Oes­te, pro­pie­ta­ria de la línea 303 no solo los des­pi­de sino que los acu­sa de haber “lle­va­do el virus y poner en ries­go a 33 tra­ba­ja­do­res”. En el tele­gra­ma idén­ti­co que envía a los tres cho­fe­res pode­mos leer cómo lo acu­san de ser cul­pa­ble de lle­var el virus a la empre­sa, cuan­do fue la mis­ma empre­sa la que no los ais­la­ba ni toma­ba medi­das para pro­te­ger la inte­gri­dad del con­jun­to de los trabajadores.

En este momen­to, Gabriel, Fabián y Ángel Eche­va­rría están pidien­do la rein­cor­po­ra­ción a sus pues­tos de tra­ba­jo. Es inad­mi­si­ble que en medio de una pan­de­mia y vio­lan­do todas las regu­la­cio­nes la empre­sa deje a tres fami­lias en la calle.

Denun­cian recor­tes y des­pi­dos en el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Humano de la Ciudad

Des­de ATE Pro­mo­ción Social infor­ma­ron que auto­ri­da­des por­te­ñas del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Humano y Hábi­tat, que enca­be­za María Miglio­re, avan­za­ron con un nue­vo recor­te del 10% de tra­ba­ja­dorxs que venían sos­te­nien­do sus tareas labo­ra­les bajo moda­li­da­des de con­tra­ta­ción pre­ca­rias: “Se deci­de redu­cir en Minis­te­rios deno­mi­na­dos por el pro­pio GCABA como esen­cia­les mien­tras se agu­di­za la pan­de­mia, des­co­no­cien­do el decre­to pre­si­den­cial sobre prohi­bi­ción y sus­pen­sión de despidos”.

Repro­du­ci­mos comu­ni­ca­do:
La cri­sis socio eco­nó­mi­ca y sani­ta­ria avan­za, evi­den­cian­do peo­res con­se­cuen­cias en las pobla­cio­nes más vul­ne­ra­das de la Ciu­dad. Somos les tra­ba­ja­dorxs del Esta­do quie­nes sos­te­ne­mos con nues­tro tra­ba­jo, com­pro­mi­so éti­co y pro­fe­sio­na­li­dad, los pro­gra­mas y pro­yec­tos que apun­tan a dar res­pues­tas a los sec­to­res más gol­pea­dos por años de desidia y pobre­za estructural.

Muchas de las per­so­nas des­pe­di­das son muje­res; al igual que en las tareas domés­ti­cas, las del Minis­te­rio se encuen­tran alta­men­te femi­ni­za­das. Muchas tam­bién son madres ‑úni­co sos­tén de fami­lia- y rea­li­zan tareas de tra­ba­jo remo­to, que­dan­do sobre­car­ga­das por los cui­da­dos de hijes y fami­lia­res a car­go, pre­sio­na­das por la fal­ta de recur­sos guber­na­men­ta­les que redun­dan en sobre­exi­gen­cias. Se regis­tra­ron casos de arbi­tra­rie­dad des­me­di­da como el de des­pe­dir a una tra­ba­ja­do­ra por no pre­sen­tar­se al “volun­ta­ria­do esta­tal” sien­do que se encon­tra­ba en ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo al ser con­tac­to estre­cho por COVID19, con­tan­do con todos los cer­ti­fi­ca­dos del Minis­te­rio de Salud. Por tan­to, estos des­pi­dos ade­más de ser injus­ti­fi­ca­dos, dis­cri­mi­na­to­rios, y poco éti­cos, refle­jan nive­les de vio­len­cia labo­ral y de géne­ro de for­ma muy explícita.

El ajus­te impul­sa­do por Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta en el mis­mo movi­mien­to en que ata­ca las fuen­tes labo­ra­les y de ingre­so, redu­ce las posi­bi­li­da­des de acom­pa­ña­mien­to hacia las pobla­cio­nes más vul­ne­ra­bles, dete­rio­ran­do aún más las polí­ti­cas socia­les esta­ta­les. Los recor­tes redun­dan en con­se­cuen­cias de cru­de­za sin igual, como la pér­di­da irre­pa­ra­ble de tra­ba­ja­dorxs de salud o de quie­nes sos­tie­nen ollas popu­la­res en los barrios para paliar el ham­bre, que mue­ren a cau­sa de la desidia.

Des­de la Jun­ta Inter­na de ATE Pro­mo­ción Social veni­mos denun­cian­do la pre­ca­ri­za­ción del tra­ba­jo y de las polí­ti­cas para los sec­to­res más empo­bre­ci­dos de la Ciu­dad. La res­pues­ta de la ges­tión ante los recla­mos fue la vio­len­cia y los palos de una pato­ta sin­di­cal que al día de hoy goza de pri­vi­le­gios y ampa­ro. Y aho­ra se avan­za con des­pi­dos injus­ti­fi­ca­dos, con­fi­gu­ran­do otra for­ma de vio­len­cia concreta.

Lejos de retro­ce­der, suma­mos fuer­zas para defen­der la amplia­ción y el for­ta­le­ci­mien­to de las polí­ti­cas públi­cas para pro­mo­ver los dere­chos de las pobla­cio­nes con las que tra­ba­ja­mos, para defen­der tam­bién a todes les tra­ba­ja­dorxs pelean­do por la jerar­qui­za­ción de nues­tras tareas, fun­da­men­ta­les en este con­tex­to de crisis.

No a los recor­tes en las polí­ti­cas púbi­cas en la Ciu­dad.
Nin­gún des­pi­do de tra­ba­ja­dorxs esen­cia­les.
Bas­ta de vio­len­cias y mal­tra­tos.
Para todas y todos, todos los derechos.

“La deci­sión de abor­dar la agen­da de salud no pue­de espe­rar al fin de la pandemia”

Des­de la Fede­ra­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (FESPROSA) afir­ma­ron que el aumen­to de los con­ta­gios de coro­na­vi­rus y la mor­ta­li­dad en el per­so­nal de salud exi­ge una res­pues­ta inte­gral cen­tra­da en los tra­ba­ja­do­res. En este sen­ti­do, seña­la­ron que “la deci­sión debe ser hoy y en el máxi­mo nivel del Estado”.

Los tra­ba­ja­do­res de la salud, repre­sen­ta­dos por sus orga­ni­za­cio­nes nacio­na­les, die­ron a cono­cer su visión sobre la actual fase de la pan­de­mia y las pro­pues­tas para afron­tar­la.
En los últi­mos días se reali­zó una reu­nión entre la socie­dad cien­tí­fi­ca y un gru­po de tra­ba­ja­do­res invi­ta­dos por el Eje­cu­ti­vo nacio­nal, don­de el pre­si­den­te de la Nación con­clu­yó que la úni­ca sali­da es hacer más estric­tas las medi­das de ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio.
Al res­pec­to, des­de Fes­pro­sa seña­la­ron que siem­pre acom­pa­ñan las reso­lu­cio­nes dic­ta­das por la auto­ri­dad sani­ta­ria, pero con­si­de­ra­ron que en esta eta­pa deben hacer notar que sin una inter­ven­ción deci­di­da y enér­gi­ca en el pun­to débil de la cade­na, el de los tra­ba­ja­do­res de salud, toda acción será insuficiente.

Repro­du­ci­mos comu­ni­ca­do:
Cui­dar a los equi­pos de salud
El día 18 de agos­to el Comi­té Nacio­nal de Ges­tión de Cri­sis (COE) emi­tió once reco­men­da­cio­nes para paliar la gra­ve situa­ción que están vivien­do los equi­pos de salud. Sin embar­go a la fecha las mis­mas no fue­ron gira­das a las auto­ri­da­des sani­ta­rias pro­vin­cia­les ni publi­ca­das en la pági­na del minis­te­rio de salud. Este retra­so inex­pli­ca­ble debe ser sub­sa­na­do de inmediato.

Las once reco­men­da­cio­nes son:
* Cir­cu­lar infor­ma­ción de casos de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la salud posi­ti­vos, para Covid-19 falle­ci­do y ais­la­do en su entorno para que las orga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­tes del COE poda­mos inter­ve­nir apo­yan­do a los y las com­pa­ñe­ras en situa­ción de ais­la­mien­to y sus fami­lias.
* Man­te­ner de mane­ra estric­ta la sepa­ra­ción de los ámbi­tos Covid y no Covid en todos los esta­ble­ci­mien­tos de salud.
* Exi­mir de tareas a las y los tra­ba­ja­do­res con co-mor­bi­li­dad en fun­ción del alto ries­go que les pro­du­ce para su salud en el mar­co actual de la pan­de­mia, aten­to que como tra­ba­ja­dorxs esen­cia­les no pue­den hacer uso de las licen­cias x Covid-19 .
* Rea­li­zar de mane­ra regu­lar el rele­vo de per­so­nal para otor­gar las licen­cias a los gru­pos de ries­go.
* Pro­mo­ver el tes­teo regu­lar de todo el per­so­nal con los diver­sos méto­dos dis­po­ni­bles, tan­to para eva­luar sero­pre­va­len­cia como para detec­tar y ais­lar a los posi­ti­vos asin­to­má­ti­cos.
* Pro­mo­ver accio­nes de cui­da­do de la salud men­tal, sobre los gru­pos con com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras con casos posi­ti­vos.
* Extre­mar el cui­da­do en el uso de los EPP pro­mo­vien­do su pues­ta y reti­ro en ámbi­tos ade­cua­dos.
* Extre­mar dicho cui­da­do en las áreas comu­nes man­te­nien­do los pro­to­co­los de uso de bar­bi­jo y dis­tan­cia­mien­to en los mis­mos.
* Refun­cio­na­li­zar los comi­tés de cri­sis con la incor­po­ra­ción de las dele­ga­cio­nes gre­mia­les en todos los nive­les.
* Avan­zar en una repa­ra­ción inte­gral para el gru­po fami­liar del falle­ci­do ya que la par­ti­cu­la­ri­dad de un dece­so por COVID 19 supo­ne una situa­ción alta­men­te angus­tian­te en el con­tex­to del ais­la­mien­to por la pan­de­mia.
* Pro­te­ger a los y las trabajadores/​as evi­tan­do la exten­sión de la jor­na­da labo­ral den­tro y /​o fue­ra del esta­ble­ci­mien­to en pos de pre­ve­nir el des­gas­te laboral.

Ago­ta­mien­to del per­so­nal y del pre­su­pues­to de salud
La pro­lon­ga­ción de la pan­de­mia más allá de las pre­vi­sio­nes ini­cia­les no solo ago­tó a los equi­pos sani­ta­rios sino tam­bién a los recur­sos del Minis­te­rio de Salud de la Nación. Sin un hori­zon­te de espe­ran­za de mejo­ra de los sala­rios, de aca­bar con la pre­ca­ri­za­ción y el plu­ri­em­pleo, quie­nes están hoy en la trin­che­ra segui­rán tra­ba­jan­do sin ver la luz al final del túnel. Eso sig­ni­fi­ca más ago­ta­mien­to, stress y enfer­me­dad. Solo el Gobierno nacio­nal, con com­pro­mi­sos polí­ti­cos fir­mes de aper­tu­ra de pari­ta­rias en todos los nive­les del Esta­do jun­to al fin del tra­ba­jo pre­ca­rio, con inver­sión ade­cua­da, pue­de dar ese men­sa­je esperanzador.

Un pri­mer paso debe ser la exten­sión del bono esti­mu­lo has­ta fin de año, dupli­can­do su mon­to y modi­fi­can­do el decre­to 315 para que alcan­ce a todos los tra­ba­ja­do­res de la salud. Entrar en la fase más crí­ti­ca sin recur­sos huma­nos pue­de traer con­se­cuen­cias inimaginables.

No lo deci­mos noso­tros. En su recien­te infor­me sobre tra­ba­jo de las muje­res en el COVID-19 en la Argen­ti­na, la OIT emi­tió una serie de reco­men­da­cio­nes urgen­tes que trans­cri­bi­mos. Las mis­mas, si bien están enfo­ca­das en las tra­ba­ja­do­ras, son váli­das por exten­sión a todo el equi­po de salud.

Bue­nas prác­ti­cas y reco­men­da­cio­nes de polí­ti­cas públi­cas
La res­pues­ta polí­ti­ca para mejo­rar la situa­ción de las tra­ba­ja­do­ras de la salud duran­te y des­pués de la cri­sis de la COVID-19 debe seguir un enfo­que inte­gral y mul­ti­di­men­sio­nal que per­mi­ta abor­dar los impac­tos des­cri­tos ante­rior­men­te. Ade­más de ase­gu­rar la pro­tec­ción, segu­ri­dad y salud de las tra­ba­ja­do­ras sani­ta­rias en el actual con­tex­to, es nece­sa­rio adop­tar accio­nes coor­di­na­das ade­cua­das para mejo­rar su situa­ción de mediano y lar­go plazo.

Garan­ti­zar la segu­ri­dad, salud y las nece­si­da­des inme­dia­tas de las tra­ba­ja­do­ras de la salud. Cada tra­ba­ja­do­ra o tra­ba­ja­dor infec­ta­do por la COVID-19, ade­más de ser una per­so­na que nece­si­ta­rá aten­ción médi­ca, es un agen­te menos en la lucha con­tra la pan­de­mia. Por lo tan­to, es de suma impor­tan­cia garan­ti­zar su salud y segu­ri­dad, al igual que la del per­so­nal de apo­yo (por ejem­plo, quie­nes se ocu­pan de la lavan­de­ría, el per­so­nal a car­go de la lim­pie­za y de la eli­mi­na­ción de los dese­chos sani­ta­rios), tam­bién mayo­ri­ta­ria­men­te con­for­ma­do por muje­res. La pro­tec­ción y la segu­ri­dad del per­so­nal sani­ta­rio, en par­ti­cu­lar de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de pri­me­ra línea quie­nes son pre­do­mi­nan­te­men­te muje­res, debe ser garan­ti­za­da (ONU Muje­res; PNUD; OCHA, 2020).

Esta­ble­cer lími­tes máxi­mos de horas de tra­ba­jo y pro­mo­ver moda­li­da­des de tra­ba­jo fle­xi­bles. En la actua­li­dad, bue­na par­te de las tra­ba­ja­do­ras de la salud está afron­tan­do una inmen­sa car­ga de tra­ba­jo adi­cio­nal, horas de tra­ba­jo pro­lon­ga­das y fal­ta de perio­dos de des­can­so. Debe­rían adop­tar­se dis­po­si­cio­nes apro­pia­das con res­pec­to al hora­rio de tra­ba­jo, para que las tra­ba­ja­do­ras de la salud pue­dan equi­li­brar las exi­gen­cias del ser­vi­cio sani­ta­rio con su vida fami­liar y su pro­pio bienestar.

Recom­pen­sar el tra­ba­jo rea­li­za­do como res­pues­ta a la crisis.

Esta­ble­cer una polí­ti­ca regu­la­to­ria cohe­ren­te. Una armo­ni­za­ción cohe­ren­te de la nor­ma­ti­va labo­ral que afec­ta a las tra­ba­ja­do­ras de salud es necesaria.

Ase­gu­rar una legis­la­ción acor­de a las com­pe­ten­cias de las trabajadoras.

Avan­zar en la homo­ge­ni­za­ción de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo. Aún se obser­va una alta hete­ro­ge­nei­dad entre los con­ve­nios para el sec­tor pri­va­do y públi­co y una des­ar­ti­cu­la­ción de los con­ve­nios que abar­can a tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de las dis­tin­tas juris­dic­cio­nes muni­ci­pa­les, pro­vin­cia­les y nacionales.

Fes­pro­sa sos­tie­ne que ES IMPRESCINDIBLE LA PARITARIA NACIONAL PARA EL SECTOR PÚBLICO DE SALUD YA
Aumen­tar la inver­sión en el sec­tor de la salud. De acuer­do a las esti­ma­cio­nes de la OIT, aumen­tar las inver­sio­nes en salud en Argen­ti­na para lograr los ODS gene­ra­ría 1,6 millo­nes de empleos en el país para 2030 (1,45 millo­nes en el sec­tor de la salud y 155 mil empleos indi­rec­tos en otros sec­to­res no vin­cu­la­dos direc­ta­men­te al cui­da­do). Esto es equi­va­len­te a más de 886 mil empleos en com­pa­ra­ción con 2015 (un aumen­to del 122 por cien­to). A su vez, esta inver­sión impli­ca­ría un gas­to total públi­co y pri­va­do en salud de 46,2 mil millo­nes de dóla­res para 2030, un aumen­to del 56,8 por cien­to con res­pec­to a los nive­les de 2015. Como míni­mo, el 17,3 por cien­to de cual­quier gas­to públi­co adi­cio­nal se recu­pe­ra­ría en el cor­to pla­zo a tra­vés de los ingre­sos fiscales.

Con­tra­tar y for­mar a más per­so­nal de salud. Los sis­te­mas de salud sos­te­ni­bles depen­den de la pla­ni­fi­ca­ción pros­pec­ti­va de su fuer­za labo­ral. La con­tra­ta­ción ad hoc debe tener en cuen­ta cues­tio­nes no solo logís­ti­cas y finan­cie­ras, sino tam­bién fac­to­res como la segu­ri­dad y salud en el tra­ba­jo, la pro­tec­ción social, la remu­ne­ra­ción, los perio­dos de des­can­so y las dis­po­si­cio­nes con res­pec­to a las horas de tra­ba­jo del per­so­nal con­tra­ta­do. Los gobier­nos debe­rían cele­brar con­sul­tas con los sin­di­ca­tos y refe­ren­tes socia­les sobre la super­vi­sión y regu­la­ción de esas con­tra­ta­cio­nes espe­cia­les, for­ta­le­cer el sis­te­ma de denun­cia, tomar medi­das efec­ti­vas con­tra la dis­cri­mi­na­ción labo­ral (ONU Muje­res, 2017), espe­cial­men­te en sec­to­res más vul­ne­ra­bles y expues­tos a la infor­ma­li­dad (por ejem­plo en el cui­da­do de per­so­nas mayo­res y con dis­ca­pa­ci­dad) y ase­gu­rar que el per­so­nal con­tra­ta­do esté ade­cua­da­men­te for­ma­do y cuen­te con las capa­ci­da­des nece­sa­rias para res­pon­der a la pandemia.

Acce­so a ser­vi­cios de cui­da­do. Las muje­res rea­li­zan la gran mayo­ría del tra­ba­jo de cui­da­do no remu­ne­ra­do en los hoga­res. El aumen­to de la car­ga de cui­da­do, ante el cie­rre de escue­las y otros espa­cios de cui­da­do, hace toda­vía más nece­sa­rio fomen­tar medi­das para apo­yar a las tra­ba­ja­do­ras sani­ta­rias, de tal modo que pue­dan com­bi­nar su labor en el con­tex­to de pan­de­mia y el cui­da­do de su fami­lia. Para con­tra­rres­tar la sobre­car­ga de cui­da­do en las muje­res del hogar, es impor­tan­te for­ta­le­cer la red de otros acto­res e ins­ti­tu­cio­nes públi­cos, pri­va­dos y el mer­ca­do labo­ral que pue­dan brin­dar esos ser­vi­cios de cui­da­do infan­til, de per­so­nas mayo­res, con dis­ca­pa­ci­dad o enfer­mas. Asi­mis­mo, es reco­men­da­ble imple­men­tar licen­cias remu­ne­ra­das por mater­ni­dad, licen­cias paren­ta­les, pres­ta­cio­nes mone­ta­rias para per­so­nas que están al cui­da­do de niñas y niños peque­ños, de per­so­nas adul­tas mayo­res o con dis­ca­pa­ci­dad en el hogar.

Trans­ver­sa­li­zar la pers­pec­ti­va de géne­ro e invo­lu­crar a las muje­res en todas las fases de res­pues­ta y en la toma de deci­sio­nes. Esta pan­de­mia ha demos­tra­do la impor­tan­cia de inte­grar una pers­pec­ti­va de géne­ro en la pre­pa­ra­ción y res­pues­ta ante emer­gen­cias de salud públi­ca, ya que las muje­res desem­pe­ñan un papel pre­do­mi­nan­te como tra­ba­ja­do­ras de salud de pri­me­ra línea y cui­da­do­ras. Dar un tra­ta­mien­to a los pro­ble­mas que afec­tan al per­so­nal de la salud des­de un enfo­que de géne­ro per­mi­te visi­bi­li­zar las diver­sas dis­cri­mi­na­cio­nes y la des­va­lo­ri­za­ción eco­nó­mi­ca y social de cier­tas pro­fe­sio­nes más femi­ni­za­das, como la enfer­me­ría, que afec­tan el desa­rro­llo labo­ral de las muje­res. La tran­ver­sa­li­za­ción de la pers­pec­ti­va de géne­ro en las polí­ti­cas de mer­ca­do de tra­ba­jo y en los sis­te­mas de pro­tec­ción social28, así como la inclu­sión de gru­pos de muje­res más afec­ta­dos por la crisis

Valo­ri­zar a las tra­ba­ja­do­ras de la salud. En muchas oca­sio­nes se obser­va, en las pro­fe­sio­nes de la salud, la natu­ra­li­za­ción de la fun­ción de cui­da­do­ra por par­te de las muje­res y la per­sis­ten­cia de un este­reo­ti­po feme­nino con voca­ción y abne­ga­ción por las tareas de cui­da­do de otras personas.

Pro­te­ger la salud men­tal y ofre­cer apo­yo psi­co­ló­gi­co. La pan­de­mia sitúa a las tra­ba­ja­do­ras de la salud en situa­cio­nes de exi­gen­cia excep­cio­nal. Por este moti­vo, es impor­tan­te adop­tar medi­das des­ti­na­das a erra­di­car la vio­len­cia y el aco­so labo­ral. En este sen­ti­do, la rati­fi­ca­ción del Con­ve­nio N° 190 de la OIT sobre la vio­len­cia y el aco­so, y la apli­ca­ción de la Reco­men­da­ción N° 206 que lo suple­men­ta, es un paso esen­cial. Estos ins­tru­men­tos requie­ren que los Esta­dos tomen medi­das para iden­ti­fi­car a los sec­to­res don­de hay más expo­si­ción a la vio­len­cia y el aco­so, y que pro­te­jan a quie­nes están en estas situaciones.

For­ta­le­cer las orga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­ras y fomen­tar el diá­lo­go social. For­ta­le­cer la voz y par­ti­ci­pa­ción de las tra­ba­ja­do­ras de la salud es fun­da­men­tal para per­mi­tir que desem­pe­ñen un papel acti­vo en la res­pues­ta a la COVID-19. La liber­tad de expre­sar inquie­tu­des, por ejem­plo, en torno a los temas de segu­ri­dad y salud en el tra­ba­jo o recha­zar las acti­vi­da­des que las pon­gan en peli­gro, así como su dere­cho a orga­ni­zar­se y par­ti­ci­par libre­men­te en el diá­lo­go, son prin­ci­pios impor­tan­tes que deben man­te­ner­se inclu­so en situa­cio­nes de emer­gen­cia como la actual. El diá­lo­go social es impor­tan­te no solo para garan­ti­zar la pre­pa­ra­ción pre­via ante futu­ras emer­gen­cias, sino tam­bién para mejo­rar la res­pues­ta y la coor­di­na­ción duran­te esas situaciones.

“Nos dicen que abor­da­re­mos esta agen­da al fina­li­zar la pan­de­mia. Será tar­de. La deci­sión debe ser hoy y en el máxi­mo nivel del Esta­do”, mani­fes­ta­ron des­de el Con­se­jo Eje­cu­ti­vo Nacio­nal de Fesprosa.

Ex Ansa­bo va por la expropiación

Los tra­ba­ja­do­res de la ex empre­sa ANSABO S.A., que ante el vacia­mien­to y aban­dono de la patro­nal se pro­pu­so recu­pe­rar la fuen­te labo­ral a tra­vés de la Coope­ra­ti­va Pape­le­ros Orga­ni­za­dos y Soli­da­rios (PORYSO), bus­can aho­ra la apro­ba­ción de la Ley de Expro­pia­ción que se pre­sen­tó en la Legis­la­tu­ra de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires para que la empre­sa pase defi­ni­ti­va­men­te a manos de los obreros.

Para ello se lan­zó una peti­ción a tra­vés de la pla­ta­for­ma chan​ge​.org, que se encuen­tra en el link: https://www.change.org/p/camara-de-diputados-de-la-provincia-de-buenos-aires-apoya-la-ley-de-expropiaci%C3%B3n-de-pepelera-ansabo

Ade­más, los tra­ba­ja­do­res hacen un lla­ma­do soli­da­rio: “Hace unas sema­nas logra­mos con­se­guir la matrí­cu­la y aho­ra vamos por la expro­pia­ción de la fábri­ca. Hace­mos un lla­ma­do soli­da­rio para poder jun­tar pro­duc­tos de lim­pie­za e higie­ne que nos per­mi­tan seguir con la ges­tión obre­ra en el mar­co de la pan­de­mia. En este con­tex­to de ajus­te y cri­sis sani­ta­ria que está gol­pean­do a todo el pue­blo y la cla­se tra­ba­ja­do­ra, des­de Ansa­bo y jun­to a la Comi­sión de Muje­res vol­ve­mos a apos­tar en la soli­da­ri­dad de cla­se, en la ayu­da com­pa­ñe­ra que siem­pre nos apo­yó. Es por esto, que vol­ve­mos a relan­zar esta cam­pa­ña finan­cie­ra, ya que en este mar­co nos vemos obli­ga­dos a vol­ver a poner en pie nues­tro fon­do de lucha para poder com­prar insu­mos y seguir pelean­do por la expropiación”.

San­ta Fe. Los muni­ci­pa­les esca­lan en su pelea con Perot­ti, des­oyen la con­ci­lia­ción y comien­zan 3 días de huelga

El Minis­te­rio de Tra­ba­jo de San­ta Fe les había dic­ta­do con­ci­lia­ción obli­ga­to­rio pero la Fede­ra­ción la desoyó. Comien­za 3 días de huel­ga sin asis­ten­cia a los luga­res de tra­ba­jo. Dicen que harán guar­dias mínimas. 

Los muni­ci­pa­les esca­lan en su pelea con el Gober­na­dor, desa­fían a la ges­tión de Omar Perot­ti y comien­zan hoy una serie de tres jor­na­das de paro total en la pro­vin­cia. La deci­sión la sos­tie­nen a pesar de que ayer el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de San­ta Fe dic­tó la con­ci­lia­ción obligatoria.

Según expli­ca­ron des­de la Fede­ra­ción de Muni­ci­pa­les, Fes­tram, con la inten­ción de redu­cir la cir­cu­la­ción y la con­cen­tra­ción de per­so­nas, y tenien­do en cuen­ta las medi­das sani­ta­rias res­tric­ti­vas para enfren­tar el coro­na­vi­rus, la deter­mi­na­ción gre­mial no inclu­ye asis­ten­cia a los luga­res de trabajo.

Aun­que los refe­ren­tes de Fes­tram garan­ti­za­ron que se brin­da­rán los ser­vi­cios de guar­dias míni­mas, en cum­pli­mien­to con todos los pro­to­co­los en esta eta­pa de pandemia.

Ante el esce­na­rio de fal­ta de acuer­do, los repre­sen­tan­tes pari­ta­rios de Fes­tram, dis­pu­sie­ron esta pro­tes­ta por­que recha­zan las sumas fijas reci­bi­das, y exi­gen una recom­po­si­ción salarial.

Los repre­sen­tan­tes gre­mia­les remar­can que los inten­den­tes insis­ten en impo­ner la polí­ti­ca sala­rial que el gobierno de la pro­vin­cia dis­pu­so uni­la­te­ral­men­te, pero exten­di­da en el tiem­po, con una suma no remu­ne­ra­ti­va ni boni­fi­ca­ble de tres mil pesos, para los meses de sep­tiem­bre, octu­bre y noviembre.

Advier­ten ade­más que no hay nin­gún com­pro­mi­so de actua­li­za­ción de las asig­na­cio­nes fami­lia­res, y la pro­tec­ción de la salud labo­ral ha empeo­ra­do noto­ria­men­te, avan­zan­do con casos de coro­na­vi­rus en el ámbi­to de muni­ci­pios y comunas.

Asi­mis­mo, se agre­ga la deci­sión de las ART, de no cubrir a los tra­ba­ja­do­res san­ta­fe­si­nos al Covid-19 como enfer­me­dad pro­fe­sio­nal, lo que deja expues­ta la pre­ca­rie­dad con que muchos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras están desa­rro­llan­do su labor.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *