Argen­ti­na. La toma de tie­rras en Vic­to­ria, sitia­da por fuer­zas de seguridad

Por María Danie­la Yac­car. 8 de sep­tiem­bre de 2020.

Los veci­nos denun­cian que el cer­co poli­cial no los deja­ba salir a bus­car alimentos

Tre­nes Argen­ti­nos pre­sen­tó una denun­cia ante la jus­ti­cia: ale­gan que el terreno les per­te­ne­ce. Pero jus­ti­cia no se expi­de. El inten­den­te de San Fer­nan­do exi­ge el des­alo­jo por «peli­gro de arro­lla­mien­to de per­so­nas» y «hechos de inse­gu­ri­dad». La Fra­ter­ni­dad dis­pu­so sus­pen­der el ser­vi­cio de los rama­les Tigre y Vic­to­ria-Capi­lla de la línea Mitre. 

Rodea­das por la Poli­cía Fede­ral y Gen­dar­me­ría: así están las per­so­nas que el 23 de agos­to toma­ron un terreno de Tre­nes Argen­ti­nos, cer­ca de la esta­ción Vic­to­ria del Ferro­ca­rril Mitre. 


Ima­gen: Lean­dro Teysseire

Rodea­das por la Poli­cía Fede­ral y Gen­dar­me­ría: así están las per­so­nas que el 23 de agos­to toma­ron un terreno per­te­ne­cien­te a Tre­nes Argen­ti­nos, en las inme­dia­cio­nes de la esta­ción Vic­to­ria del Ferro­ca­rril Mitre. PáginaI12 estu­vo en el lugar y tan­to la Poli­cía como repre­sen­tan­tes de la empre­sa impi­die­ron el ingre­so a la toma. Días atrás, Tre­nes Argen­ti­nos había pre­sen­ta­do una denun­cia ante la Jus­ti­cia Fede­ral para que orde­na­ra el des­alo­jo. El inten­den­te de San Fer­nan­do, Juan Andreot­ti, le recla­mó una res­pues­ta. La Jus­ti­cia no se expi­dió y des­de el momen­to en que se hizo la denun­cia la zona está cer­ca­da por uni­for­ma­dos. Por una medi­da de La Fra­ter­ni­dad, el gre­mio de los maqui­nis­tas, los rama­les Tigre y Vic­to­ria-Capi­lla con­ti­núan sin pres­tar ser­vi­cios.

Rodeadas por la Policía Federal y Gendarmería: así están las personas que el 23 de agosto tomaron un terreno de Trenes Argentinos, cerca de la estación Victoria del Ferrocarril Mitre.

Todos los inten­tos de esta cro­nis­ta y el fotó­gra­fo de tener con­tac­to con las fami­lias –cir­cu­la que son 20– se vie­ron obs­trui­dos por Arnal­do Garay, coor­di­na­dor de Segu­ri­dad Patri­mo­nial en Tre­nes Argen­ti­nos. En com­pa­ñía de uni­for­ma­dos de la Fede­ral, argu­men­ta­ba que la pren­sa no tenía per­mi­ti­do el acce­so al pre­dio en estos momen­tos por­que se había abier­to una ins­tan­cia de «nego­cia­ción». El por­tón azul por el cual se acce­de al lugar esta­ba cerra­do con can­da­do. Siquie­ra per­mi­tían cir­cu­lar por el andén, des­de don­de aso­ma­ban, tras el alam­bra­do, algu­nas de las casi­llas. Veci­nos del lugar infor­ma­ron que has­ta hace poco a las per­so­nas de la toma no las deja­ban salir en bus­ca de comida.

Estas fami­lias se ins­ta­la­ron allí el 23 de agos­to. Tre­nes Argen­ti­nos pre­sen­tó una denun­cia ante la Jus­ti­cia Fede­ral seña­lan­do que el sec­tor ocu­pa­do corres­pon­de al cam­pa­men­to de Vías y Obras y es emplea­do para el tras­la­do de vago­nes y repues­tos a los talle­res de man­te­ni­mien­to, lo mis­mo que en la tar­de del jue­ves decía Garay. La cau­sa que­dó en manos del Juz­ga­do Fede­ral N°1 de San Isi­dro, a car­go de San­dra Arro­yo Sal­ga­do. Aún no se expi­dió. En este mar­co, el inten­den­te de San Fer­nan­do, Juan Andreot­ti, exi­gió a la Jus­ti­cia que orde­na­ra el des­alo­jo. Hace ya una sema­na, adu­cien­do que exis­tían peli­gro de arro­lla­mien­to de per­so­nas y hechos de inse­gu­ri­dad, La Fra­ter­ni­dad dis­pu­so sus­pen­der el ser­vi­cio de los rama­les Tigre y Vic­to­ria-Capi­lla de la línea Mitre. En su últi­mo comu­ni­ca­do el gre­mio que con­du­ce Omar Matu­rano denun­ció la «ocu­pa­ción de cen­te­na­res» de tie­rras de la indus­tria ferro­via­ria y apun­tó a polí­ti­cos muni­ci­pa­les y provinciales.

Al lado de la recien­te toma y fren­te a las vías se extien­de un barrio popu­lar que emer­gió de la mis­ma cir­cuns­tan­cia. Una toma ini­cia­da hace dos años en el barrio ferro­via­rio. Las casas pre­ca­rias son de made­ra y mate­rial. Las calles no están asfal­ta­das y no hay agua pota­ble. Está incor­po­ra­do al Regis­tro Nacio­nal de Barrios Popu­la­res (Rena­bap) bajo el nom­bre de “Ferro­via­rio”, cuen­tan sus habi­tan­tes, quie­nes lo lla­man “La Vic­to­ria”. Están luchan­do por su urbanización. 

Mien­tras algu­nos veci­nos sos­tie­nen que veían a las per­so­nas de la toma dor­mir antes en la esta­ción y bus­car comi­da entre la basu­ra, otros, en cam­bio, ava­lan la hipó­te­sis de la empre­sa: que per­te­ne­cen al barrio. Y agre­gan que están bus­can­do ocu­par un peda­zo de tie­rra para ven­der­lo y arre­glar sus casas. Otra ver­sión que cir­cu­ló en los medios es que lle­ga­ron des­de dis­tin­tos par­ti­dos del conur­bano, como Tigre, José León Suá­rez e inclu­so San Fer­nan­do, sin cono­cer­se entre sí.

Die­go, vecino de La Vic­to­ria que tie­ne un meren­de­ro, ase­gu­ra que duran­te días las fami­lias de la toma no podían salir a com­prar comi­da. Que ellos que­rían ayu­dar­los y no los deja­ban entrar «con la olla», enton­ces les pasa­ban ali­men­tos por «los hue­cos». «Con la pan­de­mia había gen­te que nece­si­ta­ba como noso­tros… y se metie­ron ahí. Hay mucha gen­te que no tie­ne dón­de estar. Son humil­des todos. Hay muchos con hijos, que la están ban­can­do. Tenés que aguan­tar el frío, la llu­via, bajo una loni­ta, dos o tres made­ras.» Die­go alqui­la­ba has­ta que se que­dó sin tra­ba­jo. No que­ría vivir con su mujer e hijos deba­jo de un puen­te. «Nadie vino a que­rer sacar­nos», recuer­da, aun­que advier­te que en un comien­zo hubo fric­cio­nes con los vecinos.

«Esta man­za­na ini­ció de esa for­ma, nada más que no fue tan polé­mi­co. Si te dan a ele­gir, muchas veces no que­rés vivir don­de vivís. Pero no que­da otra. Si ellos no se meten de pre­po no les van a dar una solu­ción. Si hay fami­lia y cria­tu­ras la for­ma no es sacar­las«, coin­ci­de Milagros. 

San 14

Otro vecino dice que por estos días la Pre­fec­tu­ra –según ellos tam­bién pre­sen­te en la zona– no les per­mi­te «pro­gre­sar», que les «para­ron la cons­truc­ción» por­que no los dejan ingre­sar con mate­ria­les. «Y cuan­do empe­zó la toma (los ferro­via­rios) que­rían guar­dar un tren fren­te a nues­tras casas. No los deja­mos por­que acá jue­gan los chi­cos y ya es nues­tro barrio. Los veci­nos nos levan­ta­mos, resis­ti­mos con una hela­de­ra. Fue una re gue­rra. Mien­tras lucha­ban en la toma, noso­tros luchá­ba­mos de este lado.» En un pun­to los tes­ti­mo­nios coin­ci­den: los veci­nos creen que el terri­to­rio toma­do per­te­ne­ce al perí­me­tro del barrio popu­lar y no a Tre­nes Argen­ti­nos.

Mien­tras tan­to, para el inten­den­te, las tomas que cre­cen en el conur­bano bonae­ren­se son «actos ile­ga­les». Andreot­ti (Fren­te de Todos) par­ti­ci­pó de la reu­nión que el gober­na­dor Axel Kici­loff man­tu­vo con inten­den­tes y, lue­go de eso, sen­ten­ció: “Si bien sabe­mos que hay un défi­cit habi­ta­cio­nal no pode­mos per­mi­tir que esa injus­ti­cia social se solu­cio­ne de mane­ra ile­gal”. En el encuen­tro se acor­dó la crea­ción de una mesa de acción entre muni­ci­pios y pro­vin­cia para que ni bien apa­rez­ca una “usur­pa­ción” se tra­ba­je “rápi­da y arti­cu­la­da­men­te” con el fin de «evi­tar su cre­ci­mien­to». Este medio con­sul­tó a fuen­tes de la Muni­ci­pa­li­dad si exis­tía una ins­tan­cia de diá­lo­go con las fami­lias de la toma. La res­pues­ta fue que no, con el argu­men­to de que el de Tre­nes Argen­ti­nos es un terreno fede­ral que no per­te­ne­ce al par­ti­do de San Fernando. 

Itu­rria /​Fuen­te

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