Argen­ti­na. En Men­do­za dero­gan nor­ma que impe­día el ver­ti­do de con­ta­mi­nan­tes en cau­ses y acuí­fe­ros

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 09 de sep­tiem­bre de 2020.

Rodol­fo Suá­rez Dero­ga la 778 modi­fi­can­do la nor­ma que impe­día el ver­ti­do de con­ta­mi­nan­tes en cau­ses y acuí­fe­ros men­do­ci­nos

Es sor­pen­den­te como (gra­cias al blin­da­je mediá­ti­co) el gobierno de la pro­vin­cia pudo meter “por deba­jo de la alfom­bra” una refor­ma bisa­gra para la mega-mine­ría con­ta­mi­nan­te en Men­do­za sin levan­tar dema­sia­do repu­dio públi­co.
En medio de una pan­de­mia y tras un his­tó­ri­co (y muy recien­te) 23 de diciem­bre, don­de toda Men­do­za se levan­tó en defen­sa del agua, el gobierno de Suá­rez, median­te el Depar­ta­men­to Gene­ral de Irri­ga­ción (DGI) coman­da­do por el super­in­ten­den­te Ser­gio Mari­ne­lli, escri­be la nue­va reso­lu­ción 522020 crean­do la figu­ra de “Agen­te Con­ta­mi­nan­te”. Es decir que con­ta­mi­nar aho­ra es una acción legal y está per­mi­ti­da, siem­pre y cuan­do se esté ins­crip­to en el regis­tro del Depar­ta­men­to Gene­ral de Irri­ga­ción.
Como si fue­ra poco y para lle­nar­se (aun más) de indig­na­ción, les invi­to a inves­ti­gar y mirar de cer­ca el nue­vo y fla­man­te “Con­se­jo eco­nó­mi­co, ambien­tal y social” que hace tan solo dos meses se creó.
El con­se­jo está inte­gra­do prin­ci­pal­men­te por sec­to­res pro mine­ría del gobierno pro­vin­cial y pri­va­dos. ¿Un deta­lle de color? En una de las aris­tas en la crea­ción del Con­se­jo, deta­lla que este podrá reci­bir par­ti­das pre­su­pues­ta­rias por par­te del gobierno tan­to pro­vin­cial, como nacio­nal y muni­ci­pal. A su vez podrá reci­bir dona­cio­nes de entes de empre­sas Pri­va­das… Ya te ima­gi­na­rás cómo va a velar por tu salud y el ambien­te este Con­se­jo ¿no?
La 522020 ya fue publi­ca­da en el bole­tín ofi­cial y tan­to mine­ras como otras empre­sas pri­va­das fes­te­jan los, aho­ra lega­les, méto­dos de: “infil­tra­ción” (inyec­tar resi­duos con­ta­mi­nan­tes en la tie­rra, intro­du­cién­do­los tan­to en napas como en acuí­fe­ros sub­te­rrá­neos) y “dilu­ción” es decir, dilui­do direc­ta­men­te en aguas puras men­do­ci­nas.
La 778 es una reso­lu­ción her­ma­na de nues­tra tan pre­cia­da 7722.
Suá­rez ya se com­pro­me­tió con la mine­ría.
Es hora una vez más de defen­der nues­tra salud y hacer­les saber que el agua de Men­do­za no se nego­cia.

COMPARTI. ROMPAMOS EL CERCO MEDIATICO.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *