Vene­zue­la. Que­dó inau­gu­ra­do el Ins­ti­tu­to Simón Bolí­var para la Paz y la Soli­da­ri­dad entre los Pueblos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre 2020.

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, dejó fun­da­do ofi­cial­men­te el Ins­ti­tu­to Simón Bolí­var (ISB) para la Paz y la Soli­da­ri­dad entre los Pue­blos, ini­cia­ti­va a tra­vés de la cual los líde­res del mun­do polí­ti­co, inte­lec­tual, aca­dé­mi­co y de los movi­mien­tos socia­les enar­bo­lan las ban­de­ras Boli­va­ria­nas de la soli­da­ri­dad y la paz en la lucha por las gran­des cau­sas jus­tas del mundo

La cere­mo­nia, rea­li­za­da este domin­go a tra­vés de la pla­ta­for­ma You­Tu­be, estu­vo a car­go del minis­tro del Poder Popu­lar para Rela­cio­nes Exte­rio­res, Jor­ge Arrea­za, en un pase sate­li­tal con el Jefe de Esta­do duran­te la jor­na­da de balan­ce de la COVID-19 y anun­cios de medi­das de Fle­xi­bi­li­za­ción bajo la fór­mu­la 7+7.

El Man­da­ta­rio Nacio­nal envió sus salu­dos y su abra­zo soli­da­rio a los par­ti­ci­pan­tes, entre quie­nes se encon­tra­ba el líder indí­ge­na boli­viano Evo Mora­les; Joao Pedro Sté­di­le, Román Min­gus, Roger Waters, “aquí hay gen­te de varios paí­ses, de todos los con­ti­nen­tes entre ellos Gha­na, El Con­go, Túnez, Repú­bli­ca Ára­be de Saha­raui Demo­crá­ti­ca, Mozam­bi­que, Sudá­fri­ca, Rei­no Uni­do, Fran­cia, Bél­gi­ca, Ita­lia, Esta­dos Uni­dos, Pue­tro Rico, Egip­to, Cana­dá, Cuba, India, Colom­bia y muchos paí­ses de Latinoamérica”.

“Hoy per­di­mos a un gran ami­go esta­dou­ni­den­se Kevin Zee­se, uno de los defen­so­res de la emba­ja­da de Vene­zue­la en EE.UU. Honor y glo­ria a su valen­tía, a su amor y su soli­da­ri­dad”, mani­fes­tó el Jefe de Estado.

Asi­mis­mo, dijo, “pido el apo­yo de los movi­mien­tos soli­da­rios, de los ami­gos de Vene­zue­la para ir a lle­var la ver­dad del país por el mun­do, y con la ver­dad de Vene­zue­la ganar la Paz, la Sobe­ra­nía, la Inde­pen­den­cia y el res­pe­to a nues­tro pue­blo. Esta­mos crean­do una pla­ta­for­ma espe­cial para la soli­da­ri­dad y la paz de los pueblos”.

En la acti­vi­dad, Arrea­za estu­vo acom­pa­ña­do por el pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Simón Bolí­var para la Paz y la Soli­da­ri­dad entre los Pue­blos, Car­los Ron.

El Can­ci­ller infor­mó que se habían reu­ni­do más de 106 invi­ta­dos espe­cia­les para diser­tar sobre el rol y la impor­tan­cia de Simón Bolí­var de sus luchas, aquí en el siglo XXI, en este momen­to aun de pan­de­mia: “Este Ins­ti­tu­to es de uste­des, es de los pue­blos del mun­do, que­re­mos que lo uti­li­cen como pro­pio, para la soli­da­ri­dad, la lucha de los pue­blos del mun­do nece­si­tan soli­da­ri­dad. Des­de Vene­zue­la nos soli­da­ri­za­mos con los pue­blos del mundo”.

El pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Simón Bolí­var para la Paz y la Soli­da­ri­dad entre los Pue­blos, Car­los Ron, ini­ció la acti­vi­dad de lan­za­mien­to: “Vemos cómo el impe­ria­lis­mo bus­ca todos los recur­sos para man­te­ner su hege­mo­nía”, a pro­pó­si­to de los 205 años de la publi­ca­ción de la Car­ta de Jamaica.

“Ante el des­plo­me del sis­te­ma capi­ta­lis­ta tie­ne que sur­gir un nue­vo mode­lo, uno que se base en la soli­da­ri­dad para la orga­ni­za­ción de los pue­blos, que garan­ti­ce la paz, un pla­ne­ta sus­ten­ta­ble”, alertó.

Lue­go se pre­gun­tó “¿qué repre­sen­ta el pen­sa­mien­to y la acción de Bolí­var hoy?, y res­pon­dió: “Eman­ci­pa­ción, auto­de­ter­mi­na­ción, anti­co­lo­nia­lis­mo, la uni­dad, la demo­cra­cia popu­lar, un gobierno de los pue­blos. Aquí tie­nen a un pue­blo que sabe de sus luchas, que las reco­no­ce y las comparte”.

Recor­dó el más gran­de de todos los boli­va­ria­nos, el coman­dan­te Hugo Chá­vez dijo “el futu­ro del mun­do mul­ti­po­lar resi­de en noso­tros, en los pue­blos mayo­ri­ta­rios del pla­ne­ta para defen­der­nos del nue­vo colo­nia­lis­mo y alcan­zar el equi­li­brio del universo”.

Tam­bién hicie­ron uso de la pala­bra, por el Ins­ti­tu­to Tri­con­ti­nen­tal, Vijay Prashad, des­de la India, Lau­ra Capo­ta, de Colom­bia, por Alba Movi­mien­tos, el pre­si­den­te Evo Mora­les, de Boli­via, Ati­lio Borón, de Argen­ti­na y varios otros asistentes.

Pudie­ron ver­se varios videos de salu­dos de todas par­tes del mun­do, la gran mayo­ría de ellos rei­vin­di­can­do el carác­ter inter­na­cio­na­lis­ta del Instituto.

La infor­ma­ción del ISB, a par­tir de este domin­go, se podrá dis­fru­tar en dos idio­mas Inglés y Espa­ñol a tra­vés del canal de YouTube.

Espa­ñol: https://​www​.you​tu​be​.com/​c​h​a​n​n​e​l​/​U​C​d​P​B​o​N​j​U​v​I​x​3​O​S​i​8​5​n​O​F​e0A

Inglés: https://​www​.you​tu​be​.com/​c​h​a​n​n​e​l​/​U​C​b​X​J​d​t​M​g​u​m​H​f​C​W​R​1​X​Q​s​J​d9g

Tam­bién supo­ne un espa­cio de diplo­ma­cia, for­ma­ción, inves­ti­ga­ción, divul­ga­ción, deba­te sobre las prin­ci­pa­les cau­sas del mun­do, for­ta­le­ci­mien­to de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, y sobre la paz.

Entre sus prin­ci­pa­les atri­bu­cio­nes están:

• Pro­mo­ver la unión lati­no­ame­ri­ca­na por la inde­pen­den­cia de nues­tro continente.

• Pro­mo­ver y arti­cu­lar la soli­da­ri­dad de Vene­zue­la con el mun­do, las gran­des cau­sas y luchas de los pueblos.

• Pro­mo­ver la defen­sa de los pue­blos fren­te a las agre­sio­nes del impe­ria­lis­mo, el colo­nia­lis­mo y el fas­cis­mo, en favor de la paz, con­tra los blo­queos eco­nó­mi­cos y la no inje­ren­cia extranjera.

• Pro­mo­ver la defen­sa de la paz, del mul­ti­la­te­ra­lis­mo y el dere­cho internacional.

• Impul­sar y pro­mo­ver la agen­da inter­na­cio­nal de inter­cam­bio de expe­rien­cias entre los pueblos.

• Gene­rar y for­ta­le­cer con­te­ni­dos y capa­ci­da­des comu­ni­ca­cio­na­les para con­tra­rres­tar las matri­ces adver­sas al pro­yec­to boli­va­riano de for­ma veraz.

• Acom­pa­ñar y pro­mo­ver ini­cia­ti­vas de inter­cam­bio cien­tí­fi­co entre los pueblos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *