Vene­zue­la. Que­dó inau­gu­ra­do el Ins­ti­tu­to Simón Bolí­var para la Paz y la Soli­da­ri­dad entre los Pue­blos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre 2020.

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, dejó fun­da­do ofi­cial­men­te el Ins­ti­tu­to Simón Bolí­var (ISB) para la Paz y la Soli­da­ri­dad entre los Pue­blos, ini­cia­ti­va a tra­vés de la cual los líde­res del mun­do polí­ti­co, inte­lec­tual, aca­dé­mi­co y de los movi­mien­tos socia­les enar­bo­lan las ban­de­ras Boli­va­ria­nas de la soli­da­ri­dad y la paz en la lucha por las gran­des cau­sas jus­tas del mun­do

La cere­mo­nia, rea­li­za­da este domin­go a tra­vés de la pla­ta­for­ma You­Tu­be, estu­vo a car­go del minis­tro del Poder Popu­lar para Rela­cio­nes Exte­rio­res, Jor­ge Arrea­za, en un pase sate­li­tal con el Jefe de Esta­do duran­te la jor­na­da de balan­ce de la COVID-19 y anun­cios de medi­das de Fle­xi­bi­li­za­ción bajo la fór­mu­la 7+7.

El Man­da­ta­rio Nacio­nal envió sus salu­dos y su abra­zo soli­da­rio a los par­ti­ci­pan­tes, entre quie­nes se encon­tra­ba el líder indí­ge­na boli­viano Evo Mora­les; Joao Pedro Sté­di­le, Román Min­gus, Roger Waters, “aquí hay gen­te de varios paí­ses, de todos los con­ti­nen­tes entre ellos Gha­na, El Con­go, Túnez, Repú­bli­ca Ára­be de Saha­raui Demo­crá­ti­ca, Mozam­bi­que, Sudá­fri­ca, Rei­no Uni­do, Fran­cia, Bél­gi­ca, Ita­lia, Esta­dos Uni­dos, Pue­tro Rico, Egip­to, Cana­dá, Cuba, India, Colom­bia y muchos paí­ses de Lati­noa­mé­ri­ca”.

“Hoy per­di­mos a un gran ami­go esta­dou­ni­den­se Kevin Zee­se, uno de los defen­so­res de la emba­ja­da de Vene­zue­la en EE.UU. Honor y glo­ria a su valen­tía, a su amor y su soli­da­ri­dad”, mani­fes­tó el Jefe de Esta­do.

Asi­mis­mo, dijo, “pido el apo­yo de los movi­mien­tos soli­da­rios, de los ami­gos de Vene­zue­la para ir a lle­var la ver­dad del país por el mun­do, y con la ver­dad de Vene­zue­la ganar la Paz, la Sobe­ra­nía, la Inde­pen­den­cia y el res­pe­to a nues­tro pue­blo. Esta­mos crean­do una pla­ta­for­ma espe­cial para la soli­da­ri­dad y la paz de los pue­blos”.

En la acti­vi­dad, Arrea­za estu­vo acom­pa­ña­do por el pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Simón Bolí­var para la Paz y la Soli­da­ri­dad entre los Pue­blos, Car­los Ron.

El Can­ci­ller infor­mó que se habían reu­ni­do más de 106 invi­ta­dos espe­cia­les para diser­tar sobre el rol y la impor­tan­cia de Simón Bolí­var de sus luchas, aquí en el siglo XXI, en este momen­to aun de pan­de­mia: “Este Ins­ti­tu­to es de uste­des, es de los pue­blos del mun­do, que­re­mos que lo uti­li­cen como pro­pio, para la soli­da­ri­dad, la lucha de los pue­blos del mun­do nece­si­tan soli­da­ri­dad. Des­de Vene­zue­la nos soli­da­ri­za­mos con los pue­blos del mun­do”.

El pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Simón Bolí­var para la Paz y la Soli­da­ri­dad entre los Pue­blos, Car­los Ron, ini­ció la acti­vi­dad de lan­za­mien­to: “Vemos cómo el impe­ria­lis­mo bus­ca todos los recur­sos para man­te­ner su hege­mo­nía”, a pro­pó­si­to de los 205 años de la publi­ca­ción de la Car­ta de Jamai­ca.

“Ante el des­plo­me del sis­te­ma capi­ta­lis­ta tie­ne que sur­gir un nue­vo mode­lo, uno que se base en la soli­da­ri­dad para la orga­ni­za­ción de los pue­blos, que garan­ti­ce la paz, un pla­ne­ta sus­ten­ta­ble”, aler­tó.

Lue­go se pre­gun­tó “¿qué repre­sen­ta el pen­sa­mien­to y la acción de Bolí­var hoy?, y res­pon­dió: “Eman­ci­pa­ción, auto­de­ter­mi­na­ción, anti­co­lo­nia­lis­mo, la uni­dad, la demo­cra­cia popu­lar, un gobierno de los pue­blos. Aquí tie­nen a un pue­blo que sabe de sus luchas, que las reco­no­ce y las com­par­te”.

Recor­dó el más gran­de de todos los boli­va­ria­nos, el coman­dan­te Hugo Chá­vez dijo “el futu­ro del mun­do mul­ti­po­lar resi­de en noso­tros, en los pue­blos mayo­ri­ta­rios del pla­ne­ta para defen­der­nos del nue­vo colo­nia­lis­mo y alcan­zar el equi­li­brio del uni­ver­so”.

Tam­bién hicie­ron uso de la pala­bra, por el Ins­ti­tu­to Tri­con­ti­nen­tal, Vijay Prashad, des­de la India, Lau­ra Capo­ta, de Colom­bia, por Alba Movi­mien­tos, el pre­si­den­te Evo Mora­les, de Boli­via, Ati­lio Borón, de Argen­ti­na y varios otros asis­ten­tes.

Pudie­ron ver­se varios videos de salu­dos de todas par­tes del mun­do, la gran mayo­ría de ellos rei­vin­di­can­do el carác­ter inter­na­cio­na­lis­ta del Ins­ti­tu­to.

La infor­ma­ción del ISB, a par­tir de este domin­go, se podrá dis­fru­tar en dos idio­mas Inglés y Espa­ñol a tra­vés del canal de You­Tu­be.

Espa­ñol: https://​www​.you​tu​be​.com/​c​h​a​n​n​e​l​/​U​C​d​P​B​o​N​j​U​v​I​x​3​O​S​i​8​5​n​O​F​e0A

Inglés: https://​www​.you​tu​be​.com/​c​h​a​n​n​e​l​/​U​C​b​X​J​d​t​M​g​u​m​H​f​C​W​R​1​X​Q​s​J​d9g

Tam­bién supo­ne un espa­cio de diplo­ma­cia, for­ma­ción, inves­ti­ga­ción, divul­ga­ción, deba­te sobre las prin­ci­pa­les cau­sas del mun­do, for­ta­le­ci­mien­to de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, y sobre la paz.

Entre sus prin­ci­pa­les atri­bu­cio­nes están:

• Pro­mo­ver la unión lati­no­ame­ri­ca­na por la inde­pen­den­cia de nues­tro con­ti­nen­te.

• Pro­mo­ver y arti­cu­lar la soli­da­ri­dad de Vene­zue­la con el mun­do, las gran­des cau­sas y luchas de los pue­blos.

• Pro­mo­ver la defen­sa de los pue­blos fren­te a las agre­sio­nes del impe­ria­lis­mo, el colo­nia­lis­mo y el fas­cis­mo, en favor de la paz, con­tra los blo­queos eco­nó­mi­cos y la no inje­ren­cia extran­je­ra.

• Pro­mo­ver la defen­sa de la paz, del mul­ti­la­te­ra­lis­mo y el dere­cho inter­na­cio­nal.

• Impul­sar y pro­mo­ver la agen­da inter­na­cio­nal de inter­cam­bio de expe­rien­cias entre los pue­blos.

• Gene­rar y for­ta­le­cer con­te­ni­dos y capa­ci­da­des comu­ni­ca­cio­na­les para con­tra­rres­tar las matri­ces adver­sas al pro­yec­to boli­va­riano de for­ma veraz.

• Acom­pa­ñar y pro­mo­ver ini­cia­ti­vas de inter­cam­bio cien­tí­fi­co entre los pue­blos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *