Para­guay: Hablan la abue­la y la madre de una de las niñas ase­si­na­das: «El Gobierno para­gua­yo eje­cu­tó a las peque­ñas y encu­brió la masacre»

Miriam Villal­ba es para­gua­ya, es la madre de Lilian Maria­na V. de 11 años, una de las niñas eje­cu­ta­das en un enfren­ta­mien­to arma­do en Para­guay, jun­to a su pri­mi­ta María del Car­men Auro­ra, de la mis­ma edad, y ambas de nacio­na­li­dad argen­ti­na. En comu­ni­ca­ción con Misio­nes Onli­ne expli­có la difí­cil situa­ción que atra­vie­sa su fami­lia hace años por la «per­se­cu­ción del gobierno para­gua­yo» ante la vin­cu­la­ción de los padres de las niñas con el gru­po gue­rri­lle­ro EPP (Ejér­ci­to del Pue­blo Paraguayo).

Entrevista a la mamá de una de las niñas asesinadas en Paraguay: «El Gobierno paraguayo ejecutó a las pequeñas y encubrió la masacre»

Cono­cer a sus res­pec­ti­vos padres habría sido el moti­vo por el cual las dos peque­ñas se encon­tra­ban en el país vecino des­de noviem­bre pasa­do, y final­men­te por las res­tric­cio­nes en la fron­te­ra por COVID-19 no logra­ron regre­sar, que­dan­do expues­tas en el cam­pa­men­to don­de final­men­te fue­ron fusi­la­das en un ope­ra­ti­vo que se inves­ti­ga y que fue orde­na­do por la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta de Paraguay.

«Lilian y María del Car­men nacie­ron en Clo­rin­da, For­mo­sa, y des­de el año 2010 – 2011 nos radi­ca­mos en Puer­to Rico, Misio­nes, don­de vivi­mos con mi madre y reto­ma­mos nues­tra vida», expli­có la madre y abo­ga­da de profesión.

Res­pec­to a los moti­vos que la lle­va­ron a aban­do­nar su país (Para­guay) y radi­car­se en la Argen­ti­na, admi­tió tener en su fami­lia «a muchos que for­man par­te de la gue­rri­lla para­gua­ya (EPP). Por ello, sufría­mos aco­so y per­se­cu­ción por par­te de ellos, temía­mos por la segu­ri­dad de nues­tros hijos, por eso tuvi­mos que aban­do­nar nues­tro país, nos tras­la­da­mos pri­me­ro a Clo­rin­da, pero allí suce­dió una des­gra­cia, ase­si­na­ron a un sobrino de 12 años, y vol­vi­mos a Para­guay. Has­ta que en 2011 nos asen­ta­mos en Misiones”.

El moti­vo del via­je de las nenas Paraguay

La madre de Lilian expli­có el moti­vo detrás del via­je de las peque­ñas. Tan­to Lilian como su pri­ma no cono­cían a sus padres (ambos inte­gran­tes del EPP), y su sue­ño era poder ver­los, es por eso que en noviem­bre del año pasa­do las dos pri­mas par­tie­ron rum­bo al país vecino a reen­con­trar­se con sus pro­ge­ni­to­res. El regre­so a la Argen­ti­na se com­pli­có aún más por el cie­rre de fron­te­ras, debi­do a la pan­de­mia por el coro­na­vi­rus, es por eso que las meno­res con­ti­nua­ban en Para­guay. “El sue­ño mayor que ellas tenían era cono­cer a su papá, pero no pudie­ron regre­sar a la Argentina”.

«Las peque­ñas no cono­cían a sus padres por­que ellos se encon­tra­ban en la clan­des­ti­ni­dad, ocul­tos del gobierno para­gua­yo, por per­te­ne­cer al EPP»

Campamento EPP

¿Qué pien­sa de la res­pues­ta que dio el Gobierno paraguayo?

“Es una bar­ba­ri­dad lo que dijo el Gobierno para jus­ti­fi­car la eje­cu­ción de estas peque­ñi­tas. Inclu­so el médi­co foren­se afir­mó que tenían 6 dis­pa­ros en la espal­da, mar­can­do que las niñas esta­ban huyen­do”, expre­só la mujer.

Sobre la situa­ción en el lugar y cómo fue­ron halla­das las meno­res, la madre de Lilian no con­fía en los dichos del gobierno: “No sabe­mos has­ta aho­ra que pasó con ellas, por­que el uni­for­me que tenían no tenía una piz­ca de san­gre. Fue arma­do, se nota que se lo pusie­ron, que las vis­tie­ron. El pre­si­den­te (Mario Abdo Bení­tez) estu­vo posan­do con el cuer­po de las niñas, fue todo un mon­ta­je, a ellas las eje­cu­ta­ron. Decían que ellas eran gue­rri­lle­ras, y ellas eran niñas. No tenían mane­jo de armas, ni esta­ban en la gue­rri­lla”, ase­ve­ró Villal­ba en la entrevista.

“El gobierno para­gua­yo está jugan­do de for­ma asque­ro­sa y sucia con­tra nues­tras fami­lias, encu­brie­ron la eje­cu­ción y la masa­cre de estas pequeñitas”

Entrevista a la mamá de una de las niñas asesinadas en Paraguay: "El Gobierno paraguayo ejecutó a las pequeñas y encubrió la masacre"

El pre­si­den­te de Para­guay, Mario Abdo Bení­tez, se pre­sen­tó en el lugar para anun­ciar «un ope­ra­ti­vo exi­to­so en con­tra de la EPP». 

Ayer se pro­ce­dió a la exhu­ma­ción de los cuer­pos de las niñas, sin embar­go no per­mi­tie­ron que la repre­sen­tan­te legal de la fami­lia de los inte­gran­tes del EPP, la abo­ga­da Day­si Ira­la, estu­vie­ra pre­sen­te. “No estoy al tan­to de lo que les hicie­ron por­que no per­mi­tie­ron que entre a la mor­gue ni mi abo­ga­da ni mi her­mano, y tam­po­co el cón­sul argen­tino en Asunción”.

Tras las pri­me­ras autop­sias, el foren­se con­fir­mó que se tra­ta de las dos niñas de 11 y 12 años. «No son de 18 años de edad como decía el gobierno para­gua­yo. Todo el ejér­ci­to para­gua­yo se fue con­tra dos pequeñitas”.

Expli­có que soli­ci­ta­ron la repa­tria­ción de los cuer­pos al país. «Ten­go enten­di­do que se va a rea­li­zar entre el miér­co­les o jue­ves. Tam­bién soli­ci­ta­re­mos que se reali­ce una nue­va autop­sia en la Argen­ti­na. No con­fia­mos ni en los médi­cos ni en el gobierno para­gua­yo”, remarcó.

Habló la abue­la de las niñas ase­si­na­das en Para­guay y habrá recla­mo el lunes en Posadas

Maria­na de Jesús Aya­la López ase­gu­ró que las niñas ase­si­na­das por el Ejér­ci­to para­gua­yo habían ido a cono­cer a sus padres. Con­vo­can este lunes a las 10 a la pla­za 9 de Julio.

En un video pro­du­ci­do por el Equi­po Misio­ne­ro de Dere­chos Huma­nos, Jus­ti­cia y Géne­ro de Misio­nes, la abue­la de Lilian y María del Car­men Villal­ba, las niñas ase­si­na­das en Para­guay. Ase­gu­ró que se tra­ta “de un momen­to muy difí­cil, muy duro para noso­tros por­que ellas que­rían cono­cer a sus padres”.

Maria­na de Jesús Aya­la López habló sobre la crian­za de las niñas ase­si­na­das por el Ejér­ci­to, un escán­da­lo que gene­ró un roce diplo­má­ti­co entre el vecino país y la Argen­ti­na. “Las for­ma­mos y pre­pa­ra­mos para la vida como ciu­da­da­nas, eso era lo que soñá­ba­mos. Nos sor­pren­dió la noti­cia, muy escan­da­lo­sa y muy men­ti­ro­sa has­ta la foto”.

Res­pec­to al Gobierno para­gua­yo, Aya­la López reite­ró: “mata­ron a dos niñas y no saben cómo hacer para salir de esa situa­ción, enton­ces se valen de la men­ti­ra y la difamación”.

La abue­la de las dos víc­ti­mas de tan solo 11 años advir­tió “preo­cu­pa­ción por otros niños acá por­que esta­mos casi en la fron­te­ra. Nece­si­ta­mos segu­ri­dad para seguir ade­lan­te por­que así es imposible”.

“Pido por favor, enca­re­ci­da­men­te por la repa­tria­ción de los cuer­pos de las niñas. Ten­go esa espe­ran­za”, pidió Aya­la López en un tra­mo de sus decla­ra­ción al Equi­po Misionero.

Con­vo­ca­to­ria para este lunes 7

Bajo con­sig­nas como “#Eran­Ni­ñas”; “#NiU­na­Me­nos” y ·”#Fue­Cri­men­deEs­ta­do” el Equi­po Misio­ne­ro de Dere­chos Huma­nos, Jus­ti­cia y Géne­ro con­vo­có para este lunes 7 de sep­tiem­bre a las 10 horas a un repu­dio en la pla­za 9 de Julio de Posa­das, pro­vin­cia de Misiones.

“Repu­dia­mos la eje­cu­ción de Lilia­na y maría del Car­men Villal­ba, come­ti­da por el Esta­do para­gua­yo. Exi­gi­mos el escla­re­ci­mien­to, Jus­ti­cia y repa­tria­ción de los cuer­pos”, expre­sa­ron en el lla­ma­do a la comunidad.

Cuen­ta con el apo­yo de la CTA Autó­no­ma de Misio­nes y la Red de Defen­sa de los Dere­chos Humanos.

Fuen­te: www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *