Para­guay: Hablan la abue­la y la madre de una de las niñas ase­si­na­das: «El Gobierno para­gua­yo eje­cu­tó a las peque­ñas y encu­brió la masa­cre»

Miriam Villal­ba es para­gua­ya, es la madre de Lilian Maria­na V. de 11 años, una de las niñas eje­cu­ta­das en un enfren­ta­mien­to arma­do en Para­guay, jun­to a su pri­mi­ta María del Car­men Auro­ra, de la mis­ma edad, y ambas de nacio­na­li­dad argen­ti­na. En comu­ni­ca­ción con Misio­nes Onli­ne expli­có la difí­cil situa­ción que atra­vie­sa su fami­lia hace años por la «per­se­cu­ción del gobierno para­gua­yo» ante la vin­cu­la­ción de los padres de las niñas con el gru­po gue­rri­lle­ro EPP (Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo).

Entrevista a la mamá de una de las niñas asesinadas en Paraguay: «El Gobierno paraguayo ejecutó a las pequeñas y encubrió la masacre»

Cono­cer a sus res­pec­ti­vos padres habría sido el moti­vo por el cual las dos peque­ñas se encon­tra­ban en el país vecino des­de noviem­bre pasa­do, y final­men­te por las res­tric­cio­nes en la fron­te­ra por COVID-19 no logra­ron regre­sar, que­dan­do expues­tas en el cam­pa­men­to don­de final­men­te fue­ron fusi­la­das en un ope­ra­ti­vo que se inves­ti­ga y que fue orde­na­do por la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta de Para­guay.

«Lilian y María del Car­men nacie­ron en Clo­rin­da, For­mo­sa, y des­de el año 2010 – 2011 nos radi­ca­mos en Puer­to Rico, Misio­nes, don­de vivi­mos con mi madre y reto­ma­mos nues­tra vida», expli­có la madre y abo­ga­da de pro­fe­sión.

Res­pec­to a los moti­vos que la lle­va­ron a aban­do­nar su país (Para­guay) y radi­car­se en la Argen­ti­na, admi­tió tener en su fami­lia «a muchos que for­man par­te de la gue­rri­lla para­gua­ya (EPP). Por ello, sufría­mos aco­so y per­se­cu­ción por par­te de ellos, temía­mos por la segu­ri­dad de nues­tros hijos, por eso tuvi­mos que aban­do­nar nues­tro país, nos tras­la­da­mos pri­me­ro a Clo­rin­da, pero allí suce­dió una des­gra­cia, ase­si­na­ron a un sobrino de 12 años, y vol­vi­mos a Para­guay. Has­ta que en 2011 nos asen­ta­mos en Misio­nes”.

El moti­vo del via­je de las nenas Para­guay

La madre de Lilian expli­có el moti­vo detrás del via­je de las peque­ñas. Tan­to Lilian como su pri­ma no cono­cían a sus padres (ambos inte­gran­tes del EPP), y su sue­ño era poder ver­los, es por eso que en noviem­bre del año pasa­do las dos pri­mas par­tie­ron rum­bo al país vecino a reen­con­trar­se con sus pro­ge­ni­to­res. El regre­so a la Argen­ti­na se com­pli­có aún más por el cie­rre de fron­te­ras, debi­do a la pan­de­mia por el coro­na­vi­rus, es por eso que las meno­res con­ti­nua­ban en Para­guay. “El sue­ño mayor que ellas tenían era cono­cer a su papá, pero no pudie­ron regre­sar a la Argen­ti­na”.

«Las peque­ñas no cono­cían a sus padres por­que ellos se encon­tra­ban en la clan­des­ti­ni­dad, ocul­tos del gobierno para­gua­yo, por per­te­ne­cer al EPP»

Campamento EPP

¿Qué pien­sa de la res­pues­ta que dio el Gobierno para­gua­yo?

“Es una bar­ba­ri­dad lo que dijo el Gobierno para jus­ti­fi­car la eje­cu­ción de estas peque­ñi­tas. Inclu­so el médi­co foren­se afir­mó que tenían 6 dis­pa­ros en la espal­da, mar­can­do que las niñas esta­ban huyen­do”, expre­só la mujer.

Sobre la situa­ción en el lugar y cómo fue­ron halla­das las meno­res, la madre de Lilian no con­fía en los dichos del gobierno: “No sabe­mos has­ta aho­ra que pasó con ellas, por­que el uni­for­me que tenían no tenía una piz­ca de san­gre. Fue arma­do, se nota que se lo pusie­ron, que las vis­tie­ron. El pre­si­den­te (Mario Abdo Bení­tez) estu­vo posan­do con el cuer­po de las niñas, fue todo un mon­ta­je, a ellas las eje­cu­ta­ron. Decían que ellas eran gue­rri­lle­ras, y ellas eran niñas. No tenían mane­jo de armas, ni esta­ban en la gue­rri­lla”, ase­ve­ró Villal­ba en la entre­vis­ta.

“El gobierno para­gua­yo está jugan­do de for­ma asque­ro­sa y sucia con­tra nues­tras fami­lias, encu­brie­ron la eje­cu­ción y la masa­cre de estas peque­ñi­tas”

Entrevista a la mamá de una de las niñas asesinadas en Paraguay: "El Gobierno paraguayo ejecutó a las pequeñas y encubrió la masacre"

El pre­si­den­te de Para­guay, Mario Abdo Bení­tez, se pre­sen­tó en el lugar para anun­ciar «un ope­ra­ti­vo exi­to­so en con­tra de la EPP». 

Ayer se pro­ce­dió a la exhu­ma­ción de los cuer­pos de las niñas, sin embar­go no per­mi­tie­ron que la repre­sen­tan­te legal de la fami­lia de los inte­gran­tes del EPP, la abo­ga­da Day­si Ira­la, estu­vie­ra pre­sen­te. “No estoy al tan­to de lo que les hicie­ron por­que no per­mi­tie­ron que entre a la mor­gue ni mi abo­ga­da ni mi her­mano, y tam­po­co el cón­sul argen­tino en Asun­ción”.

Tras las pri­me­ras autop­sias, el foren­se con­fir­mó que se tra­ta de las dos niñas de 11 y 12 años. «No son de 18 años de edad como decía el gobierno para­gua­yo. Todo el ejér­ci­to para­gua­yo se fue con­tra dos peque­ñi­tas”.

Expli­có que soli­ci­ta­ron la repa­tria­ción de los cuer­pos al país. «Ten­go enten­di­do que se va a rea­li­zar entre el miér­co­les o jue­ves. Tam­bién soli­ci­ta­re­mos que se reali­ce una nue­va autop­sia en la Argen­ti­na. No con­fia­mos ni en los médi­cos ni en el gobierno para­gua­yo”, remar­có.

Habló la abue­la de las niñas ase­si­na­das en Para­guay y habrá recla­mo el lunes en Posa­das

Maria­na de Jesús Aya­la López ase­gu­ró que las niñas ase­si­na­das por el Ejér­ci­to para­gua­yo habían ido a cono­cer a sus padres. Con­vo­can este lunes a las 10 a la pla­za 9 de Julio.

En un video pro­du­ci­do por el Equi­po Misio­ne­ro de Dere­chos Huma­nos, Jus­ti­cia y Géne­ro de Misio­nes, la abue­la de Lilian y María del Car­men Villal­ba, las niñas ase­si­na­das en Para­guay. Ase­gu­ró que se tra­ta “de un momen­to muy difí­cil, muy duro para noso­tros por­que ellas que­rían cono­cer a sus padres”.

Maria­na de Jesús Aya­la López habló sobre la crian­za de las niñas ase­si­na­das por el Ejér­ci­to, un escán­da­lo que gene­ró un roce diplo­má­ti­co entre el vecino país y la Argen­ti­na. “Las for­ma­mos y pre­pa­ra­mos para la vida como ciu­da­da­nas, eso era lo que soñá­ba­mos. Nos sor­pren­dió la noti­cia, muy escan­da­lo­sa y muy men­ti­ro­sa has­ta la foto”.

Res­pec­to al Gobierno para­gua­yo, Aya­la López reite­ró: “mata­ron a dos niñas y no saben cómo hacer para salir de esa situa­ción, enton­ces se valen de la men­ti­ra y la difa­ma­ción”.

La abue­la de las dos víc­ti­mas de tan solo 11 años advir­tió “preo­cu­pa­ción por otros niños acá por­que esta­mos casi en la fron­te­ra. Nece­si­ta­mos segu­ri­dad para seguir ade­lan­te por­que así es impo­si­ble”.

“Pido por favor, enca­re­ci­da­men­te por la repa­tria­ción de los cuer­pos de las niñas. Ten­go esa espe­ran­za”, pidió Aya­la López en un tra­mo de sus decla­ra­ción al Equi­po Misio­ne­ro.

Con­vo­ca­to­ria para este lunes 7

Bajo con­sig­nas como “#Eran­Ni­ñas”; “#NiU­na­Me­nos” y ·”#Fue­Cri­men­deEs­ta­do” el Equi­po Misio­ne­ro de Dere­chos Huma­nos, Jus­ti­cia y Géne­ro con­vo­có para este lunes 7 de sep­tiem­bre a las 10 horas a un repu­dio en la pla­za 9 de Julio de Posa­das, pro­vin­cia de Misio­nes.

“Repu­dia­mos la eje­cu­ción de Lilia­na y maría del Car­men Villal­ba, come­ti­da por el Esta­do para­gua­yo. Exi­gi­mos el escla­re­ci­mien­to, Jus­ti­cia y repa­tria­ción de los cuer­pos”, expre­sa­ron en el lla­ma­do a la comu­ni­dad.

Cuen­ta con el apo­yo de la CTA Autó­no­ma de Misio­nes y la Red de Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos.

Fuen­te: www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *