Nación Mapu­che. Las fake news afec­tan el pro­ce­so de diá­lo­go en Villa Mascardi

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre de 2020

El Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas (INAI) quie­re acla­rar, fren­te a la inexac­ta infor­ma­ción ver­ti­da en medios perio­dís­ti­cos nacio­na­les que, el Sr. Vice­pre­si­den­te del INAI, Luis Pil­qui­man no fue demo­ra­do por nin­gu­na fuer­za poli­cial. La noche del domin­go 06/​09/​20 cir­cu­la­ba en un vehícu­lo ofi­cial, adqui­ri­do con fon­dos del Esta­do Nacio­nal en el mar­co de la eje­cu­ción del rele­va­mien­to terri­to­rial en la Pro­vin­cia de Río Negro.

Pre­ci­sa­men­te se encon­tra­ba en la zona de Coque­len, ais­la­da por el mal esta­do del camino y la acu­mu­la­ción de nie­ve, don­de se encon­tra­ba ges­tio­nan­do la ins­ta­la­ción de una radio VHF para posi­bi­li­tar conec­ti­vi­dad. A su regre­so, se tras­la­da­ba jun­to a una fami­lia des­de un para­je rural de Pil­ca­ni­yeu a la Ciu­dad de Bari­lo­che para apro­vi­sio­nar­se de ali­men­tos, en el mar­co de la asis­ten­cia foca­li­za­da, des­ple­ga­da en la zona a fin de miti­gar el fuer­te impac­to de la emer­gen­cia sani­ta­ria por COVID 19, suma­do a los efec­tos de la emer­gen­cia cli­má­ti­ca por las altas neva­das que sufrie­ron en la zona.

La camio­ne­ta ofi­cial cuen­ta con el segu­ro obli­ga­to­rio vigen­te, sola­men­te que al momen­to del ope­ra­ti­vo de con­trol mon­ta­do no se dis­po­nía en for­ma­to papel, pero una vez pre­sen­ta­do se encuen­tra nue­va­men­te en poder del Vicepresidente.

En cuan­to a la licen­cia de con­du­cir que se encuen­tra ven­ci­da des­de el mes de abril, no pudo ser reno­va­da ya que el Muni­ci­pio de Pil­ca­ni­yeu no per­mi­te el ingre­so de per­so­nas pro­ve­nien­tes de la zona cor­di­lle­ra­na, debi­do a que dicho muni­ci­pio no cuen­ta con casos de Covid-19 y lle­va una cua­ren­te­na estric­ta que impo­si­bi­li­tó el trá­mi­te de reno­va­ción del carnet.

Por últi­mo, son abso­lu­ta­men­te fal­sas las acu­sa­cio­nes mediá­ti­cas, sobre el tras­la­do de per­so­nas hacia la zona de Villa Mas­car­di, que se encuen­tra ubi­ca­da en el extre­mo SUR de la Ciu­dad de Bari­lo­che, y el Vice­pre­si­den­te se encon­tra­ba ingre­san­do a Bari­lo­che des­de el sec­tor nor­te, con una fami­lia aje­na a la Lof Laf­ken Win­kul Mapu.

Enten­de­mos que las fal­sas noti­cias, no sólo inten­tan cons­pi­rar con­tra el pro­ce­so de diá­lo­go ins­tau­ra­do para la bús­que­da de reso­lu­ción al con­flic­to terri­to­rial de la zona de lar­ga data en Villa Mas­car­di, sino que tam­bién bus­can denos­tar al Vice­pre­si­den­te, en su con­di­ción de indí­ge­na y acti­vo diri­gen­te del Par­la­men­to Mapu­che de Río Negro.

PRENSA Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas (INAI)

FUENTE: Oskar Moreno

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *