Nación Mapu­che. Las fake news afec­tan el pro­ce­so de diá­lo­go en Villa Mas­car­di

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre de 2020

El Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas (INAI) quie­re acla­rar, fren­te a la inexac­ta infor­ma­ción ver­ti­da en medios perio­dís­ti­cos nacio­na­les que, el Sr. Vice­pre­si­den­te del INAI, Luis Pil­qui­man no fue demo­ra­do por nin­gu­na fuer­za poli­cial. La noche del domin­go 06/​09/​20 cir­cu­la­ba en un vehícu­lo ofi­cial, adqui­ri­do con fon­dos del Esta­do Nacio­nal en el mar­co de la eje­cu­ción del rele­va­mien­to terri­to­rial en la Pro­vin­cia de Río Negro.

Pre­ci­sa­men­te se encon­tra­ba en la zona de Coque­len, ais­la­da por el mal esta­do del camino y la acu­mu­la­ción de nie­ve, don­de se encon­tra­ba ges­tio­nan­do la ins­ta­la­ción de una radio VHF para posi­bi­li­tar conec­ti­vi­dad. A su regre­so, se tras­la­da­ba jun­to a una fami­lia des­de un para­je rural de Pil­ca­ni­yeu a la Ciu­dad de Bari­lo­che para apro­vi­sio­nar­se de ali­men­tos, en el mar­co de la asis­ten­cia foca­li­za­da, des­ple­ga­da en la zona a fin de miti­gar el fuer­te impac­to de la emer­gen­cia sani­ta­ria por COVID 19, suma­do a los efec­tos de la emer­gen­cia cli­má­ti­ca por las altas neva­das que sufrie­ron en la zona.

La camio­ne­ta ofi­cial cuen­ta con el segu­ro obli­ga­to­rio vigen­te, sola­men­te que al momen­to del ope­ra­ti­vo de con­trol mon­ta­do no se dis­po­nía en for­ma­to papel, pero una vez pre­sen­ta­do se encuen­tra nue­va­men­te en poder del Vice­pre­si­den­te.

En cuan­to a la licen­cia de con­du­cir que se encuen­tra ven­ci­da des­de el mes de abril, no pudo ser reno­va­da ya que el Muni­ci­pio de Pil­ca­ni­yeu no per­mi­te el ingre­so de per­so­nas pro­ve­nien­tes de la zona cor­di­lle­ra­na, debi­do a que dicho muni­ci­pio no cuen­ta con casos de Covid-19 y lle­va una cua­ren­te­na estric­ta que impo­si­bi­li­tó el trá­mi­te de reno­va­ción del car­net.

Por últi­mo, son abso­lu­ta­men­te fal­sas las acu­sa­cio­nes mediá­ti­cas, sobre el tras­la­do de per­so­nas hacia la zona de Villa Mas­car­di, que se encuen­tra ubi­ca­da en el extre­mo SUR de la Ciu­dad de Bari­lo­che, y el Vice­pre­si­den­te se encon­tra­ba ingre­san­do a Bari­lo­che des­de el sec­tor nor­te, con una fami­lia aje­na a la Lof Laf­ken Win­kul Mapu.

Enten­de­mos que las fal­sas noti­cias, no sólo inten­tan cons­pi­rar con­tra el pro­ce­so de diá­lo­go ins­tau­ra­do para la bús­que­da de reso­lu­ción al con­flic­to terri­to­rial de la zona de lar­ga data en Villa Mas­car­di, sino que tam­bién bus­can denos­tar al Vice­pre­si­den­te, en su con­di­ción de indí­ge­na y acti­vo diri­gen­te del Par­la­men­to Mapu­che de Río Negro.

PRENSA Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas (INAI)

FUENTE: Oskar Moreno

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *