Los saha­rauis son víc­ti­ma de la intran­si­gen­cia marro­quí y la trai­ción de España

Marrue­cos lle­va más de cua­tro déca­das vio­lan­do el Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio y con la com­pli­ci­dad de los gobier­nos euro­peos. La trai­ción al Saha­ra es nues­tra mayor ver­güen­za.

Tras la media­ción del ex emi­sa­rio de Nacio­nes Uni­das Horst Köh­ler el 21 y 22 de mar­zo del año pasa­do, el Fren­te Poli­sa­rio y Marrue­cos se han sen­ta­do a dia­lo­gar para bus­car una reso­lu­ción al con­flic­to que lle­va déca­das enquis­ta­do por la intran­si­gen­cia marroquí.

Estas nego­cia­cio­nes, en las que tam­bién han par­ti­ci­pa­do Mau­ri­ta­nia y Arge­lia son la con­ti­nua­ción de las con­ver­sa­cio­nes de diciem­bre de 2018 que, aun­que inú­ti­les en la prác­ti­ca, rom­pie­ron con 6 años de rela­cio­nes congeladas.

La ONU sigue pidien­do la apli­ca­ción de la reso­lu­ción 690 del 29 de abril de
1991, que exi­ge la rea­li­za­ción de un refe­rén­dum por la auto­de­ter­mi­na­ción del
Saha­ra Occi­den­tal; actual­men­te ocu­pa­do por Marrue­cos que lo deno­mi­na “las
pro­vin­cias del sur” y se nie­ga a que los saha­rauis voten por su futu­ro e
independencia.

En un inten­to de legi­ti­mar­se fren­te al exte­rior, Marrue­cos pre­ten­de equiparar
la inde­pen­den­cia del Saha­ra Occi­den­tal con los movi­mien­tos independentistas
cata­lán y vas­co en Espa­ña. Esto, ade­más de una com­ple­ta dis­tor­sión de la
reali­dad es una for­ma de eli­mi­nar la his­to­ria y el con­tex­to a par­tir del cual
sur­ge el con­flic­to con el Saha­ra y que no tie­ne nada que ver con los
sece­sio­nis­mos den­tro del terri­to­rio español.

La des­co­lo­ni­za­ción del Sáhara

El Saha­ra Occi­den­tal es una colo­nia según las pro­pias Nacio­nes Uni­das, y la
cues­tión de su inde­pen­den­cia –o más bien des­co­lo­ni­za­ción– se remon­ta a los años
60.

La reso­lu­ción 2354 del 19 de diciem­bre de 1967 de la ONU pedía ace­le­rar el
pro­ce­so de des­co­lo­ni­za­ción del Saha­ra con­for­me a la reso­lu­ción 1514 de la
Asam­blea de Nacio­nes Uni­das. Esta reso­lu­ción de cuan­do el Saha­ra era una región
espa­ño­la, la apo­yó Marrue­cos, que hoy hace alar­de de su hipo­cre­sía negan­do ese
mis­mo dere­cho a esos mis­mos saha­rauis. Resul­ta entre gra­cio­so y tris­te ver cómo
los auto-pro­cla­ma­dos ‘demó­cra­tas’ evi­tan a toda cos­ta la apli­ca­ción de un
dere­cho de los saha­rauis que inclu­so el dic­ta­dor Fran­cis­co Fran­co acep­tó y
plan­tea­ba hacer rea­li­za­ble en 1974 con un esta­tu­to de auto­no­mía de cara a un
futu­ro refe­rén­dum de independencia.

Marrue­cos insis­te en que no habrá refe­rén­dum si no pue­den votar sus colonosen
“las pro­vin­cias del sur”, y obs­tru­ye el pro­ce­so con ape­la­cio­nes que
la ONU recha­za constantemente.

El Saha­ra Occi­den­tal es un terri­to­rio que Marrue­cos ocu­pó con la com­pli­ci­dad y cobar­día de Espa­ña. Mien­tras re-escri­ben la his­to­ria hablan­do de la Mar­cha Ver­de por la que Marrue­cos tomó el terri­to­rio admi­nis­tra­do des­de Madrid, los docu­men­tos de la CIA cuen­tan una his­to­ria com­ple­ta­men­te distinta.

Cuan­do Fran­co ya esta­ba ter­mi­nal en sus últi­mos días y en un momen­to de con­vul­sión polí­ti­ca, Juan Car­los I pac­tó en un ges­to de debi­li­dad con Has­san II la reti­ra­da de las tro­pas espa­ño­las para coor­di­nar la Mar­cha Ver­de el 6 y 9 de noviembre.

El movi­mien­to era una manio­bra polí­ti­ca para ocul­tar la inva­sión que Marrue­cos había ini­cia­do con sus regi­mien­tos blin­da­dos el 30 de octu­bre de 1975. Los Acuer­dos Tri­par­ti­tos no fue­ron más que la esto­ca­da final para hacer ofi­cial la mayor trai­ción de Espa­ña al Sahara.

La trai­ción espa­ño­la des­em­bo­có en una gue­rra, una ola de des­apa­ri­cio­nes, expo­lio y repre­sión que toda­vía hoy perdura.

Mien­tras la ‘izquier­da pedi­gree’ hace alar­de de su acti­vis­mo e inter­na­cio­na­lis­mo hablan­do de pue­blos indí­ge­nas per­di­dos en el ama­zo­nas, la far­sa de Roja­va o cual­quier movi­mien­to que sue­ne a ‘cool’, a pocos kiló­me­tros de nues­tra fron­te­ra igno­ran cómo Marrue­cos vio­la el Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio a dia­rio. Mien­tras se dan gol­pes de pecho alar­ma­dos por el muro que Donald Trump dice que­rer levan­tar, se sien­ten muy cómo­dos con los 2.720 kiló­me­tros de bún­ke­res y minas que divi­den al pue­blo saha­raui. El mayor cam­po de minas anti-per­so­na en una de las fron­te­ras más blin­da­das del mundo.

Euro­pa, a mer­ced de Marruecos

Pero sea­mos hones­tos, Marrue­cos ope­ra con total impu­ni­dad por­que pue­de. Por­que pue­de y por­que la Unión Euro­pea lo faci­li­ta. Marrue­cos es vital en la defen­sa de las fron­te­ras euro­peas de la inmi­gra­ción masi­va y el terro­ris­mo, por lo que sabe jugar muy bien sus car­tas tenien­do a todo el mun­do a su merced.

El 27 de febre­ro de 2018 el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Euro­pea con­fir­mó que no se pue­de rea­li­zar nin­gún acuer­do de pes­ca entra la UE y Marrue­cos que invo­lu­cre aguas del Saha­ra Occi­den­tal ya que es un terri­to­rio pen­dien­te de des­co­lo­ni­za­ción. La reso­lu­ción no ha ser­vi­do para abso­lu­ta­men­te nada.

¿Cuál es el pre­cio de la ‘jus­ti­cia’ en Euro­pa? 52 millo­nes de euros. Ese es el pre­cio que ha paga­do la UE para poder cerrar un acuer­do de pes­ca con Marrue­cos que inclu­ye las aguas del Saha­ra Occidental.

Igno­ran­do tan­to la últi­ma reso­lu­ción del TJUE como las dife­ren­tes reso­lu­cio­nes de la ONU, el 11 de febre­ro del año pasa­do el Par­la­men­to Euro­peo (PE) apro­bó un nue­vo acuer­do de pes­ca con Marrue­cos que per­mi­te fae­nar a 128 bar­cos euro­peos en aguas saharauis.

El PE se jus­ti­fi­có en que lo habían habla­do con el Fren­te Poli­sa­rio, pero tan­to éste como otros orga­nis­mos saha­rauis nega­ron en un comu­ni­ca­do cual­quier nego­cia­ción con auto­ri­da­des euro­peas al respecto.

“La Euro­pa de los valo­res” es una Euro­pa que no res­pe­ta ni su pro­pio dere­cho ni el Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio. Es una Euro­pa sin valo­res, que mien­tras en 2009 denun­cia­ba las cons­tan­tes vio­la­cio­nes con­tra los Dere­chos Huma­nos de Marrue­cos en el Saha­ra Occi­den­tal, sigue pro­te­gien­do al país y sus polí­ti­cas con­tra los saharauis.

Des­de 1975 más de 1.000 saha­rauis han des­apa­re­ci­do. Ni siquie­ra tras encon­trar la pri­me­ra fosa común en 2013 lle­na de des­apa­re­ci­dos eje­cu­ta­dos de for­ma extra­ju­di­cial ha habi­do con­se­cuen­cias ni res­pon­sa­bles por come­ter tales crí­me­nes. Aun­que las des­apa­ri­cio­nes for­zo­sas han dis­mi­nui­do, las deten­cio­nes arbi­tra­rias con­ti­núan y toda­vía se des­co­no­ce qué pasó con al menos 400 personas.

El expo­lio tam­bién es cons­tan­te. Lo 150.000 kiló­me­tros cua­dros de ban­co pes­que­ro que per­te­ne­ce al Saha­ra Occi­den­tal son vita­les para la sub­sis­ten­cia eco­nó­mi­ca de Marrue­cos; el mayor país pes­que­ro de Áfri­ca con unas expor­ta­cio­nes que supo­nen el 58% de todos los ali­men­tos que expor­tan. Pro­ba­ble­men­te el pul­po marro­quí que com­pres en la pes­ca­de­ría sea saharaui.

Tam­bién se expo­lian los recur­sos petro­le­ros­del Saha­ra Occi­den­tal. Aun­que el gigan­te fran­cés Total S.A. deci­die­se cesar su acti­vi­dad en 2015 con Kos­mos Energy y Glen­co­re dos años des­pués, toda­vía hay empre­sas roban­do recur­sos como New Age o LongreachOil.

Los colo­nos marro­quíes se han hecho con el con­trol de la agri­cul­tu­ra de Daj­la expor­tan­do el pro­duc­to hacia Euro­pa median­te empre­sas francesas.

Una de las mayo­res minas de fos­fa­to del mun­do, la de Bou Craa, se encuen­tra en el terri­to­rio ocu­pa­do admi­nis­tra­do por Marruecos.

El con­flic­to del Saha­ra es un con­flic­to enquis­ta­do, de lar­ga dura­ción y olvi­da­do. Bajo una den­sa sába­na de intere­ses en eco­no­mía, migra­ción y anti-terro­ris­mo, Euro­pa ocul­ta sus ver­güen­zas y pro­te­ge a la monar­quía marro­quí. Y quie­nes real­men­te pue­den hacer algo, sen­ci­lla­men­te no tie­nen inte­rés en pre­sio­nar para que en el Saha­ra se apli­que ni más ni menos que un dere­cho reco­no­ci­do por Nacio­nes Uni­das y por el pro­pio Marrue­cos cuan­do hablá­ba­mos de terri­to­rio español.

Saha­ra no intere­sa, por­que pare­ce que no tie­ne ‘el pedi­gree’ del acti­vis­mo. Saha­ra se ha olvi­da­do, aun­que el sufri­mien­to con­ti­núe cada día.

Por RT
Alber­to Rodrí­guez García

Fuen­te: ecsaha​raui​.com/

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *