La siguien­te fusión ban­ca­ria: Saba­dell con BBVA

El vice­pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral Euro­peo, Luis de Guin­dos, ha con­se­gui­do su obje­ti­vo, el mis­mo que inten­tó, aun­que sin éxi­to, en ple­na cri­sis finan­cie­ra, crear gigan­tes ban­ca­rios espa­ño­les a tra­vés de las fusio­nes, que se situa­ran a la cabe­za del sec­tor en Euro­pa apro­ve­chan­do la pri­va­ti­za­ción de las cajas de aho­rros que en 2006 copa­ban más del 50% del mer­ca­do finan­cie­ro esta­tal.

Uno de sus pro­yec­tos fue la fusión de Cai­xa­Bank y de Ban­kia en ple­na cri­sis finan­cie­ra, pero la ope­ra­ción no pudo ser. Aho­ra, casi una déca­da des­pués Guin­dos pue­de con­se­guir su obje­ti­vo. No solo logra­rá, según apun­tan todas las fuen­tes con­sul­ta­das y los ana­lis­tas, que cua­je esta ope­ra­ción que dará lugar al pri­mer ban­co del país, sino de trans­for­mar todo el mapa ban­ca­rio esta­tal para crear lo que ha esta­do guar­da­do en un cajón, pero no ente­rra­do: tres gran­des gru­pos finan­cie­ros que en régi­men de cua­si mono­po­lio sobre­sal­drán sobre el res­to de la ban­ca europea.

BBVA fusión Sabadell

Aho­ra, el siguien­te en la lis­ta de fusio­nes es Ban­co Saba­dell empu­ja­do por la ten­den­cia decre­cien­te de las ganan­cias del nego­cio finan­cie­ro. A los bajos tipos de inte­rés, que se alar­ga­rán aún en el tiem­po, se le suma para agra­var más la situa­ción la cri­sis eco­nó­mi­ca des­en­ca­de­na­da por el Covid. Total, como ase­gu­ró el con­se­je­ro dele­ga­do de Ban­kia, José Sevi­lla, en julio, una situa­ción de “cal­do de cul­ti­vo de fusiones”.

Varias fuen­tes coin­ci­den en que su pare­ja será BBVA, enti­dad que tam­bién se ve for­za­da a bus­car otro ban­co para no que­dar des­col­ga­do en el mapa finan­cie­ro espa­ñol, y a gran dis­tan­cia del pri­me­ro y del segun­do, pues­to que ocu­pa Ban­co Santander.

Uni­ca­ja tam­bién en el pun­to de mira

Otras enti­da­des, como Uni­ca­ja, Iber­ca­ja, Liber­bank, Aban­ca, Ban­kin­ter o Kutxa­bank, tam­bién se verán inmer­sas en pro­ce­sos de fusión. Uni­ca­ja (de las pocas enti­da­des finan­cie­ras que han man­te­ni­do su sede social en Anda­lu­cía tras el tsu­na­mi de fusio­nes finan­cie­ras de la últi­ma déca­da) y Liber­bank tenían pre­vis­to vol­ver a inten­tar su fusión aho­ra, pero la pre­sión del mer­ca­do pue­de que pre­ci­pi­te otra ope­ra­ción de mayor calado. 

Tres gigan­tes

El capi­ta­lis­mo actual fase senil es el de los mono­po­lios. Con esta ope­ra­ción, la ban­ca esta­tal logra tres gigan­tes que pue­den codear­se con cual­quier ban­co euro­peo, aun­que no esta­dou­ni­den­se. Por eso pese a esta crea­ción de gran­des enti­da­des finan­cie­ras, la ope­ra­ción que ver­da­de­ra­men­te se está bus­can­do des­de un sec­tor de la oli­gar­quía es la fusión de San­tan­der y BBVA. Las dupli­ci­da­des de una fusión de este tipo ten­dría un bru­tal cos­te social por el cie­rre de muchas ofi­ci­nas y des­truc­ción de empleo.

Fuen­te: www​.cin​co​dias​.elpais​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *