La siguien­te fusión ban­ca­ria: Saba­dell con BBVA

El vice­pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral Euro­peo, Luis de Guin­dos, ha con­se­gui­do su obje­ti­vo, el mis­mo que inten­tó, aun­que sin éxi­to, en ple­na cri­sis finan­cie­ra, crear gigan­tes ban­ca­rios espa­ño­les a tra­vés de las fusio­nes, que se situa­ran a la cabe­za del sec­tor en Euro­pa apro­ve­chan­do la pri­va­ti­za­ción de las cajas de aho­rros que en 2006 copa­ban más del 50% del mer­ca­do finan­cie­ro esta­tal.

Uno de sus pro­yec­tos fue la fusión de Cai­xa­Bank y de Ban­kia en ple­na cri­sis finan­cie­ra, pero la ope­ra­ción no pudo ser. Aho­ra, casi una déca­da des­pués Guin­dos pue­de con­se­guir su obje­ti­vo. No solo logra­rá, según apun­tan todas las fuen­tes con­sul­ta­das y los ana­lis­tas, que cua­je esta ope­ra­ción que dará lugar al pri­mer ban­co del país, sino de trans­for­mar todo el mapa ban­ca­rio esta­tal para crear lo que ha esta­do guar­da­do en un cajón, pero no ente­rra­do: tres gran­des gru­pos finan­cie­ros que en régi­men de cua­si mono­po­lio sobre­sal­drán sobre el res­to de la ban­ca euro­pea.

BBVA fusión Sabadell

Aho­ra, el siguien­te en la lis­ta de fusio­nes es Ban­co Saba­dell empu­ja­do por la ten­den­cia decre­cien­te de las ganan­cias del nego­cio finan­cie­ro. A los bajos tipos de inte­rés, que se alar­ga­rán aún en el tiem­po, se le suma para agra­var más la situa­ción la cri­sis eco­nó­mi­ca des­en­ca­de­na­da por el Covid. Total, como ase­gu­ró el con­se­je­ro dele­ga­do de Ban­kia, José Sevi­lla, en julio, una situa­ción de “cal­do de cul­ti­vo de fusio­nes”.

Varias fuen­tes coin­ci­den en que su pare­ja será BBVA, enti­dad que tam­bién se ve for­za­da a bus­car otro ban­co para no que­dar des­col­ga­do en el mapa finan­cie­ro espa­ñol, y a gran dis­tan­cia del pri­me­ro y del segun­do, pues­to que ocu­pa Ban­co San­tan­der.

Uni­ca­ja tam­bién en el pun­to de mira

Otras enti­da­des, como Uni­ca­ja, Iber­ca­ja, Liber­bank, Aban­ca, Ban­kin­ter o Kutxa­bank, tam­bién se verán inmer­sas en pro­ce­sos de fusión. Uni­ca­ja (de las pocas enti­da­des finan­cie­ras que han man­te­ni­do su sede social en Anda­lu­cía tras el tsu­na­mi de fusio­nes finan­cie­ras de la últi­ma déca­da) y Liber­bank tenían pre­vis­to vol­ver a inten­tar su fusión aho­ra, pero la pre­sión del mer­ca­do pue­de que pre­ci­pi­te otra ope­ra­ción de mayor cala­do.

Tres gigan­tes

El capi­ta­lis­mo actual fase senil es el de los mono­po­lios. Con esta ope­ra­ción, la ban­ca esta­tal logra tres gigan­tes que pue­den codear­se con cual­quier ban­co euro­peo, aun­que no esta­dou­ni­den­se. Por eso pese a esta crea­ción de gran­des enti­da­des finan­cie­ras, la ope­ra­ción que ver­da­de­ra­men­te se está bus­can­do des­de un sec­tor de la oli­gar­quía es la fusión de San­tan­der y BBVA. Las dupli­ci­da­des de una fusión de este tipo ten­dría un bru­tal cos­te social por el cie­rre de muchas ofi­ci­nas y des­truc­ción de empleo.

Fuen­te: www​.cin​co​dias​.elpais​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *