Hai­tí. Cho­ques entre estu­dian­tes y poli­cías en Puer­to Prín­ci­pe

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre 2020.

Foto: Niñas des­ma­ya­das por el Gas lacri­mó­geno en abun­dan­cia lan­za­do en Champ-de-Mars, para repri­mir todas las mani­fes­ta­cio­nes anti­gu­ber­na­men­ta­les.

Este lunes hubo fuer­tes ten­sio­nes en las calles de Port-au-Prin­ce, duran­te las movi­li­za­cio­nes poli­cías sin­di­ca­li­za­dos, así como de estu­dian­tes , para denun­ciar los ase­si­na­tos de muchas per­so­nas en Hai­tí, obser­vó la agen­cia en línea Alter­Pres­se.

Los poli­cías, sin­di­ca­li­za­dos den­tro de la Poli­cía Nacio­nal de Hai­tí (PNH), mar­cha­ron por las calles de la capi­tal, para denun­ciar, entre otras cosas, el des­pi­do arbi­tra­rio de su por­ta­voz den­tro de la ins­ti­tu­ción poli­cial, Abel­son Gros Nègre, y los ase­si­na­tos de muchas per­so­nas, inclui­dos poli­cías nacio­na­les.

«Aba­jo la repre­sión sin­di­cal», «Aba­jo los des­pi­dos arbi­tra­rios e ile­ga­les», «Exi­gi­mos el rein­te­gro de Abel­son Gros Nègre en el Pnh», se pudo leer en las pan­car­tas de los mani­fes­tan­tes.

“Hoy se nece­si­ta una cade­na de soli­da­ri­dad para des­truir este sis­te­ma. Jove­nel Moï­se es par­te del pro­ble­ma ”, expre­só un mani­fes­tan­te duran­te la movi­li­za­ción. Tam­bién hizo un lla­ma­do a todos los que luchan con­tra la inse­gu­ri­dad y el alto cos­to de la vida a unir­se para derro­car al régi­men en el poder.

Agen­tes del Cuer­po de Inter­ven­ción y Man­te­ni­mien­to del Orden (Cimo) de la Poli­cía Nacio­nal de Hai­tí (Pnh) dis­per­sa­ron, en varias oca­sio­nes, con gases lacri­mó­ge­nos, la con­cen­tra­ción de poli­cías sin­di­ca­li­za­dos, a nivel del cru­ce de las carre­te­ras del aero­puer­to inter­na­cio­nal de Port-au-Prin­ce y Del­mas, inter­sec­ción deno­mi­na­da kafou rezis­tans des­de octu­bre de 2019, cuan­do el país esta­ba total­men­te para­li­za­do por las pro­tes­tas anti­gu­ber­na­men­ta­les.

Dece­nas de per­so­nas, entre poli­cías de civil y uni­for­ma­dos, se reu­nie­ron en la zona para denun­ciar el recru­de­ci­mien­to de la delin­cuen­cia.

A bor­do de un vehícu­lo blin­da­do, los agen­tes de Cimo dis­pa­ra­ron gases lacri­mó­ge­nos con­tra la mul­ti­tud, que gra­dual­men­te comen­zó a cre­cer, obli­gán­do­los a eva­cuar.

Des­pués de las dis­per­sio­nes, los mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron nue­va­men­te alre­de­dor del medio­día, lue­go reanu­da­ron la mani­fes­ta­ción. Pero no pudie­ron lle­gar a la Pla­ce de la Cons­ti­tu­tion, en Champ-de-Mars (la prin­ci­pal pla­za públi­ca de Port-au-Prin­ce), el des­tino final.

Los mani­fes­tan­tes levan­ta­ron barri­ca­das y que­ma­ron neu­má­ti­cos usa­dos​en el camino.

Los poli­cías sin­di­ca­li­za­dos se encon­tra­ron con una fuer­te opo­si­ción de los agen­tes de Cimo, que lan­za­ron gases lacri­mó­ge­nos en la ave­ni­da Chris­tophe, don­de se vie­ron obli­ga­dos a entre­gar el men­sa­je final, aban­do­nan­do repen­ti­na­men­te la inten­ción de ir a su des­tino.

Esta es la cuar­ta mani­fes­ta­ción de pro­tes­ta, des­de la crea­ción del sin­di­ca­to Spnh-17 de poli­cías sin­di­ca­li­za­dos del Pnh, lue­go de las mani­fes­ta­cio­nes de febre­ro 2020, noviem­bre de 2019 y octu­bre de 2019, para exi­gir mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les.

A pri­me­ras horas de la tar­de del lunes agen­tes del Cuer­po de Inter­ven­ción y Man­te­ni­mien­to del Orden (Cimo) lan­za­ron, en pro­fu­sión, gases lacri­mó­ge­nos en la zona de Champ-de-Mars. , prin­ci­pal pla­za públi­ca de la capi­tal, Puer­to Prín­ci­pe, para inten­tar repri­mir los inten­tos de mani­fes­ta­ción de estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Esta­tal de Hai­tí (Ueh).

Alre­de­dor de las 2:00 pm hora local hubo páni­co y con­fu­sión entre todos los que, inclui­das las esco­la­res y los esco­la­res, se habían encon­tra­do en el área de Champ-de-Mars.

Tes­ti­gos dije­ron que una mujer con asma que no podía res­pi­rar debi­do a los cho­rros de gas lacri­mó­geno se des­ma­yó. Afor­tu­na­da­men­te, las per­so­nas que se encon­tra­ban cer­ca lo eva­cua­ron rápi­da­men­te para lle­var­la a reci­bir el tra­ta­mien­to ade­cua­do.

Los mani­fes­tan­tes inten­ta­ron tomar repre­sa­lias con gases lacri­mó­ge­nos, arro­jan­do pie­dras.

Al ser inte­rro­ga­dos por la pren­sa, muchos expre­sa­ron su frus­tra­ción y enfa­do con el equi­po gober­nan­te Tet Kale, cuya ges­tión polí­ti­ca des­cri­bie­ron como «un fra­ca­so total a todos los nive­les».

En el patio de las rui­nas del Pala­cio Nacio­nal, agen­tes de la Uni­dad de Segu­ri­dad Gene­ral del Pala­cio Nacio­nal (Usgpn) lan­za­ron gases lacri­mó­ge­nos con­tra miem­bros de la pren­sa, quie­nes se encon­tra­ban allí para cubrir lo suce­di­do.

Al mis­mo tiem­po, varios estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Esta­tal de Hai­tí tam­bién mar­cha­ron por las calles de la capi­tal para seguir exi­gien­do jus­ti­cia para Mon­fe­rrier Dor­val, ase­si­na­do el 28 de agos­to de 2020.

Tam­bién denun­cia­ron el recru­de­ci­mien­to de la delin­cuen­cia en Hai­tí, espe­cial­men­te en el área metro­po­li­ta­na de la capi­tal, Puer­to Prín­ci­pe.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *