Esta­dos Uni­dos. Donald Trump pre­ten­de des­vin­cu­lar la eco­no­mía de Chi­na

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 07 de sep­tiem­bre de 2020.

Trump pla­nea prohi­bir los con­tra­tos fede­ra­les a empre­sas esta­dou­ni­den­ses que ten­gan algún tipo de acuer­do con Chi­na.

El pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos (EE.UU.), Donald Trump, ase­gu­ró este lunes en con­fe­ren­cia de pren­sa en la Casa Blan­ca que pre­ten­de “des­vin­cu­lar” la eco­no­mía de su país de Chi­na.

Para lograr el pro­pó­si­to con­fir­mó que prohi­bi­ría los con­tra­tos fede­ra­les a empre­sas esta­dou­ni­den­ses que ten­gan algún tipo de acuer­do con el país asiá­ti­co.

«Prohi­bi­re­mos los con­tra­tos fede­ra­les a com­pa­ñías que ten­gan acuer­dos labo­ra­les ter­ce­ri­za­dos con Chi­na», deta­lló Trump en una con­fe­ren­cia de pren­sa des­de la sede pre­si­den­cial, en la capi­tal de la nación, Washing­ton, el mar­co del día del tra­ba­jo en EE.UU. que se cele­bra, el pri­mer lunes del mes de sep­tiem­bre.

Para el eje­cu­ti­vo esta­dou­ni­den­se las rela­cio­nes comer­cia­les con el país asiá­ti­co se tra­du­cen en pér­di­das. Al res­pec­to comen­tó que «per­de­mos miles de millo­nes de dóla­res, y si no hicié­ra­mos nego­cios con ellos (Chi­na), no per­de­ría­mos miles de millo­nes de dóla­res».

“Ter­mi­na­re­mos con nues­tra depen­den­cia de Chi­na de una vez por todas”, aña­dió el pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano al tiem­po que ase­gu­ró que duran­te su man­da­to Esta­dos Uni­dos se con­ver­ti­rá en una poten­cia manu­fac­tu­re­ra.

Las rela­cio­nes bila­te­ra­les entre Chi­na y EE.UU. están en ten­sión des­de hace algu­nos meses. El país asiá­ti­co ha denun­cia­do en varias oca­sio­nes la inje­ren­cia del país ame­ri­cano en cues­tio­nes de sobe­ra­nía nacio­nal.

Asi­mis­mo, los recla­mos por par­te del Gobierno esta­dou­ni­den­se por el tra­ta­mien­to que reali­zó Chi­na a la Covid-19 tam­bién ha sido uno de los temas más recu­rren­tes en cuan­to a la baja en las rela­cio­nes entre ambas nacio­nes.

En ese sen­ti­do, la can­ci­lle­ría de Chi­na comu­ni­có este lunes que Esta­dos Uni­dos está “inti­mi­dan­do des­ca­ra­da­men­te” a las empre­sas de ese país con las accio­nes que está toman­do y que pla­nea imple­men­tar.

Fuen­te: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *