Colom­bia. Inde­paz con­fir­ma dos nue­vas masa­cres en un mis­mo día

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de sep­tiem­bre de 2020.

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) con­fir­mó este lunes dos masa­cres en Colom­bia, una en el muni­ci­pio Zara­go­za, depar­ta­men­to de Antio­quia, y la otra sus­ci­ta­da en la juris­dic­ción Simi­tí, situa­da en el depar­ta­men­to Bolí­var, con lo que suman 53 en lo que va de año.

De acuer­do con Inde­paz, al menos cin­co per­so­nas fue­ron ase­si­na­das esta jor­na­da en el muni­ci­pio Zara­go­za, en el depar­ta­men­to de Antio­quia. Las auto­ri­da­des refie­ren que fue­ron balea­das con armas de fue­go, en una zona rural cono­ci­da como vere­da La Valen­ti­na.

Una de ellas logró sobre­vi­vir, y fue tras­la­da­da al hos­pi­tal, mien­tras que los otros cua­tro cuer­pos que­da­ron ten­di­dos en el lugar, según refie­ren medios de pren­sa colom­bia­nos. La Sép­ti­ma Divi­sión del Ejér­ci­to de Colom­bia infor­mó a tra­vés de su cuen­ta en Twit­ter que se des­pla­zó a la zona para inves­ti­gar los hechos.

Por otro lado, otras tres per­so­nas fue­ron ase­si­na­das en la región de San Pablo, vía Mon­te­rrey en el muni­ci­pio Simi­tí, en el depar­ta­men­to de Bolí­var. Las víc­ti­mas aun no han sido iden­ti­fi­ca­das por las auto­ri­da­des. No obs­tan­te, miem­bros de la Poli­cía y el Ejér­ci­to se encuen­tran en el lugar inves­ti­gan­do. 

Ade­más de los ase­si­na­tos de este lunes, en el sur de Bolí­var otros hechos vio­len­tos han ocu­rri­do en esa región en días recien­tes. Uno de ellos fue el ase­si­na­to de Jor­ge Iván Ramos Cama­cho, cono­ci­do como Mario Mora­les, quien se desem­pe­ña­ba como inte­gran­te de la direc­ción nacio­nal del par­ti­do Fuer­za Alter­na­ti­va Revo­lu­cio­na­ria del Común.

Con las masa­cres de esta jor­na­da, Inde­paz con­ta­bi­li­za 53 en terri­to­rio colom­biano en lo que va de año. De ellas, 12 suce­die­ron en Antio­quia, ocho en Nari­ño y Cau­ca, cin­co en Nor­te de San­tan­der, cua­tro en Putu­ma­yo, dos en Cho­có, Cór­do­ba, Valle del Cau­ca y Bolí­var.

Has­ta el momen­to en Atlán­ti­co, Arau­ca, Hui­la, Mag­da­le­na, Toli­ma, Cal­das, Bolí­var, Cun­di­na­mar­ca y Meta se repor­ta un hecho.

Fuen­te: Tele­SUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *