Bahía de Cádiz: Colec­ti­vos eco­lo­gis­tas denun­cian som­bras en el pro­ce­so de nom­bra­mien­to del coor­di­na­dor del PGOU de Chiclana

El deba­te ple­na­rio sobre la com­pa­ti­bi­li­dad pro­fe­sio­nal con la acti­vi­dad pri­va­da como arqui­tec­to de Anto­nio Fer­nán­dez Saénz, el frus­tra­do Coor­di­na­dor del nue­vo PGOU de Chi­cla­na, y la géne­sis de su nom­bra­mien­to han pues­to de mani­fies­to, en opi­nión de Toni­za-Eco­lo­gis­tas en Acción Chi­cla­na, algu­nas notas preocupantes.

El colec­ti­vo eco­lo­gis­ta denun­cia como des­ca­be­lla­do que se haya con­si­de­ra­do la pro­pues­ta de la Aso­cia­ción de Empre­sa­rios (AECH): nom­brar Coor­di­na­dor del PGOU, con dine­ro públi­co, a un empre­sa­rio del Sec­tor Urba­nís­ti­co. En con­cre­to, al Secre­ta­rio Gene­ral de la AECH.

El debate plenario sobre la compatibilidad profesional con la actividad privada como arquitecto de Antonio Fernández Saénz, el frustrado Coordinador del nuevo PGOU de Chiclana, y la génesis de su nombramiento han puesto de manifiesto, en opinión de Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana, algunas notas preocupantes.
Pre­sen­ta­ción del arqui­tec­to Anto­nio Fer­nán­dez, como Coor­di­na­dor del nue­vo PGOU de Chi­cla­na. (24−8−2020).

Mas aún tenien­do en cuen­ta que “la mayo­ría de los gran­des con­flic­tos urba­nís­ti­cos que pade­ce­mos y pade­ce­rán las gene­ra­cio­nes futu­ras han sido pro­vo­ca­dos, en últi­ma ins­tan­cia, por empre­sa­rios de ese ámbi­to de la eco­no­mía. En casi todos los casos de corrup­ción urba­nís­ti­ca son ellos los instigadores”. 

Los eco­lo­gis­tas con­si­de­ran alar­man­te que el empre­sa­rio nom­bra­do Coor­di­na­dor del PGOU soli­ci­ta­se “la com­pa­ti­bi­li­dad para seguir ejer­cien­do su acti­vi­dad pri­va­da como arqui­tec­to”. Casi todas las legis­la­cio­nes euro­peas avan­za­das que regu­lan los con­flic­tos de intere­ses no se que­dan en los “con­flic­tos reales”, como pudie­ra ser éste. Si se esti­ma que exis­te “la posi­bi­li­dad” de que el emplea­do públi­co pudie­ra usar, direc­ta o indi­rec­ta­men­te, la infor­ma­ción públi­ca que tie­ne para su acti­vi­dad pri­va­da, no se per­mi­te tal com­pa­ti­bi­li­dad. Se tra­ta, en prin­ci­pio y, ante todo, de ave­ri­guar y valo­rar si exis­te “esa posibilidad”.

Por últi­mo ponen en duda la trans­pa­ren­cia del pro­ce­so que se ha segui­do para desem­bo­car en el nom­bra­mien­to del ex Coor­di­na­dor del PGOU. Y afir­ma que “No debía estar muy con­ven­ci­da de su pro­pues­ta la Jun­ta Direc­ti­va de la AECH cuan­do, una nutri­da repre­sen­ta­ción empre­sa­rial, se ha reu­ni­do, uno a uno, con los por­ta­vo­ces de los dife­ren­tes par­ti­dos polí­ti­cos para tra­tar exclu­si­va­men­te una pro­pues­ta: la del Coor­di­na­dor del PGOU. El pro­pio intere­sa­do ha sido par­te acti­va en esas reuniones”.

Des­de el colec­ti­vo Toni­za-Eco­lo­gis­tas en Acción cali­fi­can la renun­cia del ya ex Coor­di­na­dor del PGOU ha sido una deci­sión acer­ta­da pero moti­va­da por el infor­me del Secre­ta­rio Gene­ral del Ayun­ta­mien­to que, al pare­cer, exi­gió que se moti­va­se, entre otras cosas, la com­pa­ti­bi­li­dad entre su acti­vi­dad pro­fe­sio­nal pri­va­da y la públi­ca. Y pro­po­nen que se ela­bo­re un Plan de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na que incor­po­re la pers­pec­ti­va de géne­ro con su debi­da dota­ción pre­su­pues­ta­ria como ya con­tem­plan algu­nas legis­la­cio­nes autonómicas. 

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *