Argen­ti­na. La Mar­cha al Cam­po, un pro­yec­to para el acce­so a la tie­rra en zonas rurales

Por Adrián Figue­roa Díaz, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 08 de sep­tiem­bre de 2020.

La ini­cia­ti­va con­tem­pla que fami­lias pue­dan asen­tar­se y poner en mar­cha pro­yec­tos pro­duc­ti­vos en lotes de has­ta 150 hec­tá­reas. “Es una opor­tu­ni­dad para salir de ese labe­rin­to por arri­ba”, afir­ma la dipu­tada María Rosa Mar­tí­nez, del Fren­te de Todos, en medio del deba­te por la toma de tierras.

Un gru­po de dipu­tados del Fren­te de Todos impul­sa en el Con­gre­so un pro­yec­to de ley para que per­so­nas y fami­lias pue­dan acce­der a tie­rras fis­ca­les de zonas rura­les. La idea es que allí pue­dan asen­tar­se y poner en mar­cha pro­yec­tos pro­duc­ti­vos vin­cu­la­dos a la agri­cul­tu­ra en exten­sio­nes de no más de 150 hec­tá­reas que serán cedi­das en como­da­to, es decir que no deja­rán de estar en manos del Estado.

La ini­cia­ti­va sur­gió en medio del deba­te sobre el défi­cit habi­ta­cio­nal que se evi­den­ció en las últi­mas tomas de tie­rra en dis­tin­tas zonas del país, pero tuvo un pro­ce­so de ela­bo­ra­ción ante­rior a esos hechos. No obs­tan­te, es una alter­na­ti­va para dar res­pues­ta a ese dra­ma que viven las fami­lias sin hogar ni trabajo.

“Si se quie­re, este pro­yec­to es una opor­tu­ni­dad para salir de ese labe­rin­to por arri­ba” por­que tie­ne que ver con “la posi­bi­li­dad de repo­blar, gene­rar con­di­cio­nes labo­ra­les y mejo­rar la cali­dad de vida” de quie­nes has­ta aho­ra no tie­nen opor­tu­ni­da­des, defi­nió a Página/​12 la dipu­tada María Rosa Mar­tí­nez, auto­ra de la propuesta.

Los deta­lles del pro­yec­to de ley

En sus 13 artícu­los, el pro­yec­to deno­mi­na­do la Mar­cha al Cam­po esti­pu­la la pro­mo­ción y reor­de­na­mien­to del uso de tie­rras fis­ca­les en manos del Esta­do para fomen­tar el esta­ble­ci­mien­to de per­so­nas “argen­ti­nas o resi­den­tes en nues­tro país”.

Bus­ca la crea­ción de empleo genuino con desa­rro­llo cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co, apun­ta a “rever­tir la migra­ción rural-urba­na y fomen­tar el arrai­go del sec­tor rural”, y dar­le un empu­jón a una eco­no­mía cir­cu­lar en peque­ñas zonas, con pro­yec­ción a otras más extensas.

Todo ello, aña­de el tex­to, cedien­do par­ce­las de has­ta 150 hec­tá­reas en como­da­to a lar­go pla­zo, es decir man­te­nien­do el domi­nio fis­cal y “des­car­tan­do su trans­mi­sión al domi­nio pri­va­do”. ¿Por qué no habría posi­bi­li­dad de com­pra de las tie­rras? Por­que la expe­rien­cia que demues­tra que cuan­do se ceden defi­ni­ti­va­men­te, quie­nes las here­dan la ter­mi­nan ven­dien­do a lati­fun­dis­tas. «Cree­mos que las tie­rras tie­nen que seguir sien­do esta­ta­les y man­te­ner su fun­ción social como bien púbi­co, no para acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta que des­tru­ye el ambien­te y se la qui­ta los de menos recur­sos», fun­da­men­tó Martínez.

Cómo se acce­de­ría a la tierra

Si esto se pusie­ra en mar­cha, los pri­me­ros des­ti­na­ta­rios para radi­car­se serían fami­lias de la mis­ma zona don­de haya par­ce­las dis­po­ni­bles. Pos­te­rior­men­te “ima­gi­na­mos que sería posi­ble que jóve­nes y fami­lias jóve­nes de pro­duc­to­res, inves­ti­ga­do­res, téc­ni­cos y cien­tí­fi­cos de otros luga­res pue­dan tras­la­dar­se”, agre­gó la auto­ra del proyecto.

Se les dará un pri­mer pla­zo de como­da­to por 48 meses “sin sub­si­dios per­ma­nen­tes del Esta­do” y “con un libre desa­rro­llo de acti­vi­da­des”. Lue­go se gene­ra­rán “uni­da­des aso­cia­ti­vas de pro­duc­ción en la for­ma de coope­ra­ti­vas agro­pe­cua­rias” para la pos­te­rior comer­cia­li­za­ción y trans­por­te de mercaderías.

El apor­te que debe­ría hacer el Esta­do sería ini­cial. Dar cré­di­tos y sub­si­dios “como incen­ti­vo a la loca­li­za­ción y pro­duc­ción”, y gene­rar las con­di­cio­nes de infra­es­truc­tu­ra rural, como vivien­da fami­liar, cami­nos, acce­so a la salud y la edu­ca­ción, y ser­vi­cios públi­cos. Todo en el mar­co de la crea­ción del Pro­gra­ma Nacio­nal Mar­cha al Cam­po, depen­dien­te de la Jefa­tu­ra de Gabi­ne­te de Ministros.

«Tene­mos las posi­bi­li­da­des para que esto se haga realidad”

Mar­tí­nez resal­tó que hay 12 millo­nes de hec­tá­reas fis­ca­les en zonas rura­les de todo el país. Y si se le suma las de bos­ques nati­vos para pro­yec­tos vin­cu­la­dos a esas áreas, la cifra se ele­va a 30 millo­nes de hec­tá­reas. “Es decir que tene­mos las posi­bi­li­da­des para que esto se haga reali­dad”, puntualizó.

Entre los fun­da­men­tos se cita “la jus­ti­cia social liga­da a la ambien­tal”, un con­cep­to toma­do de la car­ta encí­cli­ca Lau­da­to Si, del papa Fran­cis­co, y se men­cio­na que el ori­gen data de un pro­gra­ma lan­za­do en 1973 por el enton­ces minis­tro de Asun­tos Agra­rios bonae­ren­se y actual inte­gran­te del Movi­mien­to Pero­nis­ta Autén­ti­co (MPA), Gui­ller­mo Gallo Men­do­za, se puso en mar­cha en Sal­ta, San­ta Cruz y Cór­do­ba, y fue echa­do por tie­rra por el gobierno de facto.

Con los años hubo ini­cia­ti­vas pare­ci­das que no se imple­men­ta­ron “por el difí­cil gra­do de con­cen­tra­ción eco­nó­mi­ca, indus­trial y pro­duc­ti­va en las gran­des ciu­da­des” y tam­bién “por­que la pro­duc­ción inten­si­va de pro­duc­tos como la soja ha hecho que no hubie­ra polí­ti­cas” que deja­ran cre­cer a los pro­duc­to­res más peque­ños, expli­có Martínez.

La dipu­tada sos­tie­ne que la Mar­cha al Cam­po es “humil­de­men­te via­ble y posi­ble” por­que, entre otras cues­tio­nes, “no dispu­ta con el agro­ne­go­cio, sino que habla de una mejor vida”. Tam­bién por­que el con­tex­to pro­duc­ti­vo es dife­ren­te y por­que “la pan­de­mia gene­ra una cir­cuns­tan­cia muy espe­cial de repen­sar los luga­res don­de es posi­ble mejo­rar cali­dad de vida, sin el haci­na­mien­to de las ciudades”.

El pro­yec­to de ley tie­ne esta­do par­la­men­ta­rio y debe ser dis­cu­ti­do en comi­sio­nes, lo cual le da una “opor­tu­ni­dad de gene­rar un deba­te con otros pro­yec­tos que van en el mis­mo sen­ti­do”. Tie­ne la fir­ma de 24 dipu­tados del Fren­te de Todos y es acom­pa­ña­do por orga­ni­za­cio­nes rura­les, orga­ni­za­cio­nes gre­mia­les y movi­mien­tos socia­les y polí­ti­cos como el MPA, que lo impul­sa des­de hace déca­das. Entre algu­nos están la Fede­ra­ción de Coope­ra­ti­vas Fede­ra­das (Feco­fe), el movi­mien­to de Cui­da­do­res de la Casa Común, algu­nos sec­to­res de la Fede­ra­ción Agra­ria y agri­cul­to­res de la eco­no­mía social.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *