Argen­ti­na. Insó­li­to: En vez de san­cio­nar a los poli­cías que pro­tes­ta­ron fren­te a la casa del Gober­na­dor bonae­ren­se, les aumen­ta­ron los suel­dos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de sep­tiem­bre de 2020.

Además, el gobierno de la Provincia adelantó que a fines de esta semana darán a conocer el plan integral de seguridad
Ade­más, el gobierno de la Pro­vin­cia ade­lan­tó que a fines de esta sema­na darán a cono­cer el plan inte­gral de segu­ri­dad Cré­di­to: Gen­ti­le­za El Dia­rio Sur

(

Tras la mani­fes­ta­ción de efec­ti­vos de la Poli­cía bonae­ren­se, tan­to reti­ra­dos como en acti­vi­dad, en recla­mo de mejo­ras sala­ria­les, el minis­tro de Segu­ri­dad, Ser­gio Ber­ni, y el jefe de Gabi­ne­te de dis­tri­to, Car­los Bian­co, con­fir­ma­ron esta maña­na que entre el jue­ves y el vier­nes se hará un anun­cio sobre aumen­tos en los ingre­sos de los uni­for­ma­dos, ade­más de la pre­sen­ta­ción del plan inte­gral de segu­ri­dad. «La situa­ción sala­rial de nues­tros efec­ti­vos vie­ne con un retra­so muy impor­tan­te», indi­ca­ron los fun­cio­na­rios.

«Esta­mos tra­ba­jan­do en ade­cuar los pre­su­pues­tos para mejo­rar los sala­rios», dijo Ber­ni y reco­no­ció el tra­ba­jo de los miem­bros de la fuer­za duran­te este con­tex­to excep­cio­nal de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, en el que diez poli­cías falle­cie­ron por Covid-19 y más de 7000 con­tra­je­ron la enfer­me­dad tra­ba­jando

Según Bian­co, los ingre­sos de los poli­cías tie­nen un retra­so del 30% des­de hace cua­tro años. Sobre el aumen­to, el jefe de gabi­ne­te dijo que «esta­ba pla­nea­do y se quie­re dar mayor cer­te­za y tran­qui­li­dad a los miem­bros de la fuer­za de segu­ri­dad».

Los fun­cio­na­rios del gabi­ne­te de Axel Kici­llof anun­cia­ron que a fines de esta sema­na se pre­sen­ta­rá tam­bién el plan inte­gral de segu­ri­dad para la pro­vin­cia y nove­da­des sobre la aten­ción sani­ta­ria de los efec­ti­vos, con sus pro­pios cen­tros de aten­ción, y mejo­ras como las con­di­cio­nes de acce­so a la vivien­da. «Hay poli­cías que tie­nen que tras­la­da­se mas de 200 km del lugar don­de vive a la zona don­de tra­ba­ja», expli­có Ber­ni.

Al ser con­sul­ta­do sobre la pro­tes­ta de ayer fren­te a la gober­na­ción, el minis­tro dijo que la segu­ri­dad del gober­na­dor «nun­ca estu­vo ame­na­za­da». «Somos muy res­pe­tuo­sos por­que atrás de una pro­tes­ta hay que escu­char. La de ayer esta­ba com­pues­ta, en su mayo­ría, por fami­lia­res y per­so­nal reti­ra­do y exo­ne­ra­do de la poli­cía que sir­ve para apa­lan­car una pro­tes­ta de la fuer­za». Y agre­gó: «Hoy, todos los poli­cías fue­ron a tra­ba­jar a las tres de la maña­na y los de la 7 empe­za­ron a tomar el turno».

«Retra­so en las con­di­cio­nes de tra­ba­jo de las fuer­zas de segu­ri­dad»

«Estu­vi­mos siguien­do el tema con el gober­na­dor y efec­ti­va­men­te hay un retra­so en la con­si­de­ra­ción de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo de las fuer­zas de segu­ri­dad», indi­có esta maña­na la minis­tra de Segu­ri­dad nacio­nal, Sabi­na Fre­de­ric en Radio 10. Y agre­gó: «Hay una demo­ra de sie­te años para los poli­cías loca­les que se incor­po­ra­ron duran­te el últi­mo tiem­po del gobierno de Daniel Scio­li y que no tuvie­ron ni los cur­sos de for­ma­ción ni la posi­bi­li­dad de ascen­der que tie­ne cual­quier poli­cía; es muy frus­tran­te para cual­quie­ra que entra a una acti­vi­dad labo­ral, don­de sabe que va a haber un hori­zon­te de cre­ci­mien­to pro­fe­sio­nal».

«Las fuer­zas no tie­nen dere­cho a la sin­di­ca­li­za­ción, por lo que estas pro­tes­tas están por fue­ra del régi­men dis­ci­pli­na­rio y son injus­ti­fi­ca­bles; pero mien­tras suce­dían estas mani­fes­ta­cio­nes había ope­ra­ti­vos en dis­tin­tos luga­res del país y la poli­cía siguió tra­ba­jan­do», reco­no­ció la fun­cio­na­ria nacio­nal.

Sobre el plan de Segu­ri­dad bonae­ren­se que se anun­cia­rá

  • Finan­cia­mien­to para la com­pra de equi­pa­mien­to, tan­to des­ti­na­do a la Pro­vin­cia como a los muni­ci­pios.
  • La cons­truc­ción de 5000 pla­zas en alcai­días y uni­da­des.
  • A par­tir del año pró­xi­mo se van a incor­po­rar unos 10 mil nue­vos agen­tes.

Bian­co indi­có que esos anun­cios repre­sen­tan 40 mil millo­nes de pesos: 10 mil millo­nes para los patru­lle­ros y tec­no­lo­gía, 20 mil para las nue­vas uni­da­des peni­ten­cia­rias y otros 10 mil para la inver­sión corrien­te en la incor­po­ra­ción de los efec­ti­vos.

Otras pro­tes­tas simi­la­res

La sema­na pasa­da, per­so­nal de segu­ri­dad auto­con­vo­ca­do (poli­cías reti­ra­dos y en acti­vi­dad, como tam­bién peni­ten­cia­rios y fami­lia­res) de Misio­nes man­tu­vo varias reunio­nes con el gobierno pro­vin­cial para pedir mejo­ras sala­ria­les. Hubo entre­ga de peti­to­rio y movi­li­za­cio­nes. Final­men­te, hubo acuer­do entre las par­tes, según infor­ma­ron medios loca­les.

El vier­nes, otro gru­po de poli­cías, esta vez rio­ja­nos, se con­vo­có fren­te a la casa del gober­na­dor Ricar­do Quin­te­la para pedir por aumen­to sala­rial, ele­men­tos de pre­ven­ción ante el Covid-19 y que se sumen a reti­ra­dos para rotar al per­so­nal duran­te la pan­de­mia en La Rio­ja.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *