Argen­ti­na. Insó­li­to: En vez de san­cio­nar a los poli­cías que pro­tes­ta­ron fren­te a la casa del Gober­na­dor bonae­ren­se, les aumen­ta­ron los sueldos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de sep­tiem­bre de 2020.

Además, el gobierno de la Provincia adelantó que a fines de esta semana darán a conocer el plan integral de seguridad
Ade­más, el gobierno de la Pro­vin­cia ade­lan­tó que a fines de esta sema­na darán a cono­cer el plan inte­gral de segu­ri­dad Cré­di­to: Gen­ti­le­za El Dia­rio Sur

(

Tras la mani­fes­ta­ción de efec­ti­vos de la Poli­cía bonae­ren­se, tan­to reti­ra­dos como en acti­vi­dad, en recla­mo de mejo­ras sala­ria­les, el minis­tro de Segu­ri­dad, Ser­gio Ber­ni, y el jefe de Gabi­ne­te de dis­tri­to, Car­los Bian­co, con­fir­ma­ron esta maña­na que entre el jue­ves y el vier­nes se hará un anun­cio sobre aumen­tos en los ingre­sos de los uni­for­ma­dos, ade­más de la pre­sen­ta­ción del plan inte­gral de segu­ri­dad. «La situa­ción sala­rial de nues­tros efec­ti­vos vie­ne con un retra­so muy impor­tan­te», indi­ca­ron los funcionarios.

«Esta­mos tra­ba­jan­do en ade­cuar los pre­su­pues­tos para mejo­rar los sala­rios», dijo Ber­ni y reco­no­ció el tra­ba­jo de los miem­bros de la fuer­za duran­te este con­tex­to excep­cio­nal de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, en el que diez poli­cías falle­cie­ron por Covid-19 y más de 7000 con­tra­je­ron la enfer­me­dad tra­ba­jando

Según Bian­co, los ingre­sos de los poli­cías tie­nen un retra­so del 30% des­de hace cua­tro años. Sobre el aumen­to, el jefe de gabi­ne­te dijo que «esta­ba pla­nea­do y se quie­re dar mayor cer­te­za y tran­qui­li­dad a los miem­bros de la fuer­za de seguridad». 

Los fun­cio­na­rios del gabi­ne­te de Axel Kici­llof anun­cia­ron que a fines de esta sema­na se pre­sen­ta­rá tam­bién el plan inte­gral de segu­ri­dad para la pro­vin­cia y nove­da­des sobre la aten­ción sani­ta­ria de los efec­ti­vos, con sus pro­pios cen­tros de aten­ción, y mejo­ras como las con­di­cio­nes de acce­so a la vivien­da. «Hay poli­cías que tie­nen que tras­la­da­se mas de 200 km del lugar don­de vive a la zona don­de tra­ba­ja», expli­có Berni.

Al ser con­sul­ta­do sobre la pro­tes­ta de ayer fren­te a la gober­na­ción, el minis­tro dijo que la segu­ri­dad del gober­na­dor «nun­ca estu­vo ame­na­za­da». «Somos muy res­pe­tuo­sos por­que atrás de una pro­tes­ta hay que escu­char. La de ayer esta­ba com­pues­ta, en su mayo­ría, por fami­lia­res y per­so­nal reti­ra­do y exo­ne­ra­do de la poli­cía que sir­ve para apa­lan­car una pro­tes­ta de la fuer­za». Y agre­gó: «Hoy, todos los poli­cías fue­ron a tra­ba­jar a las tres de la maña­na y los de la 7 empe­za­ron a tomar el turno».

«Retra­so en las con­di­cio­nes de tra­ba­jo de las fuer­zas de seguridad»

«Estu­vi­mos siguien­do el tema con el gober­na­dor y efec­ti­va­men­te hay un retra­so en la con­si­de­ra­ción de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo de las fuer­zas de segu­ri­dad», indi­có esta maña­na la minis­tra de Segu­ri­dad nacio­nal, Sabi­na Fre­de­ric en Radio 10. Y agre­gó: «Hay una demo­ra de sie­te años para los poli­cías loca­les que se incor­po­ra­ron duran­te el últi­mo tiem­po del gobierno de Daniel Scio­li y que no tuvie­ron ni los cur­sos de for­ma­ción ni la posi­bi­li­dad de ascen­der que tie­ne cual­quier poli­cía; es muy frus­tran­te para cual­quie­ra que entra a una acti­vi­dad labo­ral, don­de sabe que va a haber un hori­zon­te de cre­ci­mien­to profesional».

«Las fuer­zas no tie­nen dere­cho a la sin­di­ca­li­za­ción, por lo que estas pro­tes­tas están por fue­ra del régi­men dis­ci­pli­na­rio y son injus­ti­fi­ca­bles; pero mien­tras suce­dían estas mani­fes­ta­cio­nes había ope­ra­ti­vos en dis­tin­tos luga­res del país y la poli­cía siguió tra­ba­jan­do», reco­no­ció la fun­cio­na­ria nacional.

Sobre el plan de Segu­ri­dad bonae­ren­se que se anunciará

  • Finan­cia­mien­to para la com­pra de equi­pa­mien­to, tan­to des­ti­na­do a la Pro­vin­cia como a los municipios.
  • La cons­truc­ción de 5000 pla­zas en alcai­días y unidades.
  • A par­tir del año pró­xi­mo se van a incor­po­rar unos 10 mil nue­vos agentes.

Bian­co indi­có que esos anun­cios repre­sen­tan 40 mil millo­nes de pesos: 10 mil millo­nes para los patru­lle­ros y tec­no­lo­gía, 20 mil para las nue­vas uni­da­des peni­ten­cia­rias y otros 10 mil para la inver­sión corrien­te en la incor­po­ra­ción de los efectivos.

Otras pro­tes­tas similares

La sema­na pasa­da, per­so­nal de segu­ri­dad auto­con­vo­ca­do (poli­cías reti­ra­dos y en acti­vi­dad, como tam­bién peni­ten­cia­rios y fami­lia­res) de Misio­nes man­tu­vo varias reunio­nes con el gobierno pro­vin­cial para pedir mejo­ras sala­ria­les. Hubo entre­ga de peti­to­rio y movi­li­za­cio­nes. Final­men­te, hubo acuer­do entre las par­tes, según infor­ma­ron medios locales.

El vier­nes, otro gru­po de poli­cías, esta vez rio­ja­nos, se con­vo­có fren­te a la casa del gober­na­dor Ricar­do Quin­te­la para pedir por aumen­to sala­rial, ele­men­tos de pre­ven­ción ante el Covid-19 y que se sumen a reti­ra­dos para rotar al per­so­nal duran­te la pan­de­mia en La Rio­ja.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *