Uru­guay. Elec­cio­nes muni­ci­pa­les: El com­ba­te prin­ci­pal será Mon­te­vi­deo

Por Nico­lás Cen­tu­rión, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 07 de sep­tiem­bre de 2020.

Las elec­cio­nes muni­ci­pa­les en Uru­guay, que eli­gen las máxi­mas auto­ri­da­des de los 19 depar­ta­men­tos (Inten­den­tes y Jun­tas depar­ta­men­ta­les), se rea­li­za­rán el 27 de setiem­bre. Serán los pri­me­ros comi­cios con pro­to­co­lo con­tra el Covid-19. El cen­troiz­quier­da Fren­te Amplio va por el triun­fo en Mon­te­vi­deo y Cane­lo­nes depar­ta­men­to que, jun­tos, repre­sen­tan más de la mitad de la pobla­ción del país.

La mayo­ría de las inten­den­cias ya están prác­ti­ca­men­te defi­ni­das (14 de 19). El Par­ti­do Nacio­nal (líder de la coa­li­ción gober­nan­te) obten­drá una gran vota­ción en el inte­rior del país, su bas­tión, don­de el peso del rura­lis­mo con­ser­va­dor es pre­pon­de­ran­te. Cabil­do Abier­to, el novel par­ti­do de ultra­de­re­cha pue­de dar sor­pre­sa nue­va­men­te en estos comi­cios e ir acu­mu­lan­do un cau­dal elec­to­ral que le dé cimien­tos de cara a las elec­cio­nes nacio­na­les de 2024.

El Par­ti­do Colo­ra­do por su par­te, pre­ten­de rete­ner la inten­den­cia de Rive­ra, al nores­te de Uru­guay, fron­te­ri­zo con Bra­sil. Este par­ti­do que otro­ra fue nom­bra­do “Par­ti­do-Esta­do” por haber logra­do la mayo­ría de los gobier­nos en la his­to­ria uru­gua­ya, hoy avan­za a paso len­to pero fir­me hacia la que pare­ce ser una exis­ten­cia tes­ti­mo­nial.

Lue­go de la deba­cle del 2002, en las elec­cio­nes don­de resul­tó triun­fan­te el Fren­te Amplio, el Par­ti­do Colo­ra­do obtu­vo su peor vota­ción his­tó­ri­ca con ape­nas un 7%. Con los emer­gen­tes lide­raz­gos de Pedro Bor­da­berry y pos­te­rior­men­te Ernes­to Tal­vi, pare­cía que esta con­for­ma­ción polí­ti­ca resur­gía de las ceni­zas. Pero Tal­vi, su líder caris­má­ti­co, renun­ció a su car­go como Can­ci­ller y a toda acti­vi­dad polí­ti­ca.

¿Cuál es el futu­ro que le depa­ra al Par­ti­do Colo­ra­do? Es incier­to, no aso­ma la cabe­za de nadie para su reno­va­ción y su actual Secre­ta­rio Gene­ral es el dos veces pre­si­den­te, Julio María San­gui­net­ti, de 84 años.

Las inten­den­cias que están en dispu­ta son Rocha, Pay­san­dú, Colo­nia, Río Negro y Flo­ri­da. Según las encues­tas de la con­sul­to­ra Opción, a pesar del final reñi­do, los inten­den­tes ofi­cia­lis­tas renova­rán sus car­gos por otro perío­do. El caso más des­ta­ca­do es el de Yaman­dú Orsi en Cane­lo­nes, el segun­do depar­ta­men­to con mayor pobla­ción. El fren­team­plis­ta en la últi­ma encues­ta obtu­vo un 65% de inten­ción de voto fren­te al can­di­da­to del Par­ti­do Nacio­nal con tan solo un 10%.

El ofi­cia­lis­mo, com­pues­to por los cin­co par­ti­dos que con­for­man la coa­li­ción mul­ti­co­lor que gobier­na el país (Par­ti­do Nacio­nal, Par­ti­do Colo­ra­do, Par­ti­do Inde­pen­dien­te, Par­ti­do de la Gen­te y Cabil­do Abier­to), pre­sen­ta­rá en la mayo­ría de los depar­ta­men­tos dis­tin­tos can­di­da­tos, según la corre­la­ción de fuer­zas que ten­gan en cada terri­to­rio. El mapa depar­ta­men­tal que­da­ría de la siguien­te for­ma: Par­ti­do Nacio­nal cator­ce inten­den­cias, Fren­te Amplio cua­tro y Par­ti­do Colo­ra­do una.

En el caso de Mon­te­vi­deo, la coa­li­ción dere­chis­ta pre­sen­ta­rá can­di­da­tu­ra úni­ca para tra­tar de des­ban­car al Fren­te Amplio, con 30 años con­se­cu­ti­vos de vic­to­rias. Su can­di­da­ta es Lau­ra Raf­fo, eco­no­mis­ta, con­fe­ren­cis­ta y pane­lis­ta de tele­vi­sión. Por muchos años fue ana­lis­ta en los medios de comu­ni­ca­ción don­de anun­cia­ba inmi­nen­tes cri­sis en la eco­no­mía uru­gua­ya que nun­ca suce­die­ron.

En los últi­mos días cir­cu­ló en las redes un video de hace algu­nos años, don­de a la sali­da de una con­fe­ren­cia ana­li­za­ba el deve­nir de Argen­ti­na en tiem­pos del gobierno neo­li­be­ral de Mau­ri­cio Macri. Una fra­se que­dó reso­nan­do, aus­pi­cian­do “el cre­ci­mien­to que vie­ne sos­te­nien­do el gobierno de Macri”.

Lau­ra Raf­fo es hija de Juan Car­los Raf­fo, quien fue­ra sena­dor por el Par­ti­do Nacio­nal y minis­tro de Trans­por­te y Obras Públi­cas, quien estu­vo invo­lu­cra­do en casos de coimas (sobor­nos) en el gobierno de Luis Alber­to Laca­lle (padre del actual pre­si­den­te) en los años 90. Lau­ra Raf­fo, que ha pro­pues­to en más de una oca­sión polí­ti­cas que ya se vie­nen apli­can­do, pre­sen­tán­do­las como nove­dad, per­si­gue muy de lejos a los can­di­da­tos del Fren­te Amplio. Todas las encues­tas dan entre 15 y 20% de dife­ren­cia.

A pesar de ello, el ofi­cia­lis­mo pre­ten­de ins­ta­lar la sen­sa­ción de que la elec­ción será reñi­da. Uno de sus caba­lli­tos de bata­lla, es el argu­men­to que el Fren­te Amplio gobier­na hace trein­ta años y es hora de una reno­va­ción. Una actua­li­za­ción del eslo­gan de cam­pa­ña pre­si­den­cial ‘está bueno cam­biar’. Diri­gen­tes fren­team­plis­tas rápi­da­men­te seña­la­ron la con­tra­dic­ción de esta pre­mi­sa, ya que en inten­den­cias de otros depar­ta­men­tos el Par­ti­do Nacio­nal gobier­na hace más de trein­ta años.

¿Otra vez?

El Fren­te Amplio no logró los con­sen­sos nece­sa­rios para una can­di­da­tu­ra úni­ca y vuel­ve a demos­trar el pau­la­tino dete­rio­ro de su uni­dad. Pre­sen­ta­rá tres can­di­da­tos a la Inten­den­cia de Mon­te­vi­deo don­de se expre­san las tres corrien­tes que lo com­po­nen: Daniel Mar­tí­nez, Álva­ro Villar y Caro­li­na Cos­se.

Según las últi­mas encues­tas, exis­te un empa­te téc­ni­co en 17 pun­tos para cada can­di­da­to. De igual mane­ra, algu­nas encues­tas han dado a Caro­li­na Cos­se enca­be­zan­do la inten­ción de voto y como posi­ble ven­ce­do­ra de la inter­na fren­team­plis­ta.

Daniel Mar­tí­nez, ex inten­den­te y ex can­di­da­to a pre­si­den­te es la cara de la derro­ta de las últi­mas elec­cio­nes, don­de el Fren­te Amplio pre­ten­día obte­ner su cuar­to man­da­to con­se­cu­ti­vo. Con un deba­te pre­si­den­cial ende­ble y fal­ta de caris­ma, Mar­tí­nez fue el timo­nel de la pér­di­da del gobierno, jun­to con otros de la tri­pu­la­ción que aún no han hecho auto­crí­ti­ca.

Mar­tí­nez había decla­ra­do que de per­der se reti­ra­ría “a des­can­sar con sus nie­tos”. Fal­tan­do a su pala­bra, vol­vió al rue­do con apro­ba­ción de su ges­tión por par­te de los mon­te­vi­dea­nos pero con signo nega­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les de su pro­pia inten­den­cia. Repre­sen­ta la línea social­de­mó­cra­ta del Fren­te Amplio, cuen­ta con el apo­yo de los gru­pos Mag­no­lia, Par, Pla­ta­for­ma, Liga Fede­ral, Nue­vo Espa­cio, Ver­tien­te Arti­guis­ta, Asam­blea Uru­guay y el Par­ti­do Demó­cra­ta Cris­tiano.

Álva­ro Villar es neu­ro­ci­ru­jano y fue direc­tor del Hos­pi­tal Maciel. Una espe­cie de outsi­der de la polí­ti­ca, ya que como decla­ró “hace trein­ta años que no mili­ta­ba, pero siem­pre fui fren­team­plis­ta.” Es el úni­co de los tres can­di­da­tos que no hizo cam­pa­ña en las elec­cio­nes del año pasa­do. Es el can­di­da­to con menos inten­ción de voto aun­que en las últi­mas encues­tas se ha acer­ca­do a los otros dos.

En las últi­mas sema­nas ha sido blan­co de ata­ques por denun­cias de aco­so sexual y labo­ral den­tro de su ges­tión en el hos­pi­tal. El stress de la cam­pa­ña y las acu­sa­cio­nes devi­nie­ron en un acci­den­te car­día­co y ha sus­pen­di­do momen­tá­nea­men­te su agen­da.

Cuen­ta con el apo­yo del Movi­mien­to de Par­ti­ci­pa­ción Popu­lar (MPP, el sec­tor de José Pepe Muji­ca), Fuer­za Reno­va­do­ra del ex pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral y sena­dor Mario Ber­ga­ra; y UNIR un gru­po escin­di­do del Par­ti­do Colo­ra­do que no inte­gra la orgá­ni­ca del Fren­te Amplio.

Caro­li­na Cos­se, inge­nie­ra, actual sena­do­ra, exmi­nis­tra de Indus­tria y expre­si­den­ta de la empre­sa esta­tal de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes Antel, ha des­ban­ca­do en las últi­mas sema­nas a Daniel Mar­tí­nez del pri­mer pues­to de inten­ción de votos en las encues­tas. Se per­fi­la como la futu­ra inten­den­ta, pero nada está dicho.

Uno de esos sín­to­mas es la viru­len­cia con la que la dere­cha ata­ca a esta can­di­da­ta y la nece­si­dad de con­fron­tar a Lau­ra Raf­fo con­tra ella en cada oca­sión que se le pre­sen­te. Cos­se salió segun­da en la inter­na del Fren­te Amplio a las pre­si­den­cia­les. Mar­tí­nez no la tuvo en cuen­ta como vice­pre­si­den­ta y eli­gió, sal­teán­do­se la línea orgá­ni­ca, a otra can­di­da­ta.

Hoy es el blan­co pre­di­lec­to de la dere­cha para lan­zar sus dar­dos y se la cues­tio­na por sus ges­tio­nes en entes esta­ta­les. Cos­se cuen­ta con el apo­yo de los sec­to­res del polo de izquier­da den­tro del Fren­te Amplio: Par­ti­do Comu­nis­ta, Par­ti­do Socia­lis­ta, Par­ti­do por la Vic­to­ria del Pue­blo (PVP) y Casa Gran­de.

Don­de se pisa

Estas elec­cio­nes se dan en un con­tex­to de caí­da del PBI, mayor des­em­pleo y pobre­za. El pre­su­pues­to pro­yec­ta­do por el gobierno nacio­nal ya pro­me­te un ajus­te feroz a las cla­ses popu­la­res, mien­tras se le dupli­ca el sala­rio a direc­tor y geren­tes de entes esta­ta­les. Cero pre­su­pues­to para la Uni­ver­si­dad de la Repú­bli­ca y para la ley de com­ba­te a la vio­len­cia de géne­ro.

El par­ti­do de ultra­de­re­cha Cabil­do Abier­to nego­cia los votos del pre­su­pues­to nacio­nal en el Par­la­men­to, espe­cu­lan­do con el des­afue­ro de su líder, Gui­do Mani­ni Ríos, por temas aso­cia­dos a crí­me­nes de lesa huma­ni­dad del pasa­do recien­te. La cali­dad demo­crá­ti­ca empie­za a dete­rio­rar­se en un país don­de la impu­ni­dad del terro­ris­mo de Esta­do hoy tie­ne un par­ti­do que la defien­de en el par­la­men­to.

Atra­ve­sa­mos una coyun­tu­ra de avan­ce de las dere­chas en todo el con­ti­nen­te, un reflu­jo de las izquier­das, suma­do brú­ju­las que no mar­can el nor­te. Las inten­den­cias de cor­te pro­gre­sis­ta, don­de el Fren­te Amplio es el úni­co que tie­ne chan­ces de acce­der, serán el escu­do para paliar este emba­te neo­li­be­ral que ape­nas cum­ple un semes­tre de los diez que va a gober­nar. La arti­cu­la­ción con orga­ni­za­cio­nes socia­les y refe­ren­tes loca­les será fun­da­men­tal para que los polí­ti­cos no se dis­tan­cien de la reali­dad.

Fuen­te: Kaos en la red

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *