Sie­rra de Cádiz: Dese­can un arro­yo en el Par­que Natu­ral Sie­rra de Grazalema

Diver­sas obras y extrac­cio­nes de agua rea­li­za­das en Arro­yo­mo­li­nos, uno de los cur­sos de agua más emble­má­ti­cos del Par­que Natu­ral Sie­rra de Gra­za­le­ma, han pro­vo­ca­do su prác­ti­ca dese­ca­ción en su cabe­ce­ra, no lle­gan­do inclu­so agua al úni­co molino hari­ne­ro que que­da en este arro­yo, famo­so pre­ci­sa­men­te por sus anti­guos moli­nos harineros.

El valle de Arro­yo­mo­li­nos, ubi­ca­do entre los tér­mi­nos muni­ci­pa­les de Zaha­ra de la Sie­rra y El Gas­tor, era uno de los ele­men­tos geo­grá­fi­cos, ambien­ta­les y etno­grá­fi­cos más valio­so de la Sie­rra de Gra­za­le­ma. Allí vivían unas 50 fami­lias dedi­ca­das en su mayo­ría al cul­ti­vo de las huer­tas y al gana­do. Tam­bién había tres moli­nos hari­ne­ros. La cons­truc­ción del embal­se de Zaha­ra-El Gas­tor des­tru­yó este valio­so mun­do rural, inun­dan­do la mayor par­te del valle. De los tres moli­nos se sal­vó sólo el Molino Alto.

Diversas obras y extracciones de agua realizadas en Arroyomolinos, uno de los cursos de agua más emblemáticos del Parque Natural Sierra de Grazalema, han provocado su práctica desecación en su cabecera, no llegando incluso agua al único molino harinero que queda en este arroyo

Este molino cen­te­na­rio dejó de fun­cio­nar, entre otras cau­sas, por la mer­ma del cau­dal de agua pro­ve­nien­te del manan­tial de Arro­yo­mo­li­nos a tra­vés de un cao. Esta reduc­ción del cau­dal se ha debi­do a las suce­si­vas obras de cap­ta­ción de agua por par­te de la empre­sa públi­ca Aguas Sie­rra de Cádiz para el abas­te­ci­mien­to de agua pota­ble a las pobla­cio­nes de Zaha­ra y El Gas­tor. La últi­ma obra rea­li­za­da, un azud cer­ca del manan­tial sin la pre­cep­ti­va auto­ri­za­ción del par­que natu­ral, retie­ne todo el cau­dal del agua en verano, dejan­do sin abas­te­ci­mien­to al molino y cor­tan­do el arro­yo, sin res­pe­tar el cau­dal ecológico.

Ade­más, se ha cons­trui­do un azud ile­gal con sacos que deri­va agua a un cao de un anti­guo molino que desem­bo­ca direc­ta­men­te en el embal­se, dejan­do al arro­yo sin agua.

Para col­mo se ha ocu­pa­do ile­gal­men­te un des­can­sa­de­ro-abre­va­de­ro exis­ten­te jun­to al manan­tial del arro­yo. Esta vía pecua­ria tie­ne legal­men­te 1 hec­tá­rea de super­fi­cie, en la que se ha cons­trui­do una casa ilegal.

Todos estos hechos se han pues­to en cono­ci­mien­to de la Dele­ga­ción de la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría, Pes­ca y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, espe­ran­do su rápi­da actua­ción para garan­ti­zar el cau­dal eco­ló­gi­co de este arro­yo y la recu­pe­ra­ción y libre trán­si­to por los terre­nos de domi­nio público.

Eco­lo­gis­tas en Acción-Cádiz.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *