Para­guay. Denun­cian que las niñas argen­ti­nas fue­ron «cap­tu­ra­das, tor­tu­ra­das y eje­cu­ta­das» por el Ejér­ci­to

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*. 07 de sep­tiem­bre de 2020.

Miriam Villal­ba, madre de una de las niñas argen­ti­nas ase­si­na­das por mili­ta­res para­gua­yos en un ope­ra­ti­vo con­tra un gru­po gue­rri­lle­ro, denun­ció que las niñas fue­ron “cap­tu­ra­das, tor­tu­ra­das y eje­cu­ta­das”.

Villal­ba, madre de Lilian María y tía de María Car­men, ase­gu­ró que “el gobierno de Para­guay (enca­be­za­do por el pre­si­den­te Mario Abdo Bení­tez) está hacien­do una cam­pa­ña sucia para cubrir la eje­cu­ción de las dos niñas«. En un prin­ci­pio, las auto­ri­da­des para­gua­yas afir­ma­ron que las niñas tenían 15 y 18 años y que esta­ban arma­das.

«Esta­mos con­ven­ci­dos que fue­ron cap­tu­ra­das, tor­tu­ra­das y eje­cu­ta­das», sos­tu­vo Villal­ba. La mujer, ade­más, con­tó que las niñas habían via­ja­do a Para­guay para visi­tar a sus parien­tes y que no pudie­ron regre­sar a la Argen­ti­na a cau­sa de las res­tric­cio­nes sani­ta­rias impues­tas por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. Lilian María y María Car­men nacie­ron en Clo­rin­da, For­mo­sa, y vivían en Puer­to Rico, Misio­nes.

Recla­mos inter­na­cio­na­les

El miér­co­les 2 de sep­tiem­bre las Fuer­zas de Tarea Con­jun­ta (FTC) de las Fuer­zas Arma­das ata­ca­ron un cam­pa­men­to del Ejér­ci­to Para­gua­yo del Pue­blo (EPP), ubi­ca­do en la zona de Yby Yaú, cono­ci­da como «Arro­yi­to». 

El gobierno gua­ra­ní puso en duda la infor­ma­ción reve­la­da sobre la iden­ti­dad de las niñas, mien­tras la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) pidió que se inves­ti­gue el ope­ra­ti­vo mili­tar. Tam­bién el repre­sen­tan­te de Dere­chos Huma­nos de ONU en Amé­ri­ca del Sur, Jan Jarab, deman­dó al Esta­do para­gua­yo una inves­ti­ga­ción «sin demo­ra y de for­ma impar­cial».

Por su par­te, la Can­ci­lle­ría argen­ti­na reali­zó un reque­ri­mien­to a Para­guay para que se escla­rez­ca el hecho. El pedi­do inclu­yó una pro­tes­ta por­que el coro­nel Héc­tor Grau, coman­dan­te de las FTC, ase­gu­ra­ra que en la Argen­ti­na fun­cio­na­ban guar­de­rías de meno­res que eran uti­li­za­dos como gue­rri­lle­ros.

*Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *