Para­guay. Denun­cian que las niñas argen­ti­nas fue­ron «cap­tu­ra­das, tor­tu­ra­das y eje­cu­ta­das» por el Ejército

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*. 07 de sep­tiem­bre de 2020.

Miriam Villal­ba, madre de una de las niñas argen­ti­nas ase­si­na­das por mili­ta­res para­gua­yos en un ope­ra­ti­vo con­tra un gru­po gue­rri­lle­ro, denun­ció que las niñas fue­ron “cap­tu­ra­das, tor­tu­ra­das y ejecutadas”.

Villal­ba, madre de Lilian María y tía de María Car­men, ase­gu­ró que “el gobierno de Para­guay (enca­be­za­do por el pre­si­den­te Mario Abdo Bení­tez) está hacien­do una cam­pa­ña sucia para cubrir la eje­cu­ción de las dos niñas«. En un prin­ci­pio, las auto­ri­da­des para­gua­yas afir­ma­ron que las niñas tenían 15 y 18 años y que esta­ban armadas.

«Esta­mos con­ven­ci­dos que fue­ron cap­tu­ra­das, tor­tu­ra­das y eje­cu­ta­das», sos­tu­vo Villal­ba. La mujer, ade­más, con­tó que las niñas habían via­ja­do a Para­guay para visi­tar a sus parien­tes y que no pudie­ron regre­sar a la Argen­ti­na a cau­sa de las res­tric­cio­nes sani­ta­rias impues­tas por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. Lilian María y María Car­men nacie­ron en Clo­rin­da, For­mo­sa, y vivían en Puer­to Rico, Misiones.

Recla­mos internacionales

El miér­co­les 2 de sep­tiem­bre las Fuer­zas de Tarea Con­jun­ta (FTC) de las Fuer­zas Arma­das ata­ca­ron un cam­pa­men­to del Ejér­ci­to Para­gua­yo del Pue­blo (EPP), ubi­ca­do en la zona de Yby Yaú, cono­ci­da como «Arro­yi­to». 

El gobierno gua­ra­ní puso en duda la infor­ma­ción reve­la­da sobre la iden­ti­dad de las niñas, mien­tras la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) pidió que se inves­ti­gue el ope­ra­ti­vo mili­tar. Tam­bién el repre­sen­tan­te de Dere­chos Huma­nos de ONU en Amé­ri­ca del Sur, Jan Jarab, deman­dó al Esta­do para­gua­yo una inves­ti­ga­ción «sin demo­ra y de for­ma imparcial».

Por su par­te, la Can­ci­lle­ría argen­ti­na reali­zó un reque­ri­mien­to a Para­guay para que se escla­rez­ca el hecho. El pedi­do inclu­yó una pro­tes­ta por­que el coro­nel Héc­tor Grau, coman­dan­te de las FTC, ase­gu­ra­ra que en la Argen­ti­na fun­cio­na­ban guar­de­rías de meno­res que eran uti­li­za­dos como guerrilleros.

*Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *