Méxi­co. Con­ti­núan ata­ques arma­dos con­tra comu­ni­da­des de Alda­ma

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de sep­tiem­bre de 2020

Este 4 de sep­tiem­bre se inten­si­fi­ca­ron las agre­sio­nes con­tra las comu­ni­da­des tsotsi­les de Alda­ma, Chia­pas, por par­te del gru­po civil arma­do de cor­te para­mi­li­tar pro­ce­den­te de San­ta Martha, Che­nalhó, y al menos dos per­so­nas resul­ta­ron heri­das, infor­mó el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas A.C. (Fray­ba).

Las auto­ri­da­des del muni­ci­pio de Alda­ma acu­sa­ron que, a pesar de los acuer­dos fir­ma­dos con los tres nive­les de gobierno, los gru­pos arma­dos de Che­nalhó con­ti­núan los ata­ques arma­dos con­tra las comu­ni­da­des tsotsi­les y que los agen­tes de segu­ri­dad públi­ca se reti­ra­ron.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do com­ple­to:

El Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas A.C. (Fray­ba), reci­bió infor­ma­ción urgen­te y gra­ve por par­te de la pobla­ción del muni­ci­pio de Alda­ma, Chia­pas, Méxi­co, sobre accio­nes de vio­len­cia rea­li­za­das por el gru­po civil arma­do de cor­te para­mi­li­tar pro­ce­den­te de San­ta Martha, Che­nalhó, Chia­pas, Méxi­co.

Según tes­ti­mo­nios, el día de hoy 04 de sep­tiem­bre se inten­si­fi­ca­ron las agre­sio­nes por par­te del gru­po civil arma­do de cor­te para­mi­li­tar de Che­nalhó, lo que lle­vó a que Juan Pérez Gutié­rrez de 27 años de edad y Mario Pérez Gutié­rrez de 22 años, per­te­ne­cien­tes al Pue­blo Maya Tsotsil de la comu­ni­dad de San Pedro Cotzil­nam, muni­ci­pio de Alda­ma, resul­ta­ran heri­dos con armas de fue­go.

Según datos pro­por­cio­na­dos al Fray­ba los dis­pa­ros fue­ron rea­li­za­dos apro­xi­ma­da­men­te a las 10:45 hrs., des­de el lugar cono­ci­do como T’elemax, cer­ca de salón San­ta Martha, Che­nalhó.

Por otra par­te, des­de Ch’ayomte’ Alda­ma, repor­ta­ron el día de hoy dis­pa­ros pro­ve­nien­tes del pun­to cono­ci­do como Tije­ra Cari­dad, Che­nalhó.

En el trans­cur­so de esta sema­na, auto­ri­da­des muni­ci­pa­les de Alda­ma indi­ca­ron a dife­ren­tes medios de comu­ni­ca­ción que a pesar de los acuer­dos fir­ma­dos con los tres nive­les de gobierno, los gru­pos arma­dos de Che­nalhó con­ti­núan ata­can­do a comu­ni­da­des de Alda­ma; y que los agen­tes de segu­ri­dad públi­ca se reti­ra­ron.

Estos últi­mos actos arma­dos que ponen en ries­go la vida y segu­ri­dad de la pobla­ción se rea­li­zan en el con­tex­to de la fir­ma de los Acuer­dos de Solu­ción Amis­to­sa res­pec­to al Caso 12.790, Manuel San­tis Cule­bra y Otros entre el Esta­do mexi­cano y un gru­po de sobre­vi­vien­tes de la masa­cre de Acteal. El gobierno con­ti­núa dan­do men­sa­jes con­tra­dic­to­rios y de impu­ni­dad que alien­tan la vio­len­cia en Los Altos de Chia­pas.

Esta situa­ción crea un ambien­te de terror a la pobla­ción de 13 comu­ni­da­des ubi­ca­das en los lími­tes de Alda­ma y Che­nalhó. Insis­ti­mos que con la con­tin­gen­cia nacio­nal por el COVID- 19, aumen­ta el ries­go en el que se encuen­tran en su mayo­ría muje­res, niñas, niños y per­so­nas mayo­res en situa­ción de alta vul­ne­ra­bi­li­dad.

Por lo ante­rior, urgi­mos al Esta­do mexi­cano para que:

Accio­ne las medi­das de segu­ri­dad y pre­cau­to­rias para evi­tar hechos que sean de difí­cil repa­ra­ción, como el dere­cho a la vida, segu­ri­dad e inte­gri­dad per­so­nal y el esca­la­mien­to del des­pla­za­mien­to for­za­do.

Inves­ti­gue de mane­ra pron­ta y ade­cua­da, así como san­cio­ne, desar­me y des­ar­ti­cu­le a los gru­pos civi­les arma­dos de cor­te para­mi­li­tar de Che­nalhó, res­pon­sa­bles direc­tos de los ata­ques que han pro­vo­ca­do des­pla­za­mien­tos for­za­dos en la región Altos de Chia­pas.

Hace­mos un lla­ma­do a la socie­dad civil nacio­nal a inter­na­cio­nal a soli­da­ri­zar­se. Fir­ma la acción urgen­te 

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *