Bra­sil. La soli­ci­tud del uso de la Fuer­za Nacio­nal con­tra el MST en el des­alo­jo de Bahía la dio el terra­te­nien­te Nabhan Gar­cía

Maria­na Fran­co Ramos. Bra­sil de Fato. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre de 2020.

El expre­si­den­te de la Unión Demo­crá­ti­ca Rural es hom­bre de con­fian­za de Bol­so­na­ro, y enemi­go decla­ra­do de los cam­pe­si­nos y de la refor­ma agra­ria.

La soli­ci­tud de empleo de la Fuer­za Nacio­nal de Segu­ri­dad Públi­ca en las áreas ocu­pa­das por el Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST) en los muni­ci­pios de Pra­do y Mucu­ri, en el extre­mo sur de Bahía, por los pró­xi­mos trein­ta días, pro­vino de la Secre­ta­ría Espe­cial de Asun­tos Agra­rios, Luiz Antô­nio Nabhan Gar­cía, hom­bre de con­fian­za del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro y enemi­go auto­de­cla­ra­do de la refor­ma agra­ria y la demar­ca­ción de tie­rras indí­ge­nas.

La Orde­nan­za No. 493, de 1 de sep­tiem­bre de 2020, fue publi­ca­da el pasa­do miér­co­les (02) en el Bole­tín Ofi­cial de la Unión y es fir­ma­da por el Minis­tro de Jus­ti­cia, André Men­do­nça. El tex­to habla de garan­ti­zar el apo­yo al Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría y Abas­te­ci­mien­to (Mapa) en “ser­vi­cios esen­cia­les para la pre­ser­va­ción del orden públi­co y la segu­ri­dad de las per­so­nas y los bie­nes, en for­ma epi­só­di­ca y pla­ni­fi­ca­da”. El decre­to, que gene­ró aprehen­sión en las fami­lias acam­pa­das, tie­ne vigen­cia del 3 de sep­tiem­bre al 2 de octu­bre.

El 9 de mar­zo Nabhan acu­dió a la región aten­dien­do a una invi­ta­ción del Ayun­ta­mien­to de Euná­po­lis para par­ti­ci­par en una audien­cia públi­ca sobre regu­la­ri­za­ción terri­to­rial. «Esta­mos aquí para escu­char a ese ciu­da­dano, un ciu­da­dano que nece­si­ta su títu­lo de pro­pie­dad», dijo el líder rura­lis­ta. «Vamos a ter­mi­nar con el tema de la inva­sión».

En ese momen­to, el líder rura­lis­ta reco­rrió el país defen­dien­do la apro­ba­ción de la Medi­da Pro­vi­sio­nal No. 9102019, apo­da­da por los movi­mien­tos rura­les como MP da Gri­la­gem, que tenía como obje­ti­vo fle­xi­bi­li­zar las reglas para la regu­la­ri­za­ción de tie­rras. Defen­di­do por la ban­ca­da rura­lis­ta, el dipu­tado expi­ró por pre­sio­nes de la socie­dad y la opo­si­ción en el Con­gre­so para no votar el tex­to, que aho­ra se tra­mi­ta en la Cáma­ra como pro­yec­to de ley.

MST nie­ga la vio­len­cia

En nota, el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Colo­ni­za­ción y Refor­ma Agra­ria (Incra) jus­ti­fi­có el envío de un cen­te­nar de agen­tes de la Fuer­za Nacio­nal en res­pues­ta a un ata­que al Asen­ta­mien­to Jacy Rocha en Pra­do, que habría deja­do ocho per­so­nas heri­das en la madru­ga­da del pasa­do vier­nes ( 28), ade­más de “casas des­trui­das y dos lotes más, un trac­tor y una moto­ci­cle­ta incen­dia­dos”.

El caso está sien­do inves­ti­ga­do por la Poli­cía Fede­ral (PF) y, has­ta la fecha, no se han divul­ga­do videos y fotos del inci­den­te, ni infor­ma­ción sobre los sos­pe­cho­sos.

Según el orga­nis­mo, subor­di­na­do a Nabhan den­tro de la estruc­tu­ra del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, el papel de la Fuer­za Nacio­nal será «acom­pa­ñar el tra­ba­jo de cam­po» de un gru­po de tra­ba­jo crea­do para ace­le­rar el pro­ce­so de titu­la­ción en los asen­ta­mien­tos de la región. El gru­po con­ta­rá con fun­cio­na­rios ads­cri­tos de otras super­in­ten­den­cias regio­na­les del muni­ci­pio.

Los líde­res del MST, sin embar­go, recha­zan la narra­ti­va de que hubo con­fron­ta­ción. “¿Qué hace aquí la Fuer­za Nacio­nal?”, Pre­gun­ta Luci­neia Durães do Rosá­rio, cono­ci­da como Liu, miem­bro de la direc­ción nacio­nal del movi­mien­to, acam­pa­da en Pra­do. “Sabe­mos que no vie­nen a hacer la regu­la­ri­za­ción de tie­rras”.

Según Liu, el vier­nes pasa­do (28÷08) un auto­mó­vil sin dis­tin­ti­vo ingre­só al asen­ta­mien­to de Jacy Rocha escol­ta­do por la poli­cía. Como las comu­ni­da­des tie­nen sus puer­tas cerra­das debi­do a la pan­de­mia, las fami­lias se movi­li­za­ron para ver qué esta­ba pasan­do.

«Diji­mos que que­ría­mos hablar y dije­ron que eran de Incra», dice. «Cuan­do fui­mos a ver­los, se lle­va­ban a una fami­lia que había sali­do del asen­ta­mien­to hace algún tiem­po, por­que esta­ban invo­lu­cra­dos en el nar­co­trá­fi­co». «La Con­fron­ta­ción fue crea­da por el Incra», aler­ta movi­mien­to

Según Liu, el con­flic­to men­cio­na­do en la nota fue crea­do por el pro­pio Incra, siguien­do la guía del gobierno fede­ral, a tra­vés del secre­ta­rio Nabhan Gar­cía: “Se orien­ta­ron a crear casos y que­ma­ron cosas para decir que éra­mos noso­tros”, advier­te. “Dicen que la gen­te resul­tó heri­da por­que fue­ron a la comi­sa­ría y dije­ron que sí, pero no tie­nen prue­bas, nin­gún tipo de video, ni hubo un pro­ce­so de pelea cor­po­ral”.

En la valo­ra­ción del líder cam­pe­sino, exis­te una red de fake news en la región, guia­da por beca­rios:

– Aun­que nos sor­pren­dió la lle­ga­da de la Fuer­za Nacio­nal, con la cele­ri­dad y el uso abu­si­vo del dine­ro y el poder públi­cos, no es de extra­ñar que este gobierno inten­te des­truir sis­te­má­ti­ca­men­te todos los pro­ce­sos orga­ni­za­ti­vos de las fami­lias. No se pue­de decir que es para pro­te­ger a los emplea­dos de Incra, como ponen en la nota. ¿Cien poli­cías para escol­tar a los emplea­dos de Incra? Ah, per­dó­na­me.

Ella dice que los emplea­dos de Incra han esta­do dan­do vuel­tas por la región duran­te más de 30 días: “Nun­ca un miem­bro del MST se detu­vo allí y dijo que se supo­nía que Incra no debía entrar”. Has­ta la maña­na del vier­nes, agen­tes de la Fuer­za Nacio­nal per­ma­ne­cie­ron en el muni­ci­pio, sin ingre­sar a asen­ta­mien­tos. Sin embar­go, exis­te el temor de que la situa­ción empeo­re.

Liu tam­bién cues­tio­na una decla­ra­ción recu­rren­te del gobierno fede­ral de que el MST no es el «due­ño» de la refor­ma agra­ria. “No somos real­men­te los due­ños, pero fui­mos una de las herra­mien­tas que impul­sa­ron el pro­ce­so en Bra­sil”, comen­ta. “Esto no es auto­pro­mo­ción. Es el cono­ci­mien­to de la his­to­ria y la reali­dad de nues­tro país ”.

Secre­ta­rio defien­de regu­la­ri­za­ción «auto­de­cla­ra­da»

Ex pre­si­den­te de la Unión Demo­crá­ti­ca Rural (UDR) y vin­cu­la­do a las mili­cias rura­les que lle­va­ron el terror a la región de Pon­tal do Para­na­pa­ne­ma (SP) entre los años 1990 y 2000, Nabhan defien­de la auto­de­cla­ra­da regu­la­ri­za­ción terri­to­rial, es decir, rea­li­za­da por los pro­pios ocu­pan­tes de la tie­rra. . Por eso no reci­bió y ‑recal­ca- no reci­bi­rá a nin­gún líder del MST. Des­de su fun­da­ción en 1984, el movi­mien­to ha sido uno de los inter­lo­cu­to­res de Incra.

“En este gobierno, el MST es una orga­ni­za­ción cri­mi­nal que inva­de la pro­pie­dad”, des­pi­dió el secre­ta­rio, en entre­vis­ta con Agên­cia Públi­ca. “Quien come­te un acto ile­gal, fue­ra de la ley, es una orga­ni­za­ción cri­mi­nal. ¿Defen­de­ré al inva­sor de la pro­pie­dad? La ley dice que el alla­na­mien­to de mora­da es un deli­to, fue­ra de la ley ”.

El secre­ta­rio tuvo par­ti­ci­pa­ción direc­ta en la Ins­truc­ción Nor­ma­ti­va No. 9/​2020, de la Fun­da­ción Nacio­nal Indí­ge­na (Funai), encar­ga­da de excluir 237 terri­to­rios indí­ge­nas que aún se encuen­tran en pro­ce­so de demar­ca­ción, posi­bi­li­tan­do su ocu­pa­ción, ven­ta y adju­di­ca­ción. El cam­bio fue obje­to de un infor­me de De Olho nos Rura­lis­tas: «Nabhan Gar­cía arti­cu­ló una medi­da que redu­ce la pro­tec­ción de las tie­rras indí­ge­nas».

En el extre­mo sur de Bahía, la gana­de­ría y los gran­des mono­cul­ti­vos de expor­ta­ción, prin­ci­pal­men­te celu­lo­sa, son figu­ras habi­tua­les en el pai­sa­je. Según el MST, la agro­in­dus­tria ha veni­do des­tru­yen­do la agri­cul­tu­ra mini­fun­dis­ta, pro­vo­can­do defo­res­ta­ción y expul­san­do a los pue­blos indí­ge­nas de la región, que en los últi­mos años tam­bién ha vis­to una nue­va expan­sión del cul­ti­vo del cacao y la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria, debi­do a la gran can­ti­dad de pla­yas.

En nota, el MST tam­bién recuer­da que Pra­do y los muni­ci­pios ale­da­ños son obje­to de con­flic­tos con los sin tie­rra y los pue­blos indí­ge­nas. Con­si­de­ra­do una de las cunas del movi­mien­to, el extre­mo sur de Bahía vio el sur­gi­mien­to de los pri­me­ros núcleos de la UDR ‑en ese enton­ces lide­ra­dos por el gober­na­dor de Goiás, Ronal­do Caia­do (DEM) – en el esta­do.

El obser­va­to­rio se puso en con­tac­to con las ofi­ci­nas de pren­sa del Incra para soli­ci­tar una entre­vis­ta sobre el tra­ba­jo de la Fuer­za Nacio­nal, y el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, sobre el posi­cio­na­mien­to de la car­te­ra de resar­ci­mien­to en medio de la pan­de­mia Covid-19.

En res­pues­ta, Incra citó una deci­sión del Juz­ga­do Fede­ral de la I Región – Juz­ga­do Fede­ral Civil y Penal de Tei­xei­ra de Frei­tas, en Bahía, el 1 de sep­tiem­bre, que auto­ri­za la acción en Pra­do. El gober­na­dor del esta­do, Rui Cos­ta (PT), infor­mó que pre­sen­ta­rá una Acción Direc­ta de Incons­ti­tu­cio­na­li­dad (ADI) en el Tri­bu­nal Supre­mo Fede­ral (STF) para prohi­bir la orde­nan­za.

A los Metró­po­los, el gober­na­dor dijo que no lle­gó a ser infor­ma­do sobre el envío de tro­pas a su esta­do. Envió una car­ta al Minis­tro de Jus­ti­cia el jue­ves por la noche (3) cues­tio­nan­do la lega­li­dad de la auto­ri­za­ción. «No soy abo­ga­do, pero nues­tro Fis­cal Gene­ral afir­ma que este acto es abso­lu­ta­men­te ile­gal».

MST donó más de 450 tone­la­das de ali­men­tos en el esta­do

Actual­men­te hay trein­ta áreas de asen­ta­mien­to del MST en la región. “A pesar de la gran dispu­ta de los terri­to­rios por las empre­sas de celu­lo­sa, el movi­mien­to logró con mucha lucha y sacri­fi­cio con­quis­tar estas tie­rras y asen­tar fami­lias”, pro­si­gue la nota. “Por tan­to, no fue un rega­lo de Nabhan Gar­cía, quien dice que Incra es el úni­co res­pon­sa­ble de la refor­ma agra­ria, com­por­tán­do­se como el due­ño de Incra”.

Según la ofi­ci­na de pren­sa del MST, las accio­nes soli­da­rias en la región inclu­yen dona­ción de san­gre, mas­ca­ri­llas, pro­duc­tos de higie­ne per­so­nal y pro­duc­ción agro­eco­ló­gi­ca. El movi­mien­to alcan­zó la mar­ca de 450 tone­la­das de ali­men­tos dona­dos en Bahía. En todo Bra­sil, ya hay más de 3.100 tone­la­das.

Fuen­te: Olho dos Rura­lis­tas /​/​Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *