Bra­sil. La soli­ci­tud del uso de la Fuer­za Nacio­nal con­tra el MST en el des­alo­jo de Bahía la dio el terra­te­nien­te Nabhan García

Maria­na Fran­co Ramos. Bra­sil de Fato. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre de 2020.

El expre­si­den­te de la Unión Demo­crá­ti­ca Rural es hom­bre de con­fian­za de Bol­so­na­ro, y enemi­go decla­ra­do de los cam­pe­si­nos y de la refor­ma agraria.

La soli­ci­tud de empleo de la Fuer­za Nacio­nal de Segu­ri­dad Públi­ca en las áreas ocu­pa­das por el Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST) en los muni­ci­pios de Pra­do y Mucu­ri, en el extre­mo sur de Bahía, por los pró­xi­mos trein­ta días, pro­vino de la Secre­ta­ría Espe­cial de Asun­tos Agra­rios, Luiz Antô­nio Nabhan Gar­cía, hom­bre de con­fian­za del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro y enemi­go auto­de­cla­ra­do de la refor­ma agra­ria y la demar­ca­ción de tie­rras indígenas.

La Orde­nan­za No. 493, de 1 de sep­tiem­bre de 2020, fue publi­ca­da el pasa­do miér­co­les (02) en el Bole­tín Ofi­cial de la Unión y es fir­ma­da por el Minis­tro de Jus­ti­cia, André Men­do­nça. El tex­to habla de garan­ti­zar el apo­yo al Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría y Abas­te­ci­mien­to (Mapa) en “ser­vi­cios esen­cia­les para la pre­ser­va­ción del orden públi­co y la segu­ri­dad de las per­so­nas y los bie­nes, en for­ma epi­só­di­ca y pla­ni­fi­ca­da”. El decre­to, que gene­ró aprehen­sión en las fami­lias acam­pa­das, tie­ne vigen­cia del 3 de sep­tiem­bre al 2 de octubre.

El 9 de mar­zo Nabhan acu­dió a la región aten­dien­do a una invi­ta­ción del Ayun­ta­mien­to de Euná­po­lis para par­ti­ci­par en una audien­cia públi­ca sobre regu­la­ri­za­ción terri­to­rial. «Esta­mos aquí para escu­char a ese ciu­da­dano, un ciu­da­dano que nece­si­ta su títu­lo de pro­pie­dad», dijo el líder rura­lis­ta. «Vamos a ter­mi­nar con el tema de la invasión».

En ese momen­to, el líder rura­lis­ta reco­rrió el país defen­dien­do la apro­ba­ción de la Medi­da Pro­vi­sio­nal No. 9102019, apo­da­da por los movi­mien­tos rura­les como MP da Gri­la­gem, que tenía como obje­ti­vo fle­xi­bi­li­zar las reglas para la regu­la­ri­za­ción de tie­rras. Defen­di­do por la ban­ca­da rura­lis­ta, el dipu­tado expi­ró por pre­sio­nes de la socie­dad y la opo­si­ción en el Con­gre­so para no votar el tex­to, que aho­ra se tra­mi­ta en la Cáma­ra como pro­yec­to de ley.

MST nie­ga la violencia

En nota, el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Colo­ni­za­ción y Refor­ma Agra­ria (Incra) jus­ti­fi­có el envío de un cen­te­nar de agen­tes de la Fuer­za Nacio­nal en res­pues­ta a un ata­que al Asen­ta­mien­to Jacy Rocha en Pra­do, que habría deja­do ocho per­so­nas heri­das en la madru­ga­da del pasa­do vier­nes ( 28), ade­más de “casas des­trui­das y dos lotes más, un trac­tor y una moto­ci­cle­ta incendiados”.

El caso está sien­do inves­ti­ga­do por la Poli­cía Fede­ral (PF) y, has­ta la fecha, no se han divul­ga­do videos y fotos del inci­den­te, ni infor­ma­ción sobre los sospechosos.

Según el orga­nis­mo, subor­di­na­do a Nabhan den­tro de la estruc­tu­ra del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, el papel de la Fuer­za Nacio­nal será «acom­pa­ñar el tra­ba­jo de cam­po» de un gru­po de tra­ba­jo crea­do para ace­le­rar el pro­ce­so de titu­la­ción en los asen­ta­mien­tos de la región. El gru­po con­ta­rá con fun­cio­na­rios ads­cri­tos de otras super­in­ten­den­cias regio­na­les del municipio.

Los líde­res del MST, sin embar­go, recha­zan la narra­ti­va de que hubo con­fron­ta­ción. “¿Qué hace aquí la Fuer­za Nacio­nal?”, Pre­gun­ta Luci­neia Durães do Rosá­rio, cono­ci­da como Liu, miem­bro de la direc­ción nacio­nal del movi­mien­to, acam­pa­da en Pra­do. “Sabe­mos que no vie­nen a hacer la regu­la­ri­za­ción de tierras”.

Según Liu, el vier­nes pasa­do (28÷08) un auto­mó­vil sin dis­tin­ti­vo ingre­só al asen­ta­mien­to de Jacy Rocha escol­ta­do por la poli­cía. Como las comu­ni­da­des tie­nen sus puer­tas cerra­das debi­do a la pan­de­mia, las fami­lias se movi­li­za­ron para ver qué esta­ba pasando.

«Diji­mos que que­ría­mos hablar y dije­ron que eran de Incra», dice. «Cuan­do fui­mos a ver­los, se lle­va­ban a una fami­lia que había sali­do del asen­ta­mien­to hace algún tiem­po, por­que esta­ban invo­lu­cra­dos en el nar­co­trá­fi­co». «La Con­fron­ta­ción fue crea­da por el Incra», aler­ta movimiento

Según Liu, el con­flic­to men­cio­na­do en la nota fue crea­do por el pro­pio Incra, siguien­do la guía del gobierno fede­ral, a tra­vés del secre­ta­rio Nabhan Gar­cía: “Se orien­ta­ron a crear casos y que­ma­ron cosas para decir que éra­mos noso­tros”, advier­te. “Dicen que la gen­te resul­tó heri­da por­que fue­ron a la comi­sa­ría y dije­ron que sí, pero no tie­nen prue­bas, nin­gún tipo de video, ni hubo un pro­ce­so de pelea corporal”.

En la valo­ra­ción del líder cam­pe­sino, exis­te una red de fake news en la región, guia­da por becarios:

– Aun­que nos sor­pren­dió la lle­ga­da de la Fuer­za Nacio­nal, con la cele­ri­dad y el uso abu­si­vo del dine­ro y el poder públi­cos, no es de extra­ñar que este gobierno inten­te des­truir sis­te­má­ti­ca­men­te todos los pro­ce­sos orga­ni­za­ti­vos de las fami­lias. No se pue­de decir que es para pro­te­ger a los emplea­dos de Incra, como ponen en la nota. ¿Cien poli­cías para escol­tar a los emplea­dos de Incra? Ah, perdóname.

Ella dice que los emplea­dos de Incra han esta­do dan­do vuel­tas por la región duran­te más de 30 días: “Nun­ca un miem­bro del MST se detu­vo allí y dijo que se supo­nía que Incra no debía entrar”. Has­ta la maña­na del vier­nes, agen­tes de la Fuer­za Nacio­nal per­ma­ne­cie­ron en el muni­ci­pio, sin ingre­sar a asen­ta­mien­tos. Sin embar­go, exis­te el temor de que la situa­ción empeore.

Liu tam­bién cues­tio­na una decla­ra­ción recu­rren­te del gobierno fede­ral de que el MST no es el «due­ño» de la refor­ma agra­ria. “No somos real­men­te los due­ños, pero fui­mos una de las herra­mien­tas que impul­sa­ron el pro­ce­so en Bra­sil”, comen­ta. “Esto no es auto­pro­mo­ción. Es el cono­ci­mien­to de la his­to­ria y la reali­dad de nues­tro país ”.

Secre­ta­rio defien­de regu­la­ri­za­ción «auto­de­cla­ra­da»

Ex pre­si­den­te de la Unión Demo­crá­ti­ca Rural (UDR) y vin­cu­la­do a las mili­cias rura­les que lle­va­ron el terror a la región de Pon­tal do Para­na­pa­ne­ma (SP) entre los años 1990 y 2000, Nabhan defien­de la auto­de­cla­ra­da regu­la­ri­za­ción terri­to­rial, es decir, rea­li­za­da por los pro­pios ocu­pan­tes de la tie­rra. . Por eso no reci­bió y ‑recal­ca- no reci­bi­rá a nin­gún líder del MST. Des­de su fun­da­ción en 1984, el movi­mien­to ha sido uno de los inter­lo­cu­to­res de Incra.

“En este gobierno, el MST es una orga­ni­za­ción cri­mi­nal que inva­de la pro­pie­dad”, des­pi­dió el secre­ta­rio, en entre­vis­ta con Agên­cia Públi­ca. “Quien come­te un acto ile­gal, fue­ra de la ley, es una orga­ni­za­ción cri­mi­nal. ¿Defen­de­ré al inva­sor de la pro­pie­dad? La ley dice que el alla­na­mien­to de mora­da es un deli­to, fue­ra de la ley ”.

El secre­ta­rio tuvo par­ti­ci­pa­ción direc­ta en la Ins­truc­ción Nor­ma­ti­va No. 9/​2020, de la Fun­da­ción Nacio­nal Indí­ge­na (Funai), encar­ga­da de excluir 237 terri­to­rios indí­ge­nas que aún se encuen­tran en pro­ce­so de demar­ca­ción, posi­bi­li­tan­do su ocu­pa­ción, ven­ta y adju­di­ca­ción. El cam­bio fue obje­to de un infor­me de De Olho nos Rura­lis­tas: «Nabhan Gar­cía arti­cu­ló una medi­da que redu­ce la pro­tec­ción de las tie­rras indígenas».

En el extre­mo sur de Bahía, la gana­de­ría y los gran­des mono­cul­ti­vos de expor­ta­ción, prin­ci­pal­men­te celu­lo­sa, son figu­ras habi­tua­les en el pai­sa­je. Según el MST, la agro­in­dus­tria ha veni­do des­tru­yen­do la agri­cul­tu­ra mini­fun­dis­ta, pro­vo­can­do defo­res­ta­ción y expul­san­do a los pue­blos indí­ge­nas de la región, que en los últi­mos años tam­bién ha vis­to una nue­va expan­sión del cul­ti­vo del cacao y la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria, debi­do a la gran can­ti­dad de playas.

En nota, el MST tam­bién recuer­da que Pra­do y los muni­ci­pios ale­da­ños son obje­to de con­flic­tos con los sin tie­rra y los pue­blos indí­ge­nas. Con­si­de­ra­do una de las cunas del movi­mien­to, el extre­mo sur de Bahía vio el sur­gi­mien­to de los pri­me­ros núcleos de la UDR ‑en ese enton­ces lide­ra­dos por el gober­na­dor de Goiás, Ronal­do Caia­do (DEM) – en el estado.

El obser­va­to­rio se puso en con­tac­to con las ofi­ci­nas de pren­sa del Incra para soli­ci­tar una entre­vis­ta sobre el tra­ba­jo de la Fuer­za Nacio­nal, y el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, sobre el posi­cio­na­mien­to de la car­te­ra de resar­ci­mien­to en medio de la pan­de­mia Covid-19.

En res­pues­ta, Incra citó una deci­sión del Juz­ga­do Fede­ral de la I Región – Juz­ga­do Fede­ral Civil y Penal de Tei­xei­ra de Frei­tas, en Bahía, el 1 de sep­tiem­bre, que auto­ri­za la acción en Pra­do. El gober­na­dor del esta­do, Rui Cos­ta (PT), infor­mó que pre­sen­ta­rá una Acción Direc­ta de Incons­ti­tu­cio­na­li­dad (ADI) en el Tri­bu­nal Supre­mo Fede­ral (STF) para prohi­bir la ordenanza.

A los Metró­po­los, el gober­na­dor dijo que no lle­gó a ser infor­ma­do sobre el envío de tro­pas a su esta­do. Envió una car­ta al Minis­tro de Jus­ti­cia el jue­ves por la noche (3) cues­tio­nan­do la lega­li­dad de la auto­ri­za­ción. «No soy abo­ga­do, pero nues­tro Fis­cal Gene­ral afir­ma que este acto es abso­lu­ta­men­te ilegal».

MST donó más de 450 tone­la­das de ali­men­tos en el estado

Actual­men­te hay trein­ta áreas de asen­ta­mien­to del MST en la región. “A pesar de la gran dispu­ta de los terri­to­rios por las empre­sas de celu­lo­sa, el movi­mien­to logró con mucha lucha y sacri­fi­cio con­quis­tar estas tie­rras y asen­tar fami­lias”, pro­si­gue la nota. “Por tan­to, no fue un rega­lo de Nabhan Gar­cía, quien dice que Incra es el úni­co res­pon­sa­ble de la refor­ma agra­ria, com­por­tán­do­se como el due­ño de Incra”.

Según la ofi­ci­na de pren­sa del MST, las accio­nes soli­da­rias en la región inclu­yen dona­ción de san­gre, mas­ca­ri­llas, pro­duc­tos de higie­ne per­so­nal y pro­duc­ción agro­eco­ló­gi­ca. El movi­mien­to alcan­zó la mar­ca de 450 tone­la­das de ali­men­tos dona­dos en Bahía. En todo Bra­sil, ya hay más de 3.100 toneladas.

Fuen­te: Olho dos Rura­lis­tas /​/​Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *