Argen­ti­na. En el Día del Mon­to­ne­ro: Mani­fies­to de diri­gen­tes his­tó­ri­cos y cien­tos de ex-mili­tan­tes de la orga­ni­za­ción polí­ti­co-mili­tar naci­da en los años 70

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre de 2020.

Cin­cuen­ta años des­pués del sur­gi­mien­to de la orga­ni­za­ción polí­ti­co-mili­tar Mon­to­ne­ros, y con moti­vo de recor­dar el 7 de sep­tiem­bre de 1970 cuan­do caye­ron en com­ba­te los jóve­nes lucha­do­res Fer­nan­do Abal Medi­na y Car­los Gus­ta­vo Ramus. cientxs de mili­tan­tes que pasa­ron por las filas de ese encua­dra­mien­to, fir­ma­ron jun­to a los sobre­vi­vien­tes de la direc­ción de la mis­ma un mani­fies­to res­ca­tan­do la memo­ria y la lucha revo­lu­cio­na­ria de quie­nes caye­ron «para que la Patria viva».

La par­ti­cu­la­ri­dad de este reen­cuen­tro es que des­pués de tan­tos años, Mario Eduar­do Fir­me­nich, Rober­to Ciri­lo Per­día, Fer­nan­do Vaca Nar­va­ja, Héc­tor Par­do, Polo Mar­tí­nez Agüe­ro, nom­bres his­tó­ri­cos de la coman­dan­cia de Mon­to­ne­ros, pue­dan reu­nir­se a pesar de las dife­ren­cias de mira­da sobre las dis­tin­tas coyun­tu­ras que sobre­vi­nie­ron a la de los años 70. Esto no sig­ni­fi­ca, y eso se expli­ci­ta en el docu­men­to, «una refun­da­ción de Mon­to­ne­ros», sino «esta­mos defen­dien­do soli­da­ria­men­te la dig­ni­dad his­tó­ri­ca y la jus­ti­cia de la resis­ten­cia a la vio­len­cia esta­tal y para­es­ta­tal con la que gobier­nos mili­ta­res y civi­les repri­mie­ron ile­gal y anti­de­mo­crá­ti­ca­men­te al movi­mien­to popular».

Con ese mis­mo espí­ri­tu, los cien­tos de adhe­ren­tes a la decla­ra­ción, algu­nos de ellos tam­bién fuer­te­men­te dis­tan­cia­dos polí­ti­ca­men­te, com­pren­die­ron que por enci­ma de todos los des­en­cuen­tros, era nece­sa­rio res­ca­tar una his­to­ria de lucha, de sacri­fi­cios y auda­cia polí­ti­ca que se pro­ta­go­ni­zó en aque­llos años de plomo. 

PARA LEER EL DOCUMENTO Y LAS FIRMAS CLICKEAR:

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *