Argen­ti­na. En el Día del Mon­to­ne­ro: Mani­fies­to de diri­gen­tes his­tó­ri­cos y cien­tos de ex-mili­tan­tes de la orga­ni­za­ción polí­ti­co-mili­tar naci­da en los años 70

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre de 2020.

Cin­cuen­ta años des­pués del sur­gi­mien­to de la orga­ni­za­ción polí­ti­co-mili­tar Mon­to­ne­ros, y con moti­vo de recor­dar el 7 de sep­tiem­bre de 1970 cuan­do caye­ron en com­ba­te los jóve­nes lucha­do­res Fer­nan­do Abal Medi­na y Car­los Gus­ta­vo Ramus. cientxs de mili­tan­tes que pasa­ron por las filas de ese encua­dra­mien­to, fir­ma­ron jun­to a los sobre­vi­vien­tes de la direc­ción de la mis­ma un mani­fies­to res­ca­tan­do la memo­ria y la lucha revo­lu­cio­na­ria de quie­nes caye­ron «para que la Patria viva».

La par­ti­cu­la­ri­dad de este reen­cuen­tro es que des­pués de tan­tos años, Mario Eduar­do Fir­me­nich, Rober­to Ciri­lo Per­día, Fer­nan­do Vaca Nar­va­ja, Héc­tor Par­do, Polo Mar­tí­nez Agüe­ro, nom­bres his­tó­ri­cos de la coman­dan­cia de Mon­to­ne­ros, pue­dan reu­nir­se a pesar de las dife­ren­cias de mira­da sobre las dis­tin­tas coyun­tu­ras que sobre­vi­nie­ron a la de los años 70. Esto no sig­ni­fi­ca, y eso se expli­ci­ta en el docu­men­to, «una refun­da­ción de Mon­to­ne­ros», sino «esta­mos defen­dien­do soli­da­ria­men­te la dig­ni­dad his­tó­ri­ca y la jus­ti­cia de la resis­ten­cia a la vio­len­cia esta­tal y para­es­ta­tal con la que gobier­nos mili­ta­res y civi­les repri­mie­ron ile­gal y anti­de­mo­crá­ti­ca­men­te al movi­mien­to popu­lar».

Con ese mis­mo espí­ri­tu, los cien­tos de adhe­ren­tes a la decla­ra­ción, algu­nos de ellos tam­bién fuer­te­men­te dis­tan­cia­dos polí­ti­ca­men­te, com­pren­die­ron que por enci­ma de todos los des­en­cuen­tros, era nece­sa­rio res­ca­tar una his­to­ria de lucha, de sacri­fi­cios y auda­cia polí­ti­ca que se pro­ta­go­ni­zó en aque­llos años de plo­mo.

PARA LEER EL DOCUMENTO Y LAS FIRMAS CLICKEAR:

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *