Argen­ti­na. El caso de Facun­do Mola­res, perio­dis­ta pre­so polí­ti­co en Bolivia

Por Fabri­cio Arne­lla, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de sep­tiem­bre 2020.

El gobierno de fac­to de Jani­ne Áñez, quien hoy dila­ta la rea­li­za­ción de las dos veces pos­ter­ga­das elec­cio­nes gene­ra­les en Boli­via, man­tie­ne pri­sio­ne­ro en gra­ve esta­do de salud a un perio­dis­ta y mili­tan­te argen­tino. Se tra­ta de Facun­do Mola­res Schöen­feld (44), repor­te­ro de la Revis­ta Cen­te­na­rio, secues­tra­do de un hos­pi­tal de San­ta Cruz de la Sie­rra hace más de nue­ve meses y reclui­do en pri­sión pre­ven­ti­va en una cár­cel de alta segu­ri­dad de La Paz, sin prue­bas y fue­ra de todos los pla­zos pro­ce­sa­les. Un pre­so polí­ti­co a toda regla.

Facun­do Mola­res, naci­do en San Miguel, pro­vin­cia de Bue­nos Aires, se encon­tra­ba rea­li­zan­do una cober­tu­ra del pro­ce­so elec­to­ral boli­viano del 2019 para la Revis­ta Cen­te­na­rio y ‑según había comen­ta­do a su padre- tenía pla­ni­fi­ca­do su retorno a la Argen­ti­na para prin­ci­pios del mes de noviem­bre de ese mis­mo año. El gol­pe de Esta­do fas­cis­ta se inter­pu­so en sus pla­nes. Para cono­cer más sobre el caso, con­ver­sa­mos con su padre, Hugo Mola­res, juez de paz en la loca­li­dad de Tre­ve­lin, de la sure­ña pro­vin­cia argen­ti­na Chu­but, quien con rapi­dez nos respondió.

Antes que nada Facun­do es mi hijo, al que quie­ro y admi­ro, tam­bién ten­go una hija her­mo­sa que es cien­tí­fi­ca. Facun­do es una per­so­na sen­si­ble y entre­ga­da a lati­noa­mé­ri­ca, es un mili­tan­te de la vida, siem­pre preo­cu­pa­do por las cau­sas jus­tas, un lec­tor empe­der­ni­do y un estu­dio­so de las cien­cias socia­les“, ini­cia Hugo, quien recor­dan­do una anéc­do­ta de la infan­cia de Facun­do, lo des­cri­be tam­bién como un ser soli­da­rio y des­pren­di­do. “Una vez cuan­do ado­les­cen­te, esta­ba en segun­do año de secun­da­ria creo, le com­pré para ese invierno una cam­pe­ra muy lin­da y que me cos­tó mucho. La usó unos días has­ta que no se la vi más, enton­ces le pre­gun­té por ella, y con timi­dez me con­fe­só que se la había rega­la­do a un ami­go que era muy humil­de y que esta­ba pasan­do frío cuan­do iba al cole­gio. Siem­pre hizo lo mis­mo“, recuer­da.

Facun­do Mola­res duran­te un via­je a Uru­guay. Foto: Gen­ti­le­za de Hugo Molares

A pocos días de cul­mi­nar sus tareas de cober­tu­ra de las elec­cio­nes y los hechos polí­ti­cos que pre­ce­die­ron al gol­pe de Esta­do en Boli­via, Facun­do se comu­ni­ca con su padre para avi­sar que se encon­tra­ba enfer­mo, con fie­bre sos­te­ni­da y que “no sabía si tenía hepa­ti­tis, den­gue o palu­dis­mo y esta­ba tra­tan­do de ser aten­di­do“, reme­mo­ra Hugo.

El 11 de noviem­bre, Hugo Mola­res reci­be un lla­ma­do tele­fó­ni­co anó­ni­mo infor­mán­do­le que su hijo se encon­tra­ba gra­ve y que esta­ba inter­na­do en el Hos­pi­tal Japo­nés de San­ta Cruz de la Sie­rra del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via. Hugo no dudó y tomó el pri­mer vue­lo a Boli­va. “Al lle­gar al hos­pi­tal, encuen­tro a mi hijo con asis­ten­cia res­pi­ra­to­ria mecá­ni­ca y en esta­do de coma far­ma­co­ló­gi­co. Allí nos infor­man que mi hijo Facun­do no pre­sen­ta heri­das recien­tes de nin­gún tipo, tam­po­co regis­tra­ba san­gra­do, ni ori­fi­cio de entra­da ni sali­da de balas, tam­po­co hema­to­mas pro­vo­ca­dos por el impac­to de per­di­go­nes u otros pro­yec­ti­les. El moti­vo de su esta­do y pos­te­rior inter­na­ción lo cons­ti­tuía una insu­fi­cien­cia renal agu­da“, seña­la.

Tres días des­pués, el Dr. Víc­tor Hugo Zam­bra­na, Direc­tor del Hos­pi­tal Japo­nés de San­ta Cruz, en diá­lo­go con el canal Noti­vi­sión de Boli­via afir­ma que “tie­ne una insu­fi­cien­cia renal agu­da, tie­ne un shock sép­ti­co, tie­ne un ede­ma agu­do pul­mo­nar y se bara­ja la posi­bi­li­dad de una into­xi­ca­ción por plo­mo y tam­bién algu­na otra posi­bi­li­dad de Han­ta virus, todos estos diag­nós­ti­cos hacen que el pacien­te revis­ta mucha gra­ve­dad”.

Deten­ción, tor­tu­ra y far­sa judicial

Debi­do el ten­so cli­ma de movi­li­za­cio­nes, masa­cres y deten­cio­nes, habien­do ingre­sa­do como NN al Hos­pi­tal Japo­nés de San­ta Cruz de la Sie­rra, se infor­mó por pro­to­co­lo a las fuer­zas de segu­ri­dad. “Una vez iden­ti­fi­ca­do por mí, como mi hijo Facun­do Mola­res, ya que has­ta ese momen­to esta­ba regis­tra­do como NN , “goo­glea­ron” su nom­bre y vie­ron que Facun­do tenía acti­vi­dad polí­ti­ca ante­rior y orde­na­ron su deten­ción“, rela­ta Hugo.

Hugo Mola­res. Foto: kaosenlared

Lue­go de la iden­ti­fi­ca­ción de Facun­do, Hugo Mola­res y su pare­ja son dete­ni­dos por tres per­so­nas que los obli­gan a abor­dar una camio­ne­ta par­ti­cu­lar. “Nos tras­la­dan 60 km. has­ta la comi­sa­ría de Mon­te­ros, don­de nos encie­rran en cel­das sepa­ra­das, nos qui­tan los celu­la­res y nos some­ten a duros inte­rro­ga­to­rios duran­te 25 horas, sin per­mi­tir­nos comu­ni­ca­ción con el cón­sul argen­tino ni con abo­ga­do alguno. Duran­te toda la noche y el día siguien­te fui­mos some­ti­dos a vejá­me­nes y tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca, sin comi­da, agua, sani­ta­rios y pri­va­dos de sue­ño. Nos libe­ran gra­cias a la inter­ven­ción de mi fami­lia, y el cón­sul argen­tino la noche siguien­te, bajo ame­na­zas de muer­te si nos que­dá­ba­mos en Boli­via, impi­dién­do­nos vol­ver a visi­tar a mi hijo, por lo que tuvi­mos que abor­dar un vue­lo de Aero­lí­neas Argen­ti­nas el día 14 de noviem­bre a las 02 horas“, reme­mo­ra.

Facun­do Mola­res fue impu­tado 16 días des­pués de ocu­rri­dos los hechos que se le impu­ta, a esa altu­ra de las cir­cuns­tan­cias nadie lo había nom­bra­do ni vis­to en los luga­res don­de pos­te­rior­men­te afir­man que él había esta­do “ins­ti­gan­do”, como ase­gu­ra la acu­sa­ción. “La cau­sa penal don­de se encuen­tra impu­tado es una cau­sa colec­ti­va don­de ade­más de él, invo­lu­cra­ron a varias per­so­nas, todas per­te­ne­cien­tes al gobierno del MAS o sim­pa­ti­zan­tes, como ser el inten­den­te de Mon­te­ros, una ex dipu­tada del MAS, el médi­co, y a Mirtha San­ji­nez, admi­nis­tra­do­ra del Hos­pi­tal don­de le pres­ta­ron pri­me­ros auxi­lios bajo el car­go de haber­le brin­da­do aten­ción médi­ca. Todo esto reve­la la cla­ra inten­cio­na­li­dad polí­ti­ca de las deten­cio­nes“, ase­gu­ra Hugo.

Los deli­tos que se impu­tan son “homi­ci­dio” o “ten­ta­ti­va de homi­ci­dio”, aso­cia­ción delic­tuo­sa e ins­ti­ga­ción públi­ca a delin­quir”, endo­sán­do­le el homi­ci­dio de dos per­so­nas en el mar­co de los enfren­ta­mien­tos que se die­ron en San­ta Cruz de la Sie­rra entre civi­les, con inter­ven­ción de las fuer­zas de segu­ri­dad, sin nin­gu­na rela­ción pro­ba­da con Facun­do Molares.

En la inves­ti­ga­ción penal habría per­so­nas iden­ti­fi­ca­das por fotos por­tan­do armas de fue­go y dis­pa­ran­do en el mar­co de las mani­fes­ta­cio­nes, pero nin­gu­na de esas per­so­nas es Facun­do Mola­res. Por otra par­te, Facun­do lle­gó al Hos­pi­tal con una infec­ción y afec­ta­ción renal de varios días, según los médi­cos que lo asis­tie­ron, con ele­va­dos nive­les de urea en san­gre, reten­ción extre­ma de líqui­dos, incons­cien­cia, entre otros sín­to­mas, y fue inter­na­do 11 días des­pués de ocu­rri­dos los hechos. En defi­ni­ti­va, no exis­te impu­tación con­cre­ta, con­duc­ta huma­na espe­cí­fi­ca, des­crip­ción de un hecho pun­tual y deta­lla­do del que se pue­da defen­der“, enfa­ti­za su padre.

El 29 de noviem­bre de 2019 se lle­vó a cabo en el Hos­pi­tal don­de se encon­tra­ba inter­na­do (aún bajo la admi­nis­tra­ción de sue­ros, con dis­tin­tas fallas sis­té­mi­cas y medi­ca­do), la audien­cia de impo­si­ción de medi­das cau­te­la­res. El juez resol­vió que Facun­do Mola­res Schoen­feld sería “un peli­gro efec­ti­vo para la víc­ti­ma y la socie­dad” por lo que resol­vió su deten­ción cau­te­lar. Pese a que la defen­sa insis­tió en su deli­ca­do esta­do de salud, con una insu­fi­cien­cia renal gra­ve, bajo diá­li­sis, el Juez en una pri­me­ra ins­tan­cia orde­nó su reclu­sión en el Cen­tro de Reha­bi­li­ta­ción “San­ta Cruz – Pal­ma­so­la”, ya que este lugar cuen­ta con un Cen­tro de Aten­ción de Salud (aun­que no de alta com­ple­ji­dad), pero que se hicie­ra efec­ti­va solo des­pués de haber logra­do su com­ple­ta recu­pe­ra­ción cer­ti­fi­ca­da por alta médi­ca expe­di­da por auto­ri­da­des del hospital.

Sin embar­go, el 2 de diciem­bre per­so­nal poli­cial boli­viano, exhi­bien­do un cer­ti­fi­ca­do médi­co extra­ño al Hos­pi­tal fir­ma­do por la médi­ca foren­se Kathe­ri­ne Ramí­rez Gamon que “sugie­re Alta hos­pi­ta­la­ria por medi­ci­na legal”, tras­la­dan a Facun­do a pri­sión. Según el infor­me del Direc­tor del Hos­pi­tal Japo­nés Dr. Víc­tor Hugo Zam­bra­na, se lo tras­la­dó “en for­ma incon­sul­ta al Penal de Pal­ma­so­la, sin ropa, ni cal­za­do ni medi­ca­men­tos“.

Este tras­la­do se reali­zó de mane­ra intem­pes­ti­va sin auto­ri­za­ción del Juez inter­vi­nien­te, sin alta médi­ca del Hos­pi­tal y sin cono­ci­mien­to del Cón­sul argen­tino, quien al otro día por men­sa­je me comu­ni­ca que se ente­ró por los medios de estos hechos“, seña­la Hugo.

Con la mis­ma meto­do­lo­gía ile­gal, el 6 de diciem­bre pro­ce­den a tras­la­dar­lo nue­va­men­te a otro penal, más ale­ja­do y rigu­ro­so, el de Máxi­ma Segu­ri­dad de “Chon­cho­co­ro” en la ciu­dad de La Paz. “Este lugar no cuen­ta con las con­di­cio­nes sani­ta­rias míni­mas ni posee Cen­tro de Salud para poder garan­ti­zar una aten­ción ele­men­tal fren­te a un cua­dro tan com­ple­jo como el que pade­ce mi hijo, todo esto cons­ti­tu­ye un tra­to cruel e inhu­mano, vio­la­to­rio de los más ele­men­ta­les dere­chos huma­nos“, denun­cia su padre.

No se expli­ca tan­ta tor­tu­ra y cruel­dad. Facun­do nece­si­ta aten­ción espe­cia­li­za­da cons­tan­te, con­tro­les y estu­dios de dis­tin­ta índo­le e inclu­so reque­ri­ría tra­ta­mien­to de hemo­diá­li­sis“.

Hugo Mola­res

El caso de Facun­do Mola­res se ins­cri­be como par­te de la cam­pa­ña polí­ti­ca de jus­ti­fi­ca­ción de las masa­cres y deten­cio­nes arbi­tra­rias del gobierno de fac­to que en las pri­me­ras sema­nas ins­ta­ló el rela­to de que en Boli­via exis­tían “agen­tes exter­nos infil­tra­dos” para gene­rar con­vul­sión social. En esta línea, Áñez lle­gó inclu­so a orde­nar la expul­sión de la dele­ga­ción huma­ni­ta­ria de médi­cos cuba­nos, de anti­gua pre­sen­cia en Boli­via y paí­ses de los cin­co continentes.

Las dic­ta­du­ras fas­cis­tas nece­si­tan de este tipo de rela­tos de “infil­tra­cio­nes” y enemi­gos exter­nos para desa­rro­llar su vio­len­cia terro­ris­ta a gran escala.

El uso polí­ti­co de la deten­ción de Facun­do Mola­res se evi­den­cia con cla­ri­dad en las decla­ra­cio­nes del coro­nel Óscar Gutié­rrez, Direc­tor Inte­ri­no de la Fuer­za Espe­cial de Lucha Con­tra el Cri­men (FELCC) de San­ta Cruz, quien sos­tu­vo ante medios de comu­ni­ca­ción que: “Tomé cono­ci­mien­to de un ingre­so como “NN” a la clí­ni­ca pri­va­da Foia­ni­ni, Chu­qui­sa­ca 737, San­ta Cruz de la Sie­rra, Boli­via el día 11/​11/​19, y pos­te­rior­men­te deri­va­do al Hos­pi­tal Japo­nés, por un enfren­ta­mien­to entre afi­nes a Evo Mora­les y los gru­pos cívi­cos, fue iden­ti­fi­ca­do como un ciu­da­dano argen­tino miem­bro de las FARC, que per­ma­ne­ce en coma en un hos­pi­tal de la ciu­dad quien resul­tó heri­do en un enfren­ta­mien­to en la loca­li­dad de Mon­te­ro, en el que murie­ron dos miem­bros de los gru­pos cívi­cos. Lle­gó a un hos­pi­tal el lunes 11 y, por la natu­ra­le­za de su esta­do, se acti­vó el pro­to­co­lo de segu­ri­dad. Mola­res fue iden­ti­fi­ca­do cuan­do sus padres lle­ga­ron de Argen­ti­na para visi­tar­lo y die­ron su nom­bre. Al hacer las ave­ri­gua­cio­nes, los ofi­cia­les se encon­tra­ron con los archi­vos de su mili­tan­cia en las FARC.”

Oscar Gutié­rrez, Direc­tor Inte­ri­no de la Fuer­za Espe­cial de Lucha Con­tra el Cri­men en Con­fe­ren­cia de Pren­sa del 14/​11/​19 sobre el caso Facun­do Mola­res. Foto: Clave300

En defi­ni­ti­va, en base a su pasa­do como inte­gran­te de un gru­po polí­ti­co y sin asi­de­ro fác­ti­co, es acu­sa­do de for­ma opor­tu­nis­ta, de per­te­ne­cer actual­men­te a un gru­po arma­do, y de haber sido con­tra­ta­do para brin­dar “ins­truc­ción para­mi­li­tar” e inter­ve­nir en pre­sun­tos enfren­ta­mien­tos. La reali­dad, es que Facun­do es un foto-repor­te­ro argen­tino que cum­plía tareas para la revis­ta Cen­te­na­rio de Argen­ti­na y que ingre­só al Hos­pi­tal con un cua­dro agu­do de insu­fi­cien­cia renal, que moti­vó su inter­na­ción en tera­pia inten­si­va, sien­do indu­ci­do a un “coma far­ma­co­ló­gi­co” por la gra­ve­dad de su enfer­me­dad. Su ingre­so, su afec­ción de salud y su esta­do nada tie­nen que ver en prin­ci­pio con situa­ción de con­fron­ta­ción o enfren­ta­mien­to alguno. Ni exis­ten ele­men­tos de con­vic­ción que prue­ben de mane­ra algu­na la abs­trac­ta acu­sa­ción que se le hace“, expre­sa su padre.

Actua­li­dad del caso

La fami­lia y diver­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les, polí­ti­cas y orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos de Argen­ti­na y la región exi­gen su liber­tad y repa­tria­ción urgen­te a la Argen­ti­na para su aten­ción medi­ca y denun­cian al gobierno de fac­to por deten­ción irre­gu­lar, inexis­ten­cia de impu­tación penal espe­cí­fi­ca y vio­la­ción al art. 8.2.b del Pac­to de San José de Cos­ta Rica.

Nori­ta Cor­ti­ñas, psi­có­lo­ga social y cofun­da­do­ra de Madres de Pla­za de Mayo Línea Fundadora.

Actual­men­te los sín­to­mas que acom­pa­ñan el esta­do de salud de Facun­do son hiper­ten­sión arte­rial, can­san­cio, fallas res­pi­ra­to­rias, y debi­li­dad gene­ra­li­za­da, pro­ble­mas para dor­mir, pér­di­da de visión de su ojo dere­cho, entre otros des­ór­de­nes mul­ti-sis­té­mi­cos. “Esto ade­más venía desa­rro­llán­do­se des­de hacía un tiem­po, según los pro­pios comen­ta­rios de Facun­do, y las obser­va­cio­nes médi­cas, lo que evi­den­cia que care­cía de apti­tud psi­co-físi­ca que per­mi­tan infe­rir su par­ti­ci­pa­ción en hechos de vio­len­cia“, rela­ta Hugo.

Tenien­do en cuen­ta la gra­ve­dad de su enfer­me­dad, es una per­so­na de altí­si­mo ries­go ante la pro­pa­ga­ción de la pan­de­mia de COVID-19. Evi­den­te­men­te las con­di­cio­nes en las que se encuen­tra dete­ni­do no sólo son incom­pa­ti­bles con un tra­ta­mien­to en este sen­ti­do, sino que son incom­pa­ti­bles con la vida mis­ma“, denun­cia.

Hemos inter­pues­to soli­ci­tud de ayu­da ante los mas diver­sos orga­nis­mos inter­na­cio­na­les como la OEA, ONU, Cruz Roja, la Igle­sia Cató­li­ca, orga­nis­mos de dere­chos huma­nos , sin­di­ca­tos de perio­dis­tas, y otros. A nivel nacio­nal hemos peti­cio­na­do ante el Pre­si­den­te Fer­nán­dez , Can­ci­lle­ría , Secre­ta­ría de DDHH“.

La fami­lia espe­ra que el gobierno argen­tino actúe en con­se­cuen­cia a los gra­ves abu­sos que la dic­ta­du­ra boli­via­na impo­ne sobre Facun­do, y accio­ne como le corres­pon­de para que pue­da vol­ver a su país. “Segui­mos espe­ran­do que inter­ven­gan para lograr la repa­tria­ción de Facun­do, se escu­dan en el for­ma­lis­mo de que el gobierno argen­tino no reco­no­ce al gobierno de fac­to de Boli­via , lo que es correc­to, aun­que no es total­men­te cier­to ya que las rela­cio­nes con­su­la­res siguen nor­ma­les, tam­bién los nego­cios entre los paí­ses y las emba­ja­das están ocu­pa­das por encar­ga­dos de nego­cios“.

La dic­ta­du­ra corrup­ta y racis­ta de Jani­ne Añez se empe­ña en man­te­ner el con­trol del gobierno, mien­tras no reúnan los núme­ros nece­sa­rios para for­zar una segun­da vuel­ta fren­te al MAS, para ello, miles de estu­dian­tes, cam­pe­si­nas y cam­pe­si­nos, obre­ras y obre­ros, inte­lec­tua­les, perio­dis­tas, y todo sec­tor que se opon­ga a sus pla­nes, es obje­to de repre­sio­nes, masa­cres, tor­tu­ra, cár­cel y exi­lio político.

Un régi­men dic­ta­to­rial y terro­ris­ta con todas las letras que ope­ra ante el silen­cio cóm­pli­ce de las demo­cra­cias bur­gue­sas del mun­do y los orga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les que no aho­rran dis­cur­sos y accio­nes de blo­queo cuan­do de paí­ses no alie­na­dos se tra­ta. “Real­men­te es muy preo­cu­pan­te, el régi­men actual evi­den­te­men­te se rehú­sa a entre­gar el poder ile­gí­ti­ma­men­te con­se­gui­do y el pue­blo boli­viano no pare­ce dis­pues­to a tole­rar­lo, vere­mos en cómo se defi­ne la situa­ción que está agra­va­da por la pan­de­mia, la corrup­ción y la incom­pe­ten­cia para gober­nar“, fina­li­za Hugo Molares.

Los gobier­nos terro­ris­tas de Amé­ri­ca han uti­li­za­do el méto­do de los “fal­sos posi­ti­vos” his­tó­ri­ca­men­te para per­se­guir y opri­mir espe­cial­men­te a los pue­blos que se opo­nen a las injus­ti­cias. En este tiem­po de agu­di­za­ción de la cri­sis, rebro­tan sus ras­gos más cri­mi­na­les, tal como se pue­de ver en Para­guay con el ase­si­na­to esta sema­na de dos niñas de 11 años come­ti­do por la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta del gobierno, o en Boli­via como es el caso de Facun­do, pre­so polí­ti­co secues­tra­do por la dic­ta­du­ra de Jani­ne Añez.

Es urgen­te sacu­dir­nos de esta bar­ba­rie. La liber­tad de Facun­do es un pri­mer paso inelu­di­ble para ello.

fuen­te perió­di­co Ade­lan­te, del Par­ti­do Comu­nis­ta del Paraguay

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *