Vene­zue­la. Poder elec­to­ral recha­za inje­ren­cia de Esta­dos Uni­dos en el CNE

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 06 de sep­tiem­bre de 2020.

El CNE segui­rá tra­ba­jan­do para garan­ti­zar la demo­cra­cia a pesar de las ame­na­zas y medi­das coer­ci­ti­vas.

El Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) de Vene­zue­la recha­zó este sába­do las medi­das uni­la­te­ra­les y coer­ci­ti­vas impues­tas por el gobierno de Esta­dos Uni­dos (EE.UU), que tie­ne como obje­ti­vo fre­nar la rea­li­za­ción de los comi­cios par­la­men­ta­rios, con­vo­ca­dos para el pró­xi­mo 6 de diciem­bre. 

En un comu­ni­ca­do leí­do por la pre­si­den­ta del CNE, Indi­ra Alfon­zo, el poder elec­to­ral vene­zo­lano indi­có que «pre­ten­den impo­ner medi­das coer­ci­ti­vas, inje­ren­cis­tas e ile­ga­les con­tra el CNE, en la per­so­na de dos de sus inte­gran­tes. Todo ello en abier­ta y fla­gran­te vio­la­ción a los prin­ci­pios más ele­men­ta­les».

«El CNE segui­rá tra­ba­jan­do para garan­ti­zar la demo­cra­cia a pesar de las ame­na­zas y medi­das coer­ci­ti­vas», reafir­mó la enti­dad elec­to­ral.

«Este Poder Elec­to­ral reafir­ma su com­pro­mi­so irre­duc­ti­ble y se man­tie­ne fir­me en su misión fun­da­men­tal de orga­ni­zar, admi­nis­trar y garan­ti­zar el ejer­ci­cio demo­crá­ti­co del dere­cho a la par­ti­ci­pa­ción», sos­tu­vo.

Al leer el comu­ni­ca­do del CNE, Alfon­zo seña­ló que ante las pre­ten­sio­nes de cual­quier gobierno extran­je­ro de impo­ner, con­di­cio­nar, coac­cio­nar a sus altos fun­cio­na­rios en el desem­pe­ño de sus car­gos, el Poder Elec­to­ral recha­za las san­cio­nes ile­ga­les.

«El Poder Elec­to­ral recha­za las san­cio­nes ile­ga­les que se han pre­ten­di­do impo­ner en pre­jui­cio a su deci­di­do desem­pe­ño en seguir con­so­li­dan­do uno de los sis­te­mas demo­crá­ti­cos más sóli­dos de la región», garan­ti­zó.

Alfon­zo indi­có que la ofi­ci­na del Depar­ta­men­to del Teso­ro de EE.UU. se tomó atri­bu­cio­nes inexis­ten­tes para impo­ner medi­das coer­ci­ti­vas, uni­la­te­ra­les, inje­ren­cis­tas e ile­ga­les con­tra ese poder públi­co del Esta­do vene­zo­lano.

«Todo ello en abier­ta y fla­gran­te vio­la­ción de los prin­ci­pios más ele­men­ta­les del dere­cho inter­na­cio­nal públi­co, tales como: el res­pe­to a la sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia de los Esta­dos y el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos», seña­ló Alfon­zo.

La pre­si­den­ta ase­gu­ró que el CNE ha demos­tra­do con hechos públi­cos, noto­rios y audi­ta­bles, que sus accio­nes se man­tie­nen en el ape­go irres­tric­to a la Cons­ti­tu­ción y leyes de ese país sud­ame­ri­cano.

Fuen­te: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *