Vene­zue­la. Poder elec­to­ral recha­za inje­ren­cia de Esta­dos Uni­dos en el CNE

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 06 de sep­tiem­bre de 2020.

El CNE segui­rá tra­ba­jan­do para garan­ti­zar la demo­cra­cia a pesar de las ame­na­zas y medi­das coercitivas.

El Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) de Vene­zue­la recha­zó este sába­do las medi­das uni­la­te­ra­les y coer­ci­ti­vas impues­tas por el gobierno de Esta­dos Uni­dos (EE.UU), que tie­ne como obje­ti­vo fre­nar la rea­li­za­ción de los comi­cios par­la­men­ta­rios, con­vo­ca­dos para el pró­xi­mo 6 de diciembre. 

En un comu­ni­ca­do leí­do por la pre­si­den­ta del CNE, Indi­ra Alfon­zo, el poder elec­to­ral vene­zo­lano indi­có que «pre­ten­den impo­ner medi­das coer­ci­ti­vas, inje­ren­cis­tas e ile­ga­les con­tra el CNE, en la per­so­na de dos de sus inte­gran­tes. Todo ello en abier­ta y fla­gran­te vio­la­ción a los prin­ci­pios más elementales».

«El CNE segui­rá tra­ba­jan­do para garan­ti­zar la demo­cra­cia a pesar de las ame­na­zas y medi­das coer­ci­ti­vas», reafir­mó la enti­dad electoral.

«Este Poder Elec­to­ral reafir­ma su com­pro­mi­so irre­duc­ti­ble y se man­tie­ne fir­me en su misión fun­da­men­tal de orga­ni­zar, admi­nis­trar y garan­ti­zar el ejer­ci­cio demo­crá­ti­co del dere­cho a la par­ti­ci­pa­ción», sostuvo.

Al leer el comu­ni­ca­do del CNE, Alfon­zo seña­ló que ante las pre­ten­sio­nes de cual­quier gobierno extran­je­ro de impo­ner, con­di­cio­nar, coac­cio­nar a sus altos fun­cio­na­rios en el desem­pe­ño de sus car­gos, el Poder Elec­to­ral recha­za las san­cio­nes ilegales.

«El Poder Elec­to­ral recha­za las san­cio­nes ile­ga­les que se han pre­ten­di­do impo­ner en pre­jui­cio a su deci­di­do desem­pe­ño en seguir con­so­li­dan­do uno de los sis­te­mas demo­crá­ti­cos más sóli­dos de la región», garantizó.

Alfon­zo indi­có que la ofi­ci­na del Depar­ta­men­to del Teso­ro de EE.UU. se tomó atri­bu­cio­nes inexis­ten­tes para impo­ner medi­das coer­ci­ti­vas, uni­la­te­ra­les, inje­ren­cis­tas e ile­ga­les con­tra ese poder públi­co del Esta­do venezolano.

«Todo ello en abier­ta y fla­gran­te vio­la­ción de los prin­ci­pios más ele­men­ta­les del dere­cho inter­na­cio­nal públi­co, tales como: el res­pe­to a la sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia de los Esta­dos y el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos», seña­ló Alfonzo.

La pre­si­den­ta ase­gu­ró que el CNE ha demos­tra­do con hechos públi­cos, noto­rios y audi­ta­bles, que sus accio­nes se man­tie­nen en el ape­go irres­tric­to a la Cons­ti­tu­ción y leyes de ese país sudamericano.

Fuen­te: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *