Vene­zue­la. Máxi­mo Tri­bu­nal sus­pen­de la inter­ven­ción del par­ti­do del dere­chis­ta Capri­les

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de sep­tiem­bre de 2020.

El máxi­mo tri­bu­nal de Vene­zue­la nom­bró en junio una nue­va direc­ti­va para el par­ti­do de Hen­ri­que Capri­les.

El Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia de Vene­zue­la (TSJ) sus­pen­dió este vier­nes la deci­sión que tomó en junio pasa­do de inter­ve­nir el par­ti­do Pri­me­ro Jus­ti­cia (PJ), del que for­ma par­te el dos veces can­di­da­to pre­si­den­cial Hen­ri­que Capri­les, y nom­brar una nue­va direc­ti­va para la orga­ni­za­ción.

Así pue­de ver­se en un escue­to men­sa­je en la web del TSJ que anun­cia la sus­pen­sión de la medi­da cau­te­lar de tute­la dic­ta­da el 16 de junio de 2020, una deci­sión que inclu­yó el nom­bra­mien­to de una jun­ta direc­ti­va enca­be­za­da por el dipu­tado José Bri­to, expul­sa­do del par­ti­do y acu­sa­do de haber­se deja­do sobor­nar para no apo­yar la reelec­ción de Juan Guai­dó como pre­si­den­te del Par­la­men­to.

La deci­sión la tomó el TSJ ape­nas unos días des­pués de que Capri­les rom­pie­ra con par­te de la opo­si­ción, enca­be­za­da por Guai­dó, que no acu­di­rá a las elec­cio­nes legis­la­ti­vas del pró­xi­mo 6 de diciem­bre e ins­ta­ra a los detrac­to­res del cha­vis­mo a apro­ve­char la opor­tu­ni­dad que, con­si­de­ra, abren los comi­cios.

«La Sala Cons­ti­tu­cio­nal del Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) decre­tó medi­da cau­te­lar de tute­la cons­ti­tu­cio­nal con­sis­ten­te en sus­pen­der la actual Jun­ta Direc­ti­va de la orga­ni­za­ción con fines polí­ti­cos ‘Movi­mien­to Pri­me­ro Jus­ti­cia”», reza­ba el men­sa­je publi­ca­do el 16 de junio por el TSJ.

Enton­ces y «para lle­var ade­lan­te el pro­ce­so de rees­truc­tu­ra­ción nece­sa­rio» de PJ, nom­bra­ron una direc­ti­va ad hoc con Bri­to como coor­di­na­dor nacio­nal.

La deci­sión impli­ca­ba que la nue­va direc­ti­va podría uti­li­zar la tar­je­ta elec­to­ral, el logo, sím­bo­los, emble­mas, colo­res y «cual­quier otro con­cep­to pro­pio» del par­ti­do, por lo que, pese a que sus líde­res deci­die­ran no acu­dir a las elec­cio­nes legis­la­ti­vas, su nom­bre figu­ra­ría si así lo deci­día la direc­ti­va ad hoc, tal y como suce­dió.

Una deci­sión simi­lar sufrie­ron otros dos de los gran­des par­ti­dos de la opo­si­ción, los social­de­mó­cra­tas de Acción Demo­crá­ti­ca y Volun­tad Popu­lar, el par­ti­do de Leo­pol­do López.

Pre­ci­sa­men­te, ape­nas unas horas antes de cono­cer­se la sen­ten­cia del TSJ, esa nue­va direc­ti­va había acu­di­do a ins­cri­bir a los can­di­da­tos de PJ para las par­la­men­ta­rias del 6 de diciem­bre ante el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE).

A la cabe­za de ese gru­po de PJ que acu­dió al CNE esta­ba Parra, otro de los expul­sa­dos por el par­ti­do que fue inte­gra­do en la direc­ti­va ad hoc por el TSJ y que fue vota­do como pre­si­den­te del Par­la­men­to por el blo­que de dipu­tados cha­vis­tas y de un gru­po de disi­den­tes de la opo­si­ción, entre ellos Bri­to.

A las pocas horas, Capri­les anun­ción que no se pre­sen­ta­rá.

El par­ti­do vene­zo­lano Pri­me­ro Jus­ti­cia, del que for­ma par­te el dos veces can­di­da­to pre­si­den­cial Hen­ri­que Capri­les, rati­fi­có este vier­nes su deci­sión de no acu­dir a las elec­cio­nes legis­la­ti­vas por «no exis­tir con­di­cio­nes» pese a que el Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) sus­pen­die­ra su inter­ven­ción.

«Pri­me­ro Jus­ti­cia reite­ra su deci­sión de no par­ti­ci­par del ile­gí­ti­mo pro­ce­so elec­to­ral con­vo­ca­do para el 6 de diciem­bre de 2020, por no exis­tir con­di­cio­nes elec­to­ra­les y por los ries­gos aso­cia­dos al COVID-19», reza un men­sa­je del par­ti­do en su cuen­ta de Twit­ter.

Horas antes, el TSJ sus­pen­dió la deci­sión que tomó en junio pasa­do de inter­ve­nir el par­ti­do y nom­brar una nue­va direc­ti­va para la orga­ni­za­ción ape­nas unos días des­pués de que Capri­les rom­pie­ra con par­te de la opo­si­ción e ins­ta­ra a los detrac­to­res del cha­vis­mo a apro­ve­char la opor­tu­ni­dad que, con­si­de­ra, abren los comi­cios.

Fren­te a esa deci­sión, advir­tie­ron que «los jus­ti­cie­ros», como deno­mi­nan a sus mili­tan­tes, «que opten por una ruta polí­ti­ca dis­tin­ta a la adop­ta­da» por el par­ti­do «y se pos­tu­len como can­di­da­tos esta­rán toman­do la deci­sión de colo­car­se al mar­gen de la mili­tan­cia par­ti­dis­ta en los tér­mi­nos pre­vis­tos en nues­tros esta­tu­tos».

«El día de hoy fue anun­cia­da una deci­sión del TSJ de Madu­ro sobre nues­tros sím­bo­los y auto­ri­da­des par­ti­dis­tas. Rati­fi­ca­mos que ello en nada cam­bia nues­tra situa­ción ins­ti­tu­cio­nal. Pri­me­ro Jus­ti­cia segui­rá sien­do un par­ti­do al ser­vi­cio del pue­blo de Vene­zue­la y de la demo­cra­cia», agre­gan.

Esa deci­sión sus­pen­de la que medi­da que orde­nó en junio pasa­do de inter­ve­nir el par­ti­do y nom­brar una nue­va direc­ti­va para la orga­ni­za­ción, com­pues­ta por anti­guos mili­tan­tes expul­sa­dos y acu­sa­dos de ser sobor­na­dos por el Gobierno, a la que auto­ri­zó a usar el nom­bre, siglas y colo­res del par­ti­do.

En sus men­sa­je de Twit­ter, Pri­me­ro Jus­ti­cia tam­bién expre­só su «pro­fun­da preo­cu­pa­ción por la cri­sis uni­ta­ria que atra­vie­sa la opo­si­ción» y pidió «reto­mar la uni­dad de pro­pó­si­tos en torno a un úni­co obje­ti­vo: recu­pe­rar la demo­cra­cia».

Eso sí, advir­tie­ron que para lograr sus pro­pó­si­tos «es nece­sa­rio sin­ce­rar la lucha demo­crá­ti­ca» y «reco­no­cer con humil­dad una serie de erro­res y la inca­pa­ci­dad de rec­ti­fi­ca­ción en la con­duc­ción del Gobierno inte­ri­no» que ha orga­ni­za­do Juan Guai­dó tras ser reco­no­ci­do como pre­si­den­te encar­ga­do por más de 50 paí­ses.

«Por eso, pro­po­ne­mos abrir un deba­te fran­co para replan­tear la orga­ni­za­ción y actua­ción de la opo­si­ción», con­clu­yen. PJ es uno de los 27 par­ti­dos, entre los que están los más impor­tan­tes de la opo­si­ción, que toma­ron la deci­sión de no acu­dir a las elec­cio­nes del pró­xi­mo 6 de diciem­bre al con­si­de­rar que se tra­ta de un «frau­de».

Sin embar­go, Capri­les pidió el pasa­do miér­co­les apro­ve­char la «ren­di­ji­ta» de opor­tu­ni­dad que abren las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias por­que, ase­gu­ró, «la pelea es pelean­do, no tui­tean­do».

Fuen­tes: DW /​/​Públi­co

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *