Vene­zue­la. Máxi­mo Tri­bu­nal sus­pen­de la inter­ven­ción del par­ti­do del dere­chis­ta Capriles

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de sep­tiem­bre de 2020.

El máxi­mo tri­bu­nal de Vene­zue­la nom­bró en junio una nue­va direc­ti­va para el par­ti­do de Hen­ri­que Capriles.

El Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia de Vene­zue­la (TSJ) sus­pen­dió este vier­nes la deci­sión que tomó en junio pasa­do de inter­ve­nir el par­ti­do Pri­me­ro Jus­ti­cia (PJ), del que for­ma par­te el dos veces can­di­da­to pre­si­den­cial Hen­ri­que Capri­les, y nom­brar una nue­va direc­ti­va para la organización.

Así pue­de ver­se en un escue­to men­sa­je en la web del TSJ que anun­cia la sus­pen­sión de la medi­da cau­te­lar de tute­la dic­ta­da el 16 de junio de 2020, una deci­sión que inclu­yó el nom­bra­mien­to de una jun­ta direc­ti­va enca­be­za­da por el dipu­tado José Bri­to, expul­sa­do del par­ti­do y acu­sa­do de haber­se deja­do sobor­nar para no apo­yar la reelec­ción de Juan Guai­dó como pre­si­den­te del Parlamento.

La deci­sión la tomó el TSJ ape­nas unos días des­pués de que Capri­les rom­pie­ra con par­te de la opo­si­ción, enca­be­za­da por Guai­dó, que no acu­di­rá a las elec­cio­nes legis­la­ti­vas del pró­xi­mo 6 de diciem­bre e ins­ta­ra a los detrac­to­res del cha­vis­mo a apro­ve­char la opor­tu­ni­dad que, con­si­de­ra, abren los comicios.

«La Sala Cons­ti­tu­cio­nal del Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) decre­tó medi­da cau­te­lar de tute­la cons­ti­tu­cio­nal con­sis­ten­te en sus­pen­der la actual Jun­ta Direc­ti­va de la orga­ni­za­ción con fines polí­ti­cos ‘Movi­mien­to Pri­me­ro Jus­ti­cia”», reza­ba el men­sa­je publi­ca­do el 16 de junio por el TSJ.

Enton­ces y «para lle­var ade­lan­te el pro­ce­so de rees­truc­tu­ra­ción nece­sa­rio» de PJ, nom­bra­ron una direc­ti­va ad hoc con Bri­to como coor­di­na­dor nacional.

La deci­sión impli­ca­ba que la nue­va direc­ti­va podría uti­li­zar la tar­je­ta elec­to­ral, el logo, sím­bo­los, emble­mas, colo­res y «cual­quier otro con­cep­to pro­pio» del par­ti­do, por lo que, pese a que sus líde­res deci­die­ran no acu­dir a las elec­cio­nes legis­la­ti­vas, su nom­bre figu­ra­ría si así lo deci­día la direc­ti­va ad hoc, tal y como sucedió.

Una deci­sión simi­lar sufrie­ron otros dos de los gran­des par­ti­dos de la opo­si­ción, los social­de­mó­cra­tas de Acción Demo­crá­ti­ca y Volun­tad Popu­lar, el par­ti­do de Leo­pol­do López.

Pre­ci­sa­men­te, ape­nas unas horas antes de cono­cer­se la sen­ten­cia del TSJ, esa nue­va direc­ti­va había acu­di­do a ins­cri­bir a los can­di­da­tos de PJ para las par­la­men­ta­rias del 6 de diciem­bre ante el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE).

A la cabe­za de ese gru­po de PJ que acu­dió al CNE esta­ba Parra, otro de los expul­sa­dos por el par­ti­do que fue inte­gra­do en la direc­ti­va ad hoc por el TSJ y que fue vota­do como pre­si­den­te del Par­la­men­to por el blo­que de dipu­tados cha­vis­tas y de un gru­po de disi­den­tes de la opo­si­ción, entre ellos Brito.

A las pocas horas, Capri­les anun­ción que no se presentará.

El par­ti­do vene­zo­lano Pri­me­ro Jus­ti­cia, del que for­ma par­te el dos veces can­di­da­to pre­si­den­cial Hen­ri­que Capri­les, rati­fi­có este vier­nes su deci­sión de no acu­dir a las elec­cio­nes legis­la­ti­vas por «no exis­tir con­di­cio­nes» pese a que el Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) sus­pen­die­ra su intervención.

«Pri­me­ro Jus­ti­cia reite­ra su deci­sión de no par­ti­ci­par del ile­gí­ti­mo pro­ce­so elec­to­ral con­vo­ca­do para el 6 de diciem­bre de 2020, por no exis­tir con­di­cio­nes elec­to­ra­les y por los ries­gos aso­cia­dos al COVID-19», reza un men­sa­je del par­ti­do en su cuen­ta de Twitter.

Horas antes, el TSJ sus­pen­dió la deci­sión que tomó en junio pasa­do de inter­ve­nir el par­ti­do y nom­brar una nue­va direc­ti­va para la orga­ni­za­ción ape­nas unos días des­pués de que Capri­les rom­pie­ra con par­te de la opo­si­ción e ins­ta­ra a los detrac­to­res del cha­vis­mo a apro­ve­char la opor­tu­ni­dad que, con­si­de­ra, abren los comicios.

Fren­te a esa deci­sión, advir­tie­ron que «los jus­ti­cie­ros», como deno­mi­nan a sus mili­tan­tes, «que opten por una ruta polí­ti­ca dis­tin­ta a la adop­ta­da» por el par­ti­do «y se pos­tu­len como can­di­da­tos esta­rán toman­do la deci­sión de colo­car­se al mar­gen de la mili­tan­cia par­ti­dis­ta en los tér­mi­nos pre­vis­tos en nues­tros estatutos».

«El día de hoy fue anun­cia­da una deci­sión del TSJ de Madu­ro sobre nues­tros sím­bo­los y auto­ri­da­des par­ti­dis­tas. Rati­fi­ca­mos que ello en nada cam­bia nues­tra situa­ción ins­ti­tu­cio­nal. Pri­me­ro Jus­ti­cia segui­rá sien­do un par­ti­do al ser­vi­cio del pue­blo de Vene­zue­la y de la demo­cra­cia», agregan.

Esa deci­sión sus­pen­de la que medi­da que orde­nó en junio pasa­do de inter­ve­nir el par­ti­do y nom­brar una nue­va direc­ti­va para la orga­ni­za­ción, com­pues­ta por anti­guos mili­tan­tes expul­sa­dos y acu­sa­dos de ser sobor­na­dos por el Gobierno, a la que auto­ri­zó a usar el nom­bre, siglas y colo­res del partido.

En sus men­sa­je de Twit­ter, Pri­me­ro Jus­ti­cia tam­bién expre­só su «pro­fun­da preo­cu­pa­ción por la cri­sis uni­ta­ria que atra­vie­sa la opo­si­ción» y pidió «reto­mar la uni­dad de pro­pó­si­tos en torno a un úni­co obje­ti­vo: recu­pe­rar la democracia».

Eso sí, advir­tie­ron que para lograr sus pro­pó­si­tos «es nece­sa­rio sin­ce­rar la lucha demo­crá­ti­ca» y «reco­no­cer con humil­dad una serie de erro­res y la inca­pa­ci­dad de rec­ti­fi­ca­ción en la con­duc­ción del Gobierno inte­ri­no» que ha orga­ni­za­do Juan Guai­dó tras ser reco­no­ci­do como pre­si­den­te encar­ga­do por más de 50 países.

«Por eso, pro­po­ne­mos abrir un deba­te fran­co para replan­tear la orga­ni­za­ción y actua­ción de la opo­si­ción», con­clu­yen. PJ es uno de los 27 par­ti­dos, entre los que están los más impor­tan­tes de la opo­si­ción, que toma­ron la deci­sión de no acu­dir a las elec­cio­nes del pró­xi­mo 6 de diciem­bre al con­si­de­rar que se tra­ta de un «frau­de».

Sin embar­go, Capri­les pidió el pasa­do miér­co­les apro­ve­char la «ren­di­ji­ta» de opor­tu­ni­dad que abren las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias por­que, ase­gu­ró, «la pelea es pelean­do, no tuiteando».

Fuen­tes: DW /​/​Públi­co

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *