Uru­guay. Jor­ge Zabal­za: “Muji­ca y Hui­do­bro faci­li­ta­ron la impu­ni­dad en los últi­mos años”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 sep­tiem­bre de 2020.

El extu­pa­ma­ro tam­bién ase­gu­ró que Eduar­do Bono­mi “cam­bió la poli­cía y la con­vir­tió en un orga­nis­mo mucho más repre­si­vo que antes”.

Un viejo conocido

Jor­ge «Tam­be­ro» Zabal­za (foto Juan Manuel López)

El extu­pa­ma­ro Jor­ge Zabal­za fue entre­vis­ta­do este jue­ves en Pun­to de Encuen­tro en radio Uni­ver­sal 970 y se refi­rió a varios excom­pa­ñe­ros del Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (MLN‑T), como Eduar­do Bono­mi, José Muji­ca y Eleute­rio Fer­nán­dez Huidobro.

Con­sul­ta­do sobre la ges­tión de Bono­mi al fren­te del Minis­te­rio del Inte­rior, Zabal­za dijo que el aho­ra sena­dor «cam­bió la poli­cía y la con­vir­tió en un orga­nis­mo mucho más repre­si­vo que antes».

«Hicie­ron cur­sos en Israel, en Esta­dos Uni­dos. Pre­pa­ró la Poli­cía, tra­jo vehícu­los, armas, el heli­cóp­te­ro que per­ma­nen­te­men­te anda por ahí. Creó el PADO. Le dejó un lega­do a (Jor­ge) Larra­ña­ga y él lo está mejo­ran­do lle­van­do ade­lan­te su polí­ti­ca con los ins­tru­men­tos que le dejó afi­na­do Bono­mi», expresó.

Con res­pec­to a las decla­ra­cio­nes de Gil­ber­to Váz­quez en el Tri­bu­nal de Honor mili­tar en 2006 que se die­ron a cono­cer en los últi­mos días, Zabal­za con­si­de­ró que Muji­ca y Hui­do­bro tuvie­ron «muchí­si­ma res­pon­sa­bi­li­dad» en con res­pec­to a las actas y que ellos, entre otros, fue­ron los que «faci­li­ta­ron la impu­ni­dad en los últi­mos años».

«El olvi­do y el per­dón. Un men­sa­je per­ma­nen­te con­tra la lucha por la ver­dad y la jus­ti­cia. Des­pués les explo­ta en la cara cosas como las de Gil­ber­to Váz­quez», dijo.

«Una par­te de la gen­te sin­tió en 2005 que venía un cam­bio impor­tan­te. Hui­do­bro y Muji­ca repre­sen­ta­ban a gen­te que había dado todo por esos cam­bios. De otra mane­ra, pero se habían juga­do por esos cam­bios. Des­pués vie­ne la decep­ción», dijo Zabal­za, y ejem­pli­fi­có con un decre­to de la admi­nis­tra­ción Mujica.

«¿Qué pue­den pen­sar aca los tra­ba­ja­do­res de la UTU de San­ta Cata­li­na que ayer fue­ron des­alo­ja­dos y cuan­do pro­tes­ta­ron por el des­alo­jo les mos­tra­ron un decre­to de José Muji­ca por el cual se impi­de la ocu­pa­ción de las ofi­ci­nas públi­cas? Una medi­da repre­si­va basa­da en una con­ce­sión de Muji­ca. ¿Qué pue­de pen­sar la gen­te que apo­yó a la izquier­da que fue­ron los que faci­li­ta­ron la impu­ni­dad en los últi­mos años?», cuestionó.

Por últi­mo Zabal­za tam­bién habló sobre el sena­dor y líder de Cabil­do Abier­to Gui­do Mani­ni Ríos, de quien dijo que esta­ba hacien­do «una ope­ra­ción muy inte­li­gen­te, como la que hizo (el exmi­li­tar) Mario Aguerrondo».

fuen­te: Mon​te​vi​deo​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *