Uru­guay. Jor­ge Zabal­za: “Muji­ca y Hui­do­bro faci­li­ta­ron la impu­ni­dad en los últi­mos años”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 sep­tiem­bre de 2020.

El extu­pa­ma­ro tam­bién ase­gu­ró que Eduar­do Bono­mi “cam­bió la poli­cía y la con­vir­tió en un orga­nis­mo mucho más repre­si­vo que antes”.

Un viejo conocido

Jor­ge «Tam­be­ro» Zabal­za (foto Juan Manuel López)

El extu­pa­ma­ro Jor­ge Zabal­za fue entre­vis­ta­do este jue­ves en Pun­to de Encuen­tro en radio Uni­ver­sal 970 y se refi­rió a varios excom­pa­ñe­ros del Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (MLN‑T), como Eduar­do Bono­mi, José Muji­ca y Eleute­rio Fer­nán­dez Hui­do­bro.

Con­sul­ta­do sobre la ges­tión de Bono­mi al fren­te del Minis­te­rio del Inte­rior, Zabal­za dijo que el aho­ra sena­dor «cam­bió la poli­cía y la con­vir­tió en un orga­nis­mo mucho más repre­si­vo que antes».

«Hicie­ron cur­sos en Israel, en Esta­dos Uni­dos. Pre­pa­ró la Poli­cía, tra­jo vehícu­los, armas, el heli­cóp­te­ro que per­ma­nen­te­men­te anda por ahí. Creó el PADO. Le dejó un lega­do a (Jor­ge) Larra­ña­ga y él lo está mejo­ran­do lle­van­do ade­lan­te su polí­ti­ca con los ins­tru­men­tos que le dejó afi­na­do Bono­mi», expre­só.

Con res­pec­to a las decla­ra­cio­nes de Gil­ber­to Váz­quez en el Tri­bu­nal de Honor mili­tar en 2006 que se die­ron a cono­cer en los últi­mos días, Zabal­za con­si­de­ró que Muji­ca y Hui­do­bro tuvie­ron «muchí­si­ma res­pon­sa­bi­li­dad» en con res­pec­to a las actas y que ellos, entre otros, fue­ron los que «faci­li­ta­ron la impu­ni­dad en los últi­mos años».

«El olvi­do y el per­dón. Un men­sa­je per­ma­nen­te con­tra la lucha por la ver­dad y la jus­ti­cia. Des­pués les explo­ta en la cara cosas como las de Gil­ber­to Váz­quez», dijo.

«Una par­te de la gen­te sin­tió en 2005 que venía un cam­bio impor­tan­te. Hui­do­bro y Muji­ca repre­sen­ta­ban a gen­te que había dado todo por esos cam­bios. De otra mane­ra, pero se habían juga­do por esos cam­bios. Des­pués vie­ne la decep­ción», dijo Zabal­za, y ejem­pli­fi­có con un decre­to de la admi­nis­tra­ción Muji­ca.

«¿Qué pue­den pen­sar aca los tra­ba­ja­do­res de la UTU de San­ta Cata­li­na que ayer fue­ron des­alo­ja­dos y cuan­do pro­tes­ta­ron por el des­alo­jo les mos­tra­ron un decre­to de José Muji­ca por el cual se impi­de la ocu­pa­ción de las ofi­ci­nas públi­cas? Una medi­da repre­si­va basa­da en una con­ce­sión de Muji­ca. ¿Qué pue­de pen­sar la gen­te que apo­yó a la izquier­da que fue­ron los que faci­li­ta­ron la impu­ni­dad en los últi­mos años?», cues­tio­nó.

Por últi­mo Zabal­za tam­bién habló sobre el sena­dor y líder de Cabil­do Abier­to Gui­do Mani­ni Ríos, de quien dijo que esta­ba hacien­do «una ope­ra­ción muy inte­li­gen­te, como la que hizo (el exmi­li­tar) Mario Ague­rron­do».

fuen­te: Mon​te​vi​deo​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *