Tur­quía. Anun­cia ejer­ci­cios mili­ta­res en el mar Medi­te­rrá­neo

Resu­men Medio Orien­te, 5 de sep­tiem­bre de 2020-.

La cri­sis actual es la más lar­ga que han cono­ci­do Tur­quía y Gre­cia des­de la cri­sis chi­prio­ta de 1974.

Tur­quía anun­ció este sába­do la cele­bra­ción por cin­co días de ejer­ci­cios mili­ta­res con­jun­tos con la auto­pro­cla­ma­da Repú­bli­ca de Chi­pre del Nor­te en el mar Medi­te­rrá­neo en medio de dispu­tas terri­to­ria­les con Gre­cia.

El Minis­te­rio tur­co de Defen­sa indi­có que en las manio­bras, que ini­cia­rán el 6 de sep­tiem­bre, par­ti­ci­pa­rán la Fuer­za Aérea, la Arma­da y las tro­pas terres­tres.

El anun­cio se pro­du­ce cuan­do el Gobierno de Tur­quía apo­ya una ini­cia­ti­va sobre con­ver­sa­cio­nes entre ofi­cia­les mili­ta­res tur­co y grie­gos, lue­go de la reu­nión entre el pre­si­den­te Recep Tay­yip Erdo­gan, y el jefe de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN), Jens Stol­ten­berg.

El minis­tro de Defen­sa de Tur­quía, Hulu­si Akar, seña­ló este vier­nes en Anka­ra: “Des­pués de la reu­nión del pre­si­den­te tur­co y el secre­ta­rio gene­ral de la OTAN, exis­te una ini­cia­ti­va para ini­ciar con­ver­sa­cio­nes (sobre el Medi­te­rrá­neo Orien­tal) entre los ofi­cia­les mili­ta­res (de Tur­quía y Gre­cia), que apo­ya­mos”.

Los ejer­ci­cios de tie­rra, mar y aire se rea­li­za­rán jun­to a las fuer­zas de la Repú­bli­ca Tur­ca del Nor­te de Chi­pre (TRNC), entre Sadra­zam­köy (TRNC) y la pro­vin­cia tur­ca de Mer­sin.

«El pro­pó­si­to del ejer­ci­cio, que tie­ne carác­ter anual, es desa­rro­llar entre­na­mien­to mutuo, coope­ra­ción e inter­ope­ra­bi­li­dad entre el Coman­do de Fuer­zas de Paz de Tur­quía en Chi­pre y el Coman­do de Fuer­zas de Segu­ri­dad de la Repú­bli­ca Tur­ca del Nor­te de Chi­pre.», seña­ló el minis­te­rio de Defen­sa.

Las nue­vas manio­bras nava­les se pro­du­cen en medio de una cri­sis entre Tur­quía y Gre­cia por la deli­mi­ta­ción de las zonas eco­nó­mi­cas exclu­si­vas (ZEE) marí­ti­mas.

Tur­quía y Gre­cia se enfren­tan por los dere­chos de pros­pec­ción en el Medi­te­rrá­neo orien­tal con vis­tas al posi­ble hallaz­go de reser­vas de hidro­car­bu­ros. 

Gre­cia se encuen­tra divi­di­da des­de 1974 entre la Repú­bli­ca de Chi­pre, afín a Gre­cia y reco­no­ci­da por la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, y la Repú­bli­ca Tur­ca del Nor­te de Chi­pre, reco­no­ci­da solo por Tur­quía.
 

Fuen­te: Tele­Sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *