La opi­nión de Bol­so­na­ro sobre la Ama­zo­nía: “No con­si­go matar ese cán­cer que son las ONG”

El pre­si­den­te bra­si­le­ño, Jair Bol­so­na­ro, vol­vió a defen­der este jue­ves las polí­ti­cas de su Gobierno para la Ama­zo­nía, insis­tió en que exis­te una “cam­pa­ña” con­tra Bra­sil por los incen­dios en esa región y arre­me­tió de nue­vo con­tra las ONG.

“Uste­des saben que las ONG, en gran par­te, no pue­den con­mi­go, pero yo no con­si­go matar ese cán­cer que, en gran par­te, son las ONG”, dijo Bol­so­na­ro en una trans­mi­sión direc­ta a tra­vés de sus redes socia­les en la que abor­dó la cues­tión ama­zó­ni­ca.

Des­de que el líder de la ultra­de­re­cha bra­si­le­ña lle­gó al poder, en enero de 2019, los incen­dios y la defo­res­ta­ción en la Ama­zo­nía se han dis­pa­ra­do a tasas his­tó­ri­cas, que el año pasa­do sem­bra­ron alar­ma en bue­na par­te de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y los gru­pos glo­ba­les de defen­sa del medioam­bien­te.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a defender este jueves las políticas de su Gobierno para la Amazonía, insistió en que existe una “campaña” contra Brasil por los incendios en esa región y arremetió de nuevo contra las ONG.

Las orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les eco­lo­gis­tas han atri­bui­do ese aumen­to de la degra­da­ción del mayor pul­món vege­tal del pla­ne­ta a las “agre­si­vas” polí­ti­cas de Bol­so­na­ro, que incen­ti­van la expan­sión de todas las acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas en esa región.

“Lo dije cla­ro. Tene­mos que desa­rro­llar la Ama­zo­nía”, insis­tió el man­da­ta­rio en su trans­mi­sión de este jue­ves, en la cual reite­ró que los incen­dios en esa región este año no tie­nen las dimen­sio­nes de 2019, lo cual atri­bu­yó a una mayor fis­ca­li­za­ción del Gobierno y a que la tem­po­ra­da de sequía no es tan gra­ve como lo fue enton­ces.

Admi­tió que, si bien los focos de lla­mas en la Ama­zo­nía han sido mejor con­tro­la­dos este año, han aumen­ta­do en el Pan­ta­nal, un hume­dal com­par­ti­do por Bra­sil, Boli­via y Para­guay.

“El Pan­ta­nal está con pro­ble­mas de incen­dios”, pero en esa zona “la tem­pe­ra­tu­ra ha pasa­do de 42 gra­dos y tam­bién exis­te com­bus­tión espon­tá­nea”, dijo para expli­car el fenó­meno, aun­que reco­no­ció que tam­bién hay fue­gos que son des­ata­dos “en for­ma cri­mi­nal”.

Bol­so­na­ro tam­bién reite­ró que Bra­sil “es el país que más pre­ser­va sus bos­ques” en el mun­do y vol­vió a dejar cla­ro que, mien­tras esté en el Gobierno, no serán deli­mi­ta­das nue­vas reser­vas indí­ge­nas.

“El 14 % del terri­to­rio del país son reser­vas indí­ge­nas. Hay quien quie­re aumen­tar eso al 20 %, pero Bra­sil no lo aguan­ta”, pues entre otros fac­to­res “se aca­ba­ría con el agro­ne­go­cio”, que es uno de los pila­res de la eco­no­mía nacio­nal, afir­mó.

Fuen­te: www​.cuba​de​ba​te​.cu

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *