La opi­nión de Bol­so­na­ro sobre la Ama­zo­nía: “No con­si­go matar ese cán­cer que son las ONG”

El pre­si­den­te bra­si­le­ño, Jair Bol­so­na­ro, vol­vió a defen­der este jue­ves las polí­ti­cas de su Gobierno para la Ama­zo­nía, insis­tió en que exis­te una “cam­pa­ña” con­tra Bra­sil por los incen­dios en esa región y arre­me­tió de nue­vo con­tra las ONG.

“Uste­des saben que las ONG, en gran par­te, no pue­den con­mi­go, pero yo no con­si­go matar ese cán­cer que, en gran par­te, son las ONG”, dijo Bol­so­na­ro en una trans­mi­sión direc­ta a tra­vés de sus redes socia­les en la que abor­dó la cues­tión amazónica.

Des­de que el líder de la ultra­de­re­cha bra­si­le­ña lle­gó al poder, en enero de 2019, los incen­dios y la defo­res­ta­ción en la Ama­zo­nía se han dis­pa­ra­do a tasas his­tó­ri­cas, que el año pasa­do sem­bra­ron alar­ma en bue­na par­te de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y los gru­pos glo­ba­les de defen­sa del medioambiente.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a defender este jueves las políticas de su Gobierno para la Amazonía, insistió en que existe una “campaña” contra Brasil por los incendios en esa región y arremetió de nuevo contra las ONG.

Las orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les eco­lo­gis­tas han atri­bui­do ese aumen­to de la degra­da­ción del mayor pul­món vege­tal del pla­ne­ta a las “agre­si­vas” polí­ti­cas de Bol­so­na­ro, que incen­ti­van la expan­sión de todas las acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas en esa región.

“Lo dije cla­ro. Tene­mos que desa­rro­llar la Ama­zo­nía”, insis­tió el man­da­ta­rio en su trans­mi­sión de este jue­ves, en la cual reite­ró que los incen­dios en esa región este año no tie­nen las dimen­sio­nes de 2019, lo cual atri­bu­yó a una mayor fis­ca­li­za­ción del Gobierno y a que la tem­po­ra­da de sequía no es tan gra­ve como lo fue entonces.

Admi­tió que, si bien los focos de lla­mas en la Ama­zo­nía han sido mejor con­tro­la­dos este año, han aumen­ta­do en el Pan­ta­nal, un hume­dal com­par­ti­do por Bra­sil, Boli­via y Paraguay.

“El Pan­ta­nal está con pro­ble­mas de incen­dios”, pero en esa zona “la tem­pe­ra­tu­ra ha pasa­do de 42 gra­dos y tam­bién exis­te com­bus­tión espon­tá­nea”, dijo para expli­car el fenó­meno, aun­que reco­no­ció que tam­bién hay fue­gos que son des­ata­dos “en for­ma criminal”.

Bol­so­na­ro tam­bién reite­ró que Bra­sil “es el país que más pre­ser­va sus bos­ques” en el mun­do y vol­vió a dejar cla­ro que, mien­tras esté en el Gobierno, no serán deli­mi­ta­das nue­vas reser­vas indígenas.

“El 14 % del terri­to­rio del país son reser­vas indí­ge­nas. Hay quien quie­re aumen­tar eso al 20 %, pero Bra­sil no lo aguan­ta”, pues entre otros fac­to­res “se aca­ba­ría con el agro­ne­go­cio”, que es uno de los pila­res de la eco­no­mía nacio­nal, afirmó.

Fuen­te: www​.cuba​de​ba​te​.cu

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *