Colom­bia. Sena­dor Iván Cepe­da recu­sa­rá a fis­cal y lle­va­rá caso Uri­be a ins­tan­cias internacionales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de sep­tiem­bre de 2020.

A tra­vés de una rue­da de pren­sa, el sena­dor Iván Cepe­da, acre­di­ta­do como víc­ti­ma en el pro­ce­so que se ade­lan­ta con­tra el exse­na­dor Álva­ro Uri­be Vélez por pre­sun­ta mani­pu­la­ción de tes­ti­gos, anun­ció que inter­pon­drá accio­nes lega­les con­tra dife­ren­tes per­so­nas vin­cu­la­das al pro­ce­so por sus posi­bles actua­cio­nes irre­gu­la­res, esto tras cono­cer­se el nom­bra­mien­to del fis­cal Gabriel Jai­mes Durán, como el encar­ga­do de ade­lan­tar la inves­ti­ga­ción con­tra el expresidente.

“Cuan­do un fun­cio­na­rio es recu­sa­do, no lo es posi­ble rea­li­zar nin­gu­na actua­ción. Hacer­lo es obrar abier­ta­men­te en con­tra de la ley”, seña­ló el abo­ga­do del con­gre­sis­ta, Rei­nal­do Villalba.

Tras cono­cer­se la asig­na­ción del caso a Gabriel Jai­mes Durán, quien actual­men­te fun­ge como fis­cal coor­di­na­dor de la Fis­ca­lía Dele­ga­da ante la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, el sena­dor Cepe­da anun­ció que denun­cia­rá al fis­cal Bar­bo­sa ante la Comi­sión de Acu­sa­ción de la Cáma­ra por «haber bur­la­do la soli­ci­tud de recu­sa­ción de la par­te civil, de la cual él esta­ba debi­da­men­te noti­fi­ca­do” y que fue radi­ca­da ante la Cor­te Suprema.

Cabe seña­lar que Jai­mes Durán ha tra­ba­ja­do duran­te más de 25 años tan­to en la Fis­ca­lía como en la Pro­cu­ra­du­ría y ha sido rela­cio­na­do por ser muy cer­cano al expro­cu­ra­dor Ale­jan­dro Ordó­ñez, no solo por tra­ba­jar como pro­cu­ra­dor dele­ga­do ante el Minis­te­rio Públi­co en Asun­tos Pena­les, y pro­cu­ra­dor dele­ga­do ante la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia sino por sus pos­tu­ras ideo­ló­gi­cas y religiosas.

Accio­nes de Cepe­da en el ámbi­to internacional

Ade­más de esta acción, el sena­dor Cepe­da infor­mó que denun­cia­rá ante la Pro­cu­ra­du­ría a 16 con­gre­sis­tas del Cen­tro Demo­crá­ti­co que a tra­vés de dere­chos de peti­ción habrían exi­gi­do infor­ma­ción del pro­ce­so judi­cial en con­tra de Uri­be, extra­li­mi­tan­do sus fun­cio­nes al rea­li­zar estos cuestionamientos.

De igual for­ma seña­ló, lle­va­rá el caso ante la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) y pre­sen­ta­rá un infor­me a Miche­lle Bache­let, alta Comi­sio­na­da de la ONU para los Dere­chos Huma­nos para así evi­den­ciar la pre­sión que se ejer­ció sobre la Cor­te Supre­ma de Justicia.

Por su par­te, el fis­cal gene­ral Fran­cis­co Bar­bo­sa, anun­ció que no se decla­ra­rá impe­di­do, ni acep­ta­rá nin­gu­na recu­sa­ción, fren­te al mane­jo del caso del exse­na­dor Uri­be, argu­men­tan­do que no exis­te una amis­tad entre él y el expre­si­den­te, ni hace par­te del Cen­tro Demo­crá­ti­co, esto pese a la cono­ci­da rela­ción que exis­te entre él y el pre­si­den­te Iván Duque, pupi­lo del expre­si­den­te Uribe.

Fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *