Colom­bia. Sena­dor Iván Cepe­da recu­sa­rá a fis­cal y lle­va­rá caso Uri­be a ins­tan­cias inter­na­cio­na­les

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de sep­tiem­bre de 2020.

A tra­vés de una rue­da de pren­sa, el sena­dor Iván Cepe­da, acre­di­ta­do como víc­ti­ma en el pro­ce­so que se ade­lan­ta con­tra el exse­na­dor Álva­ro Uri­be Vélez por pre­sun­ta mani­pu­la­ción de tes­ti­gos, anun­ció que inter­pon­drá accio­nes lega­les con­tra dife­ren­tes per­so­nas vin­cu­la­das al pro­ce­so por sus posi­bles actua­cio­nes irre­gu­la­res, esto tras cono­cer­se el nom­bra­mien­to del fis­cal Gabriel Jai­mes Durán, como el encar­ga­do de ade­lan­tar la inves­ti­ga­ción con­tra el expre­si­den­te.

“Cuan­do un fun­cio­na­rio es recu­sa­do, no lo es posi­ble rea­li­zar nin­gu­na actua­ción. Hacer­lo es obrar abier­ta­men­te en con­tra de la ley”, seña­ló el abo­ga­do del con­gre­sis­ta, Rei­nal­do Villal­ba.

Tras cono­cer­se la asig­na­ción del caso a Gabriel Jai­mes Durán, quien actual­men­te fun­ge como fis­cal coor­di­na­dor de la Fis­ca­lía Dele­ga­da ante la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, el sena­dor Cepe­da anun­ció que denun­cia­rá al fis­cal Bar­bo­sa ante la Comi­sión de Acu­sa­ción de la Cáma­ra por «haber bur­la­do la soli­ci­tud de recu­sa­ción de la par­te civil, de la cual él esta­ba debi­da­men­te noti­fi­ca­do” y que fue radi­ca­da ante la Cor­te Supre­ma.

Cabe seña­lar que Jai­mes Durán ha tra­ba­ja­do duran­te más de 25 años tan­to en la Fis­ca­lía como en la Pro­cu­ra­du­ría y ha sido rela­cio­na­do por ser muy cer­cano al expro­cu­ra­dor Ale­jan­dro Ordó­ñez, no solo por tra­ba­jar como pro­cu­ra­dor dele­ga­do ante el Minis­te­rio Públi­co en Asun­tos Pena­les, y pro­cu­ra­dor dele­ga­do ante la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia sino por sus pos­tu­ras ideo­ló­gi­cas y reli­gio­sas.

Accio­nes de Cepe­da en el ámbi­to inter­na­cio­nal

Ade­más de esta acción, el sena­dor Cepe­da infor­mó que denun­cia­rá ante la Pro­cu­ra­du­ría a 16 con­gre­sis­tas del Cen­tro Demo­crá­ti­co que a tra­vés de dere­chos de peti­ción habrían exi­gi­do infor­ma­ción del pro­ce­so judi­cial en con­tra de Uri­be, extra­li­mi­tan­do sus fun­cio­nes al rea­li­zar estos cues­tio­na­mien­tos.

De igual for­ma seña­ló, lle­va­rá el caso ante la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) y pre­sen­ta­rá un infor­me a Miche­lle Bache­let, alta Comi­sio­na­da de la ONU para los Dere­chos Huma­nos para así evi­den­ciar la pre­sión que se ejer­ció sobre la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia.

Por su par­te, el fis­cal gene­ral Fran­cis­co Bar­bo­sa, anun­ció que no se decla­ra­rá impe­di­do, ni acep­ta­rá nin­gu­na recu­sa­ción, fren­te al mane­jo del caso del exse­na­dor Uri­be, argu­men­tan­do que no exis­te una amis­tad entre él y el expre­si­den­te, ni hace par­te del Cen­tro Demo­crá­ti­co, esto pese a la cono­ci­da rela­ción que exis­te entre él y el pre­si­den­te Iván Duque, pupi­lo del expre­si­den­te Uri­be.

Fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *