Colom­bia. Las memo­rias en Inzá, tes­ti­mo­nios de ver­dad y recon­ci­lia­ción

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de sep­tiem­bre de 2020.

En el mar­co del IV Fes­ti­val de las Memo­rias en San Anto­nio de Inzá, Cau­ca; se lle­vó a cabo el con­ver­sa­to­rio “Expe­rien­cias de vida y hallaz­gos sobre las dis­tin­tas for­mas de eli­mi­na­ción” en el que par­ti­ci­pa­ron inter­vi­nien­tes del con­flic­to arma­do, per­te­ne­cien­tes a las extin­tas FARC y a las Fuer­zas Mili­ta­res.

Abe­lar­do Muñoz, excom­ba­tien­te de FARC, seña­ló sus moti­va­cio­nes para sumar­se a las filas de la insur­gen­cia y expli­có que una gol­pi­za que le pro­pi­na­ron unos sol­da­dos, ape­nas salien­do de su ado­les­cen­cia, creó en él un resen­ti­mien­to que jus­ti­fi­có en ese momen­to su ingre­so a las FARC.

El coro­nel ® del Ejér­ci­to Nacio­nal, Car­los Velás­quez, afir­mó que duran­te su carre­ra mili­tar fue tes­ti­go de con­duc­tas con­tra­rias al man­da­to cons­ti­tu­cio­nal de pro­te­ger a la pobla­ción civil al inte­rior de las tro­pas, y que ello, lo apar­tó de muchas de las direc­tri­ces impar­ti­das en el Ejér­ci­to.

Des­de Inza, inter­vino Dil­mer Lei­va, exmi­li­tar del Ejér­ci­to, quien afir­mó que la polí­ti­ca de “segu­ri­dad demo­crá­ti­ca” imple­men­ta­da por par­te del expre­si­den­te Álva­ro Uri­be, fue la que pro­pi­ció el actuar delic­ti­vo de muchos de los inte­gran­tes de las Fuer­zas Mili­ta­res.

Lei­va, agre­gó que la direc­triz ope­ra­cio­nal en la que sólo ser­vían las bajas, lle­va­ron a que bri­ga­das com­pi­tie­ran por cuál tro­pa con­se­guía mejo­res cifras para con­se­guir con­de­co­ra­cio­nes, ascen­sos, des­can­sos, recom­pen­sas eco­nó­mi­cas o por el con­tra­rio san­cio­nes o has­ta la des­vin­cu­la­ción de la Fuer­za.

Todo esto, según Lei­va, lle­vó a que las metas de las bri­ga­das se enca­mi­na­ran erra­da­men­te y se des­vir­tua­ra su deber, lo que des­em­bo­có en el tris­te­men­te céle­bre epi­so­dio de las eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les o “fal­sos posi­ti­vos”.

Des­de Inzá, el exmi­li­tar Hec­tor Car­de­nas víc­ti­ma de su pro­pio Ejér­ci­to

En el panel tam­bién par­ti­ci­pó el exsol­da­do del Ejér­ci­to Nacio­nal, Hec­tor Car­de­nas; quien narró su expe­rien­cia de vida en las Fuer­zas Mili­ta­res y expli­có que al tiem­po que tenia su papel como mili­tar, tam­bién era víc­ti­ma del Ejér­ci­to, el cual, ase­si­nó a su sue­gra y cuña­do en uno de los muchos casos de eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les.

Todos y cada uno de los inter­vi­nien­tes revi­vie­ron sus memo­rias, se sen­ta­ron en una mis­ma mesa, pese a que en su momen­to com­ba­tie­ron para ban­dos dife­ren­tes; y enfa­ti­za­ron en la impor­tan­cia de cons­truir la ver­dad con todas las voces del con­flic­to, inclu­yen­do las de los res­pon­sa­bles, quie­nes tam­bién tie­nen algu­nas de las pie­zas para cons­truir esa ver­dad inte­gral­men­te.

(Aquí se pue­de ver el video com­ple­to del IV Fes­ti­va de las Memo­rias)

Fuen­te: Con­ta­gio Radio

Foto: Con­ta­gio radio. De izquier­da a dere­cha: Dil­mer Lei­va, Abe­lar­do Muñoz y Hec­tor Car­de­nas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *