Chi­na. Pro­mo­ver el comer­cio de ser­vi­cios esti­mu­la la vita­li­dad de la economía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 06 de sep­tiem­bre de 2020.

«Chi­na ha supe­ra­do muchas difi­cul­ta­des y ha orga­ni­za­do un impor­tan­te even­to eco­nó­mi­co y comer­cial inter­na­cio­nal para tra­ba­jar jun­to con todos a fin de supe­rar las difi­cul­ta­des, pro­mo­ver con­jun­ta­men­te el desa­rro­llo y la pros­pe­ri­dad del comer­cio de ser­vi­cios glo­bal y pro­mo­ver la pron­ta recu­pe­ra­ción de la eco­no­mía mundial». 

En la Cum­bre Mun­dial de Comer­cio de Ser­vi­cios de la Feria Inter­na­cio­nal de Ser­vi­cios de Chi­na (Feria Comer­cial de Ser­vi­cios) cele­bra­da el 4 de sep­tiem­bre 2020, el líder chino, Xi Jin­ping, hizo tal decla­ra­ción. En su vídeo de dis­cur­so, pre­sen­tó una pro­pues­ta de tres pun­tos sobre coope­ra­ción abier­ta en la indus­tria de ser­vi­cios, y anun­ció que Chi­na toma­rá una serie de medi­das con este fin, demos­tran­do la deter­mi­na­ción inque­bran­ta­ble de Chi­na de expan­dir su aper­tu­ra y encar­na a un líder de un país impor­tan­te para pro­mo­ver un mun­do abier­to. La res­pon­sa­bi­li­dad de la eco­no­mía y la cons­truc­ción de una comu­ni­dad con un futu­ro com­par­ti­do para la huma­ni­dad inyec­ta­rán indu­da­ble­men­te con­fian­za e ímpe­tu al desa­rro­llo global.

Como el pri­mer even­to eco­nó­mi­co y comer­cial inter­na­cio­nal en línea y fue­ra de línea cele­bra­do en Chi­na des­de el esta­lli­do de la epi­de­mia de neu­mo­nía de nue­vo coro­na­vi­rus, la Feria de Ser­vi­cios atra­jo a 18.000 empre­sas e ins­ti­tu­cio­nes de 148 paí­ses y regio­nes y 100.000 par­ti­ci­pan­tes regis­tra­dos. Una vez más demos­tró una lógi­ca sim­ple: «cuan­do el mun­do es bueno, Chi­na es bue­na; cuan­do Chi­na es bue­na, el mun­do es mejor». Esta sim­ple lógi­ca se ha vuel­to cada vez más cla­ra bajo el impac­to de la nue­va epi­de­mia de neu­mo­nía de nue­vo coro­na­vi­rus. En su dis­cur­so, Xi Jin­ping reali­zó un aná­li­sis en pro­fun­di­dad de los desa­fíos y opor­tu­ni­da­des que enfren­ta la eco­no­mía mun­dial en la actua­li­dad, y seña­ló que «miran­do hacia el futu­ro, la coope­ra­ción abier­ta en la indus­tria de ser­vi­cios se está con­vir­tien­do cada vez más en una fuer­za impor­tan­te para pro­mo­ver el desarrollo».

Esta con­clu­sión pre­ci­sa refle­ja la pro­fun­da com­pren­sión del pre­si­den­te Xi sobre el desa­rro­llo actual del comer­cio de ser­vi­cios y su impor­tan­cia. Según las esta­dís­ti­cas, el 60% de la pro­duc­ción eco­nó­mi­ca mun­dial actual pro­vie­ne de la indus­tria de ser­vi­cios, y las expor­ta­cio­nes de ser­vi­cios, que repre­sen­tan el 20% de las expor­ta­cio­nes mun­dia­les, apor­tan casi la mitad del valor agre­ga­do del comer­cio exte­rior mun­dial. El Infor­me sobre el comer­cio mun­dial publi­ca­do por la OMC a fines del año pasa­do seña­ló que el comer­cio de ser­vi­cios se ha con­ver­ti­do en el com­po­nen­te más diná­mi­co del comer­cio internacional.

La res­pon­sa­bi­li­dad de la eco­no­mía y la cons­truc­ción de una comu­ni­dad con un futu­ro com­par­ti­do para la huma­ni­dad inyec­ta­rán indu­da­ble­men­te con­fian­za e ímpe­tu al desa­rro­llo global.

Las pro­pues­tas pre­sen­ta­das por Xi Jin­ping han des­per­ta­do una amplia reso­nan­cia en la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Zhang Heping, geren­te gene­ral de Sano­fi Pas­teur Chi­na, dijo en una entre­vis­ta: «El pre­si­den­te Xi Jin­ping men­cio­nó pala­bras cla­ve como aper­tu­ra e inclu­sión, lide­raz­go en inno­va­ción, bene­fi­cio mutuo y resul­ta­dos bene­fi­cio­sos para todos, lo que indi­ca nue­vas opor­tu­ni­da­des para el desa­rro­llo glo­bal». El eco­no­mis­ta suda­fri­cano Johann · Els cree que el dis­cur­so de Xi Jin­ping es una pro­me­sa solem­ne. Cree fir­me­men­te que el Ser­vi­cio Comer­cial no solo for­ta­le­ce­rá la eco­no­mía mun­dial a tra­vés de las prin­ci­pa­les poten­cias eco­nó­mi­cas del mun­do, sino tam­bién a tra­vés de la inter­co­ne­xión entre los mer­ca­dos emer­gen­tes más peque­ños y los víncu­los eco­nó­mi­cos paí­ses en desa­rro­llo. El sub­di­rec­tor gene­ral de la OMC, Yi Xiaozhun, dijo que la indus­tria de ser­vi­cios se con­ver­ti­rá en un área impor­tan­te de recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca en el futu­ro y que el mun­do nece­si­ta más que nun­ca crear un entorno favo­ra­ble para el comer­cio de ser­vi­cios a tra­vés de la coope­ra­ción internacional.

«La aper­tu­ra de la eco­no­mía mun­dial con­du­ci­rá a la pros­pe­ri­dad, y el cie­rre con­du­ci­rá al decli­ve». Esta es la ley del desa­rro­llo de la socie­dad huma­na. Con base en el res­pe­to y com­pren­sión de esta ley, des­de la Feria de Can­tón has­ta la Expo­si­ción Inter­na­cio­nal de Impor­ta­cio­nes de Chi­na y lue­go la Feria Comer­cial de Ser­vi­cios, Chi­na siem­pre ha toma­do accio­nes con­cre­tas para pro­mo­ver la cons­truc­ción de una eco­no­mía mun­dial abier­ta, y con­ti­núa cum­plien­do su fir­me com­pro­mi­so de desa­rro­llar­se jun­to con el mun­do y cons­truir una comu­ni­dad con un futu­ro com­par­ti­do para la humanidad.

Fuen­te: CGTN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *