Chi­na. Pro­mo­ver el comer­cio de ser­vi­cios esti­mu­la la vita­li­dad de la eco­no­mía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 06 de sep­tiem­bre de 2020.

«Chi­na ha supe­ra­do muchas difi­cul­ta­des y ha orga­ni­za­do un impor­tan­te even­to eco­nó­mi­co y comer­cial inter­na­cio­nal para tra­ba­jar jun­to con todos a fin de supe­rar las difi­cul­ta­des, pro­mo­ver con­jun­ta­men­te el desa­rro­llo y la pros­pe­ri­dad del comer­cio de ser­vi­cios glo­bal y pro­mo­ver la pron­ta recu­pe­ra­ción de la eco­no­mía mun­dial».

En la Cum­bre Mun­dial de Comer­cio de Ser­vi­cios de la Feria Inter­na­cio­nal de Ser­vi­cios de Chi­na (Feria Comer­cial de Ser­vi­cios) cele­bra­da el 4 de sep­tiem­bre 2020, el líder chino, Xi Jin­ping, hizo tal decla­ra­ción. En su vídeo de dis­cur­so, pre­sen­tó una pro­pues­ta de tres pun­tos sobre coope­ra­ción abier­ta en la indus­tria de ser­vi­cios, y anun­ció que Chi­na toma­rá una serie de medi­das con este fin, demos­tran­do la deter­mi­na­ción inque­bran­ta­ble de Chi­na de expan­dir su aper­tu­ra y encar­na a un líder de un país impor­tan­te para pro­mo­ver un mun­do abier­to. La res­pon­sa­bi­li­dad de la eco­no­mía y la cons­truc­ción de una comu­ni­dad con un futu­ro com­par­ti­do para la huma­ni­dad inyec­ta­rán indu­da­ble­men­te con­fian­za e ímpe­tu al desa­rro­llo glo­bal.

Como el pri­mer even­to eco­nó­mi­co y comer­cial inter­na­cio­nal en línea y fue­ra de línea cele­bra­do en Chi­na des­de el esta­lli­do de la epi­de­mia de neu­mo­nía de nue­vo coro­na­vi­rus, la Feria de Ser­vi­cios atra­jo a 18.000 empre­sas e ins­ti­tu­cio­nes de 148 paí­ses y regio­nes y 100.000 par­ti­ci­pan­tes regis­tra­dos. Una vez más demos­tró una lógi­ca sim­ple: «cuan­do el mun­do es bueno, Chi­na es bue­na; cuan­do Chi­na es bue­na, el mun­do es mejor». Esta sim­ple lógi­ca se ha vuel­to cada vez más cla­ra bajo el impac­to de la nue­va epi­de­mia de neu­mo­nía de nue­vo coro­na­vi­rus. En su dis­cur­so, Xi Jin­ping reali­zó un aná­li­sis en pro­fun­di­dad de los desa­fíos y opor­tu­ni­da­des que enfren­ta la eco­no­mía mun­dial en la actua­li­dad, y seña­ló que «miran­do hacia el futu­ro, la coope­ra­ción abier­ta en la indus­tria de ser­vi­cios se está con­vir­tien­do cada vez más en una fuer­za impor­tan­te para pro­mo­ver el desa­rro­llo».

Esta con­clu­sión pre­ci­sa refle­ja la pro­fun­da com­pren­sión del pre­si­den­te Xi sobre el desa­rro­llo actual del comer­cio de ser­vi­cios y su impor­tan­cia. Según las esta­dís­ti­cas, el 60% de la pro­duc­ción eco­nó­mi­ca mun­dial actual pro­vie­ne de la indus­tria de ser­vi­cios, y las expor­ta­cio­nes de ser­vi­cios, que repre­sen­tan el 20% de las expor­ta­cio­nes mun­dia­les, apor­tan casi la mitad del valor agre­ga­do del comer­cio exte­rior mun­dial. El Infor­me sobre el comer­cio mun­dial publi­ca­do por la OMC a fines del año pasa­do seña­ló que el comer­cio de ser­vi­cios se ha con­ver­ti­do en el com­po­nen­te más diná­mi­co del comer­cio inter­na­cio­nal.

La res­pon­sa­bi­li­dad de la eco­no­mía y la cons­truc­ción de una comu­ni­dad con un futu­ro com­par­ti­do para la huma­ni­dad inyec­ta­rán indu­da­ble­men­te con­fian­za e ímpe­tu al desa­rro­llo glo­bal.

Las pro­pues­tas pre­sen­ta­das por Xi Jin­ping han des­per­ta­do una amplia reso­nan­cia en la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Zhang Heping, geren­te gene­ral de Sano­fi Pas­teur Chi­na, dijo en una entre­vis­ta: «El pre­si­den­te Xi Jin­ping men­cio­nó pala­bras cla­ve como aper­tu­ra e inclu­sión, lide­raz­go en inno­va­ción, bene­fi­cio mutuo y resul­ta­dos bene­fi­cio­sos para todos, lo que indi­ca nue­vas opor­tu­ni­da­des para el desa­rro­llo glo­bal». El eco­no­mis­ta suda­fri­cano Johann · Els cree que el dis­cur­so de Xi Jin­ping es una pro­me­sa solem­ne. Cree fir­me­men­te que el Ser­vi­cio Comer­cial no solo for­ta­le­ce­rá la eco­no­mía mun­dial a tra­vés de las prin­ci­pa­les poten­cias eco­nó­mi­cas del mun­do, sino tam­bién a tra­vés de la inter­co­ne­xión entre los mer­ca­dos emer­gen­tes más peque­ños y los víncu­los eco­nó­mi­cos paí­ses en desa­rro­llo. El sub­di­rec­tor gene­ral de la OMC, Yi Xiaozhun, dijo que la indus­tria de ser­vi­cios se con­ver­ti­rá en un área impor­tan­te de recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca en el futu­ro y que el mun­do nece­si­ta más que nun­ca crear un entorno favo­ra­ble para el comer­cio de ser­vi­cios a tra­vés de la coope­ra­ción inter­na­cio­nal.

«La aper­tu­ra de la eco­no­mía mun­dial con­du­ci­rá a la pros­pe­ri­dad, y el cie­rre con­du­ci­rá al decli­ve». Esta es la ley del desa­rro­llo de la socie­dad huma­na. Con base en el res­pe­to y com­pren­sión de esta ley, des­de la Feria de Can­tón has­ta la Expo­si­ción Inter­na­cio­nal de Impor­ta­cio­nes de Chi­na y lue­go la Feria Comer­cial de Ser­vi­cios, Chi­na siem­pre ha toma­do accio­nes con­cre­tas para pro­mo­ver la cons­truc­ción de una eco­no­mía mun­dial abier­ta, y con­ti­núa cum­plien­do su fir­me com­pro­mi­so de desa­rro­llar­se jun­to con el mun­do y cons­truir una comu­ni­dad con un futu­ro com­par­ti­do para la huma­ni­dad.

Fuen­te: CGTN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *