Vene­zue­la. Más san­cio­nes y ame­na­zas de Esta­dos Uni­dos

Por Mar­co Terug­gi. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de sep­tiem­bre de 2020.

Con­tra la encar­ga­da de elec­cio­nes, un rec­tor y el pro­cu­ra­dor gene­ral.

Esta­dos Uni­dos ha deja­do cla­ro que hará lo posi­ble para des­co­no­cer y obs­ta­cu­li­zar las pró­xi­mas elec­cio­nes legis­la­ti­vas en Vene­zue­la. Así vol­vió a demos­trar­lo con la nue­va san­ción anun­cia­da por la Ofi­ci­na de Con­trol de Acti­vos Extran­je­ros (OFAC) del Depar­ta­men­to del Teso­ro con­tra la pre­si­den­ta del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE), Indi­ra Alfon­so, el rec­tor José Luis Gutié­rrez, y el pro­cu­ra­dor gene­ral de la Repú­bli­ca, Rei­nal­do Muñoz Pedro­za. El gobierno vene­zo­lano, ante el anun­cio, denun­ció a Washing­ton por “impo­ner ile­gal­men­te medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les con­tras las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas vene­zo­la­nas (…) pro­cu­ran­do inter­fe­rir en la rea­li­za­ción de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias”.

La medi­da de la OFAC lle­gó en el día de cie­rre de las ins­crip­cio­nes de can­di­da­tu­ras ante el CNE, lue­go de una sema­na de reve­ses con­tra la estra­te­gia abs­ten­cio­nis­ta pro­mo­vi­da des­de la Casa Blan­ca y defen­di­da nacio­nal­men­te por Juan Guai­dó. Uno de esos prin­ci­pa­les reve­ses fue la deci­sión del diri­gen­te Hen­ri­que Capri­les, anun­cia­da de mane­ra públi­ca, de apos­tar por las par­la­men­ta­rias.

Capri­les no fue el úni­co. Sta­lin Gon­zá­lez, quien era par­te del núcleo cer­cano a Guai­dó, anun­ció su ale­ja­mien­to de su par­ti­do, Un Nue­vo Tiem­po, para apos­tar por la con­tien­da. Esos cam­bios de posi­ción ‑insi­nua­dos con ante­rio­ri­dad- vinie­ron a con­fir­mar que una par­te cre­cien­te de la opo­si­ción vene­zo­la­na no sola­men­te des­cree de la opción abs­ten­cio­nis­ta, sino que ha toma­do dis­tan­cia de la estra­te­gia dise­ña­da des­de Esta­dos Uni­dos.

Los dife­ren­tes voce­ros de la admi­nis­tra­ción Trump han inten­ta­do manio­brar ante este esce­na­rio adver­so. El día ante­rior a las san­cio­nes de la OFAC, James Story, por ejem­plo, quien está al fren­te de la “emba­ja­da vir­tual de los Esta­dos Uni­dos en Vene­zue­la”, reali­zó una trans­mi­sión en vivo el jue­ves con Guai­dó para sub­ra­yar que lo segui­rán apo­yan­do, aún des­pués de las legis­la­ti­vas, “y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal tam­bién”.

Duran­te la trans­mi­sión con­jun­ta fue anun­cia­do que Esta­dos Uni­dos podría decla­rar a las Fuer­zas de Accio­nes Espe­cia­les (FAES) ‑cuer­po poli­cial vene­zo­lano- como una “orga­ni­za­ción terro­ris­ta”, algo que está sobre la mesa des­de el año pasa­do, y rea­li­zar un acuer­do entre la Agen­cia de Con­trol de Dro­gas (DEA) y Guai­dó.

Estos anun­cios inten­ta­ron revi­ta­li­zar una hoja de ruta que para muchos ya se ago­tó, y que es, ade­más, incier­ta o con­tra­dic­to­ria: Donald Trump no puso de relie­ve a Vene­zue­la en su dis­cur­so en la Con­ven­ción Repu­bli­ca­na, Elliot Abrams des­car­tó una inter­ven­ción, y en simul­tá­neo exis­ten voces más duras des­de Flo­ri­da, como la de Mar­co Rubio, y Story vol­vió a afir­mar que “todas las opcio­nes están sobre la mesa”.

Para un sec­tor cada vez más gran­de de la opo­si­ción abs­te­ner­se ya no es una opción, tan­to en vis­ta de las legis­la­ti­vas, don­de el núme­ro de dipu­tados a ser elec­tos pasó de 167 a 277, como en vis­ta de las elec­cio­nes a alcal­des y gober­na­do­res que ven­drán más ade­lan­te. Esas fuer­zas de opo­si­ción, que por el momen­to no cuen­tan con una pla­ta­for­ma común, han ins­cri­to a sus can­di­da­tos ante el CNE.

Tam­bién el Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV) ins­cri­bió sus can­di­da­tu­ras, entre las cua­les figu­ran las de los diri­gen­tes Dios­da­do Cabe­llo, Jor­ge Rodrí­guez, Cilia Flo­res, Iris Vare­la. La lis­ta inclu­yó a los can­di­da­tos y can­di­da­tas de 9 par­ti­dos alia­dos, en un con­tex­to en el cual exis­tie­ron ten­sio­nes con varios par­ti­dos, como Patria Para Todos, ya que el Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia sus­ti­tu­yó a su jun­ta direc­ti­va debi­do a una deman­da inter­na, algo que suce­dió con otros par­ti­dos más.

A tres meses de la con­tien­da el mapa interno ha que­da­do en gran par­te acla­ra­do. Sin embar­go, no sig­ni­fi­ca que las aguas se cal­men. No sola­men­te por las san­cio­nes que ven­drán, sino por la tra­ma de ope­ra­cio­nes encu­bier­tas. El últi­mo hecho fue la denun­cia del pre­si­den­te Iván Duque, quien afir­mó que 4 per­so­nas cap­tu­ras en Colom­bia tra­tan­do de “estruc­tu­rar ope­ra­cio­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción” esta­ban “pre­sun­ta­men­te pro­mo­vi­das y finan­cia­das” por Madu­ro.

Sin embar­go, como mos­tró el gobierno vene­zo­lano, las per­so­nas dete­ni­das fue­ron par­te de mane­ra noto­ria de dos inten­tos de gol­pe en Vene­zue­la: el aten­ta­do con­tra Madu­ro de agos­to de 2018 y la recien­te Ope­ra­ción Gedeón, en mayo, con la par­ti­ci­pa­ción de inte­gran­tes de la con­tra­tis­ta mili­tar esta­dou­ni­den­se Sil­ver­corp y deser­to­res mili­ta­res vene­zo­la­nos. La acu­sa­ción de Duque resul­ta así inve­ro­sí­mil. ¿Por qué la reali­zó? Es la pre­gun­ta que aún no tie­ne res­pues­ta segu­ra.

Las pró­xi­mas sema­nas y meses serán cen­tra­les den­tro de un con­flic­to com­ple­jo, que tie­ne la opor­tu­ni­dad de regre­sar mayo­ri­ta­ria­men­te a carri­les elec­to­ra­les. Esta­dos Uni­dos reafir­mó que bus­ca­rá impe­dir­lo. La Unión Euro­pea y la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das, invi­ta­das por el gobierno para el 6 de diciem­bre, podrían ser un actor impor­tan­te para apor­tar a esta­bi­li­zar el camino demo­crá­ti­co y dejar con menos espa­cio a fac­to­res gol­pis­tas.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *