Pue­blos Ori­gi­na­rios. Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Indí­ge­na: retos y accio­nes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 05 de sep­tiem­bre de 2020.

Al con­me­mo­rar­se esta fecha, la ONU des­ta­ca la impor­tan­cia de la mujer indí­ge­na en la rei­vin­di­ca­ción de sus comu­ni­da­des.

El Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Indí­ge­na fue ins­ti­tui­do por Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) en 1983,​duran­te el Segun­do Encuen­tro de Orga­ni­za­cio­nes y Movi­mien­tos de Amé­ri­ca, para cen­trar la aten­ción en las muje­res indí­ge­nas, su his­to­ria, su situa­ción y sus pers­pec­ti­vas.

La fecha se desig­nó en home­na­je a Bar­to­li­na Sisa, mujer diri­gen­te indí­ge­na ayma­ra que fue ase­si­na­da el 5 de sep­tiem­bre de 1782 tras lide­rar una suble­va­ción indí­ge­na con­tra la coro­na espa­ño­la en el terri­to­rio de la actual Boli­via.

a lucha de la mujer indí­ge­na, como par­te inte­gran­te de las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias, ha apor­ta­do con hechos a las rei­vin­di­ca­cio­nes socia­les y cul­tu­ra­les de las mis­mas.

Retos de la mujer indí­ge­na lati­no­ame­ri­ca­na

Para el soció­lo­go y epis­te­mó­lo­go, exvi­ce­mi­nis­tro de Edu­ca­ción Supe­rior en For­ma­ción Pro­fe­sio­nal del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, Jio­vanny Sama­na­mud, la mujer indí­ge­na, inte­gra­da a las luchas de sus pue­blos, se enfren­ta a serios desa­fíos.

En pri­mer lugar “sos­te­ner los avan­ces logra­dos en mate­ria de reco­no­ci­mien­tos de dere­chos y de sus cul­tu­ras, una lucha que sigue sien­do en el fon­do con­tra el colo­nia­lis­mo que aún per­sis­te en el con­ti­nen­te ame­ri­cano y en otros”, expre­só el espe­cia­lis­ta en entre­vis­ta para Tele­SUR.

Según Sama­na­mud, otro reto es rom­per el cri­te­rio de “con­ser­va­ción” de las cul­tu­ras ori­gi­na­rias, en fun­ción de expan­dir dichas cul­tu­ras. “Su impor­tan­cia devie­ne en la nece­si­dad de actua­li­zar las cul­tu­ras en un pro­ce­so de des­co­lo­ni­za­ción que las haga cre­cer en lugar de redu­cir­las a obje­to de con­tem­pla­ción, aspec­to que sigue sien­do usual”, con­si­de­ró.

El exper­to des­ta­có “el gran acer­vo cul­tu­ral de los pue­blos indí­ge­nas, que se for­jó en la lucha de resis­ten­cia anti­co­lo­nial, el que se con­vier­te en una fuen­te infi­ni­ta de prác­ti­cas, ideas y hori­zon­tes de vida que for­ta­le­cen a los movi­mien­tos de resis­ten­cia”, en lo que la mujer indí­ge­na jue­ga un rol esen­cial.

La mujer indí­ge­na en la rei­vin­di­ca­ción de sus dere­chos

Según la ONU, “las muje­res indí­ge­nas toda­vía sufren dis­cri­mi­na­ción múl­ti­ple, tan­to como muje­res o indi­vi­duos indí­ge­nas. Están suje­tos a pobre­za extre­ma, trá­fi­co, anal­fa­be­tis­mo, fal­ta de acce­so a tie­rras ances­tra­les, aten­ción médi­ca inexis­ten­te o defi­cien­te y vio­len­cia en el ámbi­to pri­va­do y públi­co”.

“Esta vio­len­cia se exa­cer­ba cuan­do las comu­ni­da­des indí­ge­nas se encuen­tran en medio del con­flic­to y las muje­res se con­vier­ten en el blan­co de la vio­len­cia con moti­vos polí­ti­cos, cuan­do rea­li­zan su tra­ba­jo dia­rio”, agre­ga la orga­ni­za­ción en un comu­ni­ca­do.

La ONU ha des­ta­ca­do la acti­va par­ti­ci­pa­ción de la mujer indí­ge­na en la rei­vin­di­ca­ción de los dere­chos de sus pue­blos, así como de las cul­tu­ras ori­gi­na­rias en gene­ral.

Entre estas accio­nes resal­tan la inter­ven­ción en los pro­ce­sos de con­sul­ta y nego­cia­ción que desem­bo­ca­ron en la apro­ba­ción de la Agen­da 2030 y de la Agen­da de Acción de Addis Abe­ba de la Ter­ce­ra Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal sobre la Finan­cia­ción para el Desa­rro­llo en 2015.

Tam­bién se cuen­ta el Acuer­do de París, en el que los Esta­dos resal­ta­ron la impor­tan­cia de los cono­ci­mien­tos tra­di­cio­na­les de los pue­blos indí­ge­nas para luchar con­tra el cam­bio cli­má­ti­co.

Dig­nas de des­ta­car son tam­bién las par­ti­ci­pa­cio­nes espe­cia­les ante diver­sos foros de la ONU de muje­res indí­ge­nas, quie­nes han recla­ma­do en favor de sus con­gé­ne­res, así como por cues­tio­nes vita­les para sus comu­ni­da­des, en espe­cial, lo rela­cio­na­do con el cam­bio cli­má­ti­co y la aten­ción por par­te de los Gobier­nos.

Uno de sus resul­ta­dos fue que en 2019, en el con­tex­to de la Cum­bre sobre la Acción Cli­má­ti­ca con­vo­ca­da por el secre­ta­rio gene­ral de la ONU, el Foro Per­ma­nen­te ins­tó a los Esta­dos Miem­bros a que inclu­ye­ran los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas en los resul­ta­dos de la Cum­bre. 

Las muje­res indí­ge­nas tam­bién par­ti­ci­pa­ron en las nego­cia­cio­nes man­te­ni­das en diciem­bre de 2019 antes del 25º perío­do de sesio­nes de la Con­fe­ren­cia de las Par­tes en la Con­ven­ción Mar­co de las Nacio­nes Uni­das sobre el Cam­bio Cli­má­ti­co, que se cele­bró en Madrid, median­te diver­sas ini­cia­ti­vas de pro­mo­ción, entre ellas actos para­le­los, con­fe­ren­cias de pren­sa y reunio­nes bila­te­ra­les.

Las muje­res indí­ge­nas han exhor­ta­do al Comi­té para la Eli­mi­na­ción de la Dis­cri­mi­na­ción con­tra la Mujer a que aprue­be una reco­men­da­ción gene­ral sobre las muje­res indí­ge­nas. En apo­yo de esta peti­ción, el Foro Per­ma­nen­te pro­mo­vió que, en la reco­men­da­ción gene­ral, el Comi­té exa­mi­na­ra cues­tio­nes rela­cio­na­das con los dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos de la mujer indí­ge­na.

Fuen­te: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *