Para­guay. Alba Movi­mien­tos denun­cia el ase­si­na­to por par­te del ejér­ci­to de las dos niñas argen­ti­nas que el gobierno de Abdó «dis­fra­zó» con uni­for­mes guerrilleros

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de sep­tiem­bre 2020.

El esta­do para­gua­yo ase­si­na niñas para jus­ti­fi­car la militarización

Este miér­co­les 2 de sep­tiem­bre, el ejér­ci­to y la poli­cía de Para­guay ase­si­na­ron a dos niñas de 11 y 12 años en el depar­ta­men­to de Con­cep­ción. Auro­ra y Lilia­na fue­ron acri­bi­lla­das por la Fuer­zas de Tareas Con­jun­tas, que tie­ne el supues­to obje­ti­vo de com­ba­tir a un gru­po insur­gen­te de esa región de Paraguay.

El pre­si­den­te Mario Abdo pre­sen­tó este ase­si­na­to como “un rotun­do triun­fo de las fuer­zas arma­das para­gua­yas” en esta gue­rra fic­ti­cia que le insu­me al Para­guay unos 15 millo­nes de dóla­res anua­les para repri­mir a cam­pe­si­nos y ‚aho­ra, ase­si­nar a meno­res de edad.

Si todo el caso ya está man­cha­do por un man­to som­brío: ase­si­na­to de dos niñas, entie­rro sin nin­gún tipo de pro­ce­di­mien­to; fotos de los cuer­pos con uni­for­mes nue­vos y sin man­chas, show mediá­ti­co; lo mas gra­ve es que todas las jus­ti­fi­ca­cio­nes del gobierno y auto­ri­da­des mili­ta­res que se res­guar­dan en un “enfren­ta­mien­to” con un gru­po gue­rri­lle­ro, hablan de un des­co­no­ci­mien­to cíni­co de todo mar­co inter­na­cio­nal, y nacio­nal, sobre los Dere­chos del Niño/​a y en lo que res­pec­ta a pro­to­co­los que refie­ren a los Dere­chos de los Niños/​as en con­flic­tos arma­dos. tam­bién hay que sumar­le que la nacio­na­li­dad de las vic­ti­mas es argen­ti­na, lo que lle­va el caso a otro nivel de gravedad.

Docu­men­to argen­ti­na de una de las niñas ase­si­na­das por el ejér­ci­to paraguayo

Este hecho es par­te del pro­ce­so de mili­ta­ri­za­ción del terri­to­rio para­gua­yo, de la uti­li­za­ción cons­tan­te de enemi­gos inter­nos para evi­tar una ver­dad tan evi­den­te que due­le en cada rin­cón de Nues­tra Ame­ri­ca: Para­guay es uno de los paí­ses mas des­igua­les de este por­ción del mun­do, la con­cen­tra­ción de la tie­rra es de las más altas en el mun­do y el poder polí­ti­co está her­ma­na­do con el nar­co­trá­fi­co, el lava­do de dine­ro y demás crí­me­nes here­de­ros de dic­ta­du­ra per­ver­sa que enri­que­ció a unos pocos y masa­cró, empo­bre­ció y per­si­guió al res­to del pueblo.

Ese esta­do para­gua­yo de la des­igual­dad, de la sobe­ra­nía entre­ga­da y de los dere­chos nulo, ase­si­nó a dos niñas. Y eso no lo jus­ti­fi­ca nada.
Des­de ALBA Movi­mien­tos, lamen­ta­mos la per­di­da de estas vidas, nos soli­da­ri­za­mos con las fami­lias de Auro­ra y Lilia­na y exi­gi­mos ver­dad y justicia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *