Para­guay. Alba Movi­mien­tos denun­cia el ase­si­na­to por par­te del ejér­ci­to de las dos niñas argen­ti­nas que el gobierno de Abdó «dis­fra­zó» con uni­for­mes gue­rri­lle­ros

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de sep­tiem­bre 2020.

El esta­do para­gua­yo ase­si­na niñas para jus­ti­fi­car la mili­ta­ri­za­ción

Este miér­co­les 2 de sep­tiem­bre, el ejér­ci­to y la poli­cía de Para­guay ase­si­na­ron a dos niñas de 11 y 12 años en el depar­ta­men­to de Con­cep­ción. Auro­ra y Lilia­na fue­ron acri­bi­lla­das por la Fuer­zas de Tareas Con­jun­tas, que tie­ne el supues­to obje­ti­vo de com­ba­tir a un gru­po insur­gen­te de esa región de Para­guay.

El pre­si­den­te Mario Abdo pre­sen­tó este ase­si­na­to como “un rotun­do triun­fo de las fuer­zas arma­das para­gua­yas” en esta gue­rra fic­ti­cia que le insu­me al Para­guay unos 15 millo­nes de dóla­res anua­les para repri­mir a cam­pe­si­nos y ‚aho­ra, ase­si­nar a meno­res de edad.

Si todo el caso ya está man­cha­do por un man­to som­brío: ase­si­na­to de dos niñas, entie­rro sin nin­gún tipo de pro­ce­di­mien­to; fotos de los cuer­pos con uni­for­mes nue­vos y sin man­chas, show mediá­ti­co; lo mas gra­ve es que todas las jus­ti­fi­ca­cio­nes del gobierno y auto­ri­da­des mili­ta­res que se res­guar­dan en un “enfren­ta­mien­to” con un gru­po gue­rri­lle­ro, hablan de un des­co­no­ci­mien­to cíni­co de todo mar­co inter­na­cio­nal, y nacio­nal, sobre los Dere­chos del Niño/​a y en lo que res­pec­ta a pro­to­co­los que refie­ren a los Dere­chos de los Niños/​as en con­flic­tos arma­dos. tam­bién hay que sumar­le que la nacio­na­li­dad de las vic­ti­mas es argen­ti­na, lo que lle­va el caso a otro nivel de gra­ve­dad.

Docu­men­to argen­ti­na de una de las niñas ase­si­na­das por el ejér­ci­to para­gua­yo

Este hecho es par­te del pro­ce­so de mili­ta­ri­za­ción del terri­to­rio para­gua­yo, de la uti­li­za­ción cons­tan­te de enemi­gos inter­nos para evi­tar una ver­dad tan evi­den­te que due­le en cada rin­cón de Nues­tra Ame­ri­ca: Para­guay es uno de los paí­ses mas des­igua­les de este por­ción del mun­do, la con­cen­tra­ción de la tie­rra es de las más altas en el mun­do y el poder polí­ti­co está her­ma­na­do con el nar­co­trá­fi­co, el lava­do de dine­ro y demás crí­me­nes here­de­ros de dic­ta­du­ra per­ver­sa que enri­que­ció a unos pocos y masa­cró, empo­bre­ció y per­si­guió al res­to del pue­blo.

Ese esta­do para­gua­yo de la des­igual­dad, de la sobe­ra­nía entre­ga­da y de los dere­chos nulo, ase­si­nó a dos niñas. Y eso no lo jus­ti­fi­ca nada.
Des­de ALBA Movi­mien­tos, lamen­ta­mos la per­di­da de estas vidas, nos soli­da­ri­za­mos con las fami­lias de Auro­ra y Lilia­na y exi­gi­mos ver­dad y jus­ti­cia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *