Mine­ros des­pe­di­dos de Mans­field piden urgen­te audien­cia al Pre­si­den­te Fer­nán­dez /​Cupo labo­ral trans por decre­to en toda la admi­nis­tra­ción públi­ca del esta­do nacio­nal /​Tra­ba­ja­do­res de LATAM y una sin­gu­lar pro­tes­ta en el Obelisco

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de sep­tiem­bre 2020

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Mine­ros des­pe­di­dos de Mans­field piden urgen­te audien­cia al Pre­si­den­te Fernández

pedi­do de audien­cia al pre­si­den­te Alber­to Fer­nan­dez que esta­ra pre­sen­te en la pro­vin­cia de Sal­ta en la sema­na que se ini­cia (dia mier­co­les 09.0920), ela­bo­ra­do por los mine­ros des­pe­di­dos de MANSFIELD-EDVSA.

Salta: Escándalo nacional, contratista de una minera en la provincia envueltos en una estafa millonaria

Sal­ta: Escán­da­lo nacio­nal, con­tra­tis­ta de una mine­ra en la pro­vin­cia envuel­tos en una esta­fa millonaria

La empre­sa con­tra­tis­ta Mans­field Mine­ra a car­go del Pro­yec­to Lin­de­ro dejó a cien­tos de fami­lias en la calle, deben más de 900 millo­nes y le recha­za­ron 2077 cheques.

Lo que comen­zó como una posi­bi­li­dad labo­ral y el sue­ño de un tra­ba­jo digno, ter­mi­nó como una de las peo­res esta­fas y ya cru­zó las fron­te­ras sal­te­ñas. Días atrás, publi­cá­ba­mos la noti­cia de más de 250 tra­ba­ja­do­res denun­cian­do a la con­tra­tis­ta de la Mine­ra Mans­field por gra­ves incum­pli­mien­tos y des­pi­dos total­men­te irre­gu­la­res, lo cier­to es que el escán­da­lo se des­ta­po y las esta­fas de la empre­sa EDVSA son de índo­le nacional.

Mans­field Mine­ra, es la empre­sa a car­go del Pro­yec­to Lin­de­ro, una mina a cie­lo abier­to que bus­ca explo­tar oro uti­li­zan­do cia­nu­ro. Esta prác­ti­ca ha sido cri­ti­ca­da y resis­ti­da por comu­ni­da­des de la zona y ambien­ta­lis­tas en todo el mun­do. (ver link)

Según un infor­me rea­li­za­do por Cró­ni­ca TV, hay más de 300 empre­sas afec­ta­das y más de 2077 che­ques rebo­ta­dos de la empre­sa Elec­tri­fi­ca­do­ra del Valle SA (EDVSA) de Osval­do Nun­zi. En el men­cio­na­do infor­me, Igna­cio Iran­zi, titu­lar de una de las PYMES per­ju­di­ca­das seña­ló a la empre­sa como la res­pon­sa­ble de dejar a miles de fami­lias en la calle y advir­tió «la esta­fa podría lle­gar a 2 mil millo­nes de pesos»

Lo cier­to es que el reco­no­ci­do medio regis­tró una deu­da acu­mu­la­da has­ta el momen­to de más de 900 millo­nes de pesos, pero el pasi­vo de la empre­sa sigue en ascenso.

Iran­zi sos­tu­vo que se tra­ta de un modus ope­ran­di que EDVSA imple­men­tó en Sal­ta, con Mine­ra Mans­field y en Neu­quén con otro impor­tan­te núme­ro de empre­sas petro­le­ras, como por ejem­plo: YPF.

«Sub­con­tra­ta tra­ba­jo para empre­sas más gran­des a quie­nes va rea­li­zan­do cobros y lue­go difi­rien­do pagos», expli­có Igna­cio Iran­zi sobre el meca­nis­mo de la emr­pe­sa y remar­có «así armó una bola de gui­ta; cuan­do alcan­zas maso­me­nos los 2 mil millo­nes no le pagas más a nadie».

En Sal­ta, 250 tra­ba­ja­do­res se mani­fes­ta­ron en las ofi­ci­nas de la UOCRA exi­gien­do al gre­mio que tome medi­das por los des­pi­dos injus­ti­fi­ca­dos, ade­más que denun­cia­ron gra­ves atro­pe­llos labo­ra­les, has­ta el momen­to no ha habi­do pro­nun­cia­mien­to por par­te del sin­di­ca­to ni de las auto­ri­da­des de la Secre­ta­ría de Trabajo.

#Cupo­La­bo­ral­Trans por decre­to en toda la admi­nis­tra­ción públi­ca del esta­do nacional

#CupoLaboralTrans por decreto en toda la administración pública del estado nacional

Cum­plien­do con una pro­me­sa de cam­pa­ña, el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez decre­tó el cupo labo­ral para tra­ves­tis, tran­se­xua­les y trans­gé­ne­ro, mien­tras sean per­so­nas idó­neas para el car­go. La medi­da ya fue anun­cia­da en el Bole­tín Oficial 

A tra­vés del Decre­to 7212020, que fue publi­ca­do este vier­nes en el Bole­tín Ofi­cial, el Gobierno esta­ble­ció un cupo labo­ral míni­mo de per­so­nas tra­ves­tis, tran­se­xua­les y trans­gé­ne­ro en el sec­tor público.

Con esta medi­da, «los car­gos de per­so­nal» en el Esta­do debe­rán ser ocu­pa­dos «en una pro­por­ción no infe­rior al 1% de la tota­li­dad de los mis­mos» por inte­gran­tes de esa comu­ni­dad, siem­pre que «reúnan las con­di­cio­nes de ido­nei­dad para el car­go» y en «cual­quie­ra de las moda­li­da­des de con­tra­ta­ción vigentes».

El DNU no impli­ca des­pi­dos «para hacer lugar» sino que debe ser un por­cen­ta­je míni­mo a cum­plir­se en futu­ras contrataciones. 

Al ser un sec­tor tan dis­cri­mi­na­do en el mer­ca­do labo­ral el decre­to con­si­de­ra que estas per­so­nas tra­ba­ja­do­ras tie­nen dere­cho a la «pro­tec­ción con­tra el des­em­pleo», por lo que «no podrán esta­ble­cer­se requi­si­tos de emplea­bi­li­dad que obs­tru­yan» su acce­so al mun­do laboral.

Como tam­bién se les sue­le difi­cul­tar tener con­ti­nui­dad con la ins­truc­ción for­mal y dado el caso que no cuen­ten con estu­dios sufi­cien­tes, se pre­veé que se les pue­da con­tra­tar «con la con­di­ción de cur­sar el o los nive­les edu­ca­ti­vos fal­tan­tes y finalizarlos».

Ade­más, el Gobierno creó un «Regis­tro de Ano­ta­ción Volun­ta­ria de Per­so­nas Tra­ves­tis, Tran­se­xua­les y/​o Trans­gé­ne­ro Aspi­ran­tes a Ingre­sar a Tra­ba­jar en el Sec­tor Públi­co Nacio­nal», el cual podrá con­te­ner los per­fi­les labo­ra­les de quie­nes pue­dan y quie­ran regis­trar­se, aun­que no es un requisito. 

El órgano encar­ga­do de con­tro­lar que esto se cum­pla será el Minis­te­rio de Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad. Por su par­te, las Juris­dic­cio­nes y Enti­da­des esta­ta­les debe­rán infor­mar­le al Minis­te­rio que con­du­ce Eli­za­beth Gómez Alcor­ta los pues­tos vacan­tes y las ofer­tas de con­tra­ta­ción de per­so­nal dis­po­ni­bles para este sector.

Tra­ba­ja­do­res de LATAM orga­ni­za­ron un ‘flash­mob’ de lucha

Como estra­te­gia de visi­bi­li­za­ción de con­flic­to, las y los tra­ba­ja­do­res de LATAM bai­la­ron en el Obe­lis­co, en una super­pro­duc­ción que inclu­yó tomas des­de un dron. 

Las y los tra­ba­ja­do­res de LATAM luchan incan­sa­ble­men­te por sus fuen­tes de tra­ba­jo. El 1 de sep­tiem­bre pro­tes­ta­ron fren­te al minis­te­rio de Trans­por­te, don­de entre­ga­ron una nota recla­man­do la inter­ven­ción del Esta­do para garan­ti­zar los 3000 pues­tos de tra­ba­jo en ries­go. Lue­go fue­ron al minis­te­rio de Trabajo.

En las redes se expre­san des­de dis­tin­tos hash­tags, #Latam­Nin­gu­na­Fa­mi­liaEn­La­Ca­lle entre ellos, arman fes­ti­va­les, cara­va­nas, tui­ta­zos. Aho­ra lle­gó el turno del ‘flash­mob’, en el que un gru­po de per­so­nas bai­la una coreo­gra­fía coor­di­na­da. En gene­ral se hace sólo por diver­sión (de hecho, tra­ba­ja­do­res de LATAM lo han hecho antes, en 2016 en el aero­puer­to de San Juan) pero en este caso se usó como una estra­te­gia de lucha más. 



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *