Mine­ros des­pe­di­dos de Mans­field piden urgen­te audien­cia al Pre­si­den­te Fer­nán­dez /​Cupo labo­ral trans por decre­to en toda la admi­nis­tra­ción públi­ca del esta­do nacio­nal /​Tra­ba­ja­do­res de LATAM y una sin­gu­lar pro­tes­ta en el Obe­lis­co

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de sep­tiem­bre 2020

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Mine­ros des­pe­di­dos de Mans­field piden urgen­te audien­cia al Pre­si­den­te Fer­nán­dez

pedi­do de audien­cia al pre­si­den­te Alber­to Fer­nan­dez que esta­ra pre­sen­te en la pro­vin­cia de Sal­ta en la sema­na que se ini­cia (dia mier­co­les 09.0920), ela­bo­ra­do por los mine­ros des­pe­di­dos de MANSFIELD-EDVSA.

Salta: Escándalo nacional, contratista de una minera en la provincia envueltos en una estafa millonaria

Sal­ta: Escán­da­lo nacio­nal, con­tra­tis­ta de una mine­ra en la pro­vin­cia envuel­tos en una esta­fa millo­na­ria

La empre­sa con­tra­tis­ta Mans­field Mine­ra a car­go del Pro­yec­to Lin­de­ro dejó a cien­tos de fami­lias en la calle, deben más de 900 millo­nes y le recha­za­ron 2077 che­ques.

Lo que comen­zó como una posi­bi­li­dad labo­ral y el sue­ño de un tra­ba­jo digno, ter­mi­nó como una de las peo­res esta­fas y ya cru­zó las fron­te­ras sal­te­ñas. Días atrás, publi­cá­ba­mos la noti­cia de más de 250 tra­ba­ja­do­res denun­cian­do a la con­tra­tis­ta de la Mine­ra Mans­field por gra­ves incum­pli­mien­tos y des­pi­dos total­men­te irre­gu­la­res, lo cier­to es que el escán­da­lo se des­ta­po y las esta­fas de la empre­sa EDVSA son de índo­le nacio­nal.

Mans­field Mine­ra, es la empre­sa a car­go del Pro­yec­to Lin­de­ro, una mina a cie­lo abier­to que bus­ca explo­tar oro uti­li­zan­do cia­nu­ro. Esta prác­ti­ca ha sido cri­ti­ca­da y resis­ti­da por comu­ni­da­des de la zona y ambien­ta­lis­tas en todo el mun­do. (ver link)

Según un infor­me rea­li­za­do por Cró­ni­ca TV, hay más de 300 empre­sas afec­ta­das y más de 2077 che­ques rebo­ta­dos de la empre­sa Elec­tri­fi­ca­do­ra del Valle SA (EDVSA) de Osval­do Nun­zi. En el men­cio­na­do infor­me, Igna­cio Iran­zi, titu­lar de una de las PYMES per­ju­di­ca­das seña­ló a la empre­sa como la res­pon­sa­ble de dejar a miles de fami­lias en la calle y advir­tió «la esta­fa podría lle­gar a 2 mil millo­nes de pesos»

Lo cier­to es que el reco­no­ci­do medio regis­tró una deu­da acu­mu­la­da has­ta el momen­to de más de 900 millo­nes de pesos, pero el pasi­vo de la empre­sa sigue en ascen­so.

Iran­zi sos­tu­vo que se tra­ta de un modus ope­ran­di que EDVSA imple­men­tó en Sal­ta, con Mine­ra Mans­field y en Neu­quén con otro impor­tan­te núme­ro de empre­sas petro­le­ras, como por ejem­plo: YPF.

«Sub­con­tra­ta tra­ba­jo para empre­sas más gran­des a quie­nes va rea­li­zan­do cobros y lue­go difi­rien­do pagos», expli­có Igna­cio Iran­zi sobre el meca­nis­mo de la emr­pe­sa y remar­có «así armó una bola de gui­ta; cuan­do alcan­zas maso­me­nos los 2 mil millo­nes no le pagas más a nadie».

En Sal­ta, 250 tra­ba­ja­do­res se mani­fes­ta­ron en las ofi­ci­nas de la UOCRA exi­gien­do al gre­mio que tome medi­das por los des­pi­dos injus­ti­fi­ca­dos, ade­más que denun­cia­ron gra­ves atro­pe­llos labo­ra­les, has­ta el momen­to no ha habi­do pro­nun­cia­mien­to por par­te del sin­di­ca­to ni de las auto­ri­da­des de la Secre­ta­ría de Tra­ba­jo.

#Cupo­La­bo­ral­Trans por decre­to en toda la admi­nis­tra­ción públi­ca del esta­do nacio­nal

#CupoLaboralTrans por decreto en toda la administración pública del estado nacional

Cum­plien­do con una pro­me­sa de cam­pa­ña, el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez decre­tó el cupo labo­ral para tra­ves­tis, tran­se­xua­les y trans­gé­ne­ro, mien­tras sean per­so­nas idó­neas para el car­go. La medi­da ya fue anun­cia­da en el Bole­tín Ofi­cial

A tra­vés del Decre­to 7212020, que fue publi­ca­do este vier­nes en el Bole­tín Ofi­cial, el Gobierno esta­ble­ció un cupo labo­ral míni­mo de per­so­nas tra­ves­tis, tran­se­xua­les y trans­gé­ne­ro en el sec­tor públi­co.

Con esta medi­da, «los car­gos de per­so­nal» en el Esta­do debe­rán ser ocu­pa­dos «en una pro­por­ción no infe­rior al 1% de la tota­li­dad de los mis­mos» por inte­gran­tes de esa comu­ni­dad, siem­pre que «reúnan las con­di­cio­nes de ido­nei­dad para el car­go» y en «cual­quie­ra de las moda­li­da­des de con­tra­ta­ción vigen­tes».

El DNU no impli­ca des­pi­dos «para hacer lugar» sino que debe ser un por­cen­ta­je míni­mo a cum­plir­se en futu­ras con­tra­ta­cio­nes. 

Al ser un sec­tor tan dis­cri­mi­na­do en el mer­ca­do labo­ral el decre­to con­si­de­ra que estas per­so­nas tra­ba­ja­do­ras tie­nen dere­cho a la «pro­tec­ción con­tra el des­em­pleo», por lo que «no podrán esta­ble­cer­se requi­si­tos de emplea­bi­li­dad que obs­tru­yan» su acce­so al mun­do labo­ral.

Como tam­bién se les sue­le difi­cul­tar tener con­ti­nui­dad con la ins­truc­ción for­mal y dado el caso que no cuen­ten con estu­dios sufi­cien­tes, se pre­veé que se les pue­da con­tra­tar «con la con­di­ción de cur­sar el o los nive­les edu­ca­ti­vos fal­tan­tes y fina­li­zar­los».

Ade­más, el Gobierno creó un «Regis­tro de Ano­ta­ción Volun­ta­ria de Per­so­nas Tra­ves­tis, Tran­se­xua­les y/​o Trans­gé­ne­ro Aspi­ran­tes a Ingre­sar a Tra­ba­jar en el Sec­tor Públi­co Nacio­nal», el cual podrá con­te­ner los per­fi­les labo­ra­les de quie­nes pue­dan y quie­ran regis­trar­se, aun­que no es un requi­si­to. 

El órgano encar­ga­do de con­tro­lar que esto se cum­pla será el Minis­te­rio de Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad. Por su par­te, las Juris­dic­cio­nes y Enti­da­des esta­ta­les debe­rán infor­mar­le al Minis­te­rio que con­du­ce Eli­za­beth Gómez Alcor­ta los pues­tos vacan­tes y las ofer­tas de con­tra­ta­ción de per­so­nal dis­po­ni­bles para este sec­tor.

Tra­ba­ja­do­res de LATAM orga­ni­za­ron un ‘flash­mob’ de lucha

Como estra­te­gia de visi­bi­li­za­ción de con­flic­to, las y los tra­ba­ja­do­res de LATAM bai­la­ron en el Obe­lis­co, en una super­pro­duc­ción que inclu­yó tomas des­de un dron.

Las y los tra­ba­ja­do­res de LATAM luchan incan­sa­ble­men­te por sus fuen­tes de tra­ba­jo. El 1 de sep­tiem­bre pro­tes­ta­ron fren­te al minis­te­rio de Trans­por­te, don­de entre­ga­ron una nota recla­man­do la inter­ven­ción del Esta­do para garan­ti­zar los 3000 pues­tos de tra­ba­jo en ries­go. Lue­go fue­ron al minis­te­rio de Tra­ba­jo.

En las redes se expre­san des­de dis­tin­tos hash­tags, #Latam­Nin­gu­na­Fa­mi­liaEn­La­Ca­lle entre ellos, arman fes­ti­va­les, cara­va­nas, tui­ta­zos. Aho­ra lle­gó el turno del ‘flash­mob’, en el que un gru­po de per­so­nas bai­la una coreo­gra­fía coor­di­na­da. En gene­ral se hace sólo por diver­sión (de hecho, tra­ba­ja­do­res de LATAM lo han hecho antes, en 2016 en el aero­puer­to de San Juan) pero en este caso se usó como una estra­te­gia de lucha más. 



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *