Méxi­co. Se colo­ca el país como mayor socio comer­cial de EU; des­pla­za a Cana­dá

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de sep­tiem­bre de 2020

El valor total del comer­cio entre Méxi­co y Esta­dos Uni­dos ascen­dió a más de 290 mil millo­nes de dóla­res entre enero y julio, con lo que Méxi­co se situó como el pri­mer socio comer­cial de dicho país, infor­mó la sub­se­cre­ta­ria de Comer­cio Exte­rior, Luz María de la Mora, en la red social Twit­ter.

De acuer­do con datos de la Ofi­ci­na del Cen­so de Esta­dos Uni­dos, en el perio­do refe­ri­do, el comer­cio entre Méxi­co y Esta­dos Uni­dos fue de 290 mil 600 millo­nes de dóla­res, lo que repre­sen­tó 14 por cien­to de las tran­sac­cio­nes de comer­cio exte­rior de Esta­dos Uni­dos.

Ense­gui­da se colo­có Cana­dá, cuyas ope­ra­cio­nes comer­cia­les con Esta­dos Uni­dos fue­ron por 288 mil 500 millo­nes de dóla­res, 13.9 por cien­to del total.

En el ter­cer sitio se ubi­có la rela­ción comer­cial con Chi­na, la cual tota­li­zó 280 mil 400 millo­nes de dóla­res, equi­va­len­te a 13.5 por cien­to.

Para el mes de julio, las expor­ta­cio­nes de Méxi­co a Esta­dos Uni­dos suma­ron 29 mil 87 millo­nes de dóla­res, mien­tras las impor­ta­cio­nes fue­ron por 18 mil 448 millo­nes de dóla­res, lo que sig­ni­fi­có un supe­rá­vit his­tó­ri­co de 10 mil 639 millo­nes de dóla­res. 

Défi­cit de EU en su nivel más alto des­de 2008

En tan­to, el défi­cit comer­cial de Esta­dos Uni­dos aumen­tó en julio a su nivel más alto des­de 2008 ante un incre­men­to récord en las impor­ta­cio­nes, lo que sugie­re que el comer­cio podría ser un las­tre para el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en el ter­cer tri­mes­tre.

De acuer­do con el Depar­ta­men­to de Comer­cio, la bre­cha comer­cial se amplió 18.9 por cien­to a 63 mil 600 millo­nes. Eco­no­mis­tas con­sul­ta­dos por Reuters habían pre­vis­to un défi­cit de 58 mil millo­nes de dóla­res.

Las expor­ta­cio­nes subie­ron 8.1 por cien­to a 168 mil 100 millo­nes y las impor­ta­cio­nes aumen­ta­ron 10.9 por cien­to a 231 mil 700 millo­nes.

Pese a que el comer­cio ha reto­ma­do fuer­za sigue por deba­jo de los nive­les de antes de la pan­de­mia, lo que refle­ja el impac­to con­ti­nuo del Covid-19, en la medi­da que muchos nego­cios con­ti­núan ope­ran­do de for­ma limi­ta­da o cerra­ron com­ple­ta­men­te y el movi­mien­to de via­je­ros trans­fron­te­ri­zos sigue res­trin­gi­do, indi­có el Depar­ta­men­to de Comer­cio.

FUENTE: La Jor­na­da

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *