Méxi­co. Se colo­ca el país como mayor socio comer­cial de EU; des­pla­za a Canadá

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de sep­tiem­bre de 2020

El valor total del comer­cio entre Méxi­co y Esta­dos Uni­dos ascen­dió a más de 290 mil millo­nes de dóla­res entre enero y julio, con lo que Méxi­co se situó como el pri­mer socio comer­cial de dicho país, infor­mó la sub­se­cre­ta­ria de Comer­cio Exte­rior, Luz María de la Mora, en la red social Twitter.

De acuer­do con datos de la Ofi­ci­na del Cen­so de Esta­dos Uni­dos, en el perio­do refe­ri­do, el comer­cio entre Méxi­co y Esta­dos Uni­dos fue de 290 mil 600 millo­nes de dóla­res, lo que repre­sen­tó 14 por cien­to de las tran­sac­cio­nes de comer­cio exte­rior de Esta­dos Unidos.

Ense­gui­da se colo­có Cana­dá, cuyas ope­ra­cio­nes comer­cia­les con Esta­dos Uni­dos fue­ron por 288 mil 500 millo­nes de dóla­res, 13.9 por cien­to del total.

En el ter­cer sitio se ubi­có la rela­ción comer­cial con Chi­na, la cual tota­li­zó 280 mil 400 millo­nes de dóla­res, equi­va­len­te a 13.5 por ciento.

Para el mes de julio, las expor­ta­cio­nes de Méxi­co a Esta­dos Uni­dos suma­ron 29 mil 87 millo­nes de dóla­res, mien­tras las impor­ta­cio­nes fue­ron por 18 mil 448 millo­nes de dóla­res, lo que sig­ni­fi­có un supe­rá­vit his­tó­ri­co de 10 mil 639 millo­nes de dólares. 

Défi­cit de EU en su nivel más alto des­de 2008

En tan­to, el défi­cit comer­cial de Esta­dos Uni­dos aumen­tó en julio a su nivel más alto des­de 2008 ante un incre­men­to récord en las impor­ta­cio­nes, lo que sugie­re que el comer­cio podría ser un las­tre para el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en el ter­cer trimestre.

De acuer­do con el Depar­ta­men­to de Comer­cio, la bre­cha comer­cial se amplió 18.9 por cien­to a 63 mil 600 millo­nes. Eco­no­mis­tas con­sul­ta­dos por Reuters habían pre­vis­to un défi­cit de 58 mil millo­nes de dólares.

Las expor­ta­cio­nes subie­ron 8.1 por cien­to a 168 mil 100 millo­nes y las impor­ta­cio­nes aumen­ta­ron 10.9 por cien­to a 231 mil 700 millones.

Pese a que el comer­cio ha reto­ma­do fuer­za sigue por deba­jo de los nive­les de antes de la pan­de­mia, lo que refle­ja el impac­to con­ti­nuo del Covid-19, en la medi­da que muchos nego­cios con­ti­núan ope­ran­do de for­ma limi­ta­da o cerra­ron com­ple­ta­men­te y el movi­mien­to de via­je­ros trans­fron­te­ri­zos sigue res­trin­gi­do, indi­có el Depar­ta­men­to de Comercio.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *