Gua­te­ma­la. El direc­tor Miguel Ajcot plas­ma su cul­tu­ra en el cor­to­me­tra­je Ixch’umil

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de sep­tiem­bre de 2020.

El cineas­ta gua­te­mal­te­co Miguel Ajcot com­bi­nó su amor por el sép­ti­mo arte con el deseo de refle­jar sus raí­ces, en Ixch’umil. El cor­to­me­tra­je, de 12 minu­tos, plas­ma los mati­ces de la cul­tu­ra uspan­te­ka y el peli­gro de que los idio­mas mater­nos que­den en el olvi­do entre las nue­vas gene­ra­cio­nes. Des­ti­na­da a tras­pa­sar fron­te­ras, esta obra comen­za­rá el lunes su anda­du­ra inter­na­cio­nal, como par­te de la sec­ción Pue­blos Indí­ge­nas y Ori­gi­na­rios, del fes­ti­val Shorts Méxi­co 2020. 

Naci­do en Uspan­tán, Qui­ché, Miguel Ajcot se mudó a la capi­tal gua­te­mal­te­ca en 2008. Pron­to con­si­guió tra­ba­jo como cama­ró­gra­fo y supo que que­ría dedi­car­se a con­tar his­to­rias, sobre todo, las de su pue­blo. Duran­te sus estu­dios de Comu­ni­ca­ción des­cu­brió el mun­do del cine, y al ter­mi­nar la uni­ver­si­dad sur­gió su deseo de hacer Ixch’umil, recuer­da el realizador.

Con­tar su historia

En el cor­to­me­tra­je Ajcot estam­pa su pue­blo y su cul­tu­ra, a tra­vés de una niña que vive en la capi­tal y via­ja para visi­tar a su abue­la. “Ellas no se pue­den comu­ni­car, por­que no hablan el mis­mo idio­ma, pues los padres de la niña no se lo ense­ña­ron”, apun­ta. La par­te más impor­tan­te de este tra­ba­jo, dice el cineas­ta, era mos­trar el peli­gro de per­der los idio­mas mater­nos, no solo el uspanteko.

Ix-ch’umil narra la his­to­ria de una niña y su abue­la, y la cone­xión que encuen­tran para comunicarse.

“Ixch’umil es una pala­bra com­pues­ta en uspan­te­ko, que sig­ni­fi­ca ‘mujer’ y ‘estre­lla’. Para mí, tan­to la abue­la como la niña son luz y espe­ran­za. La pri­me­ra es la figu­ra que cuen­ta las anéc­do­tas del lugar don­de nacis­te y de tu ori­gen, es la his­to­ria vivien­te. La segun­da, es la pro­me­sa de no per­der la cone­xión con tu pasa­do”, deta­lla el director.

Para la fil­ma­ción, Ajcot via­jó a su natal Uspan­tán, don­de selec­cio­nó a las pro­ta­go­nis­tas y al res­to del elen­co de su cor­to­me­tra­je. Más que bus­car acto­res pro­fe­sio­na­les, el rea­li­za­dor que­ría que su gen­te pudie­ra ver­se, y demos­trar­les que hay otras opor­tu­ni­da­des en las que tam­bién pue­den incursionar.

Más allá de Guatemala

Ajcot, quien es el coor­di­na­dor téc­ni­co de la Escue­la de Cine y Artes Visua­les de la Uni­ver­si­dad Fran­cis­co Marro­quín, deci­dió enviar Ixch’umil fue­ra de nues­tras fron­te­ras. Jun­to al pro­duc­tor mexi­cano Edgar Barrón apun­ta­ron el tra­ba­jo a Shorts Méxi­co, uno de los fes­ti­va­les de cor­to­me­tra­jes más impor­tan­tes de Lati­noa­mé­ri­ca, don­de fue ele­gi­do como par­te de la sec­ción Pue­blos Indí­ge­nas y Originarios.

Jun­to a pro­duc­cio­nes de Méxi­co y Ale­ma­nia, la obra de Ajcot se estre­na­rá el lunes. “Es un orgu­llo que per­so­nas de otros paí­ses pue­dan ver lo que hay en Gua­te­ma­la y, sobre todo, que conoz­can la cul­tu­ra y el idio­ma uspan­te­ko. Eso fue lo que des­de siem­pre qui­se mos­trar”, fina­li­za el realizador.

«Estoy muy feliz por que mi cor­to­me­tra­je Ixch’umil for­ma­rá par­te de la Selec­ción Ofi­cial Shorts Méxi­co 2020 en la mues­tra de Pue­blos Indí­ge­nas y Ori­gi­na­rios, un agra­de­ci­mien­to espe­cial a todas las per­so­nas que me han apo­ya­do en la rea­li­za­ción del pro­yec­to en espe­cial a los alum­nos de la Escue­la de Cine y Artes visua­les de la UFM, quie­nes fue­ron par­te fun­da­men­tal del pro­ce­so” rela­tó el director. 

Miguel Ajcot es Licen­cia­do en Cien­cias de la Comu­ni­ca­ción y Pro­duc­ción Audio­vi­sual, se ha desem­pe­ña­do en el área de la pro­duc­ción audio­vi­sual y foto­gra­fía artís­ti­ca en las áreas del cine y tele­vi­sión por más de 10 años.

Actual­men­te, se desem­pe­ña como Coor­di­na­dor Téc­ni­co en la Escue­la de Cine y Artes Visua­les, don­de impar­te una varie­dad de Workshops a los estu­dian­tes dise­ña­dos para el apren­di­za­je de la uti­li­za­ción del equi­po téc­ni­co cine­ma­to­grá­fi­co. Como men­tor de los estu­dian­tes, ase­so­ra los cor­to­me­tra­jes de gra­dua­ción y apo­ya en la pro­duc­ción de dis­tin­tos pro­yec­tos audio­vi­sua­les que se lle­van a cabo en con­jun­to con los estu­dian­tes y la pro­duc­to­ra de la Escue­la de Cine, New Media.

Sinop­sis

Una niña jun­to a su madre empren­den un via­je des­de la ciu­dad de Gua­te­ma­la a su pue­blo de ori­gen para visi­tar a la abue­la que se encuen­tra enfer­ma. Ixch’umil está a pun­to de tener una cone­xión con sus raí­ces cul­tu­ra­les a tra­vés de las ense­ñan­zas de su abuela.

Fuen­tes: Dia­rio de Cen­troa­mé­ri­ca /​/​Escue­la de Cine y Artes Visuales

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *