Gua­te­ma­la. El direc­tor Miguel Ajcot plas­ma su cul­tu­ra en el cor­to­me­tra­je Ixch’umil

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de sep­tiem­bre de 2020.

El cineas­ta gua­te­mal­te­co Miguel Ajcot com­bi­nó su amor por el sép­ti­mo arte con el deseo de refle­jar sus raí­ces, en Ixch’umil. El cor­to­me­tra­je, de 12 minu­tos, plas­ma los mati­ces de la cul­tu­ra uspan­te­ka y el peli­gro de que los idio­mas mater­nos que­den en el olvi­do entre las nue­vas gene­ra­cio­nes. Des­ti­na­da a tras­pa­sar fron­te­ras, esta obra comen­za­rá el lunes su anda­du­ra inter­na­cio­nal, como par­te de la sec­ción Pue­blos Indí­ge­nas y Ori­gi­na­rios, del fes­ti­val Shorts Méxi­co 2020. 

Naci­do en Uspan­tán, Qui­ché, Miguel Ajcot se mudó a la capi­tal gua­te­mal­te­ca en 2008. Pron­to con­si­guió tra­ba­jo como cama­ró­gra­fo y supo que que­ría dedi­car­se a con­tar his­to­rias, sobre todo, las de su pue­blo. Duran­te sus estu­dios de Comu­ni­ca­ción des­cu­brió el mun­do del cine, y al ter­mi­nar la uni­ver­si­dad sur­gió su deseo de hacer Ixch’umil, recuer­da el rea­li­za­dor.

Con­tar su his­to­ria

En el cor­to­me­tra­je Ajcot estam­pa su pue­blo y su cul­tu­ra, a tra­vés de una niña que vive en la capi­tal y via­ja para visi­tar a su abue­la. “Ellas no se pue­den comu­ni­car, por­que no hablan el mis­mo idio­ma, pues los padres de la niña no se lo ense­ña­ron”, apun­ta. La par­te más impor­tan­te de este tra­ba­jo, dice el cineas­ta, era mos­trar el peli­gro de per­der los idio­mas mater­nos, no solo el uspan­te­ko.

Ix-ch’umil narra la his­to­ria de una niña y su abue­la, y la cone­xión que encuen­tran para comu­ni­car­se.

“Ixch’umil es una pala­bra com­pues­ta en uspan­te­ko, que sig­ni­fi­ca ‘mujer’ y ‘estre­lla’. Para mí, tan­to la abue­la como la niña son luz y espe­ran­za. La pri­me­ra es la figu­ra que cuen­ta las anéc­do­tas del lugar don­de nacis­te y de tu ori­gen, es la his­to­ria vivien­te. La segun­da, es la pro­me­sa de no per­der la cone­xión con tu pasa­do”, deta­lla el direc­tor.

Para la fil­ma­ción, Ajcot via­jó a su natal Uspan­tán, don­de selec­cio­nó a las pro­ta­go­nis­tas y al res­to del elen­co de su cor­to­me­tra­je. Más que bus­car acto­res pro­fe­sio­na­les, el rea­li­za­dor que­ría que su gen­te pudie­ra ver­se, y demos­trar­les que hay otras opor­tu­ni­da­des en las que tam­bién pue­den incur­sio­nar.

Más allá de Gua­te­ma­la

Ajcot, quien es el coor­di­na­dor téc­ni­co de la Escue­la de Cine y Artes Visua­les de la Uni­ver­si­dad Fran­cis­co Marro­quín, deci­dió enviar Ixch’umil fue­ra de nues­tras fron­te­ras. Jun­to al pro­duc­tor mexi­cano Edgar Barrón apun­ta­ron el tra­ba­jo a Shorts Méxi­co, uno de los fes­ti­va­les de cor­to­me­tra­jes más impor­tan­tes de Lati­noa­mé­ri­ca, don­de fue ele­gi­do como par­te de la sec­ción Pue­blos Indí­ge­nas y Ori­gi­na­rios.

Jun­to a pro­duc­cio­nes de Méxi­co y Ale­ma­nia, la obra de Ajcot se estre­na­rá el lunes. “Es un orgu­llo que per­so­nas de otros paí­ses pue­dan ver lo que hay en Gua­te­ma­la y, sobre todo, que conoz­can la cul­tu­ra y el idio­ma uspan­te­ko. Eso fue lo que des­de siem­pre qui­se mos­trar”, fina­li­za el rea­li­za­dor.

«Estoy muy feliz por que mi cor­to­me­tra­je Ixch’umil for­ma­rá par­te de la Selec­ción Ofi­cial Shorts Méxi­co 2020 en la mues­tra de Pue­blos Indí­ge­nas y Ori­gi­na­rios, un agra­de­ci­mien­to espe­cial a todas las per­so­nas que me han apo­ya­do en la rea­li­za­ción del pro­yec­to en espe­cial a los alum­nos de la Escue­la de Cine y Artes visua­les de la UFM, quie­nes fue­ron par­te fun­da­men­tal del pro­ce­so” rela­tó el direc­tor.

Miguel Ajcot es Licen­cia­do en Cien­cias de la Comu­ni­ca­ción y Pro­duc­ción Audio­vi­sual, se ha desem­pe­ña­do en el área de la pro­duc­ción audio­vi­sual y foto­gra­fía artís­ti­ca en las áreas del cine y tele­vi­sión por más de 10 años.

Actual­men­te, se desem­pe­ña como Coor­di­na­dor Téc­ni­co en la Escue­la de Cine y Artes Visua­les, don­de impar­te una varie­dad de Workshops a los estu­dian­tes dise­ña­dos para el apren­di­za­je de la uti­li­za­ción del equi­po téc­ni­co cine­ma­to­grá­fi­co. Como men­tor de los estu­dian­tes, ase­so­ra los cor­to­me­tra­jes de gra­dua­ción y apo­ya en la pro­duc­ción de dis­tin­tos pro­yec­tos audio­vi­sua­les que se lle­van a cabo en con­jun­to con los estu­dian­tes y la pro­duc­to­ra de la Escue­la de Cine, New Media.

Sinop­sis

Una niña jun­to a su madre empren­den un via­je des­de la ciu­dad de Gua­te­ma­la a su pue­blo de ori­gen para visi­tar a la abue­la que se encuen­tra enfer­ma. Ixch’umil está a pun­to de tener una cone­xión con sus raí­ces cul­tu­ra­les a tra­vés de las ense­ñan­zas de su abue­la.

Fuen­tes: Dia­rio de Cen­troa­mé­ri­ca /​/​Escue­la de Cine y Artes Visua­les

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *