El Sal­va­dor. Buke­le pac­tó bene­fi­cios judi­cia­les con MS-13 a cam­bio de apo­yo electoral

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de sep­tiem­bre de 2020.

Nayib Buke­le, man­da­ta­rio sal­va­do­re­ño pac­tó una reduc­ción de los crí­me­nes a cam­bio del res­pal­do de la Mara Sal­va­tru­cha 13, según reve­ló el perió­di­co digi­tal «El Faro».

Una inves­ti­ga­ción perio­dís­ti­ca del perió­di­co digi­tal El Faro reve­ló este vier­nes que el Gobierno de Nayib Buke­le de El Sal­va­dor nego­ció con la Mara Sal­va­tru­cha 13 (MS-13) bene­fi­cios peni­ten­cia­rios a cam­bio de una reduc­ción en el núme­ro de homi­ci­dios en el país. El dia­rio apor­ta regis­tros de las visi­tas, foto­gra­fías y docu­men­tos ofi­cia­les redac­ta­dos por fun­cio­na­rios del Gobierno que apun­tan a un pac­to con los líde­res de la pan­di­lla, con­si­de­ra­da orga­ni­za­ción terro­ris­ta por Esta­dos Unidos.

Des­de que hace un año lle­gó al poder del país cen­tro­ame­ri­cano, Nayib Buke­le ha pre­su­mi­do su polí­ti­ca de “mano dura” con­tra la vio­len­cia de las pan­di­llas gra­cias a la que logró bajar drás­ti­ca­men­te el núme­ro de ase­si­na­tos. Entre enero y mayo de 2019 se come­tie­ron 1.345 homi­ci­dios en El Sal­va­dor, con­si­de­ra­do uno de los paí­ses más vio­len­tos del mun­do. En el mis­mo perio­do de este año la cifra fue de 519.

Los docu­men­tos dejan regis­tro de lo nego­cia­do a lo lar­go de con­ver­sa­cio­nes y visi­tas a las cár­ce­les duran­te varios meses de per­so­nal de con­fian­za de Buke­le. En algu­nos casos fue­ron peque­ños bene­fi­cios coti­dia­nos, como per­mi­tir en las cár­ce­les de pan­di­llas la ven­ta de pro­duc­tos de la cade­na Pollo Cam­pe­ro, piz­zas, pupu­sas o golo­si­nas, o tras­la­dar a los cus­to­dios que los pan­di­lle­ros con­si­de­ra­ban muy agre­si­vos. Otras con­ce­sio­nes más amplias fue­ron rever­tir la deci­sión toma­da en abril pasa­do de jun­tar a miem­bros de pan­di­llas con­tra­rias en las mis­mas cel­das, ablan­dar el régi­men de máxi­ma segu­ri­dad, dero­gar leyes o dar a los pan­di­lle­ros nue­vos “bene­fi­cios” en caso de que Buke­le logre con­trol del Con­gre­so en las elec­cio­nes de febre­ro de 2021.

A cam­bio de todo ello, la pan­di­lla más nume­ro­sa del país se com­pro­me­tió a cerrar “las vál­vu­las” de ase­si­na­tos y a “apo­yar” al par­ti­do ofi­cial en las pró­xi­mas elec­cio­nes, seña­lan lo docu­men­tos de inte­li­gen­cia peni­ten­cia­ria a los que tuvo acce­so El Faro. Entre las comu­ni­ca­cio­nes inter­cep­ta­das se escu­cha a los líde­res encar­ce­la­dos de la pan­di­lla orde­nar a quie­nes están en liber­tad que con­ti­núen “cal­ma­dos”, por­que hay diá­lo­go con el Gobierno.

Des­de su lle­ga­da al poder, Nayib Buke­le se ha carac­te­ri­za­do por sus des­ma­nes auto­ri­ta­rios, el per­ma­nen­te enfren­ta­mien­to con casi todos los pode­res del país y has­ta un frus­tra­do inten­to de tomar el Con­gre­so. Todo ello en ape­nas 14 meses en la pre­si­den­cia. Duran­te este tiem­po ha nom­bra­do y cesa­do minis­tros por Twit­ter y ha ata­ca­do con viru­len­cia a la Jus­ti­cia, a los dipu­tados, a orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos y la pren­sa. Aun­que goza de una de las cuo­tas de popu­la­ri­dad más altas del con­ti­nen­te, gobier­na en mino­ría en la cáma­ra, por lo que aspi­ra a una abul­ta­da vic­to­ria en las legis­la­ti­vas de 2021 con la que con­so­li­dar su poder.

Pre­ci­sa­men­te ha sido en las redes socia­les don­de el man­da­ta­rio ha res­pon­di­do a la publi­ca­ción perio­dís­ti­ca col­gan­do varias foto­gra­fías del inte­rior de las cár­ce­les don­de los pre­sos son some­ti­dos a humi­lla­cio­nes. “¿Dón­de hay una tan sola prue­ba de algún pri­vi­le­gio? ¿Por qué en los pena­les hay orden, lim­pie­za, comu­ni­ca­ción con el exte­rior, requi­sas, y múl­ti­ples cas­ti­gos? ¿Dón­de están las pros­ti­tu­tas, fies­tas, dro­gas, Plays­ta­tions, inter­net, celu­la­res, que habían antes?”, se defen­dió en Twit­ter. “El pue­blo sal­va­do­re­ño está feliz, que des­pués de una gue­rra civil y 30 años más de delin­cuen­cia, pue­den vivir en un país muchí­si­mo más segu­ro, que el de antes”, escribió.

A la publi­ca­ción de El Faro se suma un recien­te infor­me de Inter­na­tio­nal Cri­sis Group en el que des­ta­ca la reduc­ción en el núme­ro de muer­tos en el país y la alta apro­ba­ción popu­lar de la que goza Buke­le gra­cias a la polí­ti­ca de “puño de hie­rro”. Pero “las razo­nes del éxi­to podrían estar en los enten­di­mien­tos tran­qui­los e infor­ma­les entre las pan­di­llas y el Gobierno”, dice el infor­me publi­ca­do en julio, sobre cuyos “enten­di­mien­tos” hoy se han cono­ci­do las pruebas.

Las reve­la­cio­nes de los perio­dis­tas Car­los Mar­tí­nez, Oscar Mar­tí­nez, Ser­gio Arauz y Efrén Lemus no son el úni­co pro­ble­ma al que se enfren­ta el man­da­ta­rio. A la polé­mi­ca en casa se suman las dudas que levan­ta Buke­le en Esta­do Uni­dos. Has­ta el momen­to el pre­si­den­te cen­tro­ame­ri­cano ha exhi­bi­do su bue­na rela­ción con Trump, de hecho, casi cua­tro meses des­pués de que asu­mie­ra el poder, el man­da­ta­rio esta­dou­ni­den­se lo reci­bió en Washing­ton y se refi­rió a él como un socio que está hacien­do un gran tra­ba­jo con­tra la MS-13. Trump se ha refe­ri­do a la pan­di­lla como un “car­tel” de “ani­ma­les”. “Son la gen­te más ruda que hayas cono­ci­do. Están matan­do y vio­lan­do a todo mun­do allá. Son ile­ga­les”, dijo en diciem­bre de 2016.

Sin embar­go, un cable de la agen­cia The Asso­cia­ted Press publi­ca­do este vier­nes seña­la que esas rela­cio­nes no pare­cen tan bue­nas. Un alto fun­cio­na­rio esta­dou­ni­den­se le dijo al Gobierno de El Sal­va­dor que las ayu­das con­tra la pobre­za de Washing­ton podrían no lle­gar debi­do al enfren­ta­mien­to Buke­le con la Cor­te Supre­ma y al Con­gre­so salvadoreño.

El repro­che de la Admi­nis­tra­ción Trump, el mayor donan­te del país, se pro­du­jo en una car­ta del 29 de mayo a un asis­ten­te del pre­si­den­te de Tho­mas Kelly, vice­pre­si­den­te inte­ri­no de Millen­nium Cha­llen­ge Cor­po­ra­tion, una agen­cia de ayu­da exte­rior inde­pen­dien­te de EE UU que ha com­pro­me­ti­do casi 300 millo­nes de dóla­res en sub­ven­cio­nes al peque­ño país centroamericano.

Actual­men­te el Con­gre­so de EE UU eva­lúa si exten­der el pla­zo del 9 de sep­tiem­bre para gas­tar la ayu­da de Esta­dos Uni­dos y las crí­ti­cas refle­jan la preo­cu­pa­ción cre­cien­te entre los legis­la­do­res prin­ci­pal­men­te demó­cra­tas de que Buke­le “esté lle­van­do al país por un rum­bo auto­ri­ta­rio, como cuan­do uti­li­zó mili­ta­res para inti­mi­dar a la cáma­ra o su recha­zo a un fallo del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia con­tra las duras res­tric­cio­nes por la pan­de­mia”, seña­la AP.

Las prue­bas de que el Gobierno de Nayib Buke­le está nego­cian­do con la Mara Sal­va­tru­cha 13 son docu­men­tos ofi­cia­les del pro­pio Gobierno.

El Faro tie­ne en su poder copias de cien­tos de repor­tes del sis­te­ma peni­ten­cia­rio que con­fir­man dece­nas de reunio­nes secre­tas entre fun­cio­na­rios y líde­res pan­di­lle­ros des­de junio de 2019 e infor­mes de inte­li­gen­cia que expli­can lo pac­ta­do en esos encuen­tros. Los repre­sen­tan­tes del Eje­cu­ti­vo y la MS-13 han nego­cia­do la reduc­ción de homi­ci­dios, bene­fi­cios car­ce­la­rios y pro­me­sas de lar­go pla­zo vin­cu­la­das al resul­ta­do de las elec­cio­nes legis­la­ti­vas de 2021.

El pro­pio Gobierno –a tra­vés del sis­te­ma peni­ten­cia­rio– ha docu­men­ta­do con gran nivel de deta­lle algu­nas de las inte­rio­ri­da­des de su nego­cia­ción con esa orga­ni­za­ción cri­mi­nal. Las evi­den­cias en poder de El Faro regis­tran los recu­rren­tes ingre­sos del direc­tor gene­ral de Cen­tros Pena­les, Osi­ris Luna, y del direc­tor de la Direc­ción de Recons­truc­ción del Teji­do Social, Car­los Marro­quín, acom­pa­ña­dos por hom­bres enca­pu­cha­dos, para sos­te­ner encuen­tros con los prin­ci­pa­les cabe­ci­llas de la pan­di­lla en Zaca­te­co­lu­ca e Izal­co Fase III.

Los regis­tros peni­ten­cia­rios, fir­ma­dos y sella­dos, abun­dan en nom­bres de fun­cio­na­rios y de pan­di­lle­ros que par­ti­ci­pa­ron en los encuen­tros, horas de ingre­sos y sali­das, apun­tes de irre­gu­la­ri­da­des que rayan en lo ile­gal, pla­cas de vehícu­los, deta­lles sobre la loca­li­za­ción de las cel­das o de los espa­cios don­de han ocu­rri­do las reunio­nes. Tam­bién inclu­yen infor­mes con­fi­den­cia­les de inte­li­gen­cia peni­ten­cia­ria, ela­bo­ra­dos por los direc­to­res y sub­di­rec­to­res de las cár­ce­les a par­tir de infor­ma­ción pro­por­cio­na­da por reos que cola­bo­ran con las auto­ri­da­des. A esa infor­ma­ción, los agen­tes de inte­li­gen­cia de esta admi­nis­tra­ción la cali­fi­ca­ron de “fide­dig­na” en memo­ran­dos oficiales.

Esos docu­men­tos dejan regis­tro de lo nego­cia­do a lo lar­go de los meses en visi­tas a las cár­ce­les, que va des­de peque­ños bene­fi­cios coti­dia­nos ini­cia­les, como per­mi­tir en las cár­ce­les de pan­di­llas la ven­ta de Pollo Cam­pe­ro, piz­za, pupu­sas o golo­si­nas; o tras­la­dar a algu­nos cus­to­dios que los pan­di­lle­ros con­si­de­ra­ron muy agre­si­vos; inclu­yó rever­tir a media­dos de este año la deci­sión toma­da en abril pasa­do de jun­tar a miem­bros de pan­di­llas con­tra­rias en las mis­mas cel­das; y lle­ga has­ta la pro­me­sa hecha por los fun­cio­na­rios del Eje­cu­ti­vo de reblan­de­cer el régi­men de máxi­ma segu­ri­dad, dero­gar leyes y dar a los pan­di­lle­ros “bene­fi­cios” en caso de que el Gobierno logre con­trol del poder legis­la­ti­vo tras las elec­cio­nes de febre­ro de 2021.

Los docu­men­tos ofi­cia­les con­fir­man que algu­nos de esos acuer­dos ya comen­za­ron a mate­ria­li­zar­se: en un memo­ran­do envia­do por el sub­di­rec­tor del penal de Zaca­te­co­lu­ca al direc­tor de ese cen­tro el ocho de agos­to, se ase­gu­ra que fue el pro­pio Osi­ris Luna quien orde­nó rever­tir la deci­sión de mez­clar a pan­di­lle­ros con­tra­rios en las cel­das, para vol­ver a la moda­li­dad de cel­das exclu­si­vas para cada pan­di­lla. Una fuen­te de Cen­tros Pena­les ase­gu­ró a este perió­di­co que la medi­da se ha rever­ti­do en todas las cár­ce­les de pandillas. 

La deci­sión de mez­clar pan­di­lle­ros con­tra­rios en las mis­mas cel­das fue anun­cia­da con bom­bo y pla­ti­llo por el Gobierno. El 26 de abril, el mis­mo Luna escri­bió en su cuen­ta de Twit­ter: “Este día se aca­ba­ron las cel­das de una mis­ma pan­di­lla, hemos mez­cla­do a todos los gru­pos terro­ris­tas en la mis­ma cel­da, en todos los @CentrosPenales de Segu­ri­dad. ¡El Esta­do se res­pe­ta!”. El mis­mo pre­si­den­te Buke­le alar­deó la medi­da en su cuen­ta ofi­cial un día des­pués: “De aho­ra en ade­lan­te, todas las cel­das de pan­di­lle­ros en nues­tro país, per­ma­ne­ce­rán sella­das. Ya no se podrá ver hacia afue­ra de la cel­da. Esto evi­ta­rá que pue­dan comu­ni­car­se con señas hacia el pasi­llo. Esta­rán aden­tros (sic), en lo oscu­ro, con sus ami­gos de la otra pan­di­lla”. La rever­sión, por el con­tra­rio, no ha sido pública.

Fuen­te: El Faro

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *