Ecua­dor. El caso Sobor­nos ten­drá su reso­lu­ción el 7 de septiembre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de sep­tiem­bre de 2020.

Qui­to, 4 sep (La Calle).- Al rit­mo de una bre­ve­dad poco fre­cuen­te en la jus­ti­cia ecua­to­ria­na, este lunes 7 de sep­tiem­bre, a las 15:00, el Tri­bu­nal de la Cor­te Nacio­nal de Jus­ti­cia (CNJ) anun­cia­rá la reso­lu­ción del deno­mi­na­do Caso Sobor­nos 2012 – 2016. Esto ocu­rre des­pués de que los magis­tra­dos a car­go del caso tra­mi­ta­ran el pedi­do de casa­ción inter­pues­to por la defen­sa de los implicados.

El 24 de agos­to del 2020, el sis­te­ma de jus­ti­cia admi­tió el recur­so de casa­ción de 15 pro­ce­sa­dos en el Caso Sobor­nos. Los magis­tra­dos Javier de la Cade­na, Mil­ton Ávi­la y José Laye­dra con­for­ma­ron el Tri­bu­nal que está encar­ga­do de resol­ver el des­tino de este recurso.

El Tri­bu­nal tie­ne el deber de ana­li­zar si la ley fue apli­ca­da de modo érro­neo o, en su defec­to, malin­ter­pre­ta­da en los pro­ce­sos ante­rio­res con­tra los impli­ca­dos. La exis­ten­cia del deli­to no está en dis­cu­sión den­tro del pro­ce­so de casa­ción. Quie­nes inter­pu­sie­ron el recur­so están a la espe­ra de que el Tri­bu­nal haya revi­sa­do con rigor el aspec­to legal de la sen­ten­cia y su legitimidad.

El 3 de sep­tiem­bre, Dia­na Sala­zar, Fis­cal Gene­ral del Esta­do, se pro­nun­ció sobre el caso: “los acu­sa­dos se han limi­ta­do a indi­car, a los jue­ces, que se les ha apli­ca­do inde­bi­da­men­te la ley. Ellos no han nega­do la exis­ten­cia del deli­to”, mani­fes­tó Sala­zar de modo triun­fan­te. No obs­tan­te, demos­tró poco rigor en sus decla­ra­cio­nes, pues, según la mis­ma CNJ, este recur­so tie­ne como fina­li­dad el con­trol de la lega­li­dad de las sen­ten­cias, mas no la dis­cu­sión sobre la exis­ten­cia del pre­sun­to delito.

Ante­ce­den­tes

El «Caso Sobor­nos 2012−2016» es el nom­bre que reúne a un con­jun­to de pro­ce­sos judi­cia­les con­tra el expre­si­den­te Rafael Correa y 20 per­so­nas más. Los car­gos atri­bui­dos por Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do (FGE) acu­san a los impli­ca­dos de pre­sun­tos deli­tos de corrup­ción. Según el expre­si­den­te, este caso cons­ti­tu­ye un frau­de pro­ce­sal y un inten­to de judi­cia­li­za­ción de la polí­ti­ca. En este caso, Correa reci­bió ocho años de pri­sión pre­ven­ti­va, pero la sen­ten­cia aún no se encuen­tra en fir­me. (JBS)

Fuen­te: Radioalacalle.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *