Ecua­dor. El caso Sobor­nos ten­drá su reso­lu­ción el 7 de sep­tiem­bre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de sep­tiem­bre de 2020.

Qui­to, 4 sep (La Calle).- Al rit­mo de una bre­ve­dad poco fre­cuen­te en la jus­ti­cia ecua­to­ria­na, este lunes 7 de sep­tiem­bre, a las 15:00, el Tri­bu­nal de la Cor­te Nacio­nal de Jus­ti­cia (CNJ) anun­cia­rá la reso­lu­ción del deno­mi­na­do Caso Sobor­nos 2012 – 2016. Esto ocu­rre des­pués de que los magis­tra­dos a car­go del caso tra­mi­ta­ran el pedi­do de casa­ción inter­pues­to por la defen­sa de los impli­ca­dos.

El 24 de agos­to del 2020, el sis­te­ma de jus­ti­cia admi­tió el recur­so de casa­ción de 15 pro­ce­sa­dos en el Caso Sobor­nos. Los magis­tra­dos Javier de la Cade­na, Mil­ton Ávi­la y José Laye­dra con­for­ma­ron el Tri­bu­nal que está encar­ga­do de resol­ver el des­tino de este recur­so.

El Tri­bu­nal tie­ne el deber de ana­li­zar si la ley fue apli­ca­da de modo érro­neo o, en su defec­to, malin­ter­pre­ta­da en los pro­ce­sos ante­rio­res con­tra los impli­ca­dos. La exis­ten­cia del deli­to no está en dis­cu­sión den­tro del pro­ce­so de casa­ción. Quie­nes inter­pu­sie­ron el recur­so están a la espe­ra de que el Tri­bu­nal haya revi­sa­do con rigor el aspec­to legal de la sen­ten­cia y su legi­ti­mi­dad.

El 3 de sep­tiem­bre, Dia­na Sala­zar, Fis­cal Gene­ral del Esta­do, se pro­nun­ció sobre el caso: “los acu­sa­dos se han limi­ta­do a indi­car, a los jue­ces, que se les ha apli­ca­do inde­bi­da­men­te la ley. Ellos no han nega­do la exis­ten­cia del deli­to”, mani­fes­tó Sala­zar de modo triun­fan­te. No obs­tan­te, demos­tró poco rigor en sus decla­ra­cio­nes, pues, según la mis­ma CNJ, este recur­so tie­ne como fina­li­dad el con­trol de la lega­li­dad de las sen­ten­cias, mas no la dis­cu­sión sobre la exis­ten­cia del pre­sun­to deli­to.

Ante­ce­den­tes

El «Caso Sobor­nos 2012−2016» es el nom­bre que reúne a un con­jun­to de pro­ce­sos judi­cia­les con­tra el expre­si­den­te Rafael Correa y 20 per­so­nas más. Los car­gos atri­bui­dos por Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do (FGE) acu­san a los impli­ca­dos de pre­sun­tos deli­tos de corrup­ción. Según el expre­si­den­te, este caso cons­ti­tu­ye un frau­de pro­ce­sal y un inten­to de judi­cia­li­za­ción de la polí­ti­ca. En este caso, Correa reci­bió ocho años de pri­sión pre­ven­ti­va, pero la sen­ten­cia aún no se encuen­tra en fir­me. (JBS)

Fuen­te: Radio­ala­ca­lle.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *