Chi­na. Ins­ta a Esta­dos Uni­dos a cum­plir sus res­pon­sa­bi­li­da­des inter­na­cio­na­les

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 05 de sep­tiem­bre de 2020.

Chi­na ins­ta a Esta­dos Uni­dos a cum­plir sus debi­das res­pon­sa­bi­li­da­des y obli­ga­cio­nes inter­na­cio­na­les, dijo hoy vier­nes la por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res Hua Chun­ying.

Hua hizo las decla­ra­cio­nes duran­te una rue­da de pren­sa en res­pues­ta a una pre­gun­ta sobre la decla­ra­ción hecha el jue­ves por la por­ta­voz del Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, Mor­gan Orta­gus, quien anun­ció los pró­xi­mos pasos sobre el reti­ro esta­dou­ni­den­se de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) y la redi­rec­ción de los recur­sos esta­dou­ni­den­ses, inclui­da la dis­mi­nu­ción de su cola­bo­ra­ción con la OMS.

Hua dijo que la línea del tiem­po y los hechos de la lucha de Chi­na con­tra la pan­de­mia son cla­ros. «Fren­te al feroz y des­co­no­ci­do virus de la COVID-19, com­par­ti­mos la infor­ma­ción que apren­di­mos con el mun­do en el tiem­po más bre­ve posi­ble, y con­tu­vi­mos la pro­pa­ga­ción de la pan­de­mia con las medi­das de pre­ven­ción y con­trol más fir­mes en el tiem­po más bre­ve posi­ble».

Al des­ta­car que, has­ta ayer, había más de 6,11 millo­nes de casos con­fir­ma­dos de la COVID-19 en Esta­dos Uni­dos, con más de 185.000 muer­tes, Hua dijo que algu­nos en Esta­dos Uni­dos deben hacer más auto­rre­fle­xión, res­pe­tar la cien­cia, res­pe­tar los hechos y adop­tar accio­nes más efec­ti­vas para sal­var tan­tas vidas esta­dou­ni­den­ses como sea posi­ble como una acti­tud res­pon­sa­ble hacia su pue­blo.

Hua dijo que la OMS es una orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal con­for­ma­da por 194 Esta­dos sobe­ra­nos y que no sir­ve a nin­gún país en par­ti­cu­lar y que no debe ceder ante nin­gún país que ofrez­ca más finan­cia­mien­to que otros. «Como la pan­de­mia de COVID-19 con­ti­núa pro­pa­gán­do­se por todo el mun­do, la lucha con­tra la pan­de­mia sigue sien­do una máxi­ma prio­ri­dad de todos los paí­ses y requie­re de los esfuer­zos con­cer­ta­dos a nive­les nacio­nal, regio­nal y glo­bal», seña­ló.

Fren­te a la COVID-19, cual­quier inten­to de opri­mir o chan­ta­jear a la OMS repre­sen­ta un menos­pre­cio por la vida, un desa­fió a la huma­ni­dad y una des­truc­ción de la coope­ra­ción inter­na­cio­nal con­tra la pan­de­mia que no será acep­ta­da por la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, dijo Hua.

Hua indi­có que la OMS jue­ga un papel coor­di­na­dor cen­tral indis­pen­sa­ble ante la cri­sis de salud públi­ca mun­dial.

«Espe­ra­mos que Esta­dos Uni­dos deje de cul­par a otros por sus pro­pios fra­ca­sos, pues eso no ayu­da ni a sus pro­pios esfuer­zos con­tra la epi­de­mia ni a los esfuer­zos inter­na­cio­na­les con­tra la epi­de­mia», dijo Hua. «Lo que es peor, ten­drá un impac­to gra­ve y nega­ti­vo sobre los paí­ses en desa­rro­llo que nece­si­tan urgen­te­men­te apo­yo inter­na­cio­nal».

«Ins­ta­mos a Esta­dos Uni­dos a cum­plir sus debi­das res­pon­sa­bi­li­da­des y obli­ga­cio­nes inter­na­cio­na­les. Tam­bién pedi­mos a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal con­so­li­dar más el con­sen­so del mul­ti­la­te­ra­lis­mo, incre­men­tar su apo­yo y apor­ta­ción en la OMS y sal­va­guar­dar con­jun­ta­men­te la segu­ri­dad de la salud públi­ca glo­bal», aña­dió Hua.

Fuen­te: Xinhua

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *